Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

25

En esta última investidura hemos visto reunidos todos los peores defectos de nuestro sistema político: utilización de instituciones del estado para uso partidista, uso de los PGE para conseguir apoyos en el Parlamento, desigualdad territorial al consignar partidas de dinero público hacia la autonomía (e incluso provincia como en el caso de Teruel) que tiene partido propio en detrimento de las que no lo tienen (lo que además va a provocar un claro “efecto llamada” para que se monten más partidos así) y sumisión total de los partidos (con la excepción de Oramas) al líder de turno, ya que aunque defienda una cosa y la contraria en apenas unos meses –como en el caso de Sánchez- tiene el apoyo incondicional de sus diputados como si de un dictador infalible se tratara. Lo peor quizás sea que ya que ha pasado tantas veces –aunque quizás esta última por el número de apoyos que se han tenido que negociar haya sido el culmen- tantos encuentren normal que las inversiones en infraestructuras, por ejemplo, con el dinero de todos se destinen a un lugar concreto de España porque el partido que gobierna necesita un voto de un partido de allí o que se creen cargos –hasta ministerios y secretarías de estado- para poder colocar personas en vez de por pura eficiencia y racionalidad. Estoy convencido que los del PP lo justificarían si el candidato fuera Casado así como los del PSOE y UP están aplaudiendo que se negocie de esta manera con el dinero y la gestión pública. No es un problema de lo mentiroso e incoherente que sea Sánchez (lo mismo otros dirigentes que le critican harían lo mismo que él en su lugar, igual que muchos que llevan años abogando por listas abiertas ahora defienden la disciplina de voto en los partidos porque así resulta más beneficioso para su opción favorita), es un problema estructural de nuestra democracia y de la incapacidad de PPPSOE para reformar la Ley Electoral (por cierto, los 167 escaños del Sí procedían de 10.920.950 votos y los 165 del No de 11.360.610, lo que no resta ni un ápice de legitimidad al resultado pero no parece que refleje fielmente la voluntad de los votantes) y de ponerse de acuerdo en cuestiones de estado que deberían ser líneas rojas infranqueables.

Uno de los motivos por los que no me gusta la iglesia católica es porque si tuvieran poder absoluto, ese que la sociedad civil le ha ido quitando durante siglos, seríamos menos libres porque –por ejemplo- censurarían los contenidos en internet al estilo del gobierno chino como en su día lo intentaron con los libros. Por lo mismo no me gustaría que nunca tuvieran mayoría absoluta partidos como Vox o UP, son tan intolerantes hacia los que no piensan como ellos que utilizarían su poder para machacarlos, ya lo hemos visto en propuestas como destituir a los jueces que no piensen como ellos por un lado o en ilegalizar partidos (¡hasta el PNV) porque no gusta lo que defienden, por el otro. Nuestra democracia está basada en una Transición –iniciada pacíficamente tras la muerte en la cama (nadie lo derrocó) de Franco- que pudo ser mejorable pero que resultó bastante bien porque englobó a todos. Ahora si PPPSOE asumen partes del discurso radical estaremos ante un sistema donde el que tiene mayoría machaca a las minorías. Esto es grave porque es una perversión de la democracia y lo que menos necesita la sociedad española es, en medio de esta polarización, que encima haya revanchismo.

Pero pasemos a nuestro tema que es la economía: lo cierto es que del discurso de Sánchez a lo que realmente hará hay poco que decir. Ha prometido en más gasto 6 veces más de lo que ha prometido en más ingresos (y eso que en mi opinión la previsión de dichos ingresos está inflada) por lo que es mejor esperar a los hechos ya que veo muy complicado poder ejecutar tamaño disparate presupuestario dentro de la UE. Salvando este ataque a la aritmética básica las intenciones del nuevo gobierno en materia económica son de un mayor intervencionismo en la economía (más subvenciones, más regulaciones, más impuestos) lo cual entra dentro de lo esperable de un gobierno de izquierdas pero he echado en falta alguna medida concreta para intentar combatir la evidente desaceleración económica. Podemos olvidarnos que está ahí, incluso negarla como hizo Zapatero con la crisis en las elecciones de 2008 pero creo que ya hemos comprobado que la estrategia del avestruz no funciona.

Hay dos problemas para afrontar la desaceleración: los factores externos sobre los que no tenemos “jurisdicción” ya que es un fenómeno global y de nuestro entorno y que además podría verse empeorado si sube más el precio del crudo  y los factores que por nuestros propios errores de gestión no podemos aplicar (por ejemplo, no podemos con tanta deuda y habiendo fallado en 2019 con la reducción del déficit, disparar la inversión pública –estilo Plan E de ZP- caso de que eso fuera una solución) y que limitan enormemente lo que el gobierno puede hacer. Pero sí hay algo para lo que sí tiene capacidad: no tomar medidas que empeoren más la situación. Como de momento el nuevo gobierno está en periodo de gracia, esperemos a los hechos… Por suerte parece que el mundo económico está igual y por lo que se ve en prima de riesgo y bolsa, no se detectan huidas de inversiones y tan sólo hay cierta inquietud –eso sí- y espera hasta ver qué hacen, algo que creo deberíamos hacer todos antes de ponernos catastrofistas… o eufóricos.

En cuanto a los mercados, hay derivados del Dax, índice bursátil alemán, prácticamente 24 horas al día. En la primera sesión del año del día 2 subió bastante el contado y siguió subiendo el CFD alcanzando un máximo ese día al cierre nocturno de 14,450 puntos. El 3 de madrugada empezó a caer en cuanto se conoció la ejecución del número dos iraní por los militares norteamericanos, pasó esa sesión y el fin de semana y el lunes 6 de enero a las 10 de la mañana tocaba un mínimo de 13950. Apenas unas horas de negociación y ya se nos mostraba cómo de volátil podíamos esperar que sea este año. Este miércoles de madrugada, a propósito de un ataque iraní con misiles, el barril Brent tocó 72,5$ y unas horas después el mismo día cotizaba por debajo de 66$.  Están llegando los sustos bajistas que esperaba en enero pero se aprecia cómo sale dinero en cada recorte y los sustos duran tan poco que hemos vuelto a ver esta semana nuevos máximos históricos en Wall Street y en el Dax. Y eso que hay que ser valiente para tomar riesgos cuando una guerra puede ocurrir en cualquier momento y un crudo mucho más caro puede destrozar cualquier previsión económica para 2020. En mi opinión aciertan en que lo peor de la situación en Irán podría haber pasado y aun así, sigo viendo más cesiones en la segunda mitad de este mes y hay que extremar la precaución. Pienso se está formando un techo con valores en niveles claros de burbuja como Tesla, desde el que se debe caer bastante aunque el fondo del mercado sea alcista, y por eso mi idea es que dará una oportunidad de compra. Aquí podemos ver el listado de rentabilidades anuales de Perpe (en su propia moneda, de ahí que donde ésta se devalúa mucho las rentabilidades se disparen) y es evidente que 2019 fue un gran año para los mercados bursátiles globales (más con los tipos de interés tan bajos que existen como alternativa) y quizás por ello la corrección, si llega, debería ser más acusada:

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Pena que UP y Cs se hayan preocupado más de buscar poder que de cambiar la ley electoral. En su momento Iglesias y rivera podrían haber forzado a Sanchez un cambio en la ley electoral; actualemtnte es inviable. Lo que pasa en España no es nada que no se haya vivido y escrito ya, el poder se retroalimenta, todas las structuras de poder tienen como fín acumular poder por so vamos camino de una nueva “tiranía” al estilo CHINO u otro; la IGlesia católica es un ejemplo más de esa busqueda de poder y la corrupción iherente a ella, fue… Leer más »

la diferencia es que nadie te obliga a formar parte de la iglesia catolica, pero todos tenemos que sufrir el poder acumulado del gobierno de nuestro pais

Jeje… en el desfile del orgullo había por aqui 2-3 carrozas con escenas bíblicas, tipo m.arica crucificado y cosas de esas ( me permito utilizar ese termino despectivo, al igual que ellos se han permitido burlarse con cosas que yo considero sagradas) … aparte un montón de ateos que siguen bautizando y haciendo comuniones a sus hijos, nadie sabe porque… Otros que van a misa, pero de cristianos no tienen nada… Y a todo ese rebaño perdido, un papa, el Benedicto, renuncio su cargo porque no podía con él y ahora esta ese argentino, que va a rematar el asunto,… Leer más »

No, totalmente de acuerdo, cada vez que se ha encontrado en una posicion de poder, la iglesia ha obrado mal, de forma autoritaria e intentando imponer su poder (mira tiempos de Franco). Pero hoy en dia nadie te obliga a formar parte de la iglesia y yo opino que la iglesia, si eres creyente, te reside en el corazón y no en lo que dice/hace ninguna autoridad de ella, y desde luego el cristianismo de verdad no debe buscar en absoluto el poder, sino todo lo contrario

Jeje… en uno de los últimos encuentros con mi amigo cura, le dije algo parecido, le dije que mejor que la iglesia sea para los que tienen esa necesidad espiritual , porque en mi opinión mucha gente no tienen ni necesita tener esa faceta espiritual y esos no tiene sentido meterlos en una iglesia…. No estuvo de acuerdo… Y yo creo que para cuando lleguen a comprender de lo que hablo, de la iglesia ya quedaría mas bien poco… Se identifican tanto con eso de tener poder y razón universal, que en realidad no pueden ver donde esta su verdadero… Leer más »

¿En serio crees que nadie te obliga a formar parte de la iglesia católica? Pues diría que si que nos obligan a soltarles 11.000 M€ todos los añitos por no mencionar IBIs etc…

Droblo…. alguna vez tendríamos que ver los mercados en perspectiva de 5-10 años y aventurarnos en un ratio de Sharpe para ver su comportamiento a largo plazo y huir de estos cortoplacismos de 12 meses. DE los fondos que manejo tengo un cuadrito a 10 años (de los que ya existían) con los rendimientos anualizados y la volatilidad y así tener claro la calidad de cada uno de los fondos… A 10 años los de Sharpe más grande de 1 ya me ofrecen una carterita de 4-5 fondos interesantes, con renta fija y variable. A 5 años ya es más… Leer más »

Jolin… mal empezamos el 2020 señores y señoras [email protected]… A participar un pelin mas, hombre, que esto lo tenemos en la UCI y muriéndose… dejamos de escribir yo y #Oreidubic y eso se queda desierto …

todavia con resacón navideño…

y depresión por este nuevo gobierno…

Buenos días a todos,
os sigo casi todos los días y Juanito lleva razón tenemos que participar mas.

Buenas, Creo que llevaba sin participar desde el año pasado, salvo alguna cosilla… Gran fan tanto de los artículos de Droblo como de los comentarios de oreidubic y Juanito Gonzale. Y echo de menos a Copero, Fabricando y otros cuyo alias ya no recuerdo. Respecto al gobierno, la investidura y todo eso; pues no es que sea un gran fan de Pedro Sánchez, a pesar de tener a gente cercana que lo trata casi de Mesías… Para mí es tan contradictorio como en su día lo pudo parecer Rivera (el de C´s). Pero bueno, las matemáticas para formar gobierno son… Leer más »

eso de mesias, jeje… Estaban unos amigos en casa y se fueron rapido para ¡tachan! ver el debate de investidura y con ansias de que el Pedro se haga presidente…

Tienen todo el perfil de ser de derechas, pero son de izquierdas… no lo entiendo para nada, pero bueno, es lo que hay …

Debería participar más, pero leyendo a gente que sabe mucho mas que yo, casi da vergüenza interrumpir, esto es casi una lección magistral continua. Pero sobre el tema de la formación de gobierno es más fácil opinar, al final las opiniones, opiniones son. Aunque es típico no mojarse en estos temas y confesar nuestros gustos personales yo voy a empezar precisamente por ahí, yo siempre he sido votante del PSOE, así que reconozco no ser neutral Desde su implantación a nivel nacional a mí el partido que siempre me ha gustado más para una coalición ha sido Cs (que oportunidad… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

lo del “No es No” lo empezó Sánchez pero está claro, que esa era la alternativa

Si pero lo que escuece es pensar en que porcentaje de los votos del PSOE se deben a que Sanchez decia durante su campaña que iba a meter a Puigdemont en la carcel, que referendums de autodeterminación serian un delito, que no le dejaría dormir una coalición con UP… cuantos votos que hubiesen ido a Cs, han ido al PSOE debido a estas mentiras? Con Cs con más escaños, se pudiera haber pensado en coalicion PSOE, Cs y tal vez PP, que estoy seguro la gran mayoria de los españoles hubiera preferido. En fin, chapó a Sanchez, pues pocas veces… Leer más »

A veces hablo en plan burla sobre la forma en la que funcionan muchas grandes empresas, pero como siempre la realidad supera hasta mis sarcasmos más agudos :

Leer este artículo y flipar:

https://www.businessinsider.es/emails-internos-boeing-destapan-quejas-seguridad-737-max-559927

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

está en las noticias de esta web, a la derecha

Fueron ejecutados Kennedy, John Lennon, Luther King , …, ? O fueron asesinados

wpDiscuz