Los productos financieros no son los culpables

por Droblo

Los productos financieros no son los culpables 4

Si todo fuera tan sencillo como pedir dinero cuando lo necesitamos y asumir el coste que tiene en ese momento, o prestárselo al banco cuando nos sobra y aceptar la retribución que nos dé, los derivados no habrían nacido. Pero los mundos financieros no son tan sencillos e intentaré poner algunos ejemplos cercanos:

Imaginemos que somos una empresa turronera que sabe que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre necesitará mucho dinero para poder comprar nueces, almendras, miel etc. y que a su vez sabe que durante diciembre y enero del año siguiente tendrá un exceso de tesorería, fruto de las ventas navideñas ¿Por qué no puedo presupuestar desde meses antes lo que me va a costar la financiación y lo que me va a rentar el depósito de mi liquidez posterior? Para ello la mejor solución es que un banquero, tomando el precio de los depósitos y con una fórmula muy sencilla que tenga en cuenta el tiempo, calcule los precios y me ofrezca un precio a futuro con el que asegurarme -si me interesa- de un cambio brusco en los tipos de interés y así poder cuadrar mi presupuesto sin sustos.

De ahí, a especular sobre esos precios teóricos a futuro y usarlos para intentar ganar dinero con la evolución de los tipos de interés, hay un paso. Pero ese paso no es culpa del producto derivado que nace de una necesidad empresarial. Los derivados son necesarios para poder ofrecer coberturas de riesgos de tipo de cambio por ejemplo a las petroleras, que pueden invertir en libras o en euros de sus países pero acaban siempre cobrando en $. Otro ejemplo, ¿Cómo podría una empresa de autopistas disponer de la liquidez para iniciar las obras sin un coste aproximado de lo que le va a costar esa financiación en comparación a los ingresos de los peajes?

Y en cuanto al crédito y su regulación, no debemos olvidar que los mismos bancos americanos que otorgaron irresponsablemente hipotecas a los NINJA (suena mejor que subprime) antes de 2007 son los mismos que financiaron el que Windows pasara de ser un proyecto en un garaje a un producto de utilidad casi universal unos pocos años antes. Usando unos criterios de desconfianza y seguridad, la banca no otorgó crédito a unos universitarios que estaban dispuestos a destronar al entonces todopoderoso Yahoo como motor de búsqueda en Internet y tuvo que ser un inversor particular quien financió la creación de Google Inc (una historia apasionante que viene resumida aquí si os interesa y pocos años después esos mismos bancos se peleaban por obtener sus acciones. Lo mismo podemos decir de quien se arriesgó a financiar a un arquitecto tan atípico como Gaudí (¿un contable con criterios de «no riesgo» lo hubiera hecho?) y qué decir del cine, la propia Walt Disney invirtió 6 millones de $ en «La bella durmiente» y sólo ingresó 3 pero encontró a pesar de ello nueva financiación para nuevos proyectos y mirad lo que es hoy.

La adecuada regulación (ya el caso Madoff ilustró, entre otras cosas, que los supervisores son incapaces de controlar todas las operaciones que se están realizando en todos los mercados ya que fue inspeccionado por la SEC varias veces sin encontrar nada extraño, este año lo hemos visto en Alemania con Wirecard) es lo que necesita una reforma, y la responsabilidad de los bancos cuando prestan un dinero que no tienen pero no por eso hay que demonizar el crédito.

Por otra parte, aparte de su importancia económica, no debemos olvidar la doble función social del crédito. Por un lado el que no haga falta tener cientos de miles de euros en la cuenta corriente o en posesiones para acceder a «caprichos de rico» puede resulte una inconsciencia…si el capricho es muy costoso pero no sólo hablamos de viviendas, también hablamos de hacer viajes o simplemente ayudar a un familiar en apuros. El crédito permite que, aunque sólo sea por un tiempo limitado (el viaje de la luna de miel por ejemplo) o en algunos productos contados (un televisor último modelo), el pobre pueda equipararse al rico. Y además, consigue que el joven emprendedor de familia con escasos recursos, pueda conseguir tener acceso a un capital con el que competir contra el que tiene capital procedente de su familia. No olvidemos que detrás de todo el mundo financiero lo que hay son personas y ambiciones humanas que son comunes a la inmensa mayoría.

17 comentarios

oreidubic 6 julio 2020 - 9:16 AM

Y no olvidemos que la retribución de los préstamos tiene un componente de prima de riesgo…. es decir, que cuanto menor es la fiabilidad del prestatario, más alta es la retribución del capital para poder prever el impago.

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2020 - 10:05 AM

Este articulo, como muchos otros por aquí, lo que hace es afirmar que el gris existe…
Y no, no existe el gris… lo que hay son otros colores muy determinados…

para los cuñados del foro, vale, puede colar y comernos como desayuno este lunes la sopa esa de ejemplos de Google, Disney , Madoff y no se quien mas…
Pero si es que queremos hacer un análisis profesional, sale a la luz que todo ese campo esta bien estudiado y no es ningún problema crear todas esas herramientas necesarias, fondos de capital riesgo incluidos, y que todo funcione bastante razonable, regulado y sin sorpresas tipo 2008…
Si se permiten desmadres y especulacion , es porque algunos los quieren permitir, de ningún modo es porque eso sea necesario para que funcione el resto de sistema… Y si no se sanea ese tema, es porque no se quiere, no porque no se puede…

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2020 - 10:50 AM

Como os había comentado, nos hemos metido de cabeza en un proyecto nuevo… ya se han comprado terrenos y la cosa va palante…. por eso no tengo mucho tiempo para postear y ganas tampoco tantas , que el mundo veo que va por un sendero donde yo poco o nada puedo aportar …

Os voy a pedir un favor, cuando esa locura, que arrasa en USA y algunos paises europeos , llegue a España, avisarme por favor !!! No quiero perderme la oportunidad de ir a besarle los pies al marroquí que vende marihuana y hachish en el parque de al lado y pedirle que me perdone por haberles colonizado…

Que temo mucho que mientras estoy ocupado con mis cosas insignificantes, me puedo quedar sin participar en esos procesos tan importantes y tan decisivos para nuestro futuro luminoso y eso seria ser un mal ciudadano europeo…

responder
leopoldo 6 julio 2020 - 11:46 AM

No te preocupes, seguro que en breve habrá una fila de italianos esperando para besarte los pies por haber conquistado y subyugado a tus antepasados celtiberos allá por el primer siglo BC..

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2020 - 12:51 PM

#leopoldo, eso no funciona así… si eres varón, heterosexual y encima blanco, solo te puedes llevar ostias… un asesino y pedofilo tiene muchas mas posibilidades de quedar bien parado, tu nunca…

responder
leopoldo 6 julio 2020 - 1:28 PM

Por mucho que uno intenta pedir perdon a la sociedad por ser las tres cosas por lo visto esas van de pecados originales, para los cuales los sacerdotes de la nueva religion no te dan nunca la absolucion…

responder
Anonimo 6 julio 2020 - 1:54 PM

En su día los Romanos vinieron y nos invadieron y conquistaron y todo eso; pero unos siglos más tarde La Corona de ARAGÓN conquistó Cerdeña, Sicilia, y Nápoles, y permanecieron en la Corona Española hasta “anteayer”.
Así que yo creo que estamos “en tablas” con los italianos…

Respecto a los Marroquíes, nosotros apenas teníamos el Rif de su territorio, y ellos se anexionaron el Sahara Occidental, así que 3/4 de lo mismo, salvo que hagamos caso de la “reivindicaciones” sobre Ceuta y Melilla…

Por cierto que no se si árabes, almorávides y los descendientes de todos aquellos pueblos tendrían o no que pedirnos disculpas por habernos invadido del 711 en adelante (hubo varias oleadas de distintos pueblos a cual más fanático); pero me parece que no, por que los “malos” somos nosotros, perros infieles, “blancos” y europeos…

Lo mismo terminamos cediéndoles ya no solo Ceuta y Melilla, si no hasta 1/2 península, como poco…

responder
leopoldo 6 julio 2020 - 2:20 PM

@Anonimo – Ilustras muy bien el merdé que resulta cuando empezamos a derribar estatuas, prohibir peliculas, y sacar cadaveres de sus tumbas…

responder
Intentandosalirdepobre 6 julio 2020 - 11:44 AM

Hubo dos momentos en mi vida en los que pude entrar a trabajar en una Entidad Financiera y ambos los desaproveché, para bien o para mal.
La primera fue en una Caja de Ahorros, en realidad tenía que ir a una entrevista, pero tenía “contactos”, así que mis posibilidades de entrar eran bastante altas.
Al final no fui por que llevaba muy poco en un nuevo trabajo, en el que terminé estando unos seis años +/-, y del que me fui yo.
El segundo me dolió un poco menos por que me ofrecieron entrar un verano, y tal vez algo más, en una oficina de un Banco como personal de refuerzo. El incentivo era que en ese verano, y pico si había suerte, lo mismo iba a ganar lo mismo que en todo un año de mi trabajo de entonces, lo negativo era que había que “maquillar” un poco mi CV. Y no lo hice…
En realidad cualquiera de estas oportunidades laborales me hubieran podido abrir muchas puertas, tanto de entidades financieras como de otros sectores; pero no quise y/o no pude…

Si hubiera entrado lo mismo el artículo de hoy me parecería no solo interesante si no justificado; pero como terminé trabajando en el sector privado, terminé adoptando algunas ideas de mis anteriores jefes que, en su mayor parte, tienen al sector bancario, en resumen, como “el enemigo necesario”…

Como Juanito, pienso que el Sector Bancario, La Bolsa, y determinadas operaciones como las posiciones a corto y otras que pudieran llegar a ser “lesivas” deberían ser mucho más controladas/vigiladas/perseguidas. Así como las ofertas de “inversión” que son timos descarados, y un largo etcétera…

También que los bienes de primera necesidad deberían estar especialmente protegidos ante una especulación excesiva/malsana/perjudicial.

responder
oreidubic 6 julio 2020 - 12:01 PM

Tranquilo… si estuvieras en banca estarías vendiendo seguros y rentings…. todo esto de los derivados está en los despachos de los servicios centrales y es de alto nivel…. hay dos públicos potenciales que peuden sufrir los efectos de estos productos…. los que no saben nada o los que lo saben todo…específicamente en derivados pierden los que lo saben todos.

responder
Intentandosalirdepobre 6 julio 2020 - 11:51 AM

Off Topic, pero interesante:

Bruselas expedienta a España por no legislar sobre el sueldo de los directivos
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-06/bruselas-expedienta-espana-legislar-sueldo-directivos_2669279/

A veces me fascina la “urgencia” con la que trasponen directivas europeas, mientras que otras que se trasponen como si fueran iniciativa del gobierno de turno y no como una directiva de la U.E.y, sin embargo, otras se dejan de lado “sine die”…

O al menos hasta que hay una amenaza de sanción, o incluso una sanción en trámite…

Tal vez la U.E. debería hacer que sus directivas se cumplan desde el momento en que se aprueben en el Parlamento, haya o no trasposición a las normativas nacionales…

responder
uno que pasa 6 julio 2020 - 1:32 PM

el joven emprendedor de familia con escasos recursos, pueda conseguir tener acceso a un capital con el que competir contra el que tiene capital procedente de su familia.
Con la diferencia de que el pobre tiene una sola bala y si falla por mucho puede acabar con una deuda que tardará años en saldar, el rico tiene muchos más intentos y con cada fallo obtiene el valioso aprendizaje, con el que conseguir el éxito en algún intento posterior.

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2020 - 1:55 PM

Una persona , que yo considero amigo, me dijo aquel día mientras tomábamos algo, que ya eso de dejarle algo a tus hijos en herencia no tiene sentido, porque en el futuro que viene, las cosas de hoy no tendrán mucho valor…
Yo me quede petrificado por un momento y luego aguante no decirle nada… si a una afirmación así, qué se le puede añadir… Estaba tan convencido que no intenté discutir con el …

Pero me ha dolido y entristecido, que lavado de cerebro sufre la gente para hacer que se gaste las pelas solo en cosas efímeras y no dejar nada de nada a los suyos…

responder
Anonimo 6 julio 2020 - 2:04 PM

Si eres Bill Gates y no quieres que tus hijos sean unos inútiles totales, mejor decirles (“amenazarles”) con que el 99% de tus bienes van a ir a la caridad, y así se ponen las pilas.
Si eres un “mindundi” que vas a dejarle a tus hijos un piso, como mucho, o poco más; pues decir eso es una tontería como cualquier otra, por que ni los vas a sacar de pobres ni nada parecido…
Es más, según donde vivas, y, además, previendo las posibles subidas de impuestos, incluyendo el de sucesiones, es más que probable que las herencias de muchos queden rechazadas o sin reclamar, simplemente por no poder pagar el impuesto de marras…

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2020 - 2:41 PM

Jeje… ya le dejo yo el piso, el chalet y en un sobre Dinero para pagar las Maras :-)

Ahora en serio:

Antes que nada, le puedo pagar una formación muy buena… seguido le puedo financiar unos cuantos intentos emprendedores Para que pueda mojarse en eso de ser dueño de si mismo … eso vale más que cualquier inmueble …

Por lo demás, está claro que se quieren apropiar de todo lo que hemos generado en vida y que no pase a nuestros hijos ….
Amazon y demás quieren que nos lo gastemos todo en gilipolleces y si algo nos queda, que se lo quede el estado y que lo de en forma de paguita a cualquier vago, para que este pueda gastárselo en Amazon ..,
Eso es lo que quieren ellos, pero no es lo que nos conviene a nosotros … así que cada cuál que gestione a consecuencia …
yo gasto y gastare en mi hijo y mucho de lo que me gaste el lo conservara después de que yo ya no esté …

responder

Deja un comentario