Inicio Actualidad Localizadas dos cuentas en Holanda de empresas vinculadas a los Pujol que...

Localizadas dos cuentas en Holanda de empresas vinculadas a los Pujol que en 2015 acumulaban 26 millones

0

Las autoridades de Países Bajos ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que detalla que dos cuentas de empresas vinculadas a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, acumularon en el año 2015 algo más de 26 millones de euros.

En el informe que responde a una comisión rogatoria del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, se adjuntan los extractos bancarios de los activos que, a 31 de diciembre de ese año, tenían ambas cuentas, las cuales están asociadas a las empresas Anline Services BV y Dotricia BV.

Sobre la primera, el magistrado instructor sospecha que detrás de ella están Oleguer Pujol y Luis Iglesias –yerno de Eduardo Zaplana–, ambos investigados en la causa sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol. Esta sociedad, a su vez, tiene una participación en Dotricia de entre un 11 y un 15 por ciento.

El juez había solicitado a las autoridades holandesas los movimientos de las cuentas bancarias vinculadas a las mencionadas empresas así como los estados financieros de ambas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, información que se recibió en la Audiencia Nacional el pasado 30 de enero.

BUSCANDO 90 MILLONES

De la Mata está buscando el destino y reparto de más de 90 millones de euros –procedentes a su vez de la venta de dos inmuebles por parte de la empresa española Longshore SL– que salieron de España a principios de 2015 con destino Dotricia, sociedad que, según el auto en el que solicitó la información bancaria, es una ‘joint venture’ “tras la que se esconden los compradores finales”.

Estos compradores son dos partes diferentes, apunta el instructor: por un lado, Anline Services, tras la que sitúa a Oleguer Pujol y a Luis Iglesias, y una entidad de Luxemburgo, ESS-LUX SARL, detrás la que se encuentra, tras otras varias intermedias, el fondo de pensiones canadiense PSP (Canadá), cuyo porcentaje de participación en Dotricia se sitúa entre un 85 y un 89 por ciento. Por eso, el magistrado también ha solicitado información a Luxemburgo, pero está pendiente de ser recibida.

El informe aportado por las autoridades de Países Bajos –que está redactado en neerlandés y el magistrado ha ordenado traducir– indica que la cuenta de Dotricia tenía a finales de ese año 21.840.068 euros, mientras que el dinero en la cuenta de Anline Services ascendía a 4.162.727 euros. La suma da como resultado 26.002.795 euros.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz