CaixaBank empezará a cobrar hasta 240 euros al año a los clientes menos vinculados

por Carlos Lopez

CaixaBank empezará a cobrar hasta 240 euros al año a los clientes menos vinculados 4

La lista de los bancos que están incrementando las comisiones de sus cuentas corrientes suma un nuevo miembro. A Banco Santander, BBVA, Cajamar, Banco Sabadell y Bankia se le ha unido ahora CaixaBank, que ya ha comunicado a sus clientes que el próximo 1 de abril actualizará las tarifas de sus cuentas. Como en el resto de los casos, los clientes más perjudicados serán los menos vinculados, que ahora tendrán que pagar una cuota de mantenimiento de 60 euros al trimestre. En total, la factura subirá a 240 euros al año.

La solución para no pagar comisiones (o pagar menos) es domiciliar una nómina de más de 600 euros (también sirve una pensión de más de 300 euros) o bien tener más de 20.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones, estructurados, carteras gestionadas o seguros de ahorro. En ese caso, la cuota será de 15 euros al trimestre. Si, además de cumplir uno de los dos requisitos anteriores, alguno de los titulares de la cuenta domicilia tres recibos al trimestre o realiza tres compras con tarjeta de crédito cada tres meses, la cuota trimestral será de cero euros. Tampoco tendrán coste las cuentas en las que todos los titulares tengan menos de 26 años, independientemente de su grado de vinculación. 

En el caso de no cumplir ninguna de las condiciones anteriores, la cuota será de 60 euros al trimestre (se aplicará una única cuota para el conjunto de las cuentas que tengan los mismos titulares). No obstante, según explican fuentes del comparador financiero HelpMyCash.com, los clientes más perjudicados no tiene por qué resignarse, ya que todavía hay un puñado de bancos que comercializan cuentas sin comisiones que no exigen, ni siquiera, domiciliar una nómina. De hecho, sin ir más lejos, el propio banco móvil de CaixaBank ofrece este servicio. 

Transferencias y tarjetas incluidas

A partir del 1 de abril, los siguientes servicios estarán incluidos en la cuota trimestral de la cuenta corriente: todas las transferencias SEPA ordinarias, la emisión y el mantenimiento de las tarjetas de crédito Visa Classic y Visa&Pay, los certificados solicitados por banca online, el uso de la banca online y de los cajeros del banco, y la negociación y la compensación de cheques nacionales. Los clientes no tendrán que pagar comisiones separadas por estos servicios, sino que la cuota trimestral de la cuenta, que podrá ser gratuita o bien de 15 o 60 euros, incluirá esos servicios. Eso sí, la emisión y el mantenimiento de las tarjetas de débito no se incluyen dentro de la cuota

Las siguientes cuentas, que hasta ahora tenían tarifas especiales, también se verán afectadas por las nuevas condiciones: la Cuenta Family, la Cuenta Estrella, la Cuenta InTouch, la Cuenta Family Sénior, la Cuenta Premium y las servicuentas Estrella, Activa, Nómina, Familiar y CaixaGiros. 

Por otra parte, el banco recuerda que las operaciones realizadas por ventanilla están penalizadas, también para los clientes vinculados. Así, el banco cobrará una comisión de dos euros cada vez que el cliente realice una operación por este canal que pueda hacer por medios digitales (app, banca online y cajeros), salvo a los mayores de 65 años, que podrán realizar cuatro operaciones por ventanilla al mes sin coste. 

ImaginBank se salva y seguirá siendo gratis

Las nuevas condiciones no afectarán a las cuentas corrientes de imaginBank, que seguirán exentas de comisiones, sea cual sea la vinculación del cliente. El banco móvil de CaixaBank abrió sus puertas en enero de 2016 y desde entonces ha mantenido una política de cero comisiones: su cuenta corriente, su tarjeta de débito y su tarjeta de crédito son gratuitas, permite sacar dinero sin comisiones de cualquier cajero de CaixaBank así como de los terminales de una treintena de países europeos y no cobra por las transferencias, explican fuentes de HelpMyCash. Eso sí, está pensado para que el cliente opere a distancia, por lo que si se acude a las oficinas de CaixaBank, algunos servicios que por la app son gratuitos tendrán coste.

Los clientes de CaixaBank que no quieran abandonar el banco ni perder el acceso a los más de 9.000 cajeros que tiene la entidad, pero tampoco estén dispuestos a asumir las nuevas condiciones, pueden migrar a imaginBank. Los clientes actuales del banco que quieran abrir una cuenta corriente en la entidad móvil solo tienen que descargar su app, introducir su usuario de CaixaBankNow para identificarse, decidir las claves de acceso a la nueva banca online y el pin de la tarjeta, y firmar electrónicamente el contrato. 

Tampoco se verán afectadas por el cambio contractual la Cuenta Social, las cuentas de HolaBank, las cuentas Privilegia, la cuenta de pago básica y las cuentas en divisa, así como aquellas que estén vinculadas con colectivos que hayan suscrito acuerdos especiales o las cuentas para uso profesional. 

La entidad recuerda que aquellos clientes que no quieran asumir las nuevas condiciones, tienen derecho a resolver su contrato antes del 1 de abril sin asumir ninguna penalización. 

Bankia se prepara para subir comisiones

Las próximas víctimas de la nueva tendencia que se ha impuesto en el sector bancario serán los clientes de Bankia. A partir del próximo 23 de febrero, ya no será suficiente con tener la nómina domiciliada en la entidad para no pagar comisiones, sino que se tendrán que cumplir otros requisitos adicionales como realizar al menos dos compras mensuales con una tarjeta de crédito, contratar un seguro o invertir al menos 30.000 euros en productos fuera de balance. De hecho, los clientes que únicamente mantengan sus haberes y no cumplan el resto de las condiciones impuestas por la entidad tendrán que pagar una comisión de seis euros mensuales por el conjunto de sus cuentas (72 euros al año) más 14 euros anuales extra por cada tarjeta de débito. No será necesario domiciliar una nómina para no pagar comisiones si se tienen menos de 26 años o si se tienen al menos 40.000 euros en recursos.

Aquellos que no cumplan ninguna condición, tendrán que pagar 168 euros al año (14 euros al mes por cada cuenta). Además, se les cobrará 28 euros al año por cada tarjeta de débito. 

 

6 comentarios

Zaszas 20 febrero 2020 - 9:39 AM

Hay posibilidad de buscar nuevos bancos , que de momento no cobran comisiones

responder
Zaszas 20 febrero 2020 - 9:40 AM

Y será de gran utilidad un artículo sobre ellos

responder
Anonimo 23 febrero 2020 - 8:27 AM

Yo tengo una cuenta de esas y la voy a cerrar en breve. Por lo tanto conmigo pasarán de ganar 60 euros al año a ganar 0.

responder
Andres 23 febrero 2020 - 10:33 PM

No tienes qué banco pagar a cliente que te mantienen allí dinero ,están operando con nuestro dinero y más aparte quieren comisiones vale ya dónde vamos

responder
Andrés Lobo 1 noviembre 2020 - 11:32 AM

estoy atrapado por la hipoteca con La Caixa. No es justo

responder

Deja un comentario