Previsiones 2020

por Droblo

Previsiones 2020 4

Una vez al año me atrevo a hacer predicciones a 12 meses vista, esfuerzo tan entretenido como inútil puesto que hay un factor racional y lógico en mis opiniones que no tiene por qué ocurrir en los mercados donde, sobre todo en periodos cortos de tiempo, la irracionalidad campa a sus anchas. En cualquier caso, el año pasado la excepcionalidad del último trimestre de 2018 creo hacía más fácil el ejercicio profético para 2019 que hacerlo ahora para 2020, tras un buen año en los mercados coincidente con la economía desacelerándose. Por otra parte, un año es mucho tiempo y las circunstancias de hoy pueden ser muy diferentes en unos meses.

  • En la Bolsa creo que la tendencia alcista va a continuar porque un mundo sin apenas rentabilidad en la renta fija y mucha liquidez al final propicia que lleguen flujos a la renta variable. Si a eso sumamos que en los EUA es año electoral y su presidente presume más de los récords de Wall Street que de las positivas cifras de paro, está claro que la bolsa va a tener un aliado político muy importante que además tiene la capacidad de influir mucho. No sólo con sus declaraciones o su política comercial, también porque ha demostrado que no le importa disparar el gasto público si es necesario, algo que a corto plazo suele gustar a las empresas cotizadas. No obstante, no creo que vaya a ser un año tan bueno como el actual, de hecho pienso que en el actual contexto de tipos de interés un 5% anual ya es una muy buena rentabilidad. Y aunque casi cada año me equivoco con esto, creo será mejor año para la bolsa europea (que tiene más recorrido que la norteamericana) y si bien pienso que el rebote de los bancos iniciado en Agosto va a continuar, y eso para un índice como el nuestro debería ser un plus, creo que el lío político nacional y la mala situación de Latinoamérica pueden lastrar al Ibex respecto a otros índices de países vecinos.
  • Recomiendo no invertir ni en mercados emergentes ni en el mercado británico, creo el Bréxit, aunque su aplicación será lenta y el periodo de transición largo, dañará las inversiones en Reino Unido y saldrán flujos de capital de allí.
  • Fin de las bajadas de tipos (aunque por presiones políticas puede que a la FED le quede alguna) –aunque haya mucha liquidez en el sistema- desaconsejan la inversión en renta fija (partiendo del supuesto de que la economía no irá peor de como se espera, que es mi opinión).
  • Enlazando con lo anterior, creo que el Euribor ya ha marcado sus mínimos y lo normal es que rebote algo pero con tanta liquidez inyectada por el BCE difícilmente volverá al positivo (y si lo hace será a finales de año) a no ser que se dispare la inflación o la economía de repente mejore mucho, algo no muy probable.
  • Como todo está relacionado, otro factor importante a considerar para la economía y los tipos de interés es qué hará el crudo. Mi opinión es que, con sus correspondientes altibajos, se quedará un poco por debajo (Brent a 60$) de la zona actual –acaba de vivir un año de subidas de doble dígito tras rebotar (como la bolsa) tras la fuerte caída de finales de 2018-  lo que supondrá que en interanual apenas impactará en los IPCs, los cuales veo contenidos y sin caer en la deflación tan temida.
  • En divisas, el €/$ debería –como ha hecho este año- seguir acercándose a la par porque el diferencial de tipos de interés debería debilitar al € y fortalecer al $ pero las presiones de Trump a la FED para debilitar su divisa podrían hacer efecto por lo que supongo no llegará hasta esa barrera psicológica. Veo al yen más débil
  • El posible fin de la guerra arancelaria podría ayudar a un repunte del comercio global lo que debería ayudar a un rebote del precio de las baratas materias primas, si bien ya no veo el recorrido que sí que le veía el año pasado al oro, activo que no tendría en cartera.
  • Como no le veo futuro a las criptomonedas actuales (pienso que es un mercado que acabarán acaparando los propios bancos centrales) lo veo a la baja pero como el hombre no sólo tropieza dos veces en la misma piedra, además en demasiados casos hasta se enamora de ella, no me extrañaría que hubiera –como pasó este año- un fuerte rebote antes de un desplome mayor. En cualquier caso, mi predicción es que como para la economía real da igual que suba o baje y como inversión especulativa es muy volátil e irracional, lo mejor es ignorarla. Y desde luego si alguien se empeña en operar con ellas, centrarse sólo en el Bitcoin que parece es la única que sobrevivirá… de momento.
  • Al ser un tema que me preocupa porque su peso en el empleo y la economía global es muy grande, voy a decir que desgraciadamente espero que siga bajando el crecimiento en las ventas de automóviles y que incluso decrezca en algunos mercados como ya ha pasado en 2019. La falta de claridad sobre cuál será el coche del futuro y la irresponsabilidad de algunos gobiernos tomando decisiones prematuras al respecto, está llevando a la indecisión a los compradores. Es un factor negativo para el PIB –y para el empleo- que no debería ser menospreciado.
  • En cuanto a la economía, y a pesar de que crece el número de agoreros (algunos con argumentos convincentes, hay que reconocerlo) no veo una crisis sino una desaceleración. En concreto, creo que en España volveremos a encadenar otro año consecutivo más de recuperación y espero y deseo que el PIB crezca más que el IPC.
  • ¿Posibles “cisnes negros”? Si los conociera ya no serían “sucesos inesperados” pero ya que estamos jugando a ser adivinos, podría haber uno muy negativo si finalmente se trunca el acuerdo por el Bréxit y éste sucede a las bravas, también el apoyo electoral a rupturistas irlandeses y escoceses puede acabar rompiendo el Reino “Unido” y otro que podría desestabilizar aún más la región latinoamericana si implica violencia, podría ser la probable caída del actual régimen venezolano. Menos en la boca de todos está la anómala situación financiera de Japón, para mí el país –mucho más que China- que podría llevarnos a una crisis global con su –para mí probable- despertar de su “sueño”, estando como está endeudado a más no poder y sin ninguna perspectiva de cambio salvo un banco central que lo compra todo para poder mantener artificialmente una sociedad envejecida que no genera los suficientes ingresos. Riesgos geopolíticos estando manejado el mundo por Trump, Xi y Putin puede haber muchos (el último implica a Turquía contra Rusia en el escenario libio) y no es habitual que haya pasado tanto tiempo (aunque ojalá siga así durante siglos) sin grandes ataques terroristas de islamistas radicales en el mundo occidental, pero así como otros años posibles conflictos bélicos parecían los focos más claros de “riesgo”, creo en 2020 serán los acontecimientos políticos los protagonistas con la cita electoral norteamericana y el difícil equilibrio político en España como los dos sucesos que más nos puedan afectar.

En resumen, mis premisas son que la economía no va a ir tan mal y que los mercados van a ir bien pero preveo un año nuevamente con volatilidad en los mercados, de hecho me temo que Trump ha decidido que le dará votos una guerra arancelaria con la UE y eso –además de las necesarias correcciones de las subidas tan aceleradas de Wall Street las últimas semanas- nos dará los sustos bajistas ideales para tomar posiciones compradoras en renta variable ya que los bancos centrales siguen del lado de los que adquieren activos de riesgo y en contra del ahorro tradicional. Esperemos que en España las subidas impositivas y el contexto internacional no dañe a la creación de empleo (nuestro mayor problema, no lo olvidemos) y se cumplan los pronósticos y 2020 (no olvidemos que crecer menos sigue siendo mejorar) sea mejor que 2019, especialmente para los miembros de esta familia de lectores y foreros. Feliz año nuevo.

5 comentarios

Antónimo 30 diciembre 2019 - 5:01 PM

Gracias Droblo. Espero disfrutar leyéndote en 2020. Feliz año.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 30 diciembre 2019 - 10:40 AM

bildu y ERC se van a abstener, ¿sabremos algún día a cambio de qué?

responder
oreidubic 30 diciembre 2019 - 2:57 PM

Resumiendo… como siempre…. bien, a no ser que pase algo que haga ir mal para después volver a ir bien….

He estado esta mañana con un alto cargo de una farmacéutica suiza….. lo que está claro es que si cada vez hay más gente, cada vez se va a gastar más en sanidad….. en comida….. en bebida …. y a partir de aquí, si los básicos tiran, el resto tirará…. con volatilidad..

Pero también he estado con un propietario forestal….. estos ya se están frotando las manos…… volverán a ser importantes 150 años después….:-)…. con la ecología como objetivo general, la madera es básica…

Y estuve ayer con un hotelero de nuevo cuño…. lo que vendría a ser entre hotel-butique y bed&breakfast…. contentísimo y aprendiendo… una de las cosas que ha aprendido es que los clientes de oferta son mucho peores que los clientes de tarifa…… y al final es más provechoso una habitación a 100 que dos por 120… lo que quizás podría ser un axioma para muchos negocios o actividades basadas en la relación con el cliente…. huyo despavorido de los que lo quieren todo gratis…..

responder
Tano 30 diciembre 2019 - 10:47 PM

Droblo, echo de menos esa encuesta que hacemos todos los años sobre cómo nos ha ido a cada uno de nosotros…

responder

Deja un comentario