Así señalan en china a los morosos

por Carlos Lopez

Así señalan en china a los morosos 4

Desde 2014, el gobierno chino está creando un sistema de “crédito social”, que evalúa la vida cotidiana de sus ciudadanos para sancionar a los malos y recompensar a los buenos. Realmente para la mayoría de los ciudadanos es un sistema transparente que no les afecta en el día a día y probablemente ni se enteren de que existe. El problema es que se trata de un poderoso instrumento de coerción social, basado en el big data y priva a los ciudadanos “desacreditados” que figuran en la lista negra del Partido Comunista de la posibilidad de pedir un préstamo bancario, comprar una casa , volar o incluso utilizar el tren. Según el informe del Centro Nacional de Información Crediticia,en 2018 China impidió 17,5 millones de compras de billetes de avión y 5,5 millones de compras de billetes de tren por parte de los citados ciudadanos “desacreditados”.

Si esto no fuese poco, desde hace un par de años, en la parte oriental del país, en el condado de Guanyun, algunas empresas de telecomunicaciones, asignan un tono de espera especial en el móvil para los residentes endeudados, que avisa a las personas que llaman de que están a punto de ponerse en contacto con un ciudadano “señalado”. Esta vez, el tradicional pitido da paso a un mensaje de voz grabado que dice: “La persona a la que llama ha sido puesta en la lista negra por el Tribunal del Condado de Guanyun. Por favor, inste a esta persona a cumplir con sus obligaciones legales. Los empleados de la corte aprecian su apoyo. ¡Gracias!”.

Además de Guanyun, la ciudad de Huangshi, situada en la provincia de Hubei, en el centro del país, y la ciudad de Degfend, situada en la provincia de Henan, también han introducido medidas similares. La medida tiene por objeto avergonzar a los ciudadanos que declaren a las autoridades locales que son insolventes. Sólo la operadora de telecomunicaciones y el tribunal local pueden decidir poner fin a este sistema de timbre especial.

La Corte Suprema de China ha establecido una base de datos pública en la que cualquiera puede buscar a los ciudadanos endeudados del país. Nombres completos, números de identificación, edad, ciudad de origen y detalles de la deuda, los datos privados de 13 millones de morosos. En la misma línea, una provincia del norte de China ha desarrollado una aplicación móvil que geolocaliza a los ciudadanos endeudados a su alrededor en un radio de 500 metros. Los funcionarios, leales al Partido Comunista, afirman que este sistema de clasificación funciona, ya que 3,5 millones de ciudadanos o empresas han pagado impuestos o deudas gracias al dispositivo.

El figurar en cualquiera de estas listas tiene un doble daño para el ciudadano ya que además de ser señalado le pone cada vez más difícl obtener ayudas para volver a una situación financiera de normalidad.

6 comentarios

Chispas 25 junio 2020 - 11:53 AM

El sistema de control de morosos existe en Suiza y es un servicio público. Me parece fantástico.

No pagas el alquiler, vas a la base de datos de morosos. No vuelves a alquilar un piso en la vida hasta que pagues (los propietarios exigen un documento probando que no tienes deudas, certificado que tú como futuro inquilino tienes que pagar y aportar).

Resultado:
La gente vende “fiado”. Como particular, en muchas ocasiones puedo comprar con pago “por factura”: Recibo una factura y tengo 30 días para pagarla vía banco o bien en una oficina de correos (ya sabéis, anonimato suizo).
Envías una carta con franqueo insuficiente: la entregan y te envían una factura para que pagues el franqueo que falta.
Etc.

Y eso se puede hacer porque si no pagas… vas a la base de datos de morosos y la vida se vuelve “difícil”. No pagar tiene consecuencias. En España, eso parece ser que no importa. Incluso se tiene derecho a no pagar (y empadronarte en el piso ocupado…). Pero en Suiza eso de no pagar y vivir como si nada no funciona.

El acceso a los datos no es público. Pero yo como “prestatario”, puedo solicitar al que me pida un servicio un certificado de no tener deudas.

El sistema chino, en cambio, va más allá. No es que pagues o no. Es que si escupes donde no hay que escupir, te quitan puntos. Si no cumples con las normas fijadas por el gobierno, te quitan puntos. Si cruzas con el semáforo en rojo, te quitan puntos. En definitiva, si eres “malo”, te castigan sin postre. El problema es la definición de “ser malo”. Demasiado “Big Brother”.

responder
Chispas 25 junio 2020 - 11:55 AM

Dónde dije prestatario, quería decir prestador. Problema de mezcla de idiomas ;-).
El que da el dinero o “vende fiado” puede pedir el certificado al que recibe el dinero, mercancía o servicio.

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2020 - 1:04 PM

Las medidas chinas no van mal encaminadas, que ademas los aplican con funcionarios y políticos, que pueden recibir el sello de “vergüenza publica” …
Aquí hay dos cuestiones, la primera es que allí la peña es muy “pilla ” y no entiende si las medidas no son duras, véase Filipinas y Singapur y otros por la zona…

La otra cuestión es la medida, porque hay que hilar muy fino para parar los infractores sin enjaular a la gente en general… existe un gran riesgo de abuso muy gordo … Así que medidas así, me parecen buenas o me pueden parecer malas, según como se aplican…
Aquí en España con los pagos a hacienda funciona de forma parecida, que por los intereses que te cobran por retrasos y por las medidas que te imponen , mas te vale pagar a tiempo… existiendo las vías de pedir ciertos aplazamientos etc… a mi me parece correcto… Que demasiado aprovechado anda por allí suelto y ya cansa la cosa…

responder
oreidubic 25 junio 2020 - 1:34 PM

En Singapur…. te juro que buscas un cenicero porque no hay narices de tirar una colilla al suelo…. yo tiré una en un desagüe de la calle de Hong-Kong y la chica de allá que nos acompañaba me echó casi mal de ojo. Pero claro…. había ceniceros en todas las papeleras….en Hong-Kong y Singapur.

No hay narices porque aún tiene la vara como herramienta de castigo…. igual tiras una colilla y te pegan 15 bastonazos… mejor no averiguarlo.

Pero en Tailandia, por ejemplo,si vas a un centro comercial y bajas al Foodcenter, es espectacular El Foodcenter es un sitio donde hay chiringuitos de comida varia (cada uno tiene su especialidad) y unas mesas con sillas comunes para ir con tu compra a comer… pues bien en Bangkok la manera de reservar la mesa es… ¡¡¡dejar la mochila!!!…… espectacular…. seguridad 100%…. y esto lo deben haber conseguido si hay penas duras para los que roben las mochilas…. y duras allí deben ser tiros….

Yo en Singapur he hecho lo que he querido sin ninguna traba…. no uso chicle, pero en el resto de actividades “normales” (vender. comer, beber, fumar, dormir, intentar conquistar a alguna fémina del lugar entendiendo el lugar como la región Asean, etcétera) en ningún momento me he sentido cohibido, amenazado o amedrentado por las fuerzas del orden….

responder
Intentandosalirdepobre 25 junio 2020 - 1:58 PM

Así a priori me da por pensar que ese sistema es brutal y por no decir dictatorial, y que se nota que allí no hay LOPD o que si la hay es muy, muy diferente…

Pero luego uno piensa en el típico que nunca paga la comunidad de vecinos, en el que te alquila un piso y deja de pagar y no hay manera ni de echarlo “rápido”, ni forma alguna de cobrar duda alguna, en el que cierra una empresa y deja a sus empleados con varias nominas sin pagar mientra abre otra y se olvida, en la medida de lo posible, de la primera y tal…, y casi que me da por pensar en guillotinas…

responder

Deja un comentario