La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Me he pasado años criticando a los que pretendían salir de la última crisis con más derechos y menos obligaciones de los que teníamos antes de 2007, explicando que hasta que no se regularizaran nuestras cuentas públicas no podíamos mejorar la protección social de cuando la tasa de desempleo era de un dígito y la deuda pública era tres veces inferior a la actual, máxime cuando en los últimos años ha crecido tanto el déficit de la seguridad social debido al aumento de pensionistas y al envejecimiento poblacional que dispara el gasto sanitario. Y de repente, cuando al final los españoles habían elegido a un gobierno que ha demostrado en 2019, sin coronavirus, faltar a la más elemental de las prudencias con un déficit presupuestario del 2,7% (que no sólo rompió la tendencia a reducirlo de los últimos años, es que originariamente el compromiso era del 1,3% y el gobierno lo subió al 2% y ni por esas) a pesar de haber tenido un aumento de los ingresos, nos llega de repente una crisis que, fuera el que fuera el que gobernara, va a hundir la recaudación y disparar el gasto social.

La semana en los mercados 6

Y como pasó cuando le tocó gobernar a Rajoy, que nadie dude que el siguiente paso será hacer ajustes, bruscos ajustes que hubieran sido más suaves –e incluso innecesarios si se racionalizaran mejor los gastos- si se hubieran hecho los últimos años. Tanto, que imagino que cuando haya que empezar a aplicarlos, UP se saldrá del gobierno porque desde la oposición criticándolo todo es como mejor pasarán la tormenta. Y es que no aprendemos, hay quien cree que defender que con un gobierno en déficit no se puede garantizar la revalorización de las pensiones es ser cruel o algo así. Y no, es que o se ingresa más o se gasta menos pero haber desaprovechado años de crecimiento económico y llegar a esta situación en máximos de deuda pública es una irresponsabilidad. Irresponsabilidad de los que gobiernan pero también de los que votan, de los que se creen que todo es posible sin mejorar la productividad de nuestra economía.

Ahora sólo queda o ajustarnos solos o que nos ajusten desde Europa. Engañar a la gente diciéndoles que esto no va a ser así es de malos dirigentes políticos pero también es de ingenuos ciudadanos el creérselo. Y más como se está afrontando esta situación en la actualidad. A lo largo de marzo se perdieron 122.000 empresas y autónomos empleadores, un descenso nunca antes visto. Hasta ahora, el peor dato mensual registrado era el de diciembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando se perdieron 27.200 empresas.

Pues bien, hasta ahora el gobierno se ha centrado en los asalariados y éstos, aunque sean despedidos, tienen cobertura de desempleo, ya tienen un sistema legal de protección social. Y su situación es mala pero es reversible si vuelven a ser readmitidos/contratados pero para eso, tiene que haber empresas que contraten. Y el gobierno se ha olvidado de los empleadores. ¡Ni siquiera las administraciones públicas se han comprometido a pagar con premura a los proveedores y siguen haciéndolo a 120 días! ¿Y qué decir respecto a anunciar ahora prácticamente un aprobado general del curso a todos los niñ@s? A ver cómo podemos animarles ahora a que sigan estudiando durante el confinamiento… Ni aposta lo pueden hacer peor. El caso es que ahora el nuevo objetivo ya no es el 2007, es aspirar –y años nos costará si lo conseguimos- a volver a febrero de 2020, ese momento tan cercano y tan lejano en el que no éramos conscientes de lo bien que estábamos porque nos quejábamos y nos indignábamos… quién sabe ahora por qué.

Pero a pesar de los errores, hay cosas que están mejor que en 2008. Ahora que nos ha llegado de repente esta crisis no podemos evitar mirarnos en el espejo de la anterior, que tan fresca tenemos casi todos en la memoria por la persistencia de sus consecuencias con los años. Aún recuerdo esta noticia de abril de 2008 “El G7 pide a los bancos que divulguen sus pérdidas antes de 100 días”… hicieron tan poco caso que en septiembre quebró Lehman Brothers y estuvieron saliendo cadáveres de las cuentas de las entidades financieras durante años. Pienso que ahora en ese aspecto estamos mejor, y esa puede ser la gran diferencia. En la anterior crisis el sistema financiero no estaba preparado, lo que provocó que todo el sistema se tambaleara; ahora los bancos están mejor, con más solvencia y con unos capitales de mayor dimensión para poder soportar una crisis económica como la que tenemos ahora. En cualquier caso, todo dependerá de la duración porque contra lo que no puede luchar ningún banco, por muy saneado que esté, es contra el aumento de morosidad que puede venir si el aumento del paro y el cierre de empresas se dispara durante meses.

En cuanto a los mercados, tras la mejor semana en Wall Street desde 1974 en apenas 4 sesiones, tras más ayudas de la FED (que hasta compra bonos basura) y un compromiso multimillonario de la UE para ayudar a los miembros más necesitados… estos días se ha vuelto a la realidad: el virus sigue infectando y matando y nadie sabe durante cuánto tiempo, por lo que la liquidez ayuda pero no soluciona el grave problema económico de unas economías casi paradas y con una expectativa muy incierta de mejora ante la desconfianza general. La excusa de las crónicas es la caída del crudo pero lo cierto es que el rebote ha sido liderado por Wall Street por lo de siempre de estos últimos años: subirse al carro de la FED, y esto ahora no es suficiente para las bolsas eurozoneras ni mucho menos para el Ibex; y la prueba de ello es que los bancos siguen reduciendo sus precios bursátiles incluso en los EUA. Sin saber la duración de esto –a día de hoy una entelequia- es muy difícil apostar por activos de riesgo más allá de la especulación de corto plazo porque la crisis económica apenas acaba de empezar y resulta demasiado arriesgado jugarse los ahorros en ellos.

Links.

28 comentarios

leopoldo 17 abril 2020 - 9:39 AM

Muy buen articulo. Tenemos sin duda el peor gobierno posible para afrontar esto, pero siguen con la aprobacion de la mayoria de los españoles (segun Tezanos en su encuesta apolitica). Tenemos a un presidente que se eligió en base a decir que no gobernaría con los independentistas ni con Podemos y ha hecho ambos cosas y es tan ególatra que seguro que piensa que los aplausos desde los balcones son para él. Que dicen los españoles? Aprobado! Tenemos un vice-presidente neo-comunista que vive en un chalet dentro de un parque natural en la zona mas pija de Madrid. Que dicen los españoles? Aprobado! Ayer dijo Juanito Gonzale que el gobierno que tenemos es socialista pero inepto (cuando lo que tenia que haber dicho es que el gobierno es socialista Y POR TANTO, inepto). Es que el socialismo como filosofia es muy bueno y creo que todos debemos ser socialistas de corazon, sin embargo como politica siempre es inepto, pues es incapaz de generar riqueza. Y si no se genera riqueza, no se puede repartir. A ver si tenemos suerte y, como dices en el articulo, UP se ve forzado a salir del gobierno, que sería la unica buena noticia de todo esto…

responder
osopanda 17 abril 2020 - 9:57 AM

En líneas generales estoy de acuerdo contigo.
De hecho, me temo que esta crisis será un punto de inflexión, habrá que tomar decisiones duras y en las próximas elecciones se decidirá el modelo de país. Un país donde la gente invierte, innova, crea empresas y riqueza o un país donde la gente espera que el estado le saque las castañas del fuego. Ganará la segunda opción por goleada.
Estoy totalmente de acuerdo en que el Estado en una situación límite tiene que dar ayudas, de hecho lo están dando todos los gobiernos del mundo (USA, UE,…) pero una cosa es ayudar en una situación límite y otra cosa es dar una paga sine die como quieren otros.
Como dice Droblo, no es lo mismo tener deficit en años complicados como éste y afrontar la crisis sin deudas o con una deuda razonable que afrontarlo con la caja tiritando y totalmente endeudado.

responder
Anonimo 18 abril 2020 - 9:51 AM

Creo que por desgracia tienes razón. Pero esa segunda opción irá degradando el país cada vez más… ¿Porque qué nos hace pensar que nos iba a ir mejor con esa opción que a Cuba, Venezuela, la antigua URSS, etc?

responder
oreidubic 17 abril 2020 - 10:40 AM

El problema de fondo es que la alternativa tampoco es demasiado motivadora.

La clase política española conforme vas escalando en el organigrama de los partidos la incompetencia y el agarre a la silla brillan por encima de las capacidades.

Y si vamos a salir de esta no será gracias al Gobierno. Será gracias a los de siempre.

responder
leopoldo 17 abril 2020 - 11:08 AM

Estoy de acuerdo, casi echo la culpa más de toda la situacion a la debilidad y falta de ideas de los lideres actuales del centro-derecha. El Casado me parece un mantas, que va sin rumbo, dando bandazos y sin las ideas claras y Ciudadanos tambien ha decepcionado mucho

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 11:18 AM

leete mi ultimo comentario que allí lo intento explicar un poco.. El modelo promovido por el centro derecha no es mas viable que el de Pedro y Pablo….
El de Pedro y Pablo supone redes clientelistas chuputeros de vagos amantes de paguita de 400-500€ , cosa que ya introdujo Rajoy …
Lo de los otros pretende perpetuar el absurdo e insostenible tinglado financiero -bursatil-globalista… Que Pedro y Pablo, tampoco intentaran eliminar, por cierto…

La falta de visión e ideas es bestial… Y las ganas de hacer algo que no sea parloteo, brilla por su ausencia sera a pesar de los políticos….

responder
leopoldo 17 abril 2020 - 11:46 AM

He leido tu ultimo comentario. Aunque la desmedida avaricia de algunos es, sin duda, una parte del problema, por muy malo que sea, un sistema por lo menos parcialmente capitalista es necesaria para crear riqueza. Que eso significa que habrá billonarios insolidarios? Pues si. Pero a mi me da igual que haya un billonario por alli, si el nivel de vida de los mas pobres ha mejorado (y que la pobreza en el mundo ha bajado muchisimo en los ultimos 30 años es indiscutible). Es lo que trae la globalizacion. Aumenta la eficiencia economica del mundo entero, baja los precios de los productos que consumimos a la vez que aporta riqueza a paises mas pobres. Tiende a nivelar la riqueza en todos los paises (y no nivelar en la pobreza en el sentido sovietica, sino a traves del aumento de riqueza en los paises pobres). Y tambien nos aporta tecnologia. Me hace gracia ver a los anticapitalistas difundiendo sus propagandas por iphones, twitter, o facebook… La principal consecuencia negativa: estos billonarios se quedan por encima de la ley, evitan pagar los impuestos que deben, van a paraisos fiscales, etc. Me da absolutamente igual que hay ricos siempre que paguen lo que deben y sean sometidos a la ley como los demás. Y conseguir eso es el gran reto de la economia mundial actual, in my humble opinion…

Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 12:13 PM

el modelo del que hablas , así como lo describes, es un espejismo, NO EXISTE… Por desgracia, la así llamada economía mundial, que en realidad es el modelo occidental para esa economía, no es mas viable y sostenible que el modelo soviético…
Los resultados de los que me hablas de menos hambre etc.. eso es la foto de portada , nada mas… es irrelevante… mas aun que ese modelo arrastra unas montañas de deudas y perdidas y en mi opinión, el balance hay que hacerlo después de solucionar de alguna manera ese tema , que por ahora sigue siendo un problema en crescendo peligrosisimo y es muy difícil prever el precio que nos tocara pagar al final….

Es algo como comprarte un coche bueno con una cuota de 100€ al mes y decidir vivir feliz e ignorando la cuota final que tienes que afrontar y que te tocara poner el culo, porque no tienes como pagarla…

A mi no me gusta el comunismo de ningún tipo… y ahora el problema es que veo un comunismo a la izquierda que pretende vivir del cuento y otro a la derecha que lo hace viviendo del crédito… tanto monta monta tanto, el resultado va a ser parecido al final

Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 12:38 PM

A mi no me molesta que haya ricos… Lo que me molesta es la piratería, el expolio, los trileros a gran escala, etc…
En occidente hay cantidad de empresas y organizaciones que lo que hacen es parecido a los cazadores furtivos, que masacran a una manada de elefantes por un poco de marfil y para ellos hay ganancias, pero comparado con el daño causado, son para meterlos en la cárcel y que no salgan nunca de alli… Pues ese modus operandi y esa mentalidad es generalizada y muchas veces aplaudida porque se sabe poner una portada bonita y somos tan bobos que no vemos mas allá que eso… Y esos no son los de izquierda, son los otros….

leopoldo 17 abril 2020 - 1:23 PM

Pues claro que eso molesta. Y hay muchos de derechas pero tambien de izquierdas que lo hacen (que me dices de tu amigo Soros por ejemplo, o los oligarcos ex-sovieticos?) Y la solucion (como ya mencioné arriba) sería conseguir que esa gente se rinde cuentas ante la ley, que pague sus impuestos como los demás, que no tengan paraisos fiscales por donde huir. Y que no nos gusta expolios? Pues que hagamos leyes (y que se hagan cumplir!!) que prohiban los expolios… No es una tarea facil (puede que sea incluso imposible, no lo sé), pero mejor intentar eso que tirar todo por la borda e imponer un sistema comunista de verdad, que como tu mismo has dicho, es una miseria garantizada.

Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 1:35 PM

Mi amigo Soros va por libre, ese ni es derecha ni es izquierda.. algunos lo llaman “el cuant de la destrucción” y por mi que le pega como un guante…
Los oligarcas ex sovieticos, esos son unos ladrones criminales y con eso se acaba toda su ideología, no tienen otra…

Yo lo que veo es que te gires a donde te gires esta todo bien podrido y con el material existente una casa en condiciones es casi imposible construir…
Es como pedirles a estos de la clase politica / financiera / adinerada que saquen una pistola y que nos hagan el favor de pegarse solos un tiro en la cien… No lo van a hacer , como no van a reducirse solos sus privilegios y da igual de cual ideología dicen ser…

osopanda 17 abril 2020 - 10:10 AM

En los próximos meses, incluso semanas, asistiremos a la “guerra” entre lo público y lo privado, la guerra entre el personal por cuenta ajena/autónomos Vs funcionarios/empleados públicos.
La crisis manda a millones de personas a Ertes, y posteriormente al desempleo.
El estado y las distintas administraciones se niegan a bajar los sueldos de los funcionarios por motivos electorales.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 1:15 PM

Bajar sueldos a funcionarios o bajar pensiones no soluciona nada, es un paso en dirección de espiral negativa… menos sueldos y pensiones, menos consumo, menos consumo, menos empresas y menores sueldos en el sector privado y menos recaudación de impuestos, que llevara las cuentas publicas al igual déficit….

Eso si, venir diciendo que se van a subir sueldos a los funcionarios, que se van a contratar nuevos y se van a indexar pensiones es una irresponsabilidad bestial…

Era tan fácil como congelar, por ahora, sueldos públicos y pensiones, que dentro de lo que hay, están bastante bien en comparación con el resto . Y lo que urge por pura lógica económica , pero también por justicia, es encargarse con toda prioridad para tirar hacia arriba el tema de los sectores productivos … pero no con subir por decreto el sueldo mínimo, sino ayudar para que suba la productividad de los sectores existentes y promover la creación de nuevos…. Es lento, lo se… pero si se hubiera empezado en el 2009, ahora estaríamos ya 11 años trabajando en ello y seguro que ya habría dado frutos … Y si lo empezamos ahora, en el 2025 a lo mejor ya se ve algo en la practica… que lo necesitaremos igual entonces ….

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 10:32 AM

A ver, por partes, que me da a mi que no vemos ni los arboles ni el bosque, ni nada…

Nadie es tan tonto como para plantearse arreglar nada a esas alturas con medidas reales, económicas, de cambio de modelo, de cambio de chip, etc.. cosas sumamente impopulares… ESTA CRISIS ” SE SOLUCIONARA” EN EL CAMPO INFORMATIVO… Y hay que reconocer que para esa “solución” tenemos el mejor gobierno del mundo…
– Ya nos alegramos cuando hay “solo” 500 muertos al día… ¡ES UN ÉXITO! y conozco gente que defiende a Sanchez… no es que ese Tezanos se lo invente todo del todo…

Si la chusma ignorante, que ya es la mitad del país y va a mas con grandes pasos, Si le compra la versión al gobierno y le parecen bien las medidas, todo quedara solucionado… Si esa gente se traga ya años que la felicidad viene en botellas de coca-cola , que Belen Esteban es una princesa o que Mercadona vende comida de gran calidad, no veo problemas para el gobierno…

Este ya hace tiempo ha dejado de ser un país para gente sensata, la culpa de eso la tenemos todos… Porque les hemos cedido terreno poco a poco pero sin parar ya años… en vez de cortarles fuertemente desde la primera sandez que nos intenten colar… Ahora es tarde… Y no, ninguna crisis va a servir para devolver la cordura…

La solución esta en el campo informativo y nos va a sorprender a todos que asi se puede :-)… Pero se puede… Absolutamente cualquier cosa se puede presentar como algo Chupi Guay y tenemos suficientes votantes dispuestos a tragárselo de buena gana…

responder
leopoldo 17 abril 2020 - 11:01 AM

Cierto. Espero que esa mitad de “chusma ignorante” sea capaz de darse cuenta de que:

1) TVE está bajo el mando y absolutamente controlado por un neo-comunista (y ya sabemos como de bien se manejan los comunistas con la propaganda). Poca noticia desfavorable a la gestion de este gobierno vamos a ver allí

2) Las encuestas oficiales del estado están bajo el control de una persona extremadamente sesgado en sus preferencias politicas

3) El poder judicial está controlado por una señora altamente parcial al partido gobernante

4) Un neo-comunista con en torno al 12% del apoyo de la cuidadanía está ya metido en la agencia de inteligencia del pais

Al final, la ideologia de Podemos es la fuerza más importante tras toda la informacion que nos llega. Y cualquier cosa que no nos llega de ellos (“la fuente oficial”) es un bulo, contra el que sueltan sus perros de presa de la sexta

responder
Oquenonfala 17 abril 2020 - 11:24 AM

Que felicidad con los telediarios del PP. Por favor, que vuelva Urdaci.

responder
Iker 17 abril 2020 - 3:00 PM

Creo que catalogar a la mitad del pais como “chusma ignorante” puede ser una generalización bastante injusta. Imagino que va por la gente que sostiene al actual gobierno. Sería interesante saber como podemos catalogar al resto de la población, que a todas luces se decantan por opciones mucho más razonables, sin duda fruto de sus cualidades opuestas a “chusma ignorante” que serán una suerte de señorío y gran cultura y sensatez.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 3:33 PM

No, no va para la gente que apoya al actual gobierno , esos no llegan al 50% y tampoco todos los que los apoyan son chusma … hay una buena parte que son estomagos agradecidos , otra parte lo hacen por ideología o porque puestos a elegir entre dos males, eligen a Pedro por guapo , etc … Por lo tanto en esos más de 50% de ignorantes hay votantes de todos los partidos …
———
Chusma ignorante es por ejemplo:
La peña que aplaude ir a buscar y desenterrar de montes y cunetas huesos de la guerra civil y se le va la vida en ello de lo importante que es , eso hasta hace 1 mes…
Para que luego se le vaya la vida en justificar al gobierno cuando ahora hace todo lo posible para ocultar cómo sea el verdadero número de muertos por Coronavirus y a ocultar los responsables de la tardía reacción Y el caos provocado por la incompetencia homicida…

Y ejemplos de esos hay miles en todos los bandos políticos e ideológicos … gente sin criterio , sin sentido común, sin integridad, etc … es a lo que yo llamo chusma y si, hay mucho de eso en ese nuestro país …

responder
Alfredo 19 abril 2020 - 3:18 AM

los que van a le cuentas a buscar huesos de sus abuelos son chusma según usted? Aunque ya lo sospechamos, puede aclarar a quien vota para que no quede duda, por si acaso. Gracias por su clarificador comentario y su gran criterio y espíritu crítico y, por que no decirlo, por su gran calidad como se humano.

responder
Juanito Gonzale 17 abril 2020 - 10:55 AM

Ahora bien:
Creo que el actual desastre tiene su mama y su papa… Y últimamente aquí solo culpamos a uno de los progenitores…
Y es un error!!!
El otro progenitor es el que promovió en la forma que se hizo a los merkados, bolsas, globalizacion, liberalismo, deslocalizacion y un largo etc. que termina con los fondos buitre y las multinacionales buitre y piratas que solo chupan sin aportar y nosotros, los aqui presentes incluidos, los aplaudimos con las orejas… Es un factor culpable e igual de responsable o mas incluso por el desastre que se nos viene encima…

Porque esa parte supuestamente sensata de la población, que aboga por eso de que las pagas hay que trabajarselas y ganárselas y que esta mal eso del déficit, ESTA IGUAL DE ENGAÑADA que los votantes de Pedro/Pablo. Yo les sentaría a todos y les pediría que hagan números y que me demuestren COMO C.OÑO se hace un país viable con tanto tinglado financiero bursátil de rentistas chuputeros, con tanta multinacional que no paga impuestos o paga de risa, con toda la industria deslocalizada a Asia, que importa mercancías aqui pasandolo todo por paises con la fiscalidad “adecuada”…

Y harán números y yo desde ahora sé de ciencia cierta lo que les va a salir: Que hay que competir con los chinos en el tema de sueldos y derechos laborales…

Si para eso yo prefiero a Pablito, que la miseria la regala y por lo menos no pide ir a trabajar…

responder
Oscar 17 abril 2020 - 1:11 PM

Bueno Argentina ha dicho públicamente que entra en default y ni puede pagar deuda. Plantea una quita de más del 60%de la deuda. Según ellos ya lo hicieron en 2003…
A ver no pidais peras al olmo, al gobierno en España lo votan españoles, en Argentina argentinos, y en Alemania alemanes… Es lo que hay.
Si en Europa se hiciera un Erasmus político y nos gobernarn los daneses por 2 años y mandáramos a Pedro-Pablo ese tiempo, en 1 mes los daneses tenían manifas de sindicalistas, funcionarios autónomos y empresarios españoles y en 1 rueda de prensa los daneses mandaban a mister vacuo y al Sr enfadado2 de un patada de vuelta a iberia.

responder
Subutai 17 abril 2020 - 2:18 PM

No podemos esperar tener buenos gobernantes dado el sistema actual.
El sistema actual democrático de partidos, el único requisito para ser presidente es saber trepar dentro del partido. No se premia al más capacitado. No es necesaria ningún tipo de experiencia en gestión.
Pero, entonces ¿es mejor otro sistema? En líneas generales creo que no. En algunos puntos sí, pero en muchos otros no.
Se podrían poner unos mínimos a un presidente, por ejemplo. Pero, ¿quien pone esos mínimos? ¿los decidimos entre todos? ¿los deciden unos pocos expertos? ¿quien sabe quien es experto y quien no? Lo veo muy difícil.
De igual forma, existen otras formas de gobierno, pero también tienen sus defectos.
Sinceramente, creo que el sistema democrático es el mejor, (quizá se podría cambiar algún punto), pero no esperemos buenos gobernantes.

responder
Oscar 17 abril 2020 - 8:21 PM

Bueno democracia como tal es una palabra, forma de darle sentido hay muchas.
El nuestro es una democracia con un sistema de representación parlame taria , vamos una partitocracia, el poder está en el partido no en el voto. Sobre eso ley de hont en un sistema donde la cámara de representación territorial corresponde al Senado.
En España se confunde todo, la gente vota como si fuéramos los UsA donde se elige al presi directamente pero no, es lo que tiene no tener ni idea de Lo que está haciendo y llenar la cabeza de eslóganes vacíos.
Así que todo el mundo hablando de Sánchez Iglesias Casado etc cuando votan a partidos con listas cerradas y l presidente lo elige el parlame yo.
Lo ideal sería votar al gobierno (poder ejecutivo), presidente por un lado, y al parlamento( poder legislativo) por otro. Pero eso no pasará…

responder
LOS NIKIS 17 abril 2020 - 5:04 PM

EL IMPERIO CONTRAATACA

responder
Anonimo 18 abril 2020 - 9:57 AM

El artículo no tiene en cuenta la gran culpa que tiene China en todo esto. Siempre se ha dicho que sus datos de crecimiento económico eran los que quería dar su gobierno. ¿Alguien se cree sus cifras de muertos e infectados?. Les ha estallado todo a pesar de que han intentado ocultarlo. Es algo muy parecido a lo Chernobil, hasta que no detectaron la radiación en occidente no dijerón nada.

responder
Victor Manuel 19 abril 2020 - 5:16 PM

Resumen del articulo, de los comentarios y de la metodología propagandística liberal. Exigir que se quiere vivir mejor y con cierta tranquilidad en paises como Venezuela es algo que está bien y además es saludable y reivindicable.
Pretender vivir mejor y con cierta tranquilidad en un país como España es malo, negativo y hay que bajar sueldos, ejecutar desahucios, quitar pensiones, sanidad, educación y privatizar hasta las aceras. Eso, eso el bien amiguetes.
No tengo demasiada idea ni opinión formada sobre lo de si “dar una “paguita”” a las personas es positivo o negativo.
Lo que sí sé afirmativamente es que aquí cuando se regalan miles de millones, y digo regalados y digo miles de millones, a las ineficientes Bankia, Castor, o a las empresas PRIVADAS de las autopistas de peaje o a los hospitales privados modelo PFI de la comunidad de Madrid ( https://www.eldiario.es/madrid/Camara-Cuentas-Fundacion-Jimenez-Diaz_0_874562955.html ) ni dios, y cuando digo ni dios, me refiero a los reverendos del mercado libre, ni los curritos que han asimilado dicha propaganda liberal, dicen que eso este mal, de hecho tienen los santos cojones de decir que está bien. Hombre ¿no vamos a perder infraestructuras verdad?
¿Y las personas? No, las personas que se jodan. Bueno, menos si son, de por ejemplo Venezuela. Esas sí, a esas hay que salvarlas.

responder
Tamara 29 abril 2020 - 7:18 AM

Y no, es que o se ingresa más o se gasta menos pero haber desaprovechado años de crecimiento económico y llegar a esta situación en máximos de deuda pública es una irresponsabilidad.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=5204198.new#new

responder

Deja un comentario