Inicio Articulos El “Gowex” alemán se llama Wirecard

El “Gowex” alemán se llama Wirecard

20

Una de las empresas punteras dentro del panorama Fintech de Alemania es Wirecard, una joven compañía que en 20 años creció tanto como para superar en capitalización bursátil  al Deutsche Bank y  formar parte del prestigioso índice Dax 30 y razones las hay ya que la empresa va como un tiro.

Fundada en 1999, Wirecard ha sido pionera en el procesamiento de pagos digitales y de la mano de prestigosos inversores se volcaron en crear un campeón digital europeo en el sector, un competidor que se sitúe al nivel de Paypal o Alipay (China)

Inicialmente conocida por procesar pagos para mercados de juegos de azar por internet y sitios para adultos, Wirecard compró un banco en 2006 y evolucionó hacia un servicio de pagos completo, proporcionando el software y los sistemas para conectar los negocios en línea al sistema financiero mundial.

Según sus datos, procesaron  125.000 millones de euros en transacciones el año pasado que supuso un aumento del 37% y proyecta un crecimiento del 40% en los beneficios de este año.

Pero lamentablemente, más que parecerse a compañías como Deutsche Bank o SAP me temo que comparte mucho con un éxito empresarial español, el de una empresa que ofrecía WiFi gratuíto por todo el mundo y se convirtió en unas de los valores de moda del mercado continuo, Gowex.

Recientemente el Financial Times publicó unas hojas de cálculo internas de la empresa, junto con con unos emails del equipo financiero de Wirecard, que indicaban que estaban inflando fraudulentamente las ventas y los beneficios, principalmente através de una de sus empresas asociadas, un intermediario con sede en Dubai llamado Al Alam Solutions, cuyos documentos indican que contribuyó con la mitad de los beneficios mundiales de la empresa alemana en 2016.

Una prueba de este fraude lo encontramos en una empresa de juegos de azar con sede en Filipinas llamada Gaming Network Solutions que figura en los libros de Wirecard para su filial CardSystems por tener un contrato de 2 millones de euros de pagos procesados mensualmente durante todo el año 2017. Pero Fred Fateh, fundador y director ejecutivo de Gaming Network Solutions, dijo que la relación de tres años de su compañía con Wirecard terminó cuando Rodrigo Duterte prestó juramento como presidente de Filipinas prometiendo tomar medidas enérgicas contra el juego: “Exactamente el 30 de junio de 2016, detuvimos nuestras operaciones de dinero real”, dijo al FT.

¿Y a cuánto asciende la broma? A 1.900 millones de euros que han desaparecido

«El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros», ha anunciado la fintech germana en un comunicado.

En Alemania, esto se ha convertido en un escandalazo mayúsculo y ayer mismo el principal regulador financiero del país (Felix Hufeld) hizo unas declaraciones al respecto.

“Comienza con el completo fracaso de un alto directivo, a pesar de los muchos indicios que tenía para descubrir los hechos”, dijo. “Continúa con las decenas de auditores que no pudieron desenterrar la verdad y continúa con toda una gama de entidades privadas y públicas, incluyendo la mía, que no han sido lo suficientemente eficaces para evitar que algo así suceda”

Como consecuencia de todo esto las acciones de la empresa se desplomaron ayer casi un 50% y en menos de dos meses han pasado de valer 140€ a 14€.

Así que no está de más recordar lo que escribimos por aquí hace 6 años “Lecciones de inversión sacadas de Gowex“.

  • Diversifica. Leo en el Twitter de Jenaro García (el que montó la estafa de Gowex) a muchas personas quejándose porque se han volatilizado los ahorros de su familia. Nunca jamás pongas todos los huevos en la misma cesta.
  • No te puedes fiar de los analistas. La relación entre los analistas y el poder económico es demasiado estrecha como para que dejen algo para ti.
  • Los reguladores no regulan y los supervisores no supervisan. Al menos en España y a los hechos me remito
  • Los medios económicos son bipolares. Pasan del amor incondicional al ensañamiento con extrema facilidad. La semana pasada todas las críticas iban hacia Gothan Research, la empresa que destapó todo. Hoy impera el Yalodeciayoismo
  • Una acción no es un equipo de futbol. He visto absoluto fanatismo hacia esta empresa tanto en Twitter como en blogs. Esto es bolsa, nada más. Es como ser un fanático del número 19 porque lo pones siempre en la primitiva.
  • Infórmate. La mayoría de los datos del demoledor informe que ha causado la caída de Gothan eran públicos, muchos accesibles desde Internet
  • Fijate en las alertas. Nos gusta leer buenas noticias y cuando una empresa está de moda, éstas se suelen acumular, ignorando las malas. Un buen inversor se fija en las malas noticias de las buenas empresas y en las buenas noticias de las malas empresas.
  • En rio muy revuelto, se ahogan los pescadores. Es cierto que cuando hay mucha volatilidad se puede ganar una pasta pero cuando hay demasiada se puede perder hasta la camisa.
  • No siempre puedes comprar con el rumor y vender con la noticia. Puede ocurrir que cuando se da la noticia, la acción esté suspendida.
  • Muchas empresas falsean sus cifras. Esto es así, algunos se quitan beneficios para no pagar a hacienda  y otros se los ponen para subir en bolsa
  • Invierte en bolsa sólo lo que no necesites. La bolsa hace tiempo que dejó de ser una inversión a iguales para convertirse en un casino con las cartas marcadas. Está bien que juegues en él pero no con el dinero de tu jubilación.
  • No existen los milagros. Los beneficios (declarados) por empleado de Gowex eran mayores que los de empresas como Google o Apple en un mercado bastante competido y con unas barreras de entrada sencillas. Está claro que ahora es fácil verlo pero cuando los números cantan hay que ser críticos.
  • El mejor de los negocios se puede ir al garete si  los directivos son unos mangantes. Da igual el negocio que sea, si está lleno de mangantes mangarán.
  • No te fíes de los foros, los blogs y las redes sociales. Muchos usuarios se dedican a calentar valores y a veces el inversor desconsolado encuentra consuelo en ellos.
  • Diversifica. Lo repito de nuevo porque es el  mejor consejo de inversion que nadie te puede dar.

 

 

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

…más que parecerse a compañías como Deutsche Bank o SAP…

Tengo yo aquí una duda y es que hace ya años se hablaba del Deutsche Bank como ahora se habla aquí del Sabadell; pero peor por su grandísimo tamaño y las repercusiones de su posible caída (que podían afectar gravemente a Alemania e incluso a la U.E.), y todo eso… (El típico “2big 2fall”).

¿Cómo acabó esa historia…? (Si es que acabó…)

del Sabadell por más que le moleste a Oreidubic no hay nada, simplemente baja en bolsa, no tiene ninguna cifra preocupante y si llega a tenerlas porque aumenta la morosidad si la crisis española profundiza aún más, tendrá los mismos problemas que otras muchas entidades. Lo del DB es otro tema, y es que tiene tantísima exposición global a derivados que nadie conoce su balance real… y de todas formas como se ha visto con Lufthansa, si hiciera falta el gobienro alemán intervendría porque este sí que es “demasaido grande para caer” así que tampoco creo que pase nada, más… Leer más »

Hombre…. está a precio de saldo (el Sabadell) y nadie ni se acerca ya es “haber algo”…. y nadie nos puede asegurar que igual puntean y echan en falta (como los alemanes) unos centenares de millones……

No sé… quizás un “good will” de Bancaja, o activar unos impuestos de sociedades negativos a compensar….. o alguna préstamos indicado a alguien de más que dudoso cobro….

ISC Fresh Water, por ejemplo…… que son las oficinas vendidas del Sabadell que van a cerrar y no las veo yo muy apetecibles para volver a alquilar a corto plazo…

¿y qué bancos no están a precio de saldo, crees que liberbank o unicaja están mejor? si hasta Santander está a precio de saldo! Que algo esté barato en bolsa no significa que vaya a quebrar, decías lo mismo en agosto del año apsado y cotizaba al doble que ahora, y en enero cuando cotizaba al triple… da igual cómo cotice que vas a seguir pensando lo mismo, por eso le tienes manía.

Si hacemos vista de halcón, no todos los bancos mundiales han minorado su precio entre un 50 y un 70% en dos años…. ojo…. dos años, no post-covid. Y que un JPMorgan (por ejemplo) ni se mire el Santander (los otros no entran porque son sucursales de barrio para ellos) es un señal… Como es un señal que mientras el Santander entre 1 de enero de 2018 y 31 de mayo de 2020 haya bajado un 64% y JPMorgan, un -10%….. Que en enero-mayo del 2020 el Santander ha bajado un -47% y JPmorgan un -30%…. pero el “problema” viene… Leer más »

Gracias Droblo.

Mis dudas sobre el DB vienen de noticias como estas:

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-esta-pasando-con-deutsche-bank-y-por-que-tiene-asustado-a-todo-el-mundo

Aquí hay una comparación entre los GDP de Alemania y la Eurozona contra la exposición a derivados del DB y la diferencia es bastante notable.

Y aquí nos cuentan de la tremenda bajada del DB:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7851460/09/16/Deutsche-Bank-ya-es-uno-de-los-10-bancos-europeos-que-mas-ha-perdido-desde-maximos-.html

Sí, las noticias son ya “antiguas”, 2016, y no ha pasado nada; pero es que tampoco he oído hablar de nada “positivo” en este tiempo relacionado con el DB, y por eso preguntaba…

Y, con todo los respetos…. Unicaja o Lieberbank está a precio de venezolano exiliado (como el que compró EVO)…. quiero decir que son entidades buenas para quien las dirigen, en los que pueden desarrollar una carrera y un buen nivel de vida pero poca gente que sea inteligente va a recorrer 2.000 kilómetro para comprar entidades en que o tienes el clero paseando por allá, o tiene un entrono básicamente de clientes “alternativos” con ratios de morosidad “ajustados” e implantación mínima…. Los dos solo están para ser abosrobidos por bancos españoles para luchar por un 1% de cuota…. nadie los… Leer más »

Que ahora he “ventilado” una hipoteca que estaba entre otro banco pequeño y yo y lo he hecho sin tener la malaeducación de comentar el sueldo del director/a de la oficina… que si el cliente lo supiese firma conmigo casi sin mirarse las condiciones….

Básicamente porque el riesgo que tengo yo a realizar bien mi trabajo es proporcional a la retribución que recibo, mientras que en el otro caso, en fin….. hay camioneros nocturnos de recogida de residuos que ganan más….

Tengo que romper una lanza por Unicaja, de las pocas Cajas de Ahorro que pasaron por la crisis sin tener que fusionarse ni nada parecido, y ¡Anda que no tuvo novias! Cajasol, Cajasur, CCM, etc., etc. No se si por suerte o por habilidad evitó fusiones que la hubieran perjudicado mucho e incluso haber terminado formando parte de Bankia o absorbida por alguna otra entidad… En cuanto a sueldos y demás no se, mi única oportunidad de entrar a trabajar en Unicaja la dejé pasar por que justo acababa de empezar un trabajo nuevo en ese momento. Pero como cliente,… Leer más »

sobrevivió muy bien a la crisis pero en general toda entidad que tenga su negocio bancario únicamente en España puede tenrr mucho más riesgo que las demás si esta crisis acaba en rescate duro (que rescate blando ya va a haber porque el dinero que nos van a ofrecer viene con condiciones)

Ya es casualidad que me acaba de llegar la noticia que Eroski tiene a Caprabo en venta, después de 13 años…. después de 13 años, pagar 1.400 millones que aún deben (mirar préstamo sindicado correspondiente) y que el valor de Caprabo, dista mucho de ser la mitad….. yo pienso que si consiguen 400 millones ya pueden estar contentos….

Y si ponemos una pérdida de (seré benevolente) de 800 millones a repartir entre los sindicados…. hmmmmm… pupita de la fuerte….

Va…. os lo doy hecho…

Los principales prestamistas de Eroski son Santander, que tiene cerca de 600 millones de riesgo, BBVA, con 430 millones, CaixaBank (370 millones), Sabadell (175 millones) y Bankia (140 millones).

Amén

Siguiendo con el tema de Eroski, que hoy es día medio festivo… Ya cuando se vendió Carapbo el precio era desmedido porque ganaba poco dinero (900.000€).. lo que pasa que Caixabank tenía el 25% de las acciones y se juntaron el hambre con las ganas de comer… Vendieron caro, para no tener pérdidas o tener beneficios en las acciones a cambio de financiar… pero los 1.300 millones ni hartos de vino … creo que los 300 últimos eran la parte de la Caixa que me huele a pasar préstamos a Capital. El iluminado de Eroski querñia recuperar los 1.400 millones… Leer más »

Y a diferencia de los alemanes, aquí sí que sabemos donde están los 1.400 millones…. están en los bolsillo de los “CA”, los “PRA” y los “BO”….y en manos del antiguo director general…. a razón de unos 250 por rama familiar…. y habiendo cobrado muchos alquileres durante años….

Uno tiene supermercados pijos… otro alguna bodeguita…. todos tienen alguna distracción porque los extractos bancarios, por muy gordos que sean, cada día son más o menos iguales….. aburren…..

Y no… no tengo acceso a estas fortunas… deben estar en Caixabank Welthy Management… que es de bien parido ser agradecido…. :-) :-)..

Grande Oreidubic. Que le tengas tirria (más o menos justificada) no quita que dé gusto conocer la intrahistoria y tejemanejes.
Lo cortés no quita lo valiente.
Un abrazo y que sigas poco a poco, no hay prisa. Más aún con este veranito que creíamos que no llegaba y viene imparable.

El ex director general de la firma alemana de servicios de pagos Wirecard fue detenido, en un escándalo financiero que gira en torno a una suma de 1.900 millones de euros (2.100 millones de dólares) desaparecidos, según anunció el martes la fiscalía de Múnich. Markus Braun renunció el viernes después de que la compañía revelara que los auditores no habían logrado encontrar las cuentas con el dinero y aplazara su reporte anual de resultados. Wirecard indicó el lunes que su junta directiva “cree, basándose en nuevas averiguaciones, que hay una gran probabilidad de que los balances en cuentas bancarias por… Leer más »
Jajajajajajajaja…. anda que no debe haber gente mirando hacia la luna para “distraer” 1.900 millones de euros. O son inútiles o tienen beneficios por su ineficacia. Un auditor al que se le escapen 1.900 millones es de cárcel… sea en Alemania o en Bankia… Una vez participé en una compra de una empresa dónde había u agujero evidente de 3 millones de euros (pérdidas en filiales) que no estaba refelejada en las cuentas anuales e informe de auditoría de la empresa…. BDO era la auditoría…. cuando compramos al empresa dejamos de pagar el último informe…. al final todo se quedó… Leer más »
wpDiscuz