El cierre de Nissan, la apuesta de Renault y las medidas del Gobierno

por Manuel González

El cierre de Nissan, la apuesta de Renault y las medidas del Gobierno 4Está claro que si algo tiene que ser un presidente del Gobierno es polifacético. Es decir, que pueda con una mano pelear por sacar adelante medidas para paliar los efectos de la pandemia, mientras que con un pie barre bajo la alfombra esos “pequeños errores” de cálculo a la hora de según qué pactos, con el otro patea al jefe de la Guardia Civil y aún le queda una mano libre para encargarse del sector automovilístico mientras critica a la oposición.

En lo que al sector de automóvil se refiere, hemos tenido el mazazo del cierre definitivo de las tres plantas de Nissan en Barcelona, lo que supone la salida de la multinacional japonesa de nuestro país, a falta de una pequeña planta en Ávila a la que ya se verá si las murallas le defienden de la defenestración.

Por otro lado, Renault también anunció que pensaba hacer recortes en su plantilla a nivel mundial, aunque parece que se van a respetar las factorías españolas y además la empresa ha puntualizado que esos recortes se llevarán a cabo sin despidos.

Evidentemente, en los tiempos que corren y con la que se nos viene encima, un sector tan importante en nuestra economía, con 17 fábricas y una participación del 8,6% en el PIB, sin contar los efectos indirectos, ha hecho reaccionar al Gobierno como si de un resorte se tratase y ya ha anunciado medidas que tratarán de enjugar las pérdidas que el sector va acumulando por la caída de las ventas.

Pero realmente esto no es otra cosa que lo que se veía venir desde hace ya tiempo: el sector del automóvil europeo no atraviesa su mejor momento. La apuesta que en su día se hizo por los motores diésel, los mazazos que sufrieron varias empresas con la engañifa de las emisiones de diésel (algo que sigue coleando y que, sin ir muy lejos a Volkswagen, le sigue costando dinero y prestigio a la par) y la dura competencia con Estados Unidos, Japón y la cada vez más inquietante China, han provocado que el antaño puntero sector europeo se haya quedado rezagado ante el despunte del vehículo eléctrico.

Está claro que el coronavirus ha afectado gravemente a las ventas del sector, pero la decisión de Nissan estaba tomada desde hace tiempo. Nissan es una gran multinacional que vende 5 millones de coches cada año en todo el mundo. De esos 5 millones de unidades, sus ventas prioritarias son en Japón, Estados Unidos y China, sin menospreciar el resto de mercados asiáticos. Es por esto que el centro de gravedad de la empresa se vea cada vez más inclinado hacia donde tiene sus mercados.

Una empresa que aún mantiene unas buenas ventas en Europa, gracias a los modelos Qasghqai y Juke, hechos en Reino Unido, prefiere centrarse en sus mercados importantes y completar su gama de modelos con los vehículos fabricados en Japón, entre ellos el Leaf 100% eléctrico. En toda esta estrategia, la factoría de Barcelona no tiene cabida.

El caso de Renault es esencialmente distinto. Esta es una compañía que básicamente vende en el mercado europeo y de ahí su gran apuesta por seguir fabricando coches en España. La razón, por encima de todo, es la competitividad de sus factorías españolas dentro del entorno europeo. Su plan de reducir puestos de trabajo afectará al 8% de su plantilla total, se llevará a cabo en tres años y no prevé despidos, ya que aplicará “medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias”. El objetivo es reducir la capacidad productiva de 4 millones de vehículos anuales en 2019 a 3,3 millones en 2024.

En España, el fabricante francés cuenta con cerca de 14.000 trabajadores, unos 9.000 de ellos en producción repartidos en cuatro fábricas: dos de piezas, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores), y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar.

Y ante los movimientos en el sector, la reacción del Gobierno no parece haberse hecho esperar. El paquete de ayudas para atajar un posible efecto contagio de Nissan, se pretenden estructurar en seis líneas principales:

La primera sería fomentar la renovación del parque móvil, con el objetivo añadido de que la mayor parte de los vehículos nuevos sean altamente eficientes. En este sentido se habilitará el Plan Moves 2020, que ofrecerá descuentos de hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico.

La segunda medida sería la dotación de inversiones para modernizar los procesos de fabricación, lo que conecta con la siguiente medida, que sería impulsar la I+D+I en el sector del automóvil para garantizar una mayor competitividad y reducir la dependencia de terceros.

Otra de las medidas será un paquete de medidas fiscales que fomenten el uso de formas más eficientes de movilidad. Entre las opciones barajadas hasta el momento está elevar el impuesto de matriculación y circulación para los coches más contaminantes.

Mientras esto llega o no llega, mientras tanto se prevén medidas de ámbito laboral y de mejora de la liquidez de las empresas con el acceso a créditos ICO.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta de que hablamos de España, un país que lleva años necesitando medidas de política industrial que nunca llegan debido al cortoplacismo de los distintos gobiernos de cualquier signo suena todo a bastante irreal, y al final, de todo lo propuesto, de toda la intención, se aplicará una parte y de manera seguramente insuficiente. De este modo se parcheará hasta que la crisis vaya pasando, y a otro tema.

26 comentarios

Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 9:55 AM

Sobre la vineta de Mortadelo que ha publicado Droblo:
es obsoleta por completo…
Hoy día cuando un “mago ” duplica el dinero, ese dinero va recto en los bolsillos de unos cuantos magos amigos suyos y no entra en circulación, por lo tanto no se duplican los precios… No hasta que esos magos decidan ir de compras
Cuando decidan ir de compras, es entonces cuando la riqueza del país pasara a ser su riqueza y el populacho hará hogueras con los billetes pasa calentarse… Upss… ni eso.. que hoy día el dinero no es casi de papel , por eso de los apuntes en cuenta…

Pues , eso.. Cosas de magos…

Se me olvidaron los otros magos, esos que no suben los precios, pero se comen las chocolatinas, producen las cosas de peor calidad o nos ponen menos pañales en el pack…

P.D. Mientras tanto cerebros ilustres de la economía y las finanzas estudian el fenómeno de la baja inflación que existe a pesar de tanto QE y LTRO… Y dan muchas explicaciones, muchas, menos la real… ¿porque sera?

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Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 10:50 AM

Respecto a los pañales, que quise poner algo ¿ayer? y al final no lo hice, al aumentar la talla del pañal hay algunos pañales menos, entre otras cosas, por que los pañales son más grandes,y, sin embargo, generalmente, ni el paquete se hace más grande, ni el precio sube tanto.
También está el hecho que conforme un niño crece va teniendo más control y, en principio, y por tanto, necesitarás menos pañales cada vez…

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MDUENDE 4 junio 2020 - 6:59 PM

Pero una cosa es que al pasar de una talla a otra haya menos unidades (entendible por el tamaño y cantidad de material que necesitan), y otra es que comprando la misma talla y la misma marca vayan reduciendo el número de unidades en los paquetes, y eso se ve bien cuando tienes un paquete (del hijo mayor) que aparece por el trastero de hace varios años. Otras marcas no lo se, pero Dodot que es la que mas he comprado si lo hace.

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leopoldo 4 junio 2020 - 9:59 AM

“se habilitará el Plan Moves 2020, que ofrecerá descuentos de hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico”

Igual hay algo que estoy entendiendo mal pero, si los lideres en la produccion de coches electricos son China y EEUU, ¿como va a ayudar esta medida a la industria automovilistica en España?

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 10:32 AM

No has entendido nada mal…
Hace 2 décadas, los aliados políticos de los tipos gordos que se forran con la globalización eran los así llamados liberales con corte de derechas… Por entonces la globalizacion traía ganancias a todo tipo de empresarios y negocios…

Pero con el paso del tiempo, en occidente se empezaron a sentir los efectos nefastos de la desindustrializacion, deslocalizacion y un largo etc… Y los efectos esos de la globalizacion empezaron a no gustar a la gente de derechas, que empezó a hablar de defender los intereses nacionales, pensando en los suyos propios, eso por descontado…

Entonces los tipos gordos que se forran con la globalizacion, en su deseo de seguir forrándose y teniendo los medios que tienen, cambiaron de táctica… Ahora apuestan por la izquierda… Ahora los globalistas ya no son los de derecha-liberal, es la izquierda que ha abanderado todo esto…

Y es lógico.. los de derechas de normal venden promesas de prosperidad material… cosa difícil y cara de cumplir … Mientras los de izquierdas venden ideas… y eso es mucho mas barato y es perfecto para la idea globalista, porque nos hará j.odernos el bienestar a cambio de cuentos de menos hambre en la otra punta del mundo y alguna que otra cosa de esas…

Asi que eso… lucharemos y arreglaremos la contaminación global, el hambre global, derechos variopintos a nivel global… Esa es la agenda…
Y las medidas para el sector automovilístico nacional, estarán sujetas a la agenda global…

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oreidubic 4 junio 2020 - 10:32 AM

El problema que hay es con los interlocutores….. los jefes de Nissan-Renault por un lado y por el lado del gobierno…. ejem…… ejem…. ejem…..

Para empezar en tres años los de un lado son los mismos y en el otro son todos diferentes….. en un lado gestionan una empresa con miles de empelados y de impacto global, con plantas en todo el mundo y con un mercado que les acosa…. en el otro lado, en fin….. con decir que España ha tenido de ministro de Industria Montilla o Joan Clos, ya lo decimos todo.

Y los políticos utilizan las armas que saben gestionar… que es comprar con subvenciones para poder pasar hasta la próxima reelección.

Nissan-Renault tiene sus problemillas y la verdad es que el volumen gordo de la automoción está en los países emergentes…. aquí ya estamos en no tener coches porque hemos tenido demasiados. En cambio los que han tenido pocos o ninguno van a quererlos….

Y al final el modelo es el mismo de hace 50 años …. si al Panasonic se instaló en Celrà (Girona) hace 50 años fue porque la mano de obra aquí era barata y se tenía acceso rápido a un mercado en crecimiento (español y europeo),

Cerró en Celrà y abrió (entre otras) una megafactoría en Vietnam… concretamente en la carretera que une Hanoi con Saigon…. ¿Porqué?… por bajos salarios y mercado emergente (asean) cercano….

Y formación de la mano de obra, quizás es mejor la vietnamita ahora que la de aquí… no la de hace 50 años… la de ahora…

El problema no es la mando de obra barata (que es dónde todo el mundo hace hincapié)…. el problema es de demanda….

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El gitano 4 junio 2020 - 6:17 PM

Buenas soy trabajador de Nissan de la planta de Barcelona ahora con el cierre de la planta el gobierno a visto las orejas al lobo!!! Y ahora quieren poner la tirita en la herida y 3000 trabajadores a la calle directos y 20000 indirectos y luego los directivos de Nissan se han bajado los pantalones ante Renault que se ha quedado con todo el negocio de Europa y áfrica y mientras el sr.carlos ghost llevándose millones de euros a su bolsillo y de eso no dicen nada los directivos de Nissan sr.uchida y compañía y luego dicen que no somos productivos pero si desde el 2009 no nos dan ningún vehículo para producir y se fabrican coches nuevos y lo hacen en Japón y Reino unido
Menudos sinvergüenzas!!!

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Hablador 4 junio 2020 - 10:36 AM

En Europa se apostó por el motor de combustión y se realizaron grandes inversiones en el, incluyendo motores mas eficientes etc etc, pero siempre de combustión, dejando de lado nuevas tecnologías como el motor eléctrico o la pila de hidrogeno.
Incluso seguro muchos gobiernos pensaban sacarle partido ( subida de impuestos al diesel y la gasolina.. etc)
Empiezan a darse cuenta que se van a dar la el gran o.s.t.i.ó.n en lo referente a puestos de trabajo y capacidad industrial y de rebote en recaudación
En Francia y Alemania tienen marcas propias de coches ( Renault, grupo PSA ) ( VW, BMW, Mercedes…) y pueden forzar repatriaciones de producción hasta cierto punto para que los parados no sean sus ciudadanos, pero es una medida que va a ser pan para hoy y hambre para mañana
Como siempre España sufrirá las consecuencias de su dependencia de los demás
En este pais solo se invierte en turismo y fiestas (que no falten toros, paellas y flamenco) y el resto de sectores se dejan a su suerte
España podría ser una potencia mundial en energías renovables, pero ya se encargaron de hundir el sector, podría ser potencia en el sector bio-medico, pero ya se legisla para hundir también el sector y que los buenos profesionales se vayan del país.
Y en el sector del automóvil se debería apostar claramente por una movilidad alternativa basada en nuevas tecnologías lejos del motor de combustión.
Industrializar un país no es algo que se consiga en un plazo breve, pero lo contrario y solamente potenciar servicios y chorradas si se consigue a muy corto plazo
Lamentablemente eso es para lo único que vale la clase dirigente española

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 10:53 AM

España gasta ingentes cantidades de dinero para que sus ciudadanos puedan pagarse el Netflix, comprar en Amazon o comprar productos prescindibles Made in Asia…
Aparte las empresas españolas pagan ingentes cantidades de dinero para publicitarse en Google, FB, para utilizar servicios tecnologicos de otras muchas empresas no españolas y no europeas…

Como resultado: NO NOS QUEDA DINERO PARA INVERTIR EN ALGO SERIO … Ganas tampoco, pero eso es otro tema…
La liquidez nuestra se va a otros países y esos países son los que invierten, porque tienen con que…

Tenemos el balance mal… la riqueza sale de aquí… La solución no es dejar de comprarle a China o prohibir Google… Pero arreglar el balance YA es obligatorio o eso se va a ir al traste y dentro de no mucho…

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 11:04 AM

Ahora a la luz de lo que pasa en USA con los afro-americanos, sale a la luz que ellos optaron por que esa gente tenga medios para comer y subsistir, pero no optaron para que esa gente tenga para estudiar de calidad y luego tener donde trabajar y no depender de subsidios…

Pues, el sistema ese a gran escala se aplica en España y no solo, que cada vez se centran mas en asegurar que consumamos para subsistir sin protestar demasiado y mucho menos en tener un futuro sostenible…

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Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 11:20 AM

Mi segundo trabajo fue en un concesionario Nissan, donde estuve varios años.
En aquel entonces vendíamos de bastantes a muchos coches. Sobre todo del Micra, el más pequeño, si bien era cierto que la gran mayoría de las ventas de este coche eran para rent-a-car. Algo que a algunos no les terminaba de hacer gracia, ya que apenas dejaban margen y, como decían algunos, era “pan para hoy y hambre para mañana”.
No recuerdo muy bien cuantos coches se vendían de Almeras y Primeras; pero muchos de ellos los compraban taxistas, sobre todo uno que traía cadena en vez de correa…
La Vanette dio sus últimos coletazos en mi primer-segundo año; pero no entendí que la dejaran de fabricar sin poner un modelo de sustitución, ya que llegó a ser muy popular. Una furgoneta que llegó (mucho) más tarde, y que también vendían Renault y Opel no llegó a ser tan popular como la Vanette, aparte de que muchos preferían comprarla en la Renault antes que en la Nissan…
En el tema de los 4×4 los Terrano y Patrol eran también muy populares, aunque tal vez no tan aptos para todos. Cuando llegó el primer modelo de X-Trail sí que se notó una mayor variedad de público. Y luego llegó la Pick-Up, que también tuvo bastante aceptación.
Y también teníamos los industriales, Cabstar y Atleon. Pero no eran “grandes camiones” ni tráileres, si no más bien camiones ligeros y medios y “paqueteros”, como me dijo uno de una constructora una vez…
En general eran buenos coches con pocas averías, sobre todo en los gasolinas. Los diésel tampoco estaban mal; pero muchos motores eran “demasiado grandes” y otros eran motores PGA tal vez un tanto “anticuados” (en el caso de los turismos) sobre todo cuando salieron los TDI y similares. Pero el principal problema eran los repuestos, que muchas veces se tenían que traer de Japón y podían llegar a tardar mucho…
La alianza con Renault ayudó mucho tanto en mejorar los diésel como en el rema de los repuestos. Aunque poco después de eso ya cambié de trabajo.
En fin, desde que dejé la Nissan (el concesionario) he oído de idas y venidas y he estado +/- al día de los nuevos modelos y demás.
Cuando el tema del Brexit pensé que lo mismo se traerían los Qasghqai y Juke a Barcelona; pero supongo que el tema independentista catalán no ha ayudado en nada, si no más bien todo lo contrario…
Me figuro que, si realmente se quisiera, la planta de Barcelona se podría salvar de una manera u otra, trayendo el Qasghqai y Juke desde el UK, trayendo el Leaf, fabricando para Renault y Mitsubishi…

O, tal vez, ¿Por qué no? Ofreciéndole la fábrica a otra marca como VW y todo su grupo, o… ¡¡¡TESLA!!!
Porque, al parecer, Tesla busca donde fabricar sus baterías y que esté “cerca” de la fábrica que está montando en Alemania (Fábrica que, en su momento, también se barajó que pudiera venir a España…).
Barcelona ofrece muchas posibilidades, desde la cercanía a Alemania a estar dentro de la U.E., y el tener unas instalaciones suficientes para dar cabida al proyecto…
Podría ser una gran oportunidad. Así que, ¿Alguien tiene el teléfono de Elon Musk?

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 11:39 AM

Musk ahora esta de vacaciones… después de 9 años de pausa, han conseguido llevar de nuevo un vuelo tripulado al espacio…
De vuelta se involucrara en diseñar un nuevo tipo de disturbios, que sean mas eficientes y eso, que es un tema que se puede chupar mucha cámara…

Ya logrado aquello, le diré que te llame, antes de que se suba a un cohete y se vaya a Marte :-)

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Hablador 4 junio 2020 - 12:44 PM

No soy nada partidario ni defensor de Musk, pero imaginemos querer entrar en la industria aeroespacial con una empresa que montara cohetes.
En España estaría comiéndose literalmente los mocos
La legislación es super intrincada para poder volar un artefacto o probarlo en un terreno tuyo por muy grande y aislado que esté
Como en todas las industrias no se da ninguna facilidad
Y por cierto, Tesla eligió Alemania para su factoría Europea

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Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 1:00 PM

Tesla se ha decidido por Alemania para instalar la fábrica de coches; pero, dicen, busca una segunda localización para una fábrica de baterías:

https://www.elespanol.com/omicrono/20200529/planta-nissan-barcelona-usase-producir-baterias-tesla/493701287_0.html

Aunque también acabo de ver, aunque la fuente no es muy fiable, que también se ha descartado esto…

:'(

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Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 12:06 PM

Otra posibilidad:
– Dicen que Dacia está a tope de producción en Rumanía, incluso después de ampliar las instalaciones, y que aunque tiene otra fábrica en Marruecos, esta vende, mayormente, en África y otros mercados emergentes.
Es de las pocas marcas que siguen vendiendo coches como churros, aunque las nuevas políticas de emisiones les ha hecho bastante daño y han tenido que re-configurar y cambiar motores y tal, y tal…
Y, obviamente, el Covid también.
Líder de ventas en vehículos equipados con GLP en Europa, por cierto.
¿Y si Renault, socio de Nissan y dueña de Dacia compra/alquila las instalaciones de Nissan en Cataluña para Dacia???

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oreidubic 4 junio 2020 - 12:07 PM

El 2.2 diesel del Almera lo probé una vez y, por Dios, aún no sé como vendieron más de 100…..

Ahora con la alianza de Renault, todo lo europeo es Renault salvo las pick-ups y los Qashqai i Juke coinciden con los Koleos y el suv pequeño de Renault…. y si algo han demostrado los franceses en 2.000 años es que miran por lo suyo…. por tanto, Renault para intentar sobrevivir en Europa, NIssan en Norteamérica y Asia y Renault con Dacia en Suramérica. Y rezar un montón.

La tecnología europea es demasiado alta para los países emergentes…… allí la mayoría son coreanos o chinos indestructibles con motores de gasolina pasados a gas…. ni Urea, ni DPF, ni historias.

Al igual que las motos…. allí hay millones de motos de 150 c.c. de 4 tiempos con el el embrague centrífugo o no se como se llama, de 4 velocidades al pie y ala…. 1, 2, 3, 5 pasajeros , familias enteras, con lluvia, calor tropical y lo que haga falta…. gastando 3 litros a los 100 y con 0 averías durante años…

Les mandas una BMW moderna con todos los adelantos y al primer prblema se queda en un rincón por falta de testers y software y repuestos…

Y para hacer el paso de Hyundai Accent a eléctrico, se saltarán el Koloes 1.0 tricilíndrico turbo con filtro de partículas y software superior al del Apolo XII para cumplir normas anticontaminación….

Y al final, en las guerras que hay en el mundo, mucha Toyota e Isuzu Pick-up y pocos Nissan….

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 12:44 PM

Fenomenal comentario…
Aquí en Europa unos 500 millones, que no dormimos preocupados de cómo salvar el planeta y como reciclamos el envoltorio de los preservativos de forma ecológica, mientras en la india hay 1500 millones, vi un vídeo como los camiones con basura los vacían directamente en el océano… Pero claro, como el mundo es eurocentrico, la ecología mundial depende de nosotros…

Lo mismo con los coches, que nos olvidamos de lo principal, que un coche es para llevarte de un sitio a otro sin romperse y barato … Pero no, los coches ya están llenos de electrónica y pijerias… Que esta bien, pero esta bien si no te olvidas de lo principal y no te crees que por todo el mundo las carreteras y los ingresos y sobre todo las prioridades del consumidor son como aquí …

Lo mas j.odido es que los del resto del mundo no es que no son como aquí porque no se lo pueden permitir, eso era así antes, ahora ya no quieren ser como aquí e irán por su camino..

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Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 1:13 PM

Tal vez en Europa seamos unos exagerados en temas como la ecología, la seguridad y tal…
Pero me figuro que alguien tiene que serlo…
Me figuro que la idea es dar ejemplo, aunque tal vez nos vean no como ejemplo si no como estirados o paranoides o Dios sabe…

Me figuro que, en algún momento, el que quiere un coche terminará queriendo un coche mejor, más seguro, más confortable, que gaste menos y todo eso…
Así que, o empezarán a vender mejores coches por allí, o nos lo comprarán a nosotros…
Eso sí, el tema de la fiabilidad y reparación, repuestos y demás se tiene que mejorar en todo el mundo, si no pasará como comenta oreidubic, que o no nos compran, o que al primer fallo aparcarán el coche, o lo revenderán, y, claro, el vecino tomará nota y no comprará…

Quiero pensar que cuando el coche eléctrico y/o el de hidrógeno se generalice, ahí habrá otra oportunidad.

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 1:45 PM

#Intentandosalirdepobre, te voy a contar un chiste de la huerta:
Antaño se había juntado la inteligencia del pueblo, para debatir de como se puede quedar embarazada la vaca de uno de ellos… Y ofrecían muchos métodos de todo tipo y los discutían… uno que volvía de su huerta camino a su casa se paro, les escucho unos minutos y les dijo:
– Para eso de lo que habláis os hace falta un torro con una buena p.olla…

Es lo mismo con la situación actual de Europa y su papel en la ecología y en automóvil y en todo lo demás que concierne el mundo entero…
Podemos debatir de dar ejemplo, de hacer eso y lo otro, pero el hecho es que ya no tenemos “una buena p.olla ” , el dinero lo tienen otros, los mercados ya cada vez mas los tienen otros, en la política mundial ya cada vez contamos menos y somos cada día menos competitivos…

Todavía no esta todo perdido, ni hemos tocado fondo, pero hace falta cambio de rumbo y hacia la tierra, no hacia el mundo yupi que es hacia donde nos da por tirar… El problema inmediato no es arreglar el mundo, es arreglar nuestra propia casa….

Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 8:37 PM

Buenas, andaba recordando el chiste de la huerta y me he acordado de un par de anécdotas:
– Hace unos treinta años en Venezuela mi pareja conoció a un veterinario que volaba de finca en finca (era más rápido y seguro que ir en coche). Entre sus variados servicios estaba la compra-venta de semen de res. Obviamente era para inseminar reses.
– No se si fue este año, o el anterior, o el anterior oí en la radio lo rentable que era la compra-venta de semen por internet. Se podía comprar de reses, ovejas, perros, gatos… Y con el mismo fin.
Hay una serie de “ventajas” en esto como evitar la consanguineidad, obtener mejores ejemplares, mantener el pedigree, etc., etc., …
Se que la moraleja del chiste va por otros lados; pero por comentar que hay más maneras de fecundar a una vaca que buscar a un toro con un poll.n…

Intentandosalirdepobre 4 junio 2020 - 1:08 PM

Voy a romper una lanza por el Almera, aunque sea inútilmente…
Realmente era un buen coche compacto y bastante fiable. Sí es cierto que al menos un vendedor no veía la opción del diésel como válida para el cliente “común”, si no que la veía como una opción para comerciales y taxistas.
Si no me equivoco, el diésel tenía cadena en vez de correa y por eso era muy demandado por los taxistas, al menos durante unos años. Luego fueron siendo derivados al Primera a base de Campañas Comerciales…
Eso sí, el modelo inicial no era especialmente potente, pese a la cilindrada, 2.2, y también tenía los cambios con unos desarrollos un poco largos.
Eso se corrigió unos años más tarde y se cambiaron los desarrollos a otros más cortos, y, no recuerdo si en ese momento o algo más tarde, se aumentó la potencia del motor.
Aún así, la cilindrada del motor 2.2, no me terminaba de convencer y no por motivos mecánicos si no fiscales/económicos (defecto profesional, supongo), ya que, en esa época, un 2.2 pagaba más de impuesto de matriculación que los 1.7-1.9-2.0 de la competencia y, también, pagaba más de IVTM…

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Elqpiensa 9 junio 2020 - 9:02 AM

Yo pienso q Renault ha decidido usar la marca Nissan en Reino Unido, y dejar renault para europa, después Barcelona no está cerca de Alemania, ni tiene materia prima propia para fabricar baterías, cosa q si q hay en Extremadura, el Bierzo etc ( son zonas donde los chinos grandes fabricantes de baterías están buscando ubicación para instalarse), ni tampoco tiene acerias q surtan material, todo eso se encuentra lejos de Barcelona y por lo tanto hay q trasladarlo y ese sobre coste redunda en el producto final, q tendrá q competir con otros productos, por no decir q los sueldos en Barcelona son más altos q en otros sitios, claro ejemplo lo vemos con Renault comprando dacia en Rumanía, cuyos empleados según la prensa ganan unos 300€ más horas extra, y luego la guerra al diesel y en general al vehículo de combustión q hace Barcelona, ahora van a por las motos, cuando Barcelona es la ciudad europea con más motos x habitante, ya torrot fabricante catalán de motos cerro la mitad de su fábrica en la selva y se la llevó a Cádiz, quizás a Barcelona vengan fábricas de bicicletas o patinetes pero de coches lo dudo

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Oscar 4 junio 2020 - 12:14 PM

Bueno , notes de la Covid hace 3 meses toda una vida, nuestro govienno le preocupaban mucho las ecologias y los plásticos, ahora las alcantarillas están llenas de mascarillas y guantes y desechables de único uso, y los malos humos de los vehículos así que quisieron hacer desapareces en 20 añitos los motores diesel. Ya antes de la pandemia que todos recordamos empezó el 9 de marzo, había un tremendo cacao porque nadie sabía adónde iba el sector.
España sería un paraíso de industria si no fuera por el proteccionismo de derechas( los oligarcas en la sombra que protegen sus intereses a base de BOE e impuestos ridículos como las energéticas) y la economía dirigida de las izdas.
Tan sencillo como bajar cotizaciones a la seguridad social y los impuestos a la energía con medidas antimonopolio.
En un mundo globalizado tener vínculos con América, salida al Mediterráneo y al Atlántico es un maná maravillosos que como país ultraconservador ( de pensamiento no de ideología) no sabemos ver. Canarias podría por localización ser un hub de primer nivel entre Europa África y América… Pero pa que vamos a esforzarnos y a dar a la gente la posibilidad de progresar pidiéndolos tener todos a un cheque de miseria…

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Juanito Gonzale 4 junio 2020 - 12:55 PM

He mirado un documental sobre el programa espacial chino. Esos pretenden de aquí a solo 3 años tener una estación espacial propia y a la ultima…
Es brutal el despliegue de medios y de tecnología de la de verdad, por lo menos en lo que vi… Seguiré el desarrollo del tema y si aquello se convierte en realidad, es para que le entre a uno el pánico… Nos comerán lo que nos queda de la tostada en un lustro y luego ya no lo sé…

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