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El cierre de Nissan, la apuesta de Renault y las medidas del Gobierno

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Está claro que si algo tiene que ser un presidente del Gobierno es polifacético. Es decir, que pueda con una mano pelear por sacar adelante medidas para paliar los efectos de la pandemia, mientras que con un pie barre bajo la alfombra esos “pequeños errores” de cálculo a la hora de según qué pactos, con el otro patea al jefe de la Guardia Civil y aún le queda una mano libre para encargarse del sector automovilístico mientras critica a la oposición.

En lo que al sector de automóvil se refiere, hemos tenido el mazazo del cierre definitivo de las tres plantas de Nissan en Barcelona, lo que supone la salida de la multinacional japonesa de nuestro país, a falta de una pequeña planta en Ávila a la que ya se verá si las murallas le defienden de la defenestración.

Por otro lado, Renault también anunció que pensaba hacer recortes en su plantilla a nivel mundial, aunque parece que se van a respetar las factorías españolas y además la empresa ha puntualizado que esos recortes se llevarán a cabo sin despidos.

Evidentemente, en los tiempos que corren y con la que se nos viene encima, un sector tan importante en nuestra economía, con 17 fábricas y una participación del 8,6% en el PIB, sin contar los efectos indirectos, ha hecho reaccionar al Gobierno como si de un resorte se tratase y ya ha anunciado medidas que tratarán de enjugar las pérdidas que el sector va acumulando por la caída de las ventas.

Pero realmente esto no es otra cosa que lo que se veía venir desde hace ya tiempo: el sector del automóvil europeo no atraviesa su mejor momento. La apuesta que en su día se hizo por los motores diésel, los mazazos que sufrieron varias empresas con la engañifa de las emisiones de diésel (algo que sigue coleando y que, sin ir muy lejos a Volkswagen, le sigue costando dinero y prestigio a la par) y la dura competencia con Estados Unidos, Japón y la cada vez más inquietante China, han provocado que el antaño puntero sector europeo se haya quedado rezagado ante el despunte del vehículo eléctrico.

Está claro que el coronavirus ha afectado gravemente a las ventas del sector, pero la decisión de Nissan estaba tomada desde hace tiempo. Nissan es una gran multinacional que vende 5 millones de coches cada año en todo el mundo. De esos 5 millones de unidades, sus ventas prioritarias son en Japón, Estados Unidos y China, sin menospreciar el resto de mercados asiáticos. Es por esto que el centro de gravedad de la empresa se vea cada vez más inclinado hacia donde tiene sus mercados.

Una empresa que aún mantiene unas buenas ventas en Europa, gracias a los modelos Qasghqai y Juke, hechos en Reino Unido, prefiere centrarse en sus mercados importantes y completar su gama de modelos con los vehículos fabricados en Japón, entre ellos el Leaf 100% eléctrico. En toda esta estrategia, la factoría de Barcelona no tiene cabida.

El caso de Renault es esencialmente distinto. Esta es una compañía que básicamente vende en el mercado europeo y de ahí su gran apuesta por seguir fabricando coches en España. La razón, por encima de todo, es la competitividad de sus factorías españolas dentro del entorno europeo. Su plan de reducir puestos de trabajo afectará al 8% de su plantilla total, se llevará a cabo en tres años y no prevé despidos, ya que aplicará “medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias”. El objetivo es reducir la capacidad productiva de 4 millones de vehículos anuales en 2019 a 3,3 millones en 2024.

En España, el fabricante francés cuenta con cerca de 14.000 trabajadores, unos 9.000 de ellos en producción repartidos en cuatro fábricas: dos de piezas, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores), y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar.

Y ante los movimientos en el sector, la reacción del Gobierno no parece haberse hecho esperar. El paquete de ayudas para atajar un posible efecto contagio de Nissan, se pretenden estructurar en seis líneas principales:

La primera sería fomentar la renovación del parque móvil, con el objetivo añadido de que la mayor parte de los vehículos nuevos sean altamente eficientes. En este sentido se habilitará el Plan Moves 2020, que ofrecerá descuentos de hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico.

La segunda medida sería la dotación de inversiones para modernizar los procesos de fabricación, lo que conecta con la siguiente medida, que sería impulsar la I+D+I en el sector del automóvil para garantizar una mayor competitividad y reducir la dependencia de terceros.

Otra de las medidas será un paquete de medidas fiscales que fomenten el uso de formas más eficientes de movilidad. Entre las opciones barajadas hasta el momento está elevar el impuesto de matriculación y circulación para los coches más contaminantes.

Mientras esto llega o no llega, mientras tanto se prevén medidas de ámbito laboral y de mejora de la liquidez de las empresas con el acceso a créditos ICO.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta de que hablamos de España, un país que lleva años necesitando medidas de política industrial que nunca llegan debido al cortoplacismo de los distintos gobiernos de cualquier signo suena todo a bastante irreal, y al final, de todo lo propuesto, de toda la intención, se aplicará una parte y de manera seguramente insuficiente. De este modo se parcheará hasta que la crisis vaya pasando, y a otro tema.

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Sobre la vineta de Mortadelo que ha publicado Droblo: es obsoleta por completo… Hoy día cuando un “mago ” duplica el dinero, ese dinero va recto en los bolsillos de unos cuantos magos amigos suyos y no entra en circulación, por lo tanto no se duplican los precios… No hasta que esos magos decidan ir de compras… Cuando decidan ir de compras, es entonces cuando la riqueza del país pasara a ser su riqueza y el populacho hará hogueras con los billetes pasa calentarse… Upss… ni eso.. que hoy día el dinero no es casi de papel , por eso… Leer más »

Respecto a los pañales, que quise poner algo ¿ayer? y al final no lo hice, al aumentar la talla del pañal hay algunos pañales menos, entre otras cosas, por que los pañales son más grandes,y, sin embargo, generalmente, ni el paquete se hace más grande, ni el precio sube tanto.
También está el hecho que conforme un niño crece va teniendo más control y, en principio, y por tanto, necesitarás menos pañales cada vez…

Pero una cosa es que al pasar de una talla a otra haya menos unidades (entendible por el tamaño y cantidad de material que necesitan), y otra es que comprando la misma talla y la misma marca vayan reduciendo el número de unidades en los paquetes, y eso se ve bien cuando tienes un paquete (del hijo mayor) que aparece por el trastero de hace varios años. Otras marcas no lo se, pero Dodot que es la que mas he comprado si lo hace.

“se habilitará el Plan Moves 2020, que ofrecerá descuentos de hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico”

Igual hay algo que estoy entendiendo mal pero, si los lideres en la produccion de coches electricos son China y EEUU, ¿como va a ayudar esta medida a la industria automovilistica en España?

No has entendido nada mal… Hace 2 décadas, los aliados políticos de los tipos gordos que se forran con la globalización eran los así llamados liberales con corte de derechas… Por entonces la globalizacion traía ganancias a todo tipo de empresarios y negocios… — Pero con el paso del tiempo, en occidente se empezaron a sentir los efectos nefastos de la desindustrializacion, deslocalizacion y un largo etc… Y los efectos esos de la globalizacion empezaron a no gustar a la gente de derechas, que empezó a hablar de defender los intereses nacionales, pensando en los suyos propios, eso por descontado…… Leer más »
El problema que hay es con los interlocutores….. los jefes de Nissan-Renault por un lado y por el lado del gobierno…. ejem…… ejem…. ejem….. Para empezar en tres años los de un lado son los mismos y en el otro son todos diferentes….. en un lado gestionan una empresa con miles de empelados y de impacto global, con plantas en todo el mundo y con un mercado que les acosa…. en el otro lado, en fin….. con decir que España ha tenido de ministro de Industria Montilla o Joan Clos, ya lo decimos todo. Y los políticos utilizan las armas… Leer más »
Buenas soy trabajador de Nissan de la planta de Barcelona ahora con el cierre de la planta el gobierno a visto las orejas al lobo!!! Y ahora quieren poner la tirita en la herida y 3000 trabajadores a la calle directos y 20000 indirectos y luego los directivos de Nissan se han bajado los pantalones ante Renault que se ha quedado con todo el negocio de Europa y áfrica y mientras el sr.carlos ghost llevándose millones de euros a su bolsillo y de eso no dicen nada los directivos de Nissan sr.uchida y compañía y luego dicen que no somos… Leer más »
En Europa se apostó por el motor de combustión y se realizaron grandes inversiones en el, incluyendo motores mas eficientes etc etc, pero siempre de combustión, dejando de lado nuevas tecnologías como el motor eléctrico o la pila de hidrogeno. Incluso seguro muchos gobiernos pensaban sacarle partido ( subida de impuestos al diesel y la gasolina.. etc) Empiezan a darse cuenta que se van a dar la el gran o.s.t.i.ó.n en lo referente a puestos de trabajo y capacidad industrial y de rebote en recaudación En Francia y Alemania tienen marcas propias de coches ( Renault, grupo PSA ) (… Leer más »
España gasta ingentes cantidades de dinero para que sus ciudadanos puedan pagarse el Netflix, comprar en Amazon o comprar productos prescindibles Made in Asia… Aparte las empresas españolas pagan ingentes cantidades de dinero para publicitarse en Google, FB, para utilizar servicios tecnologicos de otras muchas empresas no españolas y no europeas… — Como resultado: NO NOS QUEDA DINERO PARA INVERTIR EN ALGO SERIO … Ganas tampoco, pero eso es otro tema… La liquidez nuestra se va a otros países y esos países son los que invierten, porque tienen con que… Tenemos el balance mal… la riqueza sale de aquí… La… Leer más »

Ahora a la luz de lo que pasa en USA con los afro-americanos, sale a la luz que ellos optaron por que esa gente tenga medios para comer y subsistir, pero no optaron para que esa gente tenga para estudiar de calidad y luego tener donde trabajar y no depender de subsidios…

Pues, el sistema ese a gran escala se aplica en España y no solo, que cada vez se centran mas en asegurar que consumamos para subsistir sin protestar demasiado y mucho menos en tener un futuro sostenible…

Mi segundo trabajo fue en un concesionario Nissan, donde estuve varios años. En aquel entonces vendíamos de bastantes a muchos coches. Sobre todo del Micra, el más pequeño, si bien era cierto que la gran mayoría de las ventas de este coche eran para rent-a-car. Algo que a algunos no les terminaba de hacer gracia, ya que apenas dejaban margen y, como decían algunos, era “pan para hoy y hambre para mañana”. No recuerdo muy bien cuantos coches se vendían de Almeras y Primeras; pero muchos de ellos los compraban taxistas, sobre todo uno que traía cadena en vez de… Leer más »

Musk ahora esta de vacaciones… después de 9 años de pausa, han conseguido llevar de nuevo un vuelo tripulado al espacio…
De vuelta se involucrara en diseñar un nuevo tipo de disturbios, que sean mas eficientes y eso, que es un tema que se puede chupar mucha cámara…

Ya logrado aquello, le diré que te llame, antes de que se suba a un cohete y se vaya a Marte :-)

No soy nada partidario ni defensor de Musk, pero imaginemos querer entrar en la industria aeroespacial con una empresa que montara cohetes.
En España estaría comiéndose literalmente los mocos
La legislación es super intrincada para poder volar un artefacto o probarlo en un terreno tuyo por muy grande y aislado que esté
Como en todas las industrias no se da ninguna facilidad
Y por cierto, Tesla eligió Alemania para su factoría Europea

Tesla se ha decidido por Alemania para instalar la fábrica de coches; pero, dicen, busca una segunda localización para una fábrica de baterías:

https://www.elespanol.com/omicrono/20200529/planta-nissan-barcelona-usase-producir-baterias-tesla/493701287_0.html

Aunque también acabo de ver, aunque la fuente no es muy fiable, que también se ha descartado esto…

:'(

Otra posibilidad: – Dicen que Dacia está a tope de producción en Rumanía, incluso después de ampliar las instalaciones, y que aunque tiene otra fábrica en Marruecos, esta vende, mayormente, en África y otros mercados emergentes. Es de las pocas marcas que siguen vendiendo coches como churros, aunque las nuevas políticas de emisiones les ha hecho bastante daño y han tenido que re-configurar y cambiar motores y tal, y tal… Y, obviamente, el Covid también. Líder de ventas en vehículos equipados con GLP en Europa, por cierto. ¿Y si Renault, socio de Nissan y dueña de Dacia compra/alquila las instalaciones… Leer más »
El 2.2 diesel del Almera lo probé una vez y, por Dios, aún no sé como vendieron más de 100….. Ahora con la alianza de Renault, todo lo europeo es Renault salvo las pick-ups y los Qashqai i Juke coinciden con los Koleos y el suv pequeño de Renault…. y si algo han demostrado los franceses en 2.000 años es que miran por lo suyo…. por tanto, Renault para intentar sobrevivir en Europa, NIssan en Norteamérica y Asia y Renault con Dacia en Suramérica. Y rezar un montón. La tecnología europea es demasiado alta para los países emergentes…… allí la… Leer más »
Fenomenal comentario… Aquí en Europa unos 500 millones, que no dormimos preocupados de cómo salvar el planeta y como reciclamos el envoltorio de los preservativos de forma ecológica, mientras en la india hay 1500 millones, vi un vídeo como los camiones con basura los vacían directamente en el océano… Pero claro, como el mundo es eurocentrico, la ecología mundial depende de nosotros… — Lo mismo con los coches, que nos olvidamos de lo principal, que un coche es para llevarte de un sitio a otro sin romperse y barato … Pero no, los coches ya están llenos de electrónica y… Leer más »
Tal vez en Europa seamos unos exagerados en temas como la ecología, la seguridad y tal… Pero me figuro que alguien tiene que serlo… Me figuro que la idea es dar ejemplo, aunque tal vez nos vean no como ejemplo si no como estirados o paranoides o Dios sabe… Me figuro que, en algún momento, el que quiere un coche terminará queriendo un coche mejor, más seguro, más confortable, que gaste menos y todo eso… Así que, o empezarán a vender mejores coches por allí, o nos lo comprarán a nosotros… Eso sí, el tema de la fiabilidad y reparación,… Leer más »
#Intentandosalirdepobre, te voy a contar un chiste de la huerta: Antaño se había juntado la inteligencia del pueblo, para debatir de como se puede quedar embarazada la vaca de uno de ellos… Y ofrecían muchos métodos de todo tipo y los discutían… uno que volvía de su huerta camino a su casa se paro, les escucho unos minutos y les dijo: – Para eso de lo que habláis os hace falta un torro con una buena p.olla… — Es lo mismo con la situación actual de Europa y su papel en la ecología y en automóvil y en todo lo… Leer más »
Buenas, andaba recordando el chiste de la huerta y me he acordado de un par de anécdotas: – Hace unos treinta años en Venezuela mi pareja conoció a un veterinario que volaba de finca en finca (era más rápido y seguro que ir en coche). Entre sus variados servicios estaba la compra-venta de semen de res. Obviamente era para inseminar reses. – No se si fue este año, o el anterior, o el anterior oí en la radio lo rentable que era la compra-venta de semen por internet. Se podía comprar de reses, ovejas, perros, gatos… Y con el mismo… Leer más »
Voy a romper una lanza por el Almera, aunque sea inútilmente… Realmente era un buen coche compacto y bastante fiable. Sí es cierto que al menos un vendedor no veía la opción del diésel como válida para el cliente “común”, si no que la veía como una opción para comerciales y taxistas. Si no me equivoco, el diésel tenía cadena en vez de correa y por eso era muy demandado por los taxistas, al menos durante unos años. Luego fueron siendo derivados al Primera a base de Campañas Comerciales… Eso sí, el modelo inicial no era especialmente potente, pese a… Leer más »
Yo pienso q Renault ha decidido usar la marca Nissan en Reino Unido, y dejar renault para europa, después Barcelona no está cerca de Alemania, ni tiene materia prima propia para fabricar baterías, cosa q si q hay en Extremadura, el Bierzo etc ( son zonas donde los chinos grandes fabricantes de baterías están buscando ubicación para instalarse), ni tampoco tiene acerias q surtan material, todo eso se encuentra lejos de Barcelona y por lo tanto hay q trasladarlo y ese sobre coste redunda en el producto final, q tendrá q competir con otros productos, por no decir q los… Leer más »
Bueno , notes de la Covid hace 3 meses toda una vida, nuestro govienno le preocupaban mucho las ecologias y los plásticos, ahora las alcantarillas están llenas de mascarillas y guantes y desechables de único uso, y los malos humos de los vehículos así que quisieron hacer desapareces en 20 añitos los motores diesel. Ya antes de la pandemia que todos recordamos empezó el 9 de marzo, había un tremendo cacao porque nadie sabía adónde iba el sector. España sería un paraíso de industria si no fuera por el proteccionismo de derechas( los oligarcas en la sombra que protegen sus… Leer más »

He mirado un documental sobre el programa espacial chino. Esos pretenden de aquí a solo 3 años tener una estación espacial propia y a la ultima…
Es brutal el despliegue de medios y de tecnología de la de verdad, por lo menos en lo que vi… Seguiré el desarrollo del tema y si aquello se convierte en realidad, es para que le entre a uno el pánico… Nos comerán lo que nos queda de la tostada en un lustro y luego ya no lo sé…

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