Inicio Actualidad El coronavirus hunde el crecimiento global. El PMI cae al ritmo más...

El coronavirus hunde el crecimiento global. El PMI cae al ritmo más débil desde mayo de 2009

0

El crecimiento mundial se desplomó en febrero en una medida récord, y el ritmo de expansión se redujo al más débil desde mayo de 2009, según las últimas encuestas del PMI. El deterioro estuvo vinculado predominantemente al brote de coronavirus y estuvo encabezado por una caída en la actividad de los registros de encuestas en China. Mientras tanto, el crecimiento en el resto del mundo estuvo a punto de estancarse, registrando la expansión más débil desde septiembre de 2012.

También se observaron fuertes descensos en el Japón y Hong Kong y, en menor medida, en los Estados Unidos. Se observó una mayor resistencia en el Reino Unido y la zona del euro. Mientras tanto, la India fue el país que experimentó la mayor expansión, con un crecimiento que alcanzó su nivel más alto de los últimos ocho años, lo que contrarrestó el malestar generalizado de los mercados emergentes.

Por sectores, la caída fue generalizada, con notables descensos en los servicios al consumidor -ligados en muchos casos a la reducción de los viajes y el turismo- y en la producción de bienes de inversión, reflejando esta última una mayor incertidumbre empresarial.

El PMI mundial sufre una caída récord. El JPMorgan Global PMI™ (compilado por IHS Markit) cayó en un récord de 6,1 puntos en febrero, pasando de 52,2 en enero a 46,1, su nivel más bajo desde el punto álgido de la crisis financiera mundial en mayo de 2009. La última lectura es comparable con el aumento del PIB mundial a una tasa anual de poco más del 0,5% (a precios de mercado), por debajo de casi el 3% en enero.

El pronunciado descenso de la actividad económica señalado por el PMI representa un marcado retroceso después de que los signos de la economía mundial hayan recuperado el impulso del crecimiento para alcanzar un máximo de diez meses en enero.

La desaceleración se debió principalmente a que las empresas tanto del sector manufacturero como del de servicios se vieron afectadas por el brote de coronavirus, en particular en China, donde se registró una caída récord de la producción.

Excluyendo a China, el PMI compuesto simplemente cayó de 52,3 a 50,1, aunque sigue indicando un casi estancamiento de la actividad empresarial y la expansión más débil desde septiembre de 2012.

La producción manufacturera cayó a nivel mundial al ritmo más rápido desde abril de 2009, mientras que la actividad del sector de los servicios se desplomó en un grado no visto desde mayo de 2009. Excluyendo a China, el sector manufacturero sólo experimentó una disminución marginal de la producción tras un modesto aumento en enero, mientras que la producción del sector de los servicios aumentó de manera fructífera, aunque esta última fue notable por ser el menor aumento desde septiembre de 2012.

En febrero también se registró una caída de registro conjunto en el índice de nuevos pedidos del PMI mundial para dejar la serie en su nivel más bajo desde abril de 2009. Tanto el sector manufacturero como el de servicios registraron las caídas más pronunciadas en los nuevos negocios desde 2009, y ambos sectores también registraron fuertes pérdidas en los pedidos de exportación.

Excluyendo a China, el crecimiento de los nuevos pedidos casi se estancó, el peor desempeño desde fines de 2012, mientras que las exportaciones cayeron en su mayor parte desde noviembre pasado.

Los niveles de negocios pendientes aumentaron marginalmente a pesar de la caída de los nuevos pedidos, en parte debido a las dificultades para cumplir con la producción en algunas empresas por la escasez de suministros. Las cadenas mundiales de suministro se alargaron en mayor medida desde 2011, lo que indica una escasez generalizada de insumos para las fábricas.

El empleo disminuyó marginalmente, por primera vez en el mundo desde octubre pasado, a causa de la mayor pérdida de puestos de trabajo en las fábricas desde agosto de 2009. Mientras tanto, las ganancias de empleo en el sector de los servicios se redujeron a un mínimo de cuatro meses. La reducción general estuvo encabezada por China, que experimentó una caída récord del empleo, pero las cifras de la nómina salarial siguieron aumentando en otros lugares en promedio.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz