Así puedes burlar el impacto de la inflación sobre tu dinero

por Carlos Lopez

Así puedes burlar el impacto de la inflación sobre tu dinero 4

El IPC (índice de precios al consumo), también conocido como inflación, mide la evolución de la subida de los precios de los bienes y servicios que consumen los habitantes de un país. En España, para elaborar este índice el Instituto Nacional de Estadística (INE) analiza 220.000 precios de casi 500 artículos o servicios de diferentes sectores (alimentos, combustibles, transporte, servicios de salud, seguros, alquiler de vivienda, etc.). El pasado mes de enero, la inflación en España fue del 1,1%, tres décimas más que el mes anterior. 

La subida de los precios es necesaria para establecer un equilibrio entre la oferta y demanda de los productos y servicios. Sin embargo, su efecto en la economía doméstica provoca el decrecimiento del valor del dinero de los ahorradores. 

Es aquí donde entra en juego la importancia de contratar productos financieros que rentabilicen nuestro dinero con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación, destacan los expertos del comparador HelpMyCash.com. Según datos de diciembre del BdE, los españoles contamos con más de 854.000 millones de euros en depósitos a la vista (cuentas bancarias) y depósitos a plazo. Seguramente, remunerados a tipos de interés escasos o nulos, teniendo en cuenta que los bancos comercializan abiertamente depósitos al 0%

¿’Alta’ rentabilidad? Sí, es posible

Más del 55% de los ahorradores españoles son de tipo conservador, es decir, buscan aumentar su capital, pero siempre desde la seguridad, de acuerdo con el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. Los productos de ahorro como los depósitos o cuentas o los productos de inversión que invierten en activos poco agresivos son los escogidos por este perfil de ahorrador. Pero ¿existen opciones interesantes?

Por lo que se refiere a las cuentas remuneradas, productos muy líquidos enfocados en el ahorro, hay que destacar una de las opciones que más paga en España actualmente: la Cuenta de Ahorro de Nationale Nederlanden al 0,40% TAE que, si bien es una entidad de origen neerlandés, oferta sus servicios en España a través de Internet. Lo que destaca especialmente de esta cuenta, además de su rentabilidad (aunque parezca reducida, la media en España es del 0,03%), es el regalo de bienvenida de 50 euros. La promoción requiere abrir la cuenta antes del 17 de marzo, ingresar 5.000 euros en la cuenta y mantenerlos entre el 1 de abril y el 31 de mayo. 

Lo interesante de la cuenta de Nationale Nederlanden es que no cuenta con mínimo ni máximo, límites que sí fijan otros bancos con rentabilidades superiores, como es el caso de Myinvestor, que ofrece una TAE del 1%, pero solo para los primeros 15.000 euros.

Otra de las opciones útiles para mitigar los efectos a la inflación y que comparte la misma seguridad que las cuentas son los depósitos. Salvando las distancias, las cuentas de ahorro y los depósitos, en concreto los plazos fijos, son productos similares en cuanto a intereses y garantías (ambos están protegidos hasta 100.000 euros por el FGD), pero a diferencia de las cuentas, los plazos fijos obligan a mantener el dinero en el banco durante un plazo determinado a cambio de los intereses. Aunque la mayoría disponen de cancelación anticipada, es extraño encontrar depósitos que permitan acceder al capital de forma parcial, lo que los convierte en productos menos flexibles.

En cuanto a su rentabilidad, por suerte para el ahorrador, aún existen entidades que se salen de la norma, ofreciendo intereses mucho más atractivos que la media, aseguran desde HelpMyCash.com. Además, es posible alcanzar rentabilidades interesantes (más del 1% TAE) también con los depósitos combinados, un mix entre plazo fijo y otro producto de inversión.

Un ejemplo es EBN Banco que paga hasta un 1,20% TAE por sus depósitos combinados, una opción que mezcla la seguridad de los plazos fijos y la oportunidad de conseguir una mayor rentabilidad de los fondos de inversión. Este depósito combinado requiere una inversión de 20.000 euros como mínimo, de los cuales se destina el 50% de la aportación al plazo fijo y el otro 50% al fondo de inversión que escojamos según nuestro perfil de ahorrador (conservador, moderado o decidido), que va a definir nuestra simpatía por el riesgo.

Por otro lado, Banco Mediolanum también ofrece este tipo de producto. Sus Depósitos MIX a seis meses permiten obtener una rentabilidad que puede ser de hasta el 3% TAE. El interés del plazo fijo varía en función del importe que invirtamos en el producto de inversión comercializado por Banco Mediolanum y, a diferencia de EBN Banco, Mediolanum establece un mínimo de inversión mucho más bajo, fijado en 2.000 euros.

6 comentarios

oreidubic 27 febrero 2020 - 9:31 AM

¡¡¡¡Hombre!!!! ¡¡¡Al fin!!!….. ¡¡¡Soluciones!!!…

No soy para nada partidario de los depósitos mixtos aunque tienen un componente comercial no desdeñable para atraer capital de la banca tradicional a la banca “diferente”.

Yo prefiero una entrada del 100% del capital paulatina (12 o 24 meses) porque si, por ejemplo, hace tres días contratas un depósito mixto y la parte en fondos pilla la bajada, ya sales con un -3 o -4% que si tienes un perfil moderado, cuesta de recuperar.

Y no es tanto por la bajada por el corona virus (importante pero que se va a recuperar en pocos días) si no cuando pilllas una corrección como la del último trimestre del 2015…

Pero al final para poder vencer la inflación hay que asumir un riesgo…. que puede ser muy controlado…. y que en este caso no pasa por la metodología de Droblo (invertir en función de los ciclos bursátiles gracias a un extenso conocimiento) si no por una más prudente (incluso temerosa) estrategia de invertir de manera muy diversificada y con un horizonte temporal claro para aplicar esta estrategia.

Es decir, si a mí alguien me viene que quiere batir la inflación durante 6 meses, le doy un abrazo y le deseo suerte en otras casas…..

Como dice el Sr. Buffet, con el tiempo la renta variable se vuelve más segura a a vez que los bonos gubernamentales se vuelven peligrosos.

responder
Droblo 27 febrero 2020 - 9:43 AM

pocos conocimientos se necesitan para estar en liquidez esperando un momento de pánico para comprar… si me dices una estrategia más rentable que esa: comprar a finales de 2018, vender antes del verano… comprar a mediados de agosto quitárselo a final de año (hubiera sido mejor a comienzos de febrero pero qué le vamso a hacer), comprar ayer y vender antes del próximo verano… Quizás sea más sencillo comprar sin mirar el precio, sólo en función de cuando te sobra liquidez y aguantar y aguantar y aguantar… pero que la excusa para hacer otra cosa en la que estás menos tiempo invertido, sufres menos y ganas más, no sea que hacen falta grandes conocimientos.
Y sé prudente con lo que das por hecho, que tú llevas en el mercado financiero pocos años, y en todos ha habido una clara tendencia alcista de la bolsa norteamericana pero eso no quita para que rentabilidades pasadas garanticen rentabilidades futuras, que no hay que irse muy lejos para ver periodos en los que se tardan muchos años en recuperar niveles y puede que ambos estemos equivocados y los máximos de wall street de este año no se vuelvan a ver hasta dentro de unos años como pasó con los máximos del 2000 o los del 2007

responder
Droblo 27 febrero 2020 - 9:54 AM

por cierto, este artículo no sé por qué se ha publicado pero no es el del día me temo

responder
oreidubic 27 febrero 2020 - 10:10 AM

Sí…. es del día…:-)…

Y un matiz…. no solo de renta variable ni del mercado americano vive el hombre…… y si metes 150€ al mes durante 10 años, la volatilidad te ayuda….. que ya contamos con posibles correcciones del 40%…. y herramientas hay para ir surfeando…. lo que pasa es que estas herramientas significan trabajo y seguimiento…… y visión a largo plazo….. características que no son las definitorias de la banca tradicional actual…

responder
oreidubic 27 febrero 2020 - 10:24 AM

Además,y acabo, mi objetivo no es ser el más listo del barrio… mi benchmarking es superar a la competencia a nivel de servicios, seguimiento y rendimiento…. y, la verdad sea dicha, no es excesivamente difícil..

Que estos y revisando algunas SICAV de vecinos míos y he llegado a la conclusión que no por tener mucho dinero te garantizas que se fijen mucho en las inversiones… muchas IICC de nombres pijos (Muzinich, Vontobel, etcétera) pero unos rendimientos bastante exiguos, estando todos en el mismo mundo mundial… y sabiendo lo que te cobra el gestor de la SICAV, pero los gastos internos de estas IICC, totalmente disimulados… ya saber dónde va a parar el rebate….

Droblo 27 febrero 2020 - 10:34 AM

pues a mi me sale este https://www.euribor.com.es/2020/02/27/de-cartas-memorables-y-consejos-de-inversion/
yo es que no accedo por el artículo sino que estoy en la zona de comentarios interna pero el artículo de portada es este que te digo

Deja un comentario