Inicio Bolsa BCE Las compras de bonos del BCE violan la constitución alemana

Las compras de bonos del BCE violan la constitución alemana

0

El máximo tribunal de Alemania dictaminó que la compra masiva de bonos del Banco Central Europeo para estabilizar la eurozona viola en parte la constitución alemana. El fallo se refiere a la deuda pública por valor de 2,1 billones de euros comprada por el BCE desde 2015, pero no compras en la crisis del coronavirus.

El Tribunal Constitucional en Karlsruhe dice que no hay suficiente supervisión política alemana en las compras. Aunque hay que tener en cuenta que el Bundesbank de Alemania tiene el mayor peso en las decisiones del BCE. Más tarde, el ejecutivo de la UE pareció desestimar el fallo, haciendo hincapié en que la legislación de la UE tiene prioridad.

Dentro de tres meses, el Bundesbank podría retirarse de las compras de bonos del BCE, esa es la fecha límite que los jueces han establecido para que el BCE dé una explicación válida. Italia se encuentra entre los países que más dependen ahora de la compra de bonos del BCE debido al grave impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La decisión del tribunal estaba siendo vigilada de cerca por los mercados. Después del anuncio, el euro cayó a 1,0889 dólares y las calificaciones de deuda de la eurozona también cayeron. El fallo plantea nuevas dudas sobre el programa masivo de compra de bonos del BCE, también conocido como «flexibilización cuantitativa».

También puede ejercer presión sobre el actual esquema de compra de bonos por valor de 750.000 millones de euros del BCE destinado a ayudar a la zona euro a superar la crisis del coronavirus.

El plan impugnado en los tribunales se llama Programa de Compra del Sector Público (PSPP), lanzado en marzo de 2015, en virtud del cual el BCE había comprado 2,1 billones de bonos en noviembre de 2019. Por separado, el BCE compró bonos por valor de otros 0,5 billones.

Los demandantes son un grupo de académicos alemanes, incluido un ex líder de la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD), Bernd Lucke. Argumentan que las compras violan la prohibición de la UE de que un miembro de la eurozona subsidie ​​las deudas de otro.

El problema más grande es el continuo debate acalorado sobre los desequilibrios en la eurozona y los temores generalizados de que los miembros más ricos puedan terminar subsidiando directamente a los más débiles.

Para evitar romper las normas de la UE, el BCE compra deuda pública en los mercados secundarios, no directamente de los países emisores. En la crisis actual, el foco de atención está en Italia, debido a su enorme montón de deuda externa y al daño causado por el bloqueo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz