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Alemania al rescate de Lufthansa

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Alemania lanzó a Lufthansa un salvavidas de 9.000 millones,  ayer lunes, acordando un rescate que da a Berlín un veto en caso de una oferta hostil por la aerolínea.

El mayor rescate corporativo alemán desde la crisis del coronavirus verá al gobierno obtener una participación del 20%, que podría subir al 25% más una acción en caso de un intento de adquisición, ya que busca proteger miles de puestos de trabajo.

Lufthansa ha mantenido conversaciones con Berlín durante semanas sobre la ayuda que necesita para sobrevivir a una esperada caída en los viajes, con la aerolínea discutiendo sobre cuánto control ceder a cambio de apoyo financiero.

El gobierno central de Alemania ha pasado décadas descargando participaciones en empresas, pero sigue siendo un gran accionista de antiguos monopolios estatales como Deutsche Post y Deutsche Telekom. Berlín también tiene una participación del 15% en el Commerzbank, que asumió durante la crisis financiera mundial.

Otras aerolíneas como la franco-holandesa Air France-KLM y las estadounidenses American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines también han solicitado ayuda estatal después de que el coronavirus afectara a los viajes mundiales.

Los Ministerios de Economía y Finanzas de Alemania dijeron el lunes que Lufthansa, cuyas acciones cerraron a 8,64 euros, perdiendo cerca de un 50% en lo que va de año, había sido operacionalmente saludable y rentable con buenas perspectivas, pero había tenido problemas debido a la pandemia.

Alemania  está comprando nuevas acciones a un valor nominal de 2,56 euros cada una por un total de unos 300 millones de euros. Berlín, que ha creado un fondo de 100.000 millones de euros para tomar participaciones en empresas afectadas por la crisis del coronavirus, y dijo que planea vender la participación de Lufthansa a finales de 2023.

Las condiciones del acuerdo incluyen la renuncia a futuros pagos de dividendos y límites en la remuneración de la dirección, dijo Lufthansa, añadiendo que el gobierno también ocupará dos puestos en su junta de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría.

En el marco del paquete de rescate, el gobierno también inyectará 5.700 millones de euros en capital sin derecho a voto, conocido como participación silenciosa.

Parte de esto podría convertirse en una participación adicional del 5%, ya sea para proteger a Lufthansa contra una adquisición hostil o en caso de que los pagos de cupones del 4% en el 2020 y 2021, que se incrementan al 9,5% para el 2027, sean omitidos por la aerolínea.

Lufthansa recibirá por separado un préstamo de 3.000 millones de euros a tres años del KfW, respaldado por el Estado, y de bancos privados.

El fondo de rescate del FSM del estado planea abstenerse de ejercer los derechos de voto en las reuniones regulares de accionistas bajo el acuerdo de rescate, que aún requiere la aprobación de los accionistas así como de la Comisión Europea.

Altmaier se negó a dar detalles sobre los puntos de fricción restantes en las negociaciones con la Comisión Europea, pero dijo que estaba convencido de que Bruselas daría luz verde al rescate.

Alemania sigue discutiendo con el organismo de control de la competencia de Europa a qué franjas horarias del aeropuerto tendrá que renunciar para asegurar que el rescate no obstaculice la competencia.

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