La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Si algo bueno tenemos los españoles es nuestro sentido del humor, en estos días tan extraños que estamos viviendo lo estamos viendo todos en nuestros móviles con continuas chanzas acerca de todo lo que está pasando trasmitidas vía whatsapp. Hay numerosas imágenes, videos y pensamientos que despiertan sonrisas y ayudan a sobrellevar esta situación y nos muestran el poder de la imaginación en el ser humano. También hay algunos whatsapps que, quizás sin intención, llevan a la reflexión. Me refiero por ejemplo a uno que decía: “a ver si ahora que lo único que tenemos que hacer para salvar el mundo es quedarnos en casa tocándonos los huevos, la vamos a cagar”. Y es que el asunto tiene mucha miga. Desde el principio algunos han utilizado símiles típicos de guerra para denominar la lucha contra el virus pero incluso en una situación bélica, la consigna para los que no estaban en el frente era “trabajad, producid”, esta es la situación contraria. Lo que pretenden nuestras autoridades es que gran parte de la economía se pare, y eso nunca había ocurrido. La situación no es sólo grave y única a nivel sanitario (no se recuerda al mundo entero luchando contra una pandemia a este nivel), también lo es en términos económicos.

En España se han parado el turismo y el sector de la automoción, dos de las patas más importantes que suman al PIB. Pero el país no está parado, el sector primario funciona, la distribución también, incluso la construcción y muchos servicios como los bancos. Hay quien cree que el cierre debe ser total pero aparte de que eso no sería posible porque no se puede vivir confinado sin que muchos estén trabajando mientras tanto, es que ni siquiera estamos seguros de que el confinamiento total sea lo adecuado. Si Corea es el espejo donde debemos mirarnos, allí multiplicaron test y sólo recluyeron a los que dieron positivo como explica este investigador. El caso es que el daño económico ya está hecho y está siendo profundo. Tristemente, es una muestra clara de lo que pasaría si nuestra prioridad fuera reducir la contaminación o consumir menos recursos del planeta. Y lo peor es que, aunque salgamos del confinamiento en las fechas previstas, el dichoso virus va a tener efectos económicos durante mucho tiempo que desgraciadamente afectarán especialmente a España tanto por el turismo como por la reducción de exportaciones (al ser un fenómeno global). De hecho, los numerosos ERTEs son buenas noticias siempre t cuando se cumpla la T de temporal ya que supone un coste para el erario pero permite al empleador reducir costes sin coste social. Inditex puede pagar un mes de sueldo sin tener tiendas abiertas (y por eso sólo aplicará un ERTE si esto se prolonga más allá del 15 de abril) pero la mayoría no,

En estas circunstancias, y aunque pondría algún pero en algunas, yo apruebo las medidas económicas tomadas por todos los gobiernos (y eso que creo que el nuestro se ha equivocado en primar más al autónomo que se da de baja que al que mantiene la actividad sin ingresos, un error que debería subsanar, así como mantener la cuota de autónomos de marzo, el pago del IVA del primer trimestre en lugar de aplazarlo y, sobre todo, empezar el 1 de abril la campaña de la renta) porque es una crisis temporal y se pueden y deben tomar medidas excepcionales para que su impacto sea el menor posible, olvidándonos del déficit presupuestario que se derivará de tanto gasto público y ayudándonos de las medidas menos ortodoxas del banco central. Los problemas derivados de esto pueden ser graves en un futuro pero creo que no queda otra. Otro tema es que nos sirva para reflexionar, como tantos hemos dicho estos años, sobre la necesidad de no gastar más de lo que se ingresa cuando hay crecimiento económico, de reducir deuda cuando la economía va bien y de no abusar de medidas artificiales como los tipos negativos cuando toda Europa llevaba creciendo desde 2013.

Porque hay que guardar las medidas extraordinarias para momentos como el actual, para que realmente surtan el efecto necesario sin hundir las cuentas del país por años como me temo puede ocurrir si nuestro ratio deuda/PIB se dispara aún más en un contexto de decrecimiento como parece se aventura a ser 2020. De nuevo, como tras la crisis de 2008, las deudas privadas van a pasar a ser públicas y, como tras la crisis de 2012, va a ser posible colocar tanta deuda gracias a BCE. O al menos eso esperamos pero dudo que podamos seguir recurriendo a esto cada vez sin coste. O aprendemos que las crisis son inevitables y que hay que tener las cuentas públicas preparadas para su llegada o acabaremos suspendiendo pagos. Como imagen este mapamundi del actual ciclo económico en el que ya sitúan a los EUA en crecimiento negativo y a muy pocos países en crecimiento:

La semana en los mercados 6

En cuanto a los mercados, el lunes volvió la FED a ofrecer más munición (anunciando incluso una QE ilimitada) para intentar frenar las ventas de Wall Street aunque fue necesaria la aprobación del paquete de ayudas gubernamentales para que realmente reaccionara, subiendo el martes el Dow Jones como no lo había hecho desde 1933. Va todo tan rápido que Wall Street ha pasado de hacer la caída del 30% más veloz de la historia a rebotar más de un 20% desde mínimos… en tres días, lo que supone -teóricamente- el mercado bajista más breve de la historia. Las bolsas europeas por su parte han mostrado mejor resistencia en las caídas, quizás por el apoyo a la banca del BCE, y aunque les cuesta algo más rebotar es positivo que esta semana por fin vaya a cerrar en positivo y que ya se vayan a cumplir casi dos semanas de los mínimos del Ibex, desde los que ha rebotado con mucha volatilidad pero con bastante fuerza. Todo esto en unos días plagados de malas noticias… las cosas de la bolsa. Y no quiero terminar sin compartir mi admiración hacia nuestro no hace mucho denostado por algunos, sector de la distribución. Que el país esté como esté y que haya prácticamente de todo en el supermercado, es un lujo que no valoramos lo suficiente.

Links.

13 comentarios

Juanito Gonzale 27 marzo 2020 - 10:26 AM

Me encanta nuestro presi, va y pide coronabonos, euro bonos o pedropablo bonos, le da igual el nombre, siempre que consiga que se los avalen los austriacos, alemanes y demás…
Y es que ese pequeño contratiempo con el corona virus no debe desviarlo de lo verdaderamente importante, de su ruta ideológica pactada con Soros y con el de la coleta…
Hay que aguantar el chaparron como sea, mientras dura hay tiempo para elaborar el discurso que le permitirá conservar la poltrona, hay que movilizar todos los medios necesarios, que es lo que mas ocupa su mente en estos momentos, pero una vez organizado el lavado de imagen, debe haber medios para seguir con lo previsto y por eso hay que pedírselos a los Alemanes…
Y es que nuestro gobierno no es tan inepto como nos parece, simplemente esta resolviendo otros problemas de las que no habla en las ruedas de prensa…

Si fuera el, ofrecería a Merkel encontrar la tumba de Hitler, desenterrarlo y moverlo de sitio… Si es un know how muy valioso, que se debe exportar y rentabilizar… Que no se me ocurre otra cosa que pueda ofrecer , es lo mas grande que ha conseguido desde que es presi…

a ver por donde salen los nordicos, pero dudo mucho que accedan a lo que piden Italia y España y mas cuando Alemania esta bajo ataque y eso de salvar a los del sur es una trampa en la cual si cae, no sale en mucho tiempo…
Si Alemania se niega a implicarse, como parece, nos sera aun mas difícil salir de esta…

responder
oreidubic 27 marzo 2020 - 10:34 AM

Incluso en la guerra mundial estuvieron 5 años comiendo…… menos de lo normal pero comiendo al fin y al cabo.

Y se demuestra en estos días lo que es primordial y lo que no lo es tanto.

Que al final si en mi pueblo viven 18.000 personas y en los restaurantes se sirven (en invierno) unos 1.000 menús cada día, estas 1.000 personas siguen comiendo pero en casa, por lo que las ventas a hostelería (que ahora son 0) se han traspasado al retail y los supermercados se han visto un pelín sobrepasados por la histeria inicial (ayer compré papel higiénico, no hay problema de suministros) y ahora están reponiendo el consumo diario que puede ser tranquilamente un +5%…. mal repartido porque los que iba bien van como una moto y los que iban mal (DIA, por ejemplo) siguen yendo mal.

Y si hay algún defensor de la distribución soy yo…. la cantidad de gente implicada para que puedas coger una bolsa de pasta de sopa en el lineal de un super es ingente. Y ayer compre a menos de 50 céntimos la bolsa (pequeña).

Mercados….. al final de todo, si el mundo vale ahora 1.000 y metemos en la rueda 200, el mundo valdrá 1.200 pero sigue habiendo lo mismo…. por tanto, los mercados van a subir (a medio largo plazo) por pura sobreproducción monetaria.

Pero. al igual que en la distribución,a unos les irá mejor que a otros. Y aquí me temo que Europa (con el lío que hay para liderar el grupo aunando ideas) seguirá perdiendo fuelle delante de otros mercados donde el liderato está claro (independientemente de su grado de acierto) y siguen un camino todos a una.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2020 - 10:50 AM

sobre Europa actúan 2 fuerzas, ambas buscando su propio provecho, que no el nuestro…
Una, la que tiene los burócratas de Bruselas en su bolsillo y comiendo de su mano, prefiere que todo se siga controlando de allí y cada vez mas…
La otra, que no controla tanto a Bruselas, prefiere que los países tomen sus decisiones con mas independencia, para poder hacer tratos con ellos saltándose a Bruselas… Y aprovecha situaciones asi, para dejar en evidencia los ineptos de Bruselas, cosa que no resulta dificil…

Ahora en la “reunion” a distancia de G7, Trump insistio que en la declaración se hable del “Virus de Wuhan” o “Virus Chiino” , porque quiere alentar una campaña anti China, pero los europeos le han dicho que NO a secas… Y es que de aquí ya hay países que no es que no miran ya a USA, no miran siquiera a Bruselas…. Si hasta nuestras comunidades autonomas ya han optado contactar con los chinos directamente y en 2-3 días reciben lo que necesitan … Y ahora son mascarillas, pero en breve sera todo lo demás…

responder
Antónimo 27 marzo 2020 - 11:20 AM

El otro día me dijeron una frase que considero bastante representativa de las crisis. En las crisis los pobres compran papel higiénico y los ricos compran acciones… creo que es bastante representativo de lo que ha pasado en los últimos años

responder
oreidubic 27 marzo 2020 - 11:51 AM

Warren Buffet….. tiene frases ocurrentes…. y el fenómeno es su socio, Charlie Munger….

responder
oreidubic 27 marzo 2020 - 11:54 AM

Por ejemplo… la volatilidad no es la medida del riesgo….

Si la volatilidad de una inversión es del 20%, el riesgo no es el mismo cuando la inversión está a 120 que a 80…. y ahora está 80…… por tanto el riesgo es menor a igual volatilidad.

Los especuladores miran el precio de la inversión…. los inversores el retorno del negocio…

responder
Oscar 27 marzo 2020 - 11:21 AM

(no se recuerda al mundo entero luchando contra una pandemia a este nivel);
Nunca se pudo luchar contra una pandemia.
PAra empezar las bacterias se “descubrieron” hace apenas 150 años; los virus no se “han Visto” hasta el desarrollo de la microscopia electrónica ( aunque es verdad que se “conocian” de forma indirecta por sus efectos como el virus del tabaco y alguno grande hay);
Los antibioticos desde hace unos 80 años, la producción en masa de penicilina empieza en la segunda guerra mundial…
– Por lo demás no sé de donde sacaís que el virus es peor de lo esperado; es exactamente igual su comportamiento que el que se sabía en Diciembre; en esa época se cuantificaba un 2% de mortalidad y mayoritariamente a gente mayor con Factores de riesgo.
En los paises donde se han hecho diagnóstico precoz de casos sintomáticos y contagiados ” sólo” tiene una mortalidad del 1,5% aproximadamente.
LA alarma viene de ver las consecuencias en “la puerta de casa” y no estar acostumbrado a vivir con incertidumbre de que te puede tocar.
NAdie piensa que la gripe va a matarle y hace 100años una epidemia se llevo por delante a un 5% de población: unos 100millones de 1800 aprox( mas muertos que ambas guerras mundiales).
El Coronavirus es menos letal, ese nunca fue el problema; El problema siempre fue que los muertos y los enfermos se iban a ver a la vez. Como pasa SIEMPRE que una enfermedad “sin inmunidad” de grupo previa salta a la especie humana.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2020 - 11:51 AM

En el 1958 o 59, no me acuerdo, en Moscú se detecto infección con la peste bubónica, es la infección mas bestia jamas recordada… se llevo al otro barrio casi 50% de los europeos en el medievo, 200 millones de victimas en todo el mundo y en tiempo corto…

en 2 semanas localizaron y aislaron las 10 000 personas que tenían alguna probabilidad de haberse expuesto a la vez que vacunaron !en 2 semanas! 9 millones de personas…
Ahora imagínate la capacidad logística y organizativa… No es de extrañar que 2 años mas tarde ya salieron por primera vez en el espacio…

Si aquí y ahora fuéramos capaces de tal movilización de medios, podríamos ya tener:
-Hospitales Aprovisionados de todo y protegidos para no infectarse el hospital.
-Suficientes camas
-Grupos de riesgo aprovisionados con toda protección y confinados en sus casas.
– todos los infectados y posibles infectados, localizados y en cuarentena y bajo observacion…

Hecho esto, el resto podría estar en la calle haciendo vida casi normal, con ciertas medidas de higiene y de no montar manifas..
Y es mucho trabajo, pero hubiera costado menos dinero, que lo que nos costara ahora por no haberlo hecho y de vidas humanas ya ni digo nada…

Pero estamos en tiempos cuando el dinero no es problema, que lo apuntan a conveniencia y aparece de la nada… Trabajar previo plan y organización con cabeza, eso ya es otro tema, nos cuesta cada vez mas…
Cuando me cuentan milongas de ir a Marte en breve, me descojono… La capacidad de nuestras sociedades ha quedado retratada…

responder
oreidubic 27 marzo 2020 - 11:53 AM

Perfecto….. muy bien explicado….

responder
Chispas 27 marzo 2020 - 4:58 PM

Estoy de acuerdo. Ya dije que flipaba con leer por aquí que el problema en Italia con el corona era una oportunidad en España para el turismo: la gente no viaja y tenemos hospitales muy buenos como atractivo turístico.

El problema es gordo. Mucho. Luego los hay con los deberes hechos: el Cantón de Basilea-Ciudad, una “comunidad autónoma de 200.000 habitantes”, con 700 millones de superávit el año pasado (746 millones de francos).

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2020 - 5:16 PM

de gordo es gordo…
pero visto de la siguiente forma, no lo es tanto:

– Si aquí hemos hablado muchas veces que de hecho ya no hace falta trabajar 5 días a la semana sino 3 , por tecnologías, robots y eso.. o sea reducir el tiempo de trabajo un 40% …

Y ahora que se para la cosa y ¡ojo, no todo! por 2 meses, que es un 15% del tiempo y declaramos el fin del mundo… ¿en que quedamos?

Yo veo muy poco sentido común en todo eso , por un lado …

Y por el otro, como italia y españa , pero no solo, veo años de hacer las cosas de mal a muy mal… y el virus simplemente sera la gota , aunque gorda, que colme el vaso, pero el vaso estaba ya llenándose de todos modos… lo estábamos llenando…

responder
oreidubic 27 marzo 2020 - 5:58 PM

En un país en que en Agosto se para todo, ahora nos preocupamos por un mes….. lo que quizás tendríamos que explicar es que este año en agosto no se puede parar…

Y he dicho que se para todo en Agosto porque he pensado que era un clase-media asalariado que creo que los billetes se hacen solos…. un catedrático, por ejemplo…. porque el país se para menos los que trabajan para que en mi lugar de vacaciones pueda comer, beber y hacer lo que haga falta.

Siempre que hay alguien que no trabaja hay alguien que lo hace para que pueda vivir el ocioso.

Hoy hablaba con mi madre….. para que hoy hayamos comido bacalao con patatas, alguien hace una semana tuvo que embolsar las patatas (que se habían cosechado antes, seleccionado y separado por calibre y calidad), meterlas en un camión, que fue a un almacén mayorista o al de la central de supermercados, colocado, de ahí sacado, transportado a la tienda y colocado en el lineal para que fuera yo y pagara a alguien en la caja. Esto para una triste bolsa de patatas.

Y para los no doctos, Bon Preu no compra todas las patatas que gastará en un año y las guarda en su almacén para ir tirando…. no… hace pedidos al proveedor (aquí sí que hay tecnología) semanalmente… porque no quieren tener almacenadas todas las patatas, naranjas, botellas de aceite o Danones que gastan en un año en función de la cosecha o elaboración.

Por tanto, el confinamiento total no existe. Y pedir que te lo traigan es el necio trabajo de hacer que otro se juegue la vida por ti por una compra que con una mascarilla y unos guantes tiene 0 riesgo para alguien de mediana edad mínimamente sano.

En el momento que nos piden esto, cargan con nuestra vanidad y nos están diciendo que somos más importantes nosotros que el pobre que te lo trae a casa….. contentos por nuestra superioridad podemos dedicar el tiempo a twittear y decir “Yo me quedo en casa”…. claro…. a costa de los que te mantienen.

Al final veremos que pasa… China han sido dos meses y ya están al 80% de capacidad productiva (Y dudo que bajaran del 50%)…. Veremos en USA.. que siempre se tienen que hundir y salen de las crisis al triple de velocidad que los europeos….. que Trump es un botarate, está claro…. pero es un país rico…… e inteligente…. como país…. será por Nobeles de ciencias…..

responder

Deja un comentario