Inicio Articulos La operación de marketing detrás de Greta

La operación de marketing detrás de Greta

30

Casi de la noche a la mañana, el fenómeno de Greta Thunberg ha pasado del total desconocimiento a ocupar las portadas de medio mundo con cada declaración, cada visita y hasta cada mirada de su cara poco expresiva que esta adolescente sueca pueda llevar a cabo.

El caso es que, más allá del mensaje que esta chica quiera transmitir, por otro lado, necesario y urgente como pocos, han sido muchos los medios que han señalado como ella misma, como persona, está siendo objeto de una campaña de marketing orquestada por personas cercanas a ella y aplaudida por los medios de comunicación de medio mundo.

Así, decir que Greta Thunberg ha sido la persona del año de 2.019, es algo tan cierto como que la propia revista Time así la ha bautizado. La joven activista climática, con apenas 16 años, se ha convertido en todo un fenómeno y un ejemplo de lucha por el mundo que nos rodea. Ella es la cara visible de un movimiento que le ha permitido hacer frente a líderes mundiales, además de conseguir que muchos jóvenes sigan su ejemplo y luchen contra el cambio climático. Por este motivo, la joven sueca es también un ejemplo y puede tomarse como tal para muchos. Entre ellos, empresas y marcas que quieran captar la atención de la gente y conseguir así potenciales consumidores.

El hecho de que actúe como ejemplo para millones de jóvenes, ha conseguido la movilización de los mismos, cambiando hábitos y pensamientos. Mientras siguen las andanzas de la activista en tiempo real en pantallas de millones de dispositivos, se asocian a causas, empiezan a demandar actuaciones y piden explicaciones en diferentes plataformas de internet. El paso siguiente es la reacción de las marcas. Ahora se les empieza a pedir que se alíen a una causa social, que respeten al medio ambiente y que no solo ofrezcan productos y servicios sin ningún tipo de causa tras ellos. Es decir, que estas marcas se sumen también a la causa de Greta.

¿Pero cómo empezó todo? Greta comenzó su ascensión a finales de agosto de 2018 tras iniciar por su cuenta una huelga de defensa del clima delante del Parlamento sueco. Esta huelga se hizo viral y se convirtió en el movimiento internacional Fridays for Future, en el que cada viernes se convocan huelgas y concentraciones estudiantiles en todos los rincones del planeta, aparte de concentraciones más masivas cada cierto tiempo. De esta huelga, a charlas en Estocolmo, conferencias sobre el cambio climático en Polonia, con el auspicio de la ONU, el Foro de Davos en Suiza, discursos en media Europa y, de ahí, a Estados Unidos para hablar en la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU en Nueva York.

Lo cierto es que para muchos se ha convertido en el emblema del hartazgo de una generación, la cual ha decidido decir basta y propiciar un cambio de paradigma en el modelo de sociedad que hoy tenemos.

Para otros, esta chica no es más que una creación que, por su fama, puede ser utilizada como un producto viviente, o alguien que tal vez inconscientemente incite promociones de según qué productos.

Con respecto a los primeros, la adolescente sueca es una chica joven que, a pesar de su Asperger (enfermedad dentro del espectro autista), ha sabido enfrentarse sólo con sus hechos y sus palabras a las grandes fuerzas políticas, empresariales y mediáticas de medio mundo. Es, por tanto, un ejemplo a seguir, una guía, casi religiosa, hacia un mundo más justo, más verde y más igualitario. El hecho de verla, tan pequeña, tan frágil, tan en directo, enfrentada a los hombres más poderosos del planeta, incita a legiones de jóvenes a seguir su ejemplo, lo que mueve a empresas y gobiernos, cuando menos, a hablar de ese cambio de paradigma.

Con respecto a los segundos, esta chica, al margen de sus creencias, que nadie pone en duda, es un producto de marketing como otros tantos. De hecho, los más exacerbados críticos apuntan a que Greta no es sino una marca hecha a medida de políticos multimillonarios como parte interesada de la fama y la capacidad de movilización de la adolescente. Por tanto, desde estas partes interesadas se busca mantener el foco mediático continuamente sobre Greta, como generadora de movimientos que interesan a los grupos que en la sombra la patrocinan.

Lo cierto es que los movimientos políticos en torno a la contaminación del planeta y al cambio climático están generando una partida de ajedrez, a nivel mundial, en el que cada jugada y cada pieza está perfectamente orquestada para la consecución de unos fines.

Posiblemente estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo orden mundial en el que el derecho a contaminar (y por tanto a producir) se conviertan en la clave. Podría llegar el momento en que un país como China, gran fábrica mundial y el mayor foco de contaminación del planeta, tenga que pagar a otros países para que le dejen seguir contaminando a cambio de que éstos puedan seguir comprando sus productos, en lugar de producirlos ellos, con lo que no contaminarían.

Es decir, los países podrán optar entre ser más respetuosos con el medio ambiente, y comprar lo que necesiten a terceros, o producir ellos mismos lo que necesiten, con lo que contaminarían su medio ambiente.

Como medida de presión para llevar a cabo este intercambio, la figura de Greta Thunberg es clave. Ella representa la alternativa: un cambio de paradigma en el que perdemos comodidad, pero ganamos calidad de vida. Menos consumo, producción más eficiente, más reciclaje y menos negocio para esos productores contaminantes, ya sean empresas o países, de modo que, o cambian ellos, o cambia el modelo de consumo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Greta Thunberg y su causa por el ecologismo son uno de los caballos de troya de la izquierda para acabar con el capitalismo y la globalizacion y llevarnos a una economia planificada donde sean ellos quienes nos digan qué se puede consumir y cuándo, y dónde se puede fabricar y cómo con la excusa de la lucha contra el cambio climatico. El otro gran caballo de troya es la ideología de género, que se va a usar (o están usando ya) para anular las libertades individuales en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, en este caso con la excusa… Leer más »

¿Melkor?

Más bien Morgoth

Y no es que niegue que haya intereses ocultos tras Greta y el ecologismo, e incluso tras la ideología de género; pero de ahí a lo que propones hay demasiado catasfrofismo y conspiranoia…

catastrofismo y conspiraoia? ..pues a mi me parece corto….no teneis ni idea de lo que se nos viene

Jajajajajaja… bestia que eres…. Sí que observaría unas máquinas mediáticas para tirar la culpa de todos a los emergentes/amenazantes contra un inmovilismo/apalancamiento de sociedades colonizadoras/dominantes pretéritas. Todo esto promovido por los mass media financiados/subvencionados por el stablishment. Parece que los que contaminan más son otros pero si miramos el % de energía renovable consumida sobre el total resulta que estos “emergentes” (y yo considero USA emergente) es más elevada que en los tradicionales. Y, por ejemplo, en España se han vendido un millón de coches con un porcentaje de 100% eléctricos despreciable y en la China se han vendido un… Leer más »

España es un poco la excepción a la norma en Europa en cuanto al coche eléctrico; pero es que apenas hay ayudas a la compra e inversiones en electrolineras y demás cosas…

De todas, paso a paso, la venta de coches eléctricos y de “combustibles alternativos” va despegando:

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/ventas-coches-electricos-2019-vuelven-a-duplicarse-espana-tesla-model-3-como-vendido

Perdonadme, he dicho una chorrada como una catedral, es el facherío por el que a veces me dejo llevar, de verdad que no quiero ser tan idiota.

No te disculpes melkor, estoy seguro de que los rojos nos quieren matar, a mi al menos me vigilan desde sus ventanas, les odio tanto que ni te imaginas.

Esto huele a guerra civil y a cunetas.

“Es decir, los países podrán optar entre ser más respetuosos con el medio ambiente, y comprar lo que necesiten a terceros, o producir ellos mismos lo que necesiten, con lo que contaminarían su medio ambiente.” Esto me da escalofríos por que esta elección ya se da, y desde hace tiempo, y estamos viendo, por estos lares, la otra cara de la moneda. Oreidubic nos dirá lo bien y mejor que viven cada día los asiáticos en general; pero por aquí vemos como la desigualdad, el paro y otros males derivados de la deslocalización en general… Y si a esto sumamos… Leer más »

Tus comentarios son nauseabundos, pedantes y demuestran la excrecencia intelectual. Representas a la izquierda más rancia que existe. No te preocupes que con estos en el gobierno en cuatro año estas cambiando de idea.

Ajo y agua. Si quieres cambiar algo comienza por hacer limpieza en la derecha ladrona.

Cuando se nos olviden los desmanes del ppodrido quizá volvamos a votar a la derecha.

No es por defender a la derecha, que no.. Pero la izquierda y más la actual es lo más ladrón que hay, el PSOE es el partido más corrupto de España, con el caso de los eres y los cursos de desempleo, más los 40 años de enchufismo en Andalucía.. Ya hay que ser Borrego para achacar solo a la derecha lo podrido, cuando los partidos de izquierda como PSOE, iu van a la cabeza en dinero robado..

Sursum

No se si indignarme o partirme de risa.

Si bien tengo amigos cercanos a la Derecha e incluso al Opus u organizaciones parecidas, para ellos soy un “rojillo”.

Sin embargo, para mis amigos “rojos” (y los hay mucho más “rojos” que Pablo Iglesias y Alberto Garzón), pues resulta que soy, en el mejor de los casos “conservador” y, en el peor, casi un cura… Me salva, para ellos, mi venas ecologista y social…

Yo, personalmente, me considero moderado, y, por ende, de Centro o Centro-izquierda.

“Es, por tanto, un ejemplo a seguir, una guía, casi religiosa” – alli lo has dado, es la nueva Jesucrista en la religión del siglo 21 – el Ecologismo Aqui unos hechos para considerar: 1) Porcentaje del CO2 total emitido a la atmosfera que es producido por el hombre al año: 3,8% 2) Todos las plantas están actualmente inhibidos por la falta de CO2 en la atmosfera, es decir la reaccion de la fotosintesis actualmente es más lenta de lo que podría ser en todas las plantas, ie. cuando se aumenta el CO2 en la atmosfera, automaticamente se aumenta su… Leer más »
En Catalunya la masa forestal es bastante superior que hace 50 años. No sé como va el mundo en este tema pero quizás tendríamos sorpresas. En cuanto el mantra de la desigualdad….. por favor…. en 50 años en España hay una mejora importantísima….. porcentaje de universitarios, esperanza de vida. porcentaje de viviendas en propiedad, etcétera, etcétera. Y a colación de los tipos de interés. En los años 40 los ricos vivían de lso intereses de los intereses (Marqués de Vilallonga, por ejemplo) Con los tipos bajos ha desparecido una clase social… los rentistas de capitales. No creo que sea malo.… Leer más »

Pobre es el que aún trabajando no llega a fin de mes. Sin lujos. Y de esos hay muchos.

Todo se reduce a la avaricia de unos pocos.

Una perspectiva interesante sobre el tema (perdonad que es en inglés):

https://quillette.com/2019/11/07/climate-change-assessing-the-worst-case-scenario/

Me considero un defensor del respeto al medioambiente (¿quien no?), pero considero que hay que empezar por uno mismo y por detalles tan tontos como no tirar colillas y plásticos al suelo. Esta niña critica a las élites mientras los badenes de las autopistas y carreteras están llenos de latas, botellas y colillas tirados por mal educados, alguno de los cuales se les llenará la boca con el ecologismo. O esa gente que compra en zara porque es muy barato y al cabo de año y medio tiene el jersey tirado en la basura. El otro día estuve hablando con… Leer más »

cambiar el coche a los 10 años? el mio tiene 19 …jeje

El mío va por 21… Aunque con el tema de las Zonas de Bajas Emisiones me lo retirarán del mercado… :-(

Si le haces 30mil al año pues creo que con 300mil ya esta amortizado (no es tanto la edad como los km que le hagas). Pero bueno que la idea es esa…que dure y no me encapriche, que tentaciones las hay.

ya lo siento pero contaminará más que uno de 5…

Greta es una vendedora de crecepelo catastrofista como ha habido decenas y cientos a lo larg de la historia de la humanidad y que al final, al estilo Malthusiano se han quedado en nada. para empezar en el medioevo se cultivaba uva en alemania y reino unido; Cuando los vikingos “supuestamente” llegaron a Norteamérica groenlandia no estaba helada como actualemnte. Si aumenta la temperatura global, disminuyen las muertes por frío que se combate pero que el calor y requiere más energía( sólo ver el vestuario típico de los autoctonos del caribe cuando llegó colón y los atuendos de sus equivalentes… Leer más »

En cualquier caso prefiero estar del lado de los ecologistas y no de los contamiMalos, que se enriquecen a costa de nuestro planeta

Claro como no perroflauta, subvencionado se vive muy bien. Como se nota que no has probado el frío de fuera. Perroflauta de despacho

los ecologistas suelen estar más subvencionados que los contaminantes.
El tema es muy serio si de verdad preocupa, pero la realidad es que no preocupa en absoluto.
Simplemente se usa como gancho para generar subvenciones y los gobiernos para medallas.
En mi ciudad el Alcalde del PSOE acabo admitiendo que la basura de reciclaje acababa en el mismo vertedero que la “normal”. Vamos que les importaba una higa la gestión de residuos.

Tengo 30 años y soy madre de una niña pequeña,he vivido muchas cosas pero nunca tuve la oportunidad de montar en avión,al contrario que la mocosa repelente esta,que seguramente viajo en avión desde que era una recién nacida, por lo tanto,por mi que luche por el cambio climático o por los derechos de las gallinas de granja si quiere,pero que le baje dos politonos al discurso contra los aviones para que en un par de añitos y con una buena oportunidad yo pueda hacer al menos un viaje en avión en mi vida

BUeno la pillaron mintiendo sobre u viaje en tren, en el que la tipa fue en primera a todo lujo pero las fotos las colgó de turista.
“una cosa es predicar y otra dar trigo…” y así sigue el mundo girando cambiando todo para en el fondo no haber cambiado nada: los seres humanos somos exactamente iguales desde hace 50-80000 años, ha cambiado la tecnología y pococ más

wpDiscuz