Las 5 hipotecas fijas más baratas para los que quieren pagar lo mismo durante 30 años

por Carlos Lopez

Las 5 hipotecas fijas más baratas para los que quieren pagar lo mismo durante 30 años 4

Como el euríbor se mantendrá bajo durante los próximos cinco años (así lo cree la mayoría de los expertos en este índice), firmar una hipoteca con un interés ligado a esta referencia parece ser la mejor opción si se quiere devolver el dinero en 10 o 15 años. Pero ¿qué pasa si el préstamo se amortiza en 30 años? Como es imposible saber qué ocurrirá a tan largo plazo, decantarse por un tipo fijo puede ser una buena alternativa para los poco tolerantes al riesgo que prefieren pagar siempre lo mismo. Desde el comparador bancario HelpMyCash.com nos muestran una selección de las mejores ofertas del mercado para clientes con este perfil. 

Hipoteca Inteligente tipo fijo de EVO Banco

La hipoteca fija más barata a 30 años, al menos sobre el papel, es la que ofrece la entidad online EVO Banco. La llamada Hipoteca Inteligente tipo fijo tiene un interés del 1,55% para ese plazo (1,91% TAE), que se puede conseguir sin necesidad de contratar productos combinados del banco (el seguro de daños obligatorio puede suscribirse con cualquier compañía).

Este préstamo hipotecario, que financia hasta el 80% del valor de la vivienda, no tiene comisiones de ningún tipo e incluye dos seguros gratuitos: uno de vida durante un año y otro de protección de pagos durante 24 meses. 

Hipoteca Fija de Kutxabank

La siguiente de la lista es la Hipoteca Fija de Kutxabank, cuyo interés a 30 años es del 1,60% (1,93% TAE). Este tipo, eso sí, está bonificado en un punto porcentual a cambio de domiciliar nóminas con un importe mínimo de 3.000 euros (entre todos los titulares), contratar un seguro de hogar de la entidad y aportar al menos 2.000 euros al año a uno de sus planes de pensiones. 

Kutxabank financia hasta el 80% del valor de tasación de una primera vivienda (o del de compraventa, si este es inferior). Su préstamo hipotecario a tipo fijo no tiene comisión de apertura

Hipoteca Fija de Coinc

El tercer cajón del podio es para la Hipoteca Fija de Coinc, que financia hasta el 80% del valor de la vivienda y tiene un interés del 1,79% (2,03% TAE) si se devuelve el dinero en 30 años. El tipo no está bonificado, lo que significa que puede conseguirse sin contratar otros productos de este banco online. 

Este préstamo no tiene comisión de apertura, aunque sí incluye una de amortización anticipada y otra de subrogación; ambas del 2% durante los primeros 10 años y del 1,5% los siguientes. Es un producto diseñado para un máximo de dos titulares.

Hipoteca Open Fija de Openbank

La cuarta posición es para la Hipoteca Open Fija de Openbank. En este caso, el interés para un plazo de 30 años es del 1,85% (2,04% TAE) si se financia hasta el 80% del valor de la vivienda, del 1,75% (1,94% TAE) si el valor financiado es de hasta el 70% y del 1,65% (1,84% TAE) si este no supera el 50%. En todos los casos, el tipo está bonificado en 1,20 puntos porcentuales a cambio de domiciliar unos ingresos recurrentes de 900 euros (o 1.800 euros entre dos titulares).

Openbank no cobra comisiones de ningún tipo: ni de apertura, ni de amortización anticipada, subrogación o novación. También se ofrece a devolver el coste de la tasación y de la verificación registral al cliente, siempre que sea el propio banco el que las encargue y que la hipoteca se termine formalizando. 

Hipoteca Sin Comisiones Fija de Bankia

Finalmente, según HelpMyCash.com, la quinta hipoteca fija más barata a 30 años es la de Bankia. Su Hipoteca Sin Comisiones Fija, que financia hasta el 80% del valor de la vivienda, cuenta con un interés del 1,85% (2,16% TAE) en caso de que uno de los titulares disponga de unos ingresos mínimos de 3.000 euros. Si estos son de entre 1.200 y 3.000 euros, el tipo es del 2% (2,31% TAE), mientras que si son inferiores, el interés sube hasta el 2,15% (2,46% TAE). 

En todos los casos, Bankia aplica una bonificación de un punto porcentual por mantener la nómina domiciliada en una de sus cuentas. Como indica el propio nombre de su hipoteca, esta entidad no cobra comisiones de apertura, estudio o amortización anticipada total o parcial.

18 comentarios

Droblo 14 enero 2020 - 8:24 AM responder
Luis 14 enero 2020 - 12:03 PM

Realmente a día de hoy quien no quiere hipotecarse es porque no quiere, con estas cifras sale más barato que alquilar.

responder
Intentandosalirdepobre 14 enero 2020 - 12:20 PM

Te olvidas, creo, que para que te concedan una hipoteca tienes que tener unos ingresos medianamente altos, y estables.

Algo que, al menos entre la “juventud” (ahora, parece ser, con casi 40 sigues siendo “joven”) pues no es que se de mucho…

Aparte que la hipoteca te cubre hasta el 80% del valor de tasación del inmueble (que no siempre coincide con el valor de venta) y que, por tanto, el otro 20% lo tienes que aportar de alguna otra manera (ahorros).

Y eso, claro, sin contar que a la hora de comprar una vivienda hay gastos (gestorías, notarios, tasaciones, inscripciones, registros, etc., etc.) que también se tienen que abonar.

Aunque, claro, ahora estaría más “fácil” por que los bancos ya se hacen cargo de algunos de estos gastos, hasta hace “poco” los pagaba el interesado en exclusiva…

En fin, que sí, que lo de comprar una casa esta tirao…

responder
jox 14 enero 2020 - 3:59 PM

Todas esas “trabas” han existido siempre y seguirán existiendo.

Luego cada uno decide si se aprieta el cinturón o prefiere seguir “living la vida loca”.

responder
quieroserhipotecado 14 enero 2020 - 8:33 PM

Supongo que el comentario es irónico.
Olvidamos que para poder pagar una cuota de hipoteca más barata que el alquiler del mismo inmueble, hay que tener ahorrado un 30% de valor de adquisición de dicho inmueble (el 20% que no te da el banco y el 10% para pagar los gastos de la compra) que supongamos que vale 200.000 euros obliga al aspirante a hipotecado a haber ahorrado 60.000 euros. Dos mileuristas tardan en el mejor de los casos 10 años en ahorrar dicha cantidad. Eso te deja en un escenario que o bien puedes de vivir de los padres hasta los 35 o no hay quien llegue a ahorrar 30.000 euros. Con todo eso la cuota que sale a pagar de la hipoteca resultante de 160.000 euros, rondaría los 600 euros a 25 años. Mucha diferencia con el alquiler, no veo

responder
Intentandosalirdepobre 14 enero 2020 - 12:25 PM

Llevo mucho tiempo pensando que una hipoteca al tipo fijo es, ahora mismo, la mejor opción.

Y aunque me vengáis con las cuentas, justificadas, de que ahora mismo estaría pagando muchos intereses y todo eso, y tenéis razón. Yo sigo pensando que si ahora mismo puedo pagar una cuota de 500€/mes, dentro de 10 años esa cuota va a seguir siendo la misma, no va a subir ni un céntimo, mientras que, con un poco de “suerte” los salarios sí que subirán, aunque sea tan solo por el IPC.

Mientras que con una varible, pues la cuota subirá y, tal vez, bajará; pero en el escenario actual, tiene más pinta que en +10 años suba más que baje, salvo, claro, y como decíamos ayer, pensemos que esto de los intereses bajos se vaya a perpetuar o incluso eternizar, por los siglos de los siglos, y todo eso…

Pero, pienso yo, no caerá esa breva…

responder
Invariable 14 enero 2020 - 1:58 PM

Es la mejor opción para ti… Cada uno tiene sus opciones, yo llevo años ahorrando un pastón gracias a la variable, y es posible que si espero 30 años a pagar la hipoteca todo eso que he ahorrado se desvanezca, pero ¿y si la vendo en 10? ¿Tú sabes la pasta que me ahorro? Cada uno tiene una circunstancia y a cada persona le interesa una cosa en un cierto momento de su vida. El tema no es fijo o variable, dependen muchos más factores. Un saludo

responder
Intentandosalirdepobre 14 enero 2020 - 3:30 PM

No es que sea la mejor opción para mí, es que es la mejor opción para casi cualquiera que quiera comprarse un hogar. Usease, una vivienda para ser habitada por uno mismo a Corto, Medio y Largo Plazo.

Ahora, si entran factores “especulativos”, pues ahí me callo.

Eso teniendo en cuenta el escenario actual, intereses bajos (de hecho muy bajos) y cierta tendencia a que suban, básicamente, por que mucho recorrido hacia abajo ya no hay…

Cuando yo me hipotequé el escenario era muy distinto, tanto que la hipoteca variable estaba al Euribor+0,90, mientras que la fija estaba al Euribor+3, y eso estando prácticamente en la “cresta de la ola”.

Así que, insisto, ante un escenario donde todo indica que los tipos de interés terminarán subiendo más pronto o más tarde, el considerar una hipoteca a tipo fijo no es ninguna tontería. Máxime si es para comprarte un hogar, un inmueble que esperas mantener.

responder
Invariable 14 enero 2020 - 4:18 PM

Si variable está a 0,90 + euribor y fija a un 3% necesitarías un euribor de un 2,10% para que el diferencial de la variable se iguale con el de la fija. Si estiman un periodo de 3 años para que suba 2 décimas y llegue al 0%. ¿Cuanto tardará en llegar el euribor a un 2,10%? Yo sinceramente pienso que hay que tener en cuenta muchos más factores a la hora de decantarse por una u otra. Puesto que te ahorras mucha pasta todos esos años hasta que el euribor llegue a un 2,10% y necesitarías otros tantos por encima de ese porcentaje para perder todo lo ahorrado hasta ese momento. La prueba está que los bancos quieren vender hipotecas fijas a toda costa, y en estos casos, cuanto más gane el banco más pierde el hipotecado y viceversa.

responder
quieroserhipotecado 14 enero 2020 - 8:45 PM

Los plazos se acortan considerablemente si la hipoteca fija la planteas en condiciones de mercado actuales como mucho del 2%
Los bancos, sólo los españoles, están intentando colocar hipotecas fijas pensando en el escenario de tipos bajos a corto medio plazo, pero las autoridades financieras internacionales les están llamando al orden por las consecuencias que tendrá en sus cuentas de resultados una vuelta ni que sea a 10 años a un euribor del 2% (de tan sólo 5 años atrás)

Invariable 14 enero 2020 - 4:20 PM

Y por otra parte creo que en el momento que alguien elige una hipoteca con interés variable entran factores especulativos. Sino está claro que es mejor que te decantes por la fija y te ahorres todo tipo de riesgos

responder
Galandu 16 enero 2020 - 7:22 PM

Perdonad que os contradiga, pero la verdaderamente mejor opción es comprar una casa para alquilarla y que la pague el inquilino con el alquiler.

La segunda mejor opción es amortizar capital y reducir la vida del préstamo, que no la cuota, ahorrándose intereses.

Con esto se consigue un rendimiento de un 4 a un 5%. Puedes tener el banco un dinero por el que te dan una m* o ese mismo dinero en un inmueble.

Hace unos años los rentistas chupópteros se hubieran reído a carcajadas. Hoy en día tal y como está el patio y sin conocimientos financieros pienso que son resultados aceptables.

Y eso ganando 1000 euros.

responder
Invariable 17 enero 2020 - 9:21 AM

Primeramente estamos hablando de el tipo de interés, no de como pagar una casa.
Segundo, y tal y como están los intereses, hoy por hoy pienso que es mejor que si amortizas bajar cuota (a no ser que tengas ingresos medio/altos), ya que aunque no reduzcas tiempo y acabes pagando más intereses, una cuota más pequeña te da más calidad de vida. Prefiero pagar 200€ al mes durante 25 años más, que no 500€ durante 10. Porque si pones el ejemplo de que estás ganando 1.000€ y tienes 500 de hipoteca estarás 10 años sin poder salir de casa basicamente…

responder
quieroserhipotecado 14 enero 2020 - 8:40 PM

Pienso que en tu valoración se halla una respuesta que puede ser válida para todo el mundo.
Si te puedes permitir una hipoteca a 10 años o menos, la hipoteca variable con los diferenciales actuales mucho mejor por las expectativas de tipos bajos.
Si por contra, eres candidato a una hipoteca a 25/30 años, el escenario de tipos bajos no creo que sea sostenible y una hipoteca a tipo fijo, por ejemplo al 1,7%, acabará siendo mejor opción.
Todo eso aliñado con el perfil conservador o arriesgado de cada uno.
Ahí lo dejo.

responder
Invariable 15 enero 2020 - 8:39 AM

Ya pero también depende el momento en el que te hipoteques, obviamente hoy en día los tipos fijos están tiradísimos ya que un 1,7% es de risa. En el momento en el que yo me hipotequé los tipos estaban cerca de lo que comenté anteriormente, un 0.99%+euribor para la variable y cerca de un 3% para la fija, en ese caso me parece demasiada diferencia. Y por otro lado, también hay que leer muy bien los condicionantes para llegar a ese 1,70% (primas de seguros abusivas, ingresos mínimos de 3mil€, comisiones de cancelación muy altas…) todo eso también suma y también tienes que contar con ello. Yo no es que esté a favor de la variable a toda costa, simplemente pienso que esto no depende solo de un tipo de interés, intervienen muchos otros factores que hay que tener en cuenta y que dependiendo de la situación de cada uno y las expectativas le puede convenir uno más que otro. Por eso discrepo con el compañero que piensa que la fija es la mejor opción, puede serlo, pero no para todo el mundo.

responder
Invariable 15 enero 2020 - 8:45 AM

Y otra cosa muy importante, ni no se sostienen los tipos negativos a partir de los 10 años aprox, aunque te hayas hipotecado a 30, pasado ese tiempo tendrás una parte importante de la hipoteca pagada, y la posible subida no te afectaría de la misma manera. Ya que los 10 primeros años habrás amortizado mucho más capital que con la hipoteca fija.

responder
Galandu 16 enero 2020 - 7:09 PM

Subir los salarios? ?????

En qué país vives?

Ni el gobierno pseudoprogresista de Pedro y Pablo van a sacar un euro a la oligarquía que mueve los hilos. Imaginate cuando vuelva el latrocinio del ppladrón.

En este país faltan paredones y sueldos de 3000 euros. Verías como no habría paro.

Como? Que las ganancias obscenas de la casta empresarial se verían drásticamente reducidas y no ganarían lo que les gustaría ganar? Que tendrían que pedir en la calle? Tranquilo, siempre tendrían un trozo de carne que llevarse a la boca.

Mi gallina joven.

responder
oreidubic 14 enero 2020 - 4:41 PM

Interesante……. Si piensas alargar a 30 años, están bien de precio…… aunque siempre hay algún gato encerrado… comisiones altas de amortización…. seguros adheridos…. nóminas altas o cambian…

Al final esto es deuda que se coloca al mercado al 1% y de la que se cobra un 2%……. y los “sufridores” en caso de subida de tipos serán los receptores de la deuda al 1%… que en caso de subida., su valoración bajará de manera apreciable.

Yo sólo hago variables…. y me quito del problema de pensar…. claro que me dirijo a un cliente medio que con inversiones que rozan el 2-3%, siempre es más económico endeudarse al 0’85%… Cunado lleguemos al Euribor del 2%, luego haremos lo que nos convenga…. pero un año con u saldo de 175.000€ y un ahorro de un 1’25%, son aquellos 2.187’5€ que te alegran el año….

responder

Deja un comentario