Inicio Bolsa La guerra comercial EEUU-China y la resolución del Brexit marcarán la agenda...

La guerra comercial EEUU-China y la resolución del Brexit marcarán la agenda de los mercados en 2020

0

Normalmente comenzamos el nuevo año con una mirada a los mayores riesgos potenciales para los inversores en el año que viene. El año pasado, los mercados parecen haberse centrado en las sorpresas al alza, con todas las principales clases de activos produciendo rentabilidades superiores a la media en 2019, incluso cuando la economía mundial se ralentizó y el crecimiento de los beneficios se estancó.

Por lo tanto, aunque ninguno de ellos constituye nuestro caso base para 2020, una revisión más profunda de los principales riesgos de inversión podría ser útil a medida que iniciamos el año nuevo. Entre todos los riesgos existentes tenemos dos que deberían marcar agenda: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

Los mercados han respondido positivamente al acuerdo de la “Fase Uno” entre los Estados Unidos y China, pareciendo creer que 2019 fue el pico de las tensiones comerciales y que 2020 las verá desvanecerse. Sin embargo, mientras que el acuerdo comercial de la “Fase Uno” detiene la escalada de los aranceles (al menos temporalmente), no hace nada para restringir el uso de otras herramientas legales y políticas para tratar de limitar los avances tecnológicos.

A medida que el conflicto estratégico entre Estados Unidos y China se centra más en el liderazgo tecnológico, puede tener un impacto en las acciones del sector tecnológico, que en 2019 lideraron el mercado bursátil mundial.

Si bien el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha acaparado gran parte de la atención del mundo, la mayor relación comercial del mundo es entre Estados Unidos y la Unión Europea. Las tensiones comerciales entre estas dos partes podrían calentarse después de los aranceles aprobados por la OMC en respuesta al apoyo ilegal a los fabricantes de aviones y al nuevo impuesto sobre los servicios digitales de Francia a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Tanto la libra esterlina como las acciones del Reino Unido se recuperaron en respuesta al acuerdo Brexit del Primer Ministro Johnson que fue aprobado por el Parlamento. Este acuerdo ayuda a preparar el escenario para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020. Sin embargo, este no es el final de Brexit. Durante el período de transición que se extiende hasta el final de 2020, el Reino Unido y la UE tendrán que negociar un nuevo acuerdo comercial.

A medida que pase el año, debería haber indicios sobre el éxito de estas negociaciones. Si las pruebas apuntan a la falta de acuerdo, la división de fin de año con la UE podría tener impactos económicos similares a los de un acuerdo de no retorno de Brexit. Los mercados podrían comenzar a cotizar con el riesgo de consecuencias económicas perturbadoras.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz