Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

28

Me he pasado años criticando a los que pretendían salir de la última crisis con más derechos y menos obligaciones de los que teníamos antes de 2007, explicando que hasta que no se regularizaran nuestras cuentas públicas no podíamos mejorar la protección social de cuando la tasa de desempleo era de un dígito y la deuda pública era tres veces inferior a la actual, máxime cuando en los últimos años ha crecido tanto el déficit de la seguridad social debido al aumento de pensionistas y al envejecimiento poblacional que dispara el gasto sanitario. Y de repente, cuando al final los españoles habían elegido a un gobierno que ha demostrado en 2019, sin coronavirus, faltar a la más elemental de las prudencias con un déficit presupuestario del 2,7% (que no sólo rompió la tendencia a reducirlo de los últimos años, es que originariamente el compromiso era del 1,3% y el gobierno lo subió al 2% y ni por esas) a pesar de haber tenido un aumento de los ingresos, nos llega de repente una crisis que, fuera el que fuera el que gobernara, va a hundir la recaudación y disparar el gasto social.

Y como pasó cuando le tocó gobernar a Rajoy, que nadie dude que el siguiente paso será hacer ajustes, bruscos ajustes que hubieran sido más suaves –e incluso innecesarios si se racionalizaran mejor los gastos- si se hubieran hecho los últimos años. Tanto, que imagino que cuando haya que empezar a aplicarlos, UP se saldrá del gobierno porque desde la oposición criticándolo todo es como mejor pasarán la tormenta. Y es que no aprendemos, hay quien cree que defender que con un gobierno en déficit no se puede garantizar la revalorización de las pensiones es ser cruel o algo así. Y no, es que o se ingresa más o se gasta menos pero haber desaprovechado años de crecimiento económico y llegar a esta situación en máximos de deuda pública es una irresponsabilidad. Irresponsabilidad de los que gobiernan pero también de los que votan, de los que se creen que todo es posible sin mejorar la productividad de nuestra economía.

Ahora sólo queda o ajustarnos solos o que nos ajusten desde Europa. Engañar a la gente diciéndoles que esto no va a ser así es de malos dirigentes políticos pero también es de ingenuos ciudadanos el creérselo. Y más como se está afrontando esta situación en la actualidad. A lo largo de marzo se perdieron 122.000 empresas y autónomos empleadores, un descenso nunca antes visto. Hasta ahora, el peor dato mensual registrado era el de diciembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando se perdieron 27.200 empresas.

Pues bien, hasta ahora el gobierno se ha centrado en los asalariados y éstos, aunque sean despedidos, tienen cobertura de desempleo, ya tienen un sistema legal de protección social. Y su situación es mala pero es reversible si vuelven a ser readmitidos/contratados pero para eso, tiene que haber empresas que contraten. Y el gobierno se ha olvidado de los empleadores. ¡Ni siquiera las administraciones públicas se han comprometido a pagar con premura a los proveedores y siguen haciéndolo a 120 días! ¿Y qué decir respecto a anunciar ahora prácticamente un aprobado general del curso a todos los niñ@s? A ver cómo podemos animarles ahora a que sigan estudiando durante el confinamiento… Ni aposta lo pueden hacer peor. El caso es que ahora el nuevo objetivo ya no es el 2007, es aspirar –y años nos costará si lo conseguimos- a volver a febrero de 2020, ese momento tan cercano y tan lejano en el que no éramos conscientes de lo bien que estábamos porque nos quejábamos y nos indignábamos… quién sabe ahora por qué.

Pero a pesar de los errores, hay cosas que están mejor que en 2008. Ahora que nos ha llegado de repente esta crisis no podemos evitar mirarnos en el espejo de la anterior, que tan fresca tenemos casi todos en la memoria por la persistencia de sus consecuencias con los años. Aún recuerdo esta noticia de abril de 2008 “El G7 pide a los bancos que divulguen sus pérdidas antes de 100 días”… hicieron tan poco caso que en septiembre quebró Lehman Brothers y estuvieron saliendo cadáveres de las cuentas de las entidades financieras durante años. Pienso que ahora en ese aspecto estamos mejor, y esa puede ser la gran diferencia. En la anterior crisis el sistema financiero no estaba preparado, lo que provocó que todo el sistema se tambaleara; ahora los bancos están mejor, con más solvencia y con unos capitales de mayor dimensión para poder soportar una crisis económica como la que tenemos ahora. En cualquier caso, todo dependerá de la duración porque contra lo que no puede luchar ningún banco, por muy saneado que esté, es contra el aumento de morosidad que puede venir si el aumento del paro y el cierre de empresas se dispara durante meses.

En cuanto a los mercados, tras la mejor semana en Wall Street desde 1974 en apenas 4 sesiones, tras más ayudas de la FED (que hasta compra bonos basura) y un compromiso multimillonario de la UE para ayudar a los miembros más necesitados… estos días se ha vuelto a la realidad: el virus sigue infectando y matando y nadie sabe durante cuánto tiempo, por lo que la liquidez ayuda pero no soluciona el grave problema económico de unas economías casi paradas y con una expectativa muy incierta de mejora ante la desconfianza general. La excusa de las crónicas es la caída del crudo pero lo cierto es que el rebote ha sido liderado por Wall Street por lo de siempre de estos últimos años: subirse al carro de la FED, y esto ahora no es suficiente para las bolsas eurozoneras ni mucho menos para el Ibex; y la prueba de ello es que los bancos siguen reduciendo sus precios bursátiles incluso en los EUA. Sin saber la duración de esto –a día de hoy una entelequia- es muy difícil apostar por activos de riesgo más allá de la especulación de corto plazo porque la crisis económica apenas acaba de empezar y resulta demasiado arriesgado jugarse los ahorros en ellos.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Muy buen articulo. Tenemos sin duda el peor gobierno posible para afrontar esto, pero siguen con la aprobacion de la mayoria de los españoles (segun Tezanos en su encuesta apolitica). Tenemos a un presidente que se eligió en base a decir que no gobernaría con los independentistas ni con Podemos y ha hecho ambos cosas y es tan ególatra que seguro que piensa que los aplausos desde los balcones son para él. Que dicen los españoles? Aprobado! Tenemos un vice-presidente neo-comunista que vive en un chalet dentro de un parque natural en la zona mas pija de Madrid. Que dicen… Leer más »
En líneas generales estoy de acuerdo contigo. De hecho, me temo que esta crisis será un punto de inflexión, habrá que tomar decisiones duras y en las próximas elecciones se decidirá el modelo de país. Un país donde la gente invierte, innova, crea empresas y riqueza o un país donde la gente espera que el estado le saque las castañas del fuego. Ganará la segunda opción por goleada. Estoy totalmente de acuerdo en que el Estado en una situación límite tiene que dar ayudas, de hecho lo están dando todos los gobiernos del mundo (USA, UE,…) pero una cosa es… Leer más »

Creo que por desgracia tienes razón. Pero esa segunda opción irá degradando el país cada vez más… ¿Porque qué nos hace pensar que nos iba a ir mejor con esa opción que a Cuba, Venezuela, la antigua URSS, etc?

El problema de fondo es que la alternativa tampoco es demasiado motivadora.

La clase política española conforme vas escalando en el organigrama de los partidos la incompetencia y el agarre a la silla brillan por encima de las capacidades.

Y si vamos a salir de esta no será gracias al Gobierno. Será gracias a los de siempre.

Estoy de acuerdo, casi echo la culpa más de toda la situacion a la debilidad y falta de ideas de los lideres actuales del centro-derecha. El Casado me parece un mantas, que va sin rumbo, dando bandazos y sin las ideas claras y Ciudadanos tambien ha decepcionado mucho

leete mi ultimo comentario que allí lo intento explicar un poco.. El modelo promovido por el centro derecha no es mas viable que el de Pedro y Pablo…. El de Pedro y Pablo supone redes clientelistas chuputeros de vagos amantes de paguita de 400-500€ , cosa que ya introdujo Rajoy … Lo de los otros pretende perpetuar el absurdo e insostenible tinglado financiero -bursatil-globalista… Que Pedro y Pablo, tampoco intentaran eliminar, por cierto… — La falta de visión e ideas es bestial… Y las ganas de hacer algo que no sea parloteo, brilla por su ausencia sera a pesar de… Leer más »
He leido tu ultimo comentario. Aunque la desmedida avaricia de algunos es, sin duda, una parte del problema, por muy malo que sea, un sistema por lo menos parcialmente capitalista es necesaria para crear riqueza. Que eso significa que habrá billonarios insolidarios? Pues si. Pero a mi me da igual que haya un billonario por alli, si el nivel de vida de los mas pobres ha mejorado (y que la pobreza en el mundo ha bajado muchisimo en los ultimos 30 años es indiscutible). Es lo que trae la globalizacion. Aumenta la eficiencia economica del mundo entero, baja los precios… Leer más »
el modelo del que hablas , así como lo describes, es un espejismo, NO EXISTE… Por desgracia, la así llamada economía mundial, que en realidad es el modelo occidental para esa economía, no es mas viable y sostenible que el modelo soviético… Los resultados de los que me hablas de menos hambre etc.. eso es la foto de portada , nada mas… es irrelevante… mas aun que ese modelo arrastra unas montañas de deudas y perdidas y en mi opinión, el balance hay que hacerlo después de solucionar de alguna manera ese tema , que por ahora sigue siendo un… Leer más »
A mi no me molesta que haya ricos… Lo que me molesta es la piratería, el expolio, los trileros a gran escala, etc… En occidente hay cantidad de empresas y organizaciones que lo que hacen es parecido a los cazadores furtivos, que masacran a una manada de elefantes por un poco de marfil y para ellos hay ganancias, pero comparado con el daño causado, son para meterlos en la cárcel y que no salgan nunca de alli… Pues ese modus operandi y esa mentalidad es generalizada y muchas veces aplaudida porque se sabe poner una portada bonita y somos tan… Leer más »
Pues claro que eso molesta. Y hay muchos de derechas pero tambien de izquierdas que lo hacen (que me dices de tu amigo Soros por ejemplo, o los oligarcos ex-sovieticos?) Y la solucion (como ya mencioné arriba) sería conseguir que esa gente se rinde cuentas ante la ley, que pague sus impuestos como los demás, que no tengan paraisos fiscales por donde huir. Y que no nos gusta expolios? Pues que hagamos leyes (y que se hagan cumplir!!) que prohiban los expolios… No es una tarea facil (puede que sea incluso imposible, no lo sé), pero mejor intentar eso que… Leer más »
Mi amigo Soros va por libre, ese ni es derecha ni es izquierda.. algunos lo llaman “el cuant de la destrucción” y por mi que le pega como un guante… Los oligarcas ex sovieticos, esos son unos ladrones criminales y con eso se acaba toda su ideología, no tienen otra… — Yo lo que veo es que te gires a donde te gires esta todo bien podrido y con el material existente una casa en condiciones es casi imposible construir… Es como pedirles a estos de la clase politica / financiera / adinerada que saquen una pistola y que nos… Leer más »

En los próximos meses, incluso semanas, asistiremos a la “guerra” entre lo público y lo privado, la guerra entre el personal por cuenta ajena/autónomos Vs funcionarios/empleados públicos.
La crisis manda a millones de personas a Ertes, y posteriormente al desempleo.
El estado y las distintas administraciones se niegan a bajar los sueldos de los funcionarios por motivos electorales.

Bajar sueldos a funcionarios o bajar pensiones no soluciona nada, es un paso en dirección de espiral negativa… menos sueldos y pensiones, menos consumo, menos consumo, menos empresas y menores sueldos en el sector privado y menos recaudación de impuestos, que llevara las cuentas publicas al igual déficit…. — Eso si, venir diciendo que se van a subir sueldos a los funcionarios, que se van a contratar nuevos y se van a indexar pensiones es una irresponsabilidad bestial… — Era tan fácil como congelar, por ahora, sueldos públicos y pensiones, que dentro de lo que hay, están bastante bien en… Leer más »
A ver, por partes, que me da a mi que no vemos ni los arboles ni el bosque, ni nada… — Nadie es tan tonto como para plantearse arreglar nada a esas alturas con medidas reales, económicas, de cambio de modelo, de cambio de chip, etc.. cosas sumamente impopulares… ESTA CRISIS ” SE SOLUCIONARA” EN EL CAMPO INFORMATIVO… Y hay que reconocer que para esa “solución” tenemos el mejor gobierno del mundo… – Ya nos alegramos cuando hay “solo” 500 muertos al día… ¡ES UN ÉXITO! y conozco gente que defiende a Sanchez… no es que ese Tezanos se lo… Leer más »
Cierto. Espero que esa mitad de “chusma ignorante” sea capaz de darse cuenta de que: 1) TVE está bajo el mando y absolutamente controlado por un neo-comunista (y ya sabemos como de bien se manejan los comunistas con la propaganda). Poca noticia desfavorable a la gestion de este gobierno vamos a ver allí 2) Las encuestas oficiales del estado están bajo el control de una persona extremadamente sesgado en sus preferencias politicas 3) El poder judicial está controlado por una señora altamente parcial al partido gobernante 4) Un neo-comunista con en torno al 12% del apoyo de la cuidadanía está… Leer más »

Que felicidad con los telediarios del PP. Por favor, que vuelva Urdaci.

Creo que catalogar a la mitad del pais como “chusma ignorante” puede ser una generalización bastante injusta. Imagino que va por la gente que sostiene al actual gobierno. Sería interesante saber como podemos catalogar al resto de la población, que a todas luces se decantan por opciones mucho más razonables, sin duda fruto de sus cualidades opuestas a “chusma ignorante” que serán una suerte de señorío y gran cultura y sensatez.

No, no va para la gente que apoya al actual gobierno , esos no llegan al 50% y tampoco todos los que los apoyan son chusma … hay una buena parte que son estomagos agradecidos , otra parte lo hacen por ideología o porque puestos a elegir entre dos males, eligen a Pedro por guapo , etc … Por lo tanto en esos más de 50% de ignorantes hay votantes de todos los partidos … ——— Chusma ignorante es por ejemplo: La peña que aplaude ir a buscar y desenterrar de montes y cunetas huesos de la guerra civil y… Leer más »

los que van a le cuentas a buscar huesos de sus abuelos son chusma según usted? Aunque ya lo sospechamos, puede aclarar a quien vota para que no quede duda, por si acaso. Gracias por su clarificador comentario y su gran criterio y espíritu crítico y, por que no decirlo, por su gran calidad como se humano.

Ahora bien: Creo que el actual desastre tiene su mama y su papa… Y últimamente aquí solo culpamos a uno de los progenitores… Y es un error!!! El otro progenitor es el que promovió en la forma que se hizo a los merkados, bolsas, globalizacion, liberalismo, deslocalizacion y un largo etc. que termina con los fondos buitre y las multinacionales buitre y piratas que solo chupan sin aportar y nosotros, los aqui presentes incluidos, los aplaudimos con las orejas… Es un factor culpable e igual de responsable o mas incluso por el desastre que se nos viene encima… — Porque… Leer más »
Bueno Argentina ha dicho públicamente que entra en default y ni puede pagar deuda. Plantea una quita de más del 60%de la deuda. Según ellos ya lo hicieron en 2003… A ver no pidais peras al olmo, al gobierno en España lo votan españoles, en Argentina argentinos, y en Alemania alemanes… Es lo que hay. Si en Europa se hiciera un Erasmus político y nos gobernarn los daneses por 2 años y mandáramos a Pedro-Pablo ese tiempo, en 1 mes los daneses tenían manifas de sindicalistas, funcionarios autónomos y empresarios españoles y en 1 rueda de prensa los daneses mandaban… Leer más »
No podemos esperar tener buenos gobernantes dado el sistema actual. El sistema actual democrático de partidos, el único requisito para ser presidente es saber trepar dentro del partido. No se premia al más capacitado. No es necesaria ningún tipo de experiencia en gestión. Pero, entonces ¿es mejor otro sistema? En líneas generales creo que no. En algunos puntos sí, pero en muchos otros no. Se podrían poner unos mínimos a un presidente, por ejemplo. Pero, ¿quien pone esos mínimos? ¿los decidimos entre todos? ¿los deciden unos pocos expertos? ¿quien sabe quien es experto y quien no? Lo veo muy difícil.… Leer más »
Bueno democracia como tal es una palabra, forma de darle sentido hay muchas. El nuestro es una democracia con un sistema de representación parlame taria , vamos una partitocracia, el poder está en el partido no en el voto. Sobre eso ley de hont en un sistema donde la cámara de representación territorial corresponde al Senado. En España se confunde todo, la gente vota como si fuéramos los UsA donde se elige al presi directamente pero no, es lo que tiene no tener ni idea de Lo que está haciendo y llenar la cabeza de eslóganes vacíos. Así que todo… Leer más »

EL IMPERIO CONTRAATACA

El artículo no tiene en cuenta la gran culpa que tiene China en todo esto. Siempre se ha dicho que sus datos de crecimiento económico eran los que quería dar su gobierno. ¿Alguien se cree sus cifras de muertos e infectados?. Les ha estallado todo a pesar de que han intentado ocultarlo. Es algo muy parecido a lo Chernobil, hasta que no detectaron la radiación en occidente no dijerón nada.

Resumen del articulo, de los comentarios y de la metodología propagandística liberal. Exigir que se quiere vivir mejor y con cierta tranquilidad en paises como Venezuela es algo que está bien y además es saludable y reivindicable. Pretender vivir mejor y con cierta tranquilidad en un país como España es malo, negativo y hay que bajar sueldos, ejecutar desahucios, quitar pensiones, sanidad, educación y privatizar hasta las aceras. Eso, eso el bien amiguetes. No tengo demasiada idea ni opinión formada sobre lo de si “dar una “paguita”” a las personas es positivo o negativo. Lo que sí sé afirmativamente es… Leer más »

Y no, es que o se ingresa más o se gasta menos pero haber desaprovechado años de crecimiento económico y llegar a esta situación en máximos de deuda pública es una irresponsabilidad.
https://bitcointalk.org/index.php?topic=5204198.new#new

wpDiscuz