Inicio Bolsa Divisas El euro se debilita frente a sus pares comerciales

El euro se debilita frente a sus pares comerciales

0

Esta vez es diferente. A diferencia de las recientes subidas, el continuo avance del dólar puede estar dando a Europa una ventaja en materia de exportación, al llevar al euro a mínimos de tres años frente a las monedas de sus socios comerciales.

Un euro debilitado ha molestado con frecuencia al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se queja de que un euro «devaluado» da a los exportadores de la región una ventaja injusta. Sin embargo, esas afirmaciones no suelen acumularse, ya que en anteriores repuntes del dólar no se observó que el euro se desplomara sobre una base ponderada en función del comercio.

Ahora, sin embargo, el dólar está flexionando sus músculos, al igual que el flujo de noticias globales, los datos económicos y el posicionamiento del mercado de opciones están trabajando en contra del euro.

Un índice EUREER compilado por el Banco Central Europeo y seguido de cerca por los responsables de las políticas muestra que la caída de este mes, ponderada por el comercio, ha llevado al euro de nuevo a sus niveles de abril de 2017. Ha bajado 2 puntos porcentuales este año, el mayor movimiento desde 2015.

La medida es aún más sorprendente debido a los cambios en los patrones comerciales, que han aumentado la participación de las monedas de los mercados emergentes en la cesta ponderada por el comercio a expensas del dólar. El yuan de China representa alrededor del 23%, casi triplicándose desde 2003, mientras que el peso del dólar se ha reducido al 17% desde el 22%.

El euro ha perdido un 2,7% de su valor frente al yuan chino de ultramar desde principios de año, y un 2,2% frente al franco suizo.

Los políticos europeos acogerán con agrado -al menos en privado- la caída del euro ponderada por el comercio: la tartamuda economía alemana necesita claramente un impulso para sus exportadores. Pero la debilidad puede hacer que los mercados de divisas estén en alerta roja por cualquier comentario de Trump.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz