Inicio Articulos Behavorial economics

Behavorial economics

23

Ya sé que es muy difícil de pronunciar pero personalmente lo prefiero al término español: “economía conductual”. Siempre he sido un poco escéptico de dignificar con un nombre a algo que ya está presente en los análisis económicos desde siempre dado el carácter de ciencia social de la economía pero el premio Nóbel a Richard H. Thaler “referente de la integración entre economía y psicología”, lo ha puesto de moda. Yo ya he publicado muchos artículos aquí donde he hablado de ello, desde la relación entre la confianza en el futuro y el gasto del consumidor a lo relacionado con las inversiones, de lo diferente que es comprar o vender una acción no por lo que es la empresa sino por lo que le pasa por la cabeza al inversor. Pero este Nóbel, y otros como él, consiguieron crear unos análisis serios en los que de algún modo se podían medir esas relaciones.

Daniel Kahneman y Amos Tversky expusieron en un artículo publicado en 1979, una enumeración de las bases de la “prospect theory”, teoría de la perspectiva que desarrolla las normas de decisión en un universo de riesgos. Aquella teoría, origen de toda una corriente de investigación, otorgó a Daniel Kahneman el Premio Nobel de Economía en el año 2002. ¿Cuál era su argumento principal? La tendencia a comportarse de manera distinta cuando estamos en pérdida o en beneficio es tan intensa que las observaciones destacan una aversión a las pérdidas, siendo éstas dos veces más dolorosas que la satisfacción obtenida por los beneficios ¡para una misma cantidad de dinero! La aversión a las pérdidas acentúa la tendencia en la bolsa a conservar los «losers» (valores en pérdidas), ya que si vendemos un título en pérdida para comprar otro, aún recuperando la minusvalía, sentimos sólo la mitad de la decepción causada por la pérdida sobre el primer título. En efecto, en términos de satisfacción, ¡una minusvalía de 100 euros seguida de una plusvalía de 100 euros no equivale a un resultado nulo, sino a una pérdida de 50 euros!

Manuel Conthe en un artículo que escribió hace años se hacía la siguiente pregunta: ¿Por qué los inversores son reacios a vender acciones con pérdida y proclives a vender las que arrojan plusvalías? Y explicaba que la Teoría de la Perspectiva y la Psicología de las Finanzas lo atribuye a la forma en S de la función de valor; que refleja el valor marginal decreciente de ganancias y pérdidas. ¿Qué significa esto? Imaginemos, por ejemplo, que un inversor compró una acción en 50 euros. La acción ahora cotiza a 55 y existe la misma probabilidad que suba a 60 o que baje a 50. Pues bien, el valor atribuido a una plusvalía segura de cinco euros será mayor que el de una potencial ganancia de 10 con probabilidad del 50%. El inversor materializará, pues, su ganancia. Imaginemos ahora que esa misma acción cotice a 45 euros -con una minusvalía latente de cinco- y que exista la misma probabilidad de que suba a 50 o que baje a 40. Si vende, el inversor materializará una pérdida de cinco euros. Si no lo hace, su potencial minusvalía será de 10 euros con probabilidad del 50%. Enfrentando a esa desagradable tesitura, el dolor marginal decreciente de las pérdidas hará que prefiera conservar el valor. Efectivamente así es, tendemos a ser muy atrevidos cuando tenemos pérdidas pero tenemos una tendencia natural por nuestra psicología humana a cortar las ganancias, por una razón sencilla, porque soportamos mucho peor el dolor que el placer si lo recibimos en la misma dosis. Una conclusión que se sale del tema bursátil y que puede llevar a otras muchas reflexiones…

Aunque no es algo nuevo ni mucho menos, la relación entre psicología y economía no se tuvo muy en cuenta hasta finales del siglo pasado pero ahora es algo comúnmente aceptado ya que la economía también debe estudiar el comportamiento de los individuos cuando toman decisiones económicas. Pocos quedan que crean en la racionalidad de los agentes económicos tras tantas pruebas de lo contrario ya que por mucha información que se maneje, lo imprevisto sigue ocurriendo y lo subjetivo pesa más que los fríos datos. Basta con ver los vaivenes de los mercados financieros para dudar de los que defienden que no influye la conducta humana en la evolución de los precios. Otro tema es asumir que alguien, por muy Nóbel que sea, sea capaz de establecer un método fiable que nos sea útil para, por ejemplo, eliminar las crisis cíclicas. Por utilizar un ejemplo comprensible, saber y reconocer que la publicidad influye en nosotros como consumidores no significa que un publicista, por muy bueno que sea, sea capaz de salvar a una compañía de la quiebra con una campaña promocional estupenda porque no todo es predecible en el ser humano… y si así lo fuera sería triste.

Y es evidente que tenemos sesgos, y también lo es que es posible medirlos. Por ejemplo, en esta imagen podemos ver que incluso cuando nos preguntan por un número al azar del 1 al 10, tenemos preferencias

Pero si tratamos de múltiples variables, soy más bien escéptico. ¿Será posible con el Big Data poder calcularlo todo para predecir nuestro comportamiento? Desde luego para los que estamos en los mercados y tenemos un 50% de probabilidades de ganar o perder, es una ayuda tener unas estadísticas que aumenten el porcentaje de los aciertos aunque si creamos una estadística de nuestras reacciones y actuamos en base a ella, ¿no cambiaremos el patrón? Es por eso que aunque el tráding con algoritmos calculados con máquinas ultrarrápidas sea muy efectivo, no sea infalible y lo será menos cuanto más universalizado esté.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

hay muchas críticas a la gente que se salta el confinamiento por hacer una fiesta en un pueblo y si, está mal pero es que tampoco tiene mucho sentido que en comarcas que se creen sin infectados al no haber test que lo nieguen, se tenga que estar encerrado todo el día.

Deberían reconsiderar eso pero YA, porque una cosa es 2 semanas encerrado y otra 2 meses … Sin moverse y sin luz de sol puede afectar gravemente la salud de mucha gente, el desarrollo de los niños pequeños incluidos…
Aparte que bajan las defensas a lo bestia … de lo psicológico, ya ni te digo…

Pero estamos ocupados con eso de salir secos del chaparrón y que nos sigan votando… Así que no hay tiempo de pensar en eso…

Ayer miré las noticias de TV3 por casi error (por la noche la Wi-fi me falla) y empezaron con Torra diciendo no se qué en lugar de dar el número de casos y muertes…. por tanto la curva ya no crece y ahora es el momento de los políticos para liarla… si uno dice blanco, el otro negro.. independientemente que había capitalinos en mi pueblo el fin de semana (se nota porque en la calle del mercado los únicos que iban sin máscara eran los tontos del pueblo y los «veraneantes»), la cuestión es que en estos momentos hay vastas… Leer más »
Si has leido mi post del viernes sobre los ejpertos, que se apuntan en manada en la ultima recta, pues este finde como que le han dado el pistoletazo de salida. Observa y veras lo que pasara ahora en la ultima recta de eso del virus, miedo me da… Ejpertos, politicos, activistas… después de dejar que el virus haga lo que le plazca en España durante 2 meses , ahora veras lo de sabios, lo de medidas y lo de «guerreros valientes» que van a salir hasta por debajo de las piedras…. Lo dicho… me da miedo ahora las medidas… Leer más »

En este programa había el médico director dela Valle de Hebrón y el epidemiólogo megacrack que dice la verdad por delante y no entra en temas políticos….. tampoco era el que hizo el informe de entre 9.000 y 13.000 muertos en Catalunya…..

Fue muy interesante porque ni la periodista podía seguirlos…

Oriol Mitjà es un crack. Desde el principio criticó lo que se estaba haciendo y el tiempo le ha dado la razón. En Andorra estamos siguiendo su hoja de ruta y la verdad es que nos va bien.
Yo soy un privilegiado, vivo al lado de un caminito que se mete en el bosque, y todos los días me doy un paseíto con mi hijo de 4 años sin encontrarnos con nadie.

Cuando acabe esto los despachos de abogados de estos que hacen propaganda van a empezar a anunciarse para poner denuncias de todo tipo, por recursos de multas de confinamiento, de fallecimientos, por prohibiciones de despidos, etc.
Va ha ser el negocio del siglo, porque el estado de alarma legalmente no justifica muchas de las restricciones actuales.

A mi mujer le ha dado por la repostería y hace un par de postres todos los días, y eso además de hacer peligrar mi peso ideal, que me costó lo suyo conseguir , agrava mis trastornos y borra aún más la línea entre la cordura y la perturbación, aparte, con tanto chocolate me paso las noches en duermevela … Menudo fin de semana que he tenido… Pero se me han quedado en la mente 4 – 5 episodios, que voy a compartir con vosotros a lo largo del día de hoy. Voy con el primero: Ya había pasado el… Leer más »

jajaj, también sufro pesadillas con el estado de alerta pero ninguna tan chunga como la tuya.

Hoy me he levantado optimista, espero que a lo largo de la semana se confirme el paso de lo peor y que después de Semana Santa podamos ir volviendo a trabajar a cuentagotas. Si el Gobierno fuera capaz de conseguir los tests y hacerlos de manera masiva creo que nos llevaremos una sorpresa y veremos como en Madrid y Cataluña un 25% de la población ha sufrido la enfermedad y todas estas personas inmunizadas se pueden ya reincorporar a sus trabajos. También demostraría que la tasa de mortalidad no es tan elevada como parece. Por el número de muertes parece… Leer más »
Aquí hace un tiempo, bastante ya, unos foreros, cuñados en eso de la virusologia, nos aventuramos a dar una prognosis de como va a ir el virus…. Por ahora lo estamos bordando, desde luego con mucho mas acierto que los asesores en Cataluña, los matemáticos de la Universidad politecnica de Valencia y hasta los de la Universidad esa de Hopkins de Florida, que ayer lei la siguiente sandez: – El pico en España esta por venir dentro de semanas, porque dentro de semanas harán ya tests masivos y saldrán mas infectados… ¡Menudos Genios! Yo flipo… Parece que por todas partes… Leer más »
Finanzas conductuales….. totalmente de acuerdo…. Luego se tiene que traspasar todo esto a la calle y adaptarlo…. a alguien que ha perdido un 10% en una semana no puedes irle con libros de premios Nobel para glosarle la estrategia. Y como que sin números ya es un tema de sentido común, a cada susto he perdido inversiones que se han compensado con las nuevas que han llegado….. hasta que llegará un momento en que ninguno de mis cientes se marchara en el susto porque todos tendrán sentido común… y los que se habrán ido serán los seguidores de la teoría… Leer más »

Oreidubic, como eres un profesional de los mercados aprovecho y te pido consejo, si tuvieras un dinero que ahora mismo no necesitas, y tuvieras que invertir en 5 acciones del ibex o del continuo, ¿crees que es mejor esperar a que la cosa amaine?, ¿cuáles son las 5 que más te gustan y cuáles son las que más me desaconsejas? Gracias
También me gustaría saber la opinión de Droblo si está por aquí o la de cualquier otro aficionado a la bolsa.

Tengo prohibido asesorar sobre acciones…. prohibido por contrato y por decencia. Lo que yo hago ahora es montar una estrucutrilla con base de un depósito o (si viene de otros fondos) en un fondo monetario y en 3,6 meses (si se trata de un inversor que quiere y gusta de emociones… si no 12 meses) invertir cada x días de manera repartida en fondos de renta variable mundial y a esperar. Personalmente creo que se va a recuperar con cierta rapidez, pero entrando escalonadamente nos salvamos mínimamente de cualquier susto y estamos bien situados. Personalmente he perdido la fe en… Leer más »

Muchas gracias por todos tus consejos, muy útiles. Espero que te vaya muy bien.

Duermevelas de Juanito, Episodio 2: Me había ido de visita a mi amigo Boris Johnson, que ha sido hospitalizado, porque según parece el corona virus ha anidado en su cuerpo, en su pelo supongo y no se quiere ir… Estaba yo allí al lado suyo y justo estaba a punto de decirle «te deseo que te mejores» y de repente recibí un cachete , me gire y había un hombre en blanco, no se si un sanitario, el papa Francisco o el mismísimo Jesucristo que ha resucitado una semana antes ese año, lo mire con cara de interrogante por lo… Leer más »
Hoy me levanté con esta noticia: La Policía y el Gobierno no esperan restablecer la movilidad real hasta junio https://www.lainformacion.com/espana/coronavirus-gobierno-policia-movilidad-calles-junio/6556973/ Y, la verdad, me tiene un poco frito esto del confinamiento, y eso que tengo perros a los que paseo y trabajo en la industria alimentaria y 1-2 veces por semana tengo que pasarme, físicamente, por la oficina, con lo cual tengo mucho menos «stress» que otros… Tampoco entiendo que viviendo en un área prácticamente «rural», con campo como para no cruzarme con nadie, se me diga que donde mejor estoy es en casa… Sigo pensando, a pesar de todo,… Leer más »

75% de la población suspende la gestión del gobierno …. hasta que no cambiemos nuestra percepción sobre ese tema , en casa a meditar :-)

Creo que deberíais leer más de uno el artículo de Droblo referente a la tragedia de los comunes. Y lo dice uno que está encerrado sin salir con dos niños pequeños que se suben por las paredes…

Lo de estar en casa: En Suiza, donde somos de los países con más infectados per cápita del mundo y no tenemos obligación de quedarnos en casa, no conozco a nadie con corona. Incluso bajan los casos activos. En España, tengo familia en varias ciudades. De esos, varios enfermos e incluso un fallecido. Fuera de la familia conozco más enfermos y he oído de algún otro fallecido más (amigos de conocidos). Me da que los números en España son menos de fiar que los chinos. Y me da también que en España hay mucho cachondeo con eso de respetar las… Leer más »
Depende, entre mis conocidos directos, contactos de trabajo incluidos y sus familias y compañeros de trabajo, no hay nadie ni enfermo , ni fallecido y mira que estoy en contacto con muchísima gente … Sin embargo mi mujer que tiene mas contactos en Madrid, si que sus contactos le comentan de compañeros enfermos, fallecidos etc.. Aqui en Valencia se ha cebado con varias residencias de gente mayor, pero fuera de eso aun habiendo casos, la cosa es mas bien limitada… No se como estan los numeros, creo que los de fallecidos por lo menos los saben contar correctamente aquí también…..… Leer más »

Estadística real: yo conozco dos familiares de dos compañeros de trabajos fallecidos; un compañero de trabajo y su pareja lo pasaron como una gripe «normal»; el hijo de una compañera también lo está pasando en plan leve. Provincia de Toledo. Quizá el estar «cerca» de Madrid, haya influido…

wpDiscuz