La OPEP+ quiebra su acuerdo y provoca el “Lunes Negro” en las bolsas

por Marc Fortuño

Las instituciones financieras, los organismos monetarios y los gobiernos de todo el mundo se han esforzado por contener la caída económica de la epidemia y han anunciado múltiples medidas de estímulo.

Los mercados mundiales, sin embargo, se han hundido después de la caída del precio del petróleo tras el fracaso de la reunión de Viena encabezada por la OPEP +, en la que Rusia se negó a recortar la producción, como proponía la alianza petrolera.

Los precios del petróleo se hundieron hasta un 30% después de que Arabia Saudí redujera drásticamente los precios del crudo para los compradores. El reino se preparó para abrir los grifos en una aparente represalia por la falta de voluntad de Rusia de recortar su propia producción. Los precios del petróleo han sufrido su mayor caída desde el día en que en 1991 las fuerzas americanas lanzaron ataques aéreos sobre las tropas iraquíes tras su invasión de Kuwait.

La OPEP+ quiebra su acuerdo y provoca el "Lunes Negro" en las bolsas 5

Arabia Saudita, el principal exportador del mundo, lanzó una guerra de precios. El reino y Rusia se unieron para formar la llamada alianza OPEP+ en 2016 después de que los precios del petróleo se hundieran a 30 dólares el barril.

Desde entonces, los dos principales exportadores han orquestado cortes de suministro de 2,1 millones de barriles por día. Arabia Saudita quería aumentar esa cifra a 3,6 millones de barriles hasta 2020 para tener en cuenta un consumo más débil, pero el presidente ruso Vladimir Putin, preocupado por ceder demasiado terreno a los productores de petróleo estadounidenses, se negó a aceptar el plan y su ministro de energía, Alexander Novak, señaló que se avecinaba una feroz batalla por la cuota de mercado cuando dijo que los países podrían producir todo lo que quisieran a partir del 1 de abril.

La crisis del petróleo asustó a los mercados que ya están asustados por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía mundial y la demanda de petróleo. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, bajaron alrededor de un 30%, para cotizar a 31,54 dólares por barril. El petróleo de EE.UU. también perdió un 33% y se abrió a 27,59 dólares por barril.

La gran pregunta es, ¿el año 2020 será testigo de la caída del precio del petróleo a 20 dólares por barril? Los precios del petróleo ya han bajado un 48% en este año, ya que el mercado del petróleo se enfrenta ahora a dos shocks bajistas muy inciertos con el claro resultado de una fuerte venta de precios. Los niveles de precios actuales comenzarán a crear una aguda tensión financiera y una disminución de la producción de esquisto y otros productores de alto costo, y podrían exacerbar la disminución de la demanda de petróleo.

Los mercados europeos entraron en territorio de los osos  (caídas de más del 20%) después de que las principales bolsas se desplomaran. El FTSE-100 del Reino Unido, el DAX alemán cayó más del 7%, mientras que el CAC40 de Francia cayó más del 8%.

El  Dow Jones cayó 1.665 puntos, una caída de más del 6,4%, en su peor día desde diciembre de 2008, mientras que el S&P 500 se desplomó un 6,1%. La venta masiva desencadenó un interruptor del mercado clave minutos después de la campana de apertura. Las fuertes caídas siguieron a una semana de montaña rusa en la que el S&P 500 subió o bajó más del 2,5% durante cuatro días seguidos. Las acciones de los bancos fueron destrozadas porque las bajas rentabilidades y presionaron sus márgenes, mientras que un derrumbe petrolero podría causar que las compañías energéticas incumplieran sus obligaciones.

La OPEP+ quiebra su acuerdo y provoca el "Lunes Negro" en las bolsas 6

1 comenta

DavidC 11 marzo 2020 - 2:22 AM

trabajo en el Grupo Puma y esto del Convid-19 ha sido un verdadero caos en todas las instancias económicas

responder

Deja un comentario