Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

29

Como últimamente pasan cosas que nunca habían pasado antes, no vamos a ser menos y hoy vamos con un típico artículo de viernes pero un jueves. En cualquier caso, tampoco será tan típico porque escribiré poco y más bien mostraré imágenes.

Por ejemplo esta donde se puede apreciar la enorme diferencia entre Alemania y las otras 3 grandes economías de la Eurozona: mientras una aprovechó el crecimiento (menor que el de España, por cierto) para, gracias al superávit, reducir el ratio deuda/PIB, los otros tres siguieron aumentando el volumen de deuda debido a sus déficits y simplemente mantuvieron el ratio los últimos años debido a que la deuda crecía a un ritmo similar al del PIB

Por si esto no fuera suficiente, aquí tenemos el balance del Target2 de BCE desde que existe donde podemos ver con claridad cómo tras la crisis de 2007 en la que prácticamente desaparece el interbancario eurozonero y los bancos alemanes dejan de prestar a otros bancos de otros países miembros, pasan a depositar su liquidez en el banco central… Y de repente se puede apreciar el gran desajuste: prácticamente toda la liquidez del BCE la pone Alemania mientras Italia y España la toman. El mismo BCE que también compra la deuda que nuestros emisores públicos emiten… incluso antes del virus ¡Pero cómo vende decir que Alemania es insolidaria!

Cambiando de tema, esta imagen, aunque sea de 2017, refleja bien algo que mucha gente ignora: el mayor o menor gasto no significa mejor gestión. Si nos fijamos en la columna de Health, está claro que España tiene un gasto sanitario inferior a la media de la OCDE pero resulta que países con menor gasto como Corea, Grecia o Irlanda lo han hecho mucho mejor durante esta crisis sanitaria mientras que otros con más gasto tampoco lo han hecho mejor como Italia, Reino Unido o Estados Unidos. Y es que si una pandemia pega fuerte sólo la prevención, y no el dinero, pueden minimizar sus daños

Hoy conoceremos la cifra del PIB del primer trimestre aunque la que se espera más grave será la del actual que, esperemos, se vea suavizada en la segunda mitad del año y el total anual no salga demasiado mal (o no tan mal como se teme). Buen momento para recordar los años de nuestra historia –desde que se tienen registros- en los que más cayó el PIB anual

Tampoco quiero dejar de mostraros esta tabla en la que llama la atención que 75 países de todo el mundo hayan reducido sus tipos de interés este año si bien creo destaca que tres “valientes” hayan roto la tendencia general:

Y en cuanto a los mercados, Wall Street ha vivido el mejor abril desde 1987, la fortaleza que está mostrando destaca cuando hace tan pocas semanas caía tan a plomo. Y si bien está sustentada en los valores tecnológicos más grandes y alguno más puntual y no supone una tendencia de la mayoría de componentes de los índices ni está acompañada de un gran volumen, lo cierto es que el rebote está siendo muy fuerte y podría ser sólido dado el comportamiento que se ha visto los últimos años. Mi opinión es que es demasiado arriesgado comprar a estos niveles y que debería tocar una corrección allí aunque temo el efecto que ello pueda tener en el débil Ibex. Wall Street descuenta que lo peor sanitariamente ya ha pasado y que la FED ayudará a que lo económico en el futuro sea mejor que lo actual, con una fe ciega en que la economía real puede impulsarse con más y más medidas de liquidez cuando lo que faltará es la demanda final. Lo peor de lo médico también parece que pasó en Europa donde además muchas economías van a intentar salir del confinamiento en mayo aunque aquí, a pesar de los esfuerzos de BCE, estamos muy lejos de tener confianza en que los problemas económicos pasen pronto. Esta semana ha sido buena en las bolsas, incluso el Ibex ha tenido buenos momentos con algunos bancos recuperando algo pero la desconfianza es mucho mayor. Por otra parte, sigue destacando lo roto que está el mercado del petróleo, un activo aún vital para el mundo que en los mercados financieros se está comportando como el típico “chicharro” bursátil.

Y acabemos con una imagen de nuestro marcado, según un estudio de Nicolás López Medina, de 1982 a 2007 la bolsa española subió en una tasa media del 16% pero a atravesar dos ciclos bajistas pero desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2020 ha caído a una tasa anualizada del 8%

Si bien quiero puntualizar que durante los 25 años de subida la inflación era más alta por lo que la rentabilidad real era inferior y que en los años de bajada el cobro de dividendos ha suavizado mucho las pérdidas (de hecho los 10100 del Ibex de febrero eran máximos históricos teniendo en cuanta dividendos) aunque puestos a incluir, si metiéramos las comisiones, resulta que en los últimos 13 años hubiéramos ganado más dinero comprando renta fija que renta variable.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

-5,2%

Yo me temo y mucho que : – A USA al final le va a jugar una muy mala pasada eso que su riqueza y gran parte del PIB nace , vive y muere en los ordenadores de Wall Street … Que si, que lo tienen bien montado, manejan las apariencias y la confianza incluso ahora, pero hay un gran riesgo de que esto no sea suficiente … Su apuesta en tecnológicas tipo Messengers y buscadores y productor de móviles, que ya no son mejores que los asiaticos… hmmm… USA necesitan acceso al mundo entero y sus mercados y finanzas… Leer más »

Juanito, por el amor de Dios….¿¿¿Messenger????

#Oreidubic, FB, Twiter, Whatsapp, Linkedin etc.. no dejan de ser unos Messengers… Y lo que pasa en un ordenador sin trascender casi a la realidad tiene su especifica, básicamente que de la noche a la mañana puede desinflarse sin dejar NADA… Si una compañía de transporte se para, los camiones no se esfuman, pero si uno de esos se para, no queda nada de nada… Lo mismo le pasa a los miles de millones que se ¿generan? en los ordenadores de wall street hoy y se destruyen mañana.. una ilusión al 95%… O no te dice nada que en occidente… Leer más »

En el momento en que China cambió de copiar/plagiar tecnologias (cosa en que han sido los maestros mundiales en los ultimos 30 años) y han logrado crear e incluso liderar el desarrollo de tecnologias (vease 5G), se ha tumbado la unica gran ventaja que quedaba a las economias de occidente (especialmente EEUU y Alemania). Era la unica cosa que les quedaba por conseguir para poder ascender a una posición de dominancia total.

es fallo nuestro, como sociedad le hemos dado demasiada importancia a eso de “cuantas cámaras se le pueden meter a un móvil” , cuando tranquilamente nos podría bastar con lo conseguido hace ya años en ese aspecto y dedicarnos ya a otras cosas mas fundamentales, de hecho nunca debimos dejar de mover adelante lo fundamental, que ahora ya no se nos ocurre ni lo que podría ser… porque nos fijamos en lo accesorio y ademas nos vino bien que nos lo suministre China, mientras aquí viviendo y dedicándonos a idioteces y cada día mas y mas…
Y Europa… Aquí en las economías tenemos un grave problema con el Consumo Hueco Es una trampa si tu economía se basa en gran, gran medida en el consumo, como es el caso nuestro… Simplemente por el hecho de que gran parte del PIB se genera porque imprimimos dinero de la nada y sin criterio y con el pagamos sueldos, pensiones, subvenciones y ayudas varias, que Si, generan consumo, pero sin que la gente genere nada real para pagar de verdad lo que recibe… Un ejemplo: Si un cargo a dedo que no hace nada de nada cobra un sueldo,… Leer más »
wpDiscuz