Inicio Articulos El “problema” de la España vacía

El “problema” de la España vacía

32

Me gusta mucho la expresión “problemas del primer mundo” usada de forma irónica para los asuntos que sólo preocupan a sociedades donde los verdaderos problemas (los que sí sufren en el Tercer Mundo) tienen un alto nivel de resolución. Pero últimamente esta cierta frivolidad está exagerándose hasta llegar al extremo de considerar como un problema casi cualquier cosa, y entre exageraciones e inventos provocan la sensación de que las cosas van mucho peor de como van. Si bien lo peor son las energías –y el coste- que se gasta en pretender solucionar situaciones que no están mal. Se me ocurre por ejemplo la crítica a que haya pocas mujeres inscritas en carreras universitarias de ciencias. Si no quieren inscribirse ¡que no lo hagan! ¿Dónde está el problema, acaso es necesario aumentar el escaso número de hombres apuntados en enfermería? ¡Que cada uno estudie lo que quiera!

Otro tema de moda en el que parece que se van a gastar bastante dinero público a fondo perdido es en el empeño en llenar la “España vacía”. Yo entiendo que en un mundo ideal todos deberíamos vivir en núcleos poblacionales no demasiado grandes y repartidos por todo el territorio pero como lo que tenemos es una sociedad con una Historia donde hay factores de cientos y a veces miles de años que están detrás de nuestra expansión demográfica, es un poco absurdo pretender cambiar ciertas cosas por decreto. Podemos empezar por el clima: los humanos nos agrupamos en climas templados y huimos de zonas de climas extremos. La Siberia vacía es un hecho. Luego la geografía más básica: nos gusta de siempre vivir cerca de ríos y en valles más que en montañas, además nos suele gustar más el mar que el interior, de hecho todas las urbes más pobladas del mundo son además puertos marítimos.

Por otra parte, esto de vivir más en ciudades y menos en el campo también es un proceso de miles de años que se expandió con la Revolución Industrial y en concreto en España, un poco más retrasada en esto (pero menos que por ejemplo China donde hasta 2017 había más población rural que urbana), el proceso se aceleró con la postguerra y el desarrollismo de los años ´60 del siglo pasado. No sé por qué ahora se ha puesto de moda este tema pero la distribución de la población española no es cuestión reciente:

Otro hecho que también algunos consideran un problema (y que está resultando una bendición para España, a saber cuánto más alta sería nuestra tasa de paro sin él) es el auge del turismo, y gracias a él, Barcelona y Madrid no se quedaron con toda la emigración del interior ya que se distribuyó también en otras áreas con alternativas económicas y laborales diferentes a la industria. De hecho, como bien apunta el autor de este artículo el turismo podría completar todavía más zonas de España despobladas pero de gran atractivo visual. Desde luego ser un poco más permisivos en las licencias para que más personas disfruten de nuestros tesoros más ocultos y con ello generar negocio y por tanto ocupaciones y población en determinadas zonas hoy casi desérticas parece mejor “solución” que aumentar aún más la desigualdad fiscal entre españoles aumentando deducciones y/o subvenciones a empresas y personas que vayan donde -si no es por ellas- no quieren ir.

Yo puedo sentir empatía por las personas de pueblos y comarcas que se ven afectadas por la baja poblacional, incluso por el empeoramiento de los servicios, menos numerosos al haber menos “clientes” pero entiendo que ante los grandes problemas que tiene este país, el gobierno de turno debe priorizar. Cuando tenemos una Seguridad Social en quiebra técnica y peligran tanto los servicios sanitarios universales como los sueldos de 9 millones de pensionistas, el que en algunas zonas haya menos gente no parece que deba ser una gran preocupación y desde luego nunca un gran gasto. Por otra parte, tampoco sabemos si con dinero se podría solucionar. Sí considero un mayor problema –y que afecta a mucha más gente- el tamaño de determinadas ciudades, con problemas de tráfico y contaminación. ¿La solución? No es gastarse una millonada a fondo perdido o crear infraestructuras allí donde no vive gente, eso ya se hizo creando aeropuertos vacíos y paradas de AVE sin uso (como por cierto denunció un tipo de izquierdas como Jordi Évole en 2013 en un “Salvados”, lo digo porque no es un tema –otro más- de ideologías políticas), la inversión debe llegar después de fomentar con políticas inteligentes.

Para mi una inversión útil, duradera y no demasiada cara es ofrecer wifi en zonas rurales y, como ya he comentado otras veces ya que lo considero solución para diversos problemas como por ejemplo la conciliación laboral (y me alegro que una de las consecuencias del malvado coronavirus haya sido que tanta gente se está poniendo de mi lado en este tema), promover el teletrabajo. Con esto, voluntariamente, muchas personas, atraídas por la posibilidad de viviendas más grandes y más baratas y por un mejor medio ambiente, acabarían trasladándose de las ciudades (en su momento conocí muchas personas que renunciaron a vivir en el centro para irse a la periferia por estos motivos aunque eso supusiera perder mucho tiempo en los traslados, y con el teletrabajo esto se reduciría al mínimo) a áreas rurales. Como en su día pasó con las “ciudades dormitorio” cercanas a Madrid y Barcelona, según llegue población, llegarán comercios, se abrirán escuelas, ambulatorios, se mejorarán las comunicaciones… Todo eso si la gente quiere y prefiere ese nuevo modo de vida. Lo que es absurdo es gastarse millones en pretender que las personas vivamos donde un político decida que debemos vivir.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Alguien aventura cual podria ser el euribor de hoy? Subira o bajar?

baja fijo…..me apuesto un rollo de papel del water…hace?

Los cómo se nota que has ahorrado…;)

he perdido…el euribor subio….donde te mando el rollo papel higienico??

Llevas toda la razón con el artículo. Vivo en Soria, aunque no soy de aquí, y un día un amigo Soriano, con la reivindicación de la autovía, me dijo: “Solo quieren la autovía para ir al teatro a Madrid”. Y tenía razón. El tráfico sigue siendo bajísimo y con una Nacional con algún tramo desdoblado para adelantar y vallada para evitar los accidentes por animales, valía. Se han intentado poner instalaciones y en seguida salen las plataformas como Soriaya en contra. De los eólicos, de granjas de porcino,… Y así no puede ser. Efectivamente, quieren rebajas fiscales, evidentemente insostenibles. Yo… Leer más »

bueno..yo como hijo de sorianos…tengo otra lectura….todas son validas claro esta.
por no haber infraestructuras..como autovias, tren, etc…tal vez sean las grandes empresas las que no quieren montar una factoria en tierra soriana…por que cuando se monta una gran fabrica o empresa…hay que tener en cuenta su localizacion…
la emigracion en los 50 y 60 se origino de provincias donde no habia fabricas…hacia las provincias donde si habia fabricas…por eso la España vacia…en concreto la provincia soriana, que esta en competencia con Badajoz, en cuanto a densidad por metro cuadrado.
es la pescadilla que se muerde la cola….

Por cierto, aquí en la web me sale publi de esa serie “Chernobil”… Las autoridades de la URSS sabían lo que ha pasado, eran plenamente conscientes de los peligros y lal gravedad, pero de cara a la gente tenuan un discurso tranquilizador… protegiéndose a ellos mismos todo lo que puedan… En La UE de hoy, no sabían lo que estaba pasando porque era en China y eso esta lejos, no sabían ni los peligros , ni la gravedad de la amenaza… Y tenían al igual que los de la URSS un discurso tranquilizador, pero por ignorancia y ineptitud en vez… Leer más »

Juanito si tu amigo Soros no es el responsable de todo esto habrá tomado nota:
-centralizacion, expropiación de recursos privados para el uso público gestionado por el estado, movilización del ejército y policía para impedir movilidad, obligar al aislamiento social, dirigismo en el consumo ( solo se permite lo que el estado decide), restricción de movilidad…

Y todo por una mixtura entre gripe y catarro…

Por cierto Juanito Trump se ha metido un tiro al pie, su gestión es errática y a remolque. Me da que Soros se lo pule…

Jeje … los usa gobernados por el abuelo ladronzuelo Biden … no me parece nada mal :-) …

Por mi , que sea Trump o que sea Biden, igual me da … Gerontocracia como en el politburo de la URSS…

Yo siento discrepar del articulo, no pienso que el problema de la España vaciada sea un problema menor, evidentemente no es nuestro mayor problema actualmente, pero es un problema muy importante y la forma en la que lo afrontemos marcara como sera este país en los próximos 20-50 años (ya se que algunos no estaremos aquí para verlo, pero si no nos adelantamos a los problemas y siempre vamos arrastrados por ellos jamas podremos elegir alternativas y siempre funcionaremos con parches). La situación actual y la dirección en la que vamos es un problema para la España vaciada, por supuesto,… Leer más »

Precisión: la España vacía no es un problema; la que se está desindustrialización sí.

El problema es España. Terra lliure sempre. Todos sois de V.O.X

wpDiscuz