Tecnología - hace 2 días

Hoy cumple 25 años la PlayStation

Hoy cumple 25 años la PlayStation

Si hoy ves que hay muchos artículos sobre la PlayStation en la prensa es porque la popular consola de Sony cumple 25 añazos. Fue un 3 de Diciembre de 1994 cuando Japón Sony lanzó su PSX aunque tuvimos que esperar hasta el 29 de septiembre de 1995 para tenerla en Europa. Así que me reservo el derecho de duplicar esta artículo para dentro de casi un año.

Para ponernos en contexto en ese año se estrenó Friends, nació Justin Bieber y murió Kurt Cobain (mal año para la música) y el mundo se dividía en dos tipos de personas, las de Nintendo y las de Sega y no había hueco para nadie más en el mundo de los videojuegos. Pero Sony supo dar en el clavo ofreciendo un sistema 3D como el de las máquinas recreativas de verdad, no esos juegos planos que teníamos en la tele de casa. El novato llegó poniendo al resto en su sitio con una consola más moderna en todos los aspectos, incluyendo CD y un mando con muchos botones e incluso vibración.

Sus especificaciones, un cuarto de siglo después, parecen de risa pero por entonces eran lo más de lo más, disponía de una memoria de 2Mb (Megas, no Gigas) una resolución que iba desde los 256×224 hasta los 640×480 y un microprocesador R3000A a 33Mhz. Esto le permitía procesar hasta 360.000 polígonos por segundo.

Hasta su retirada del mercado, se llegaron a publicar casi 8.000 juegos entre los que destacan algunas de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos, como Gran Turismo, Tekken, Final Fantasy o FIFA esto le sirvió para catapultar sus ventas convirtiéndose en la primera consola en vender más de 100 millones de unidades.

El resto ya es historia, la saga continuó con una PS2 que incluía el formato de vídeo del futuro (el DVD) una PS3 que incluía el formato de vídeo del futuro… otra vez (el Blu-Ray) y una PS4 con una CPU y GPU de alto rendimiento, esta última se ha convertido en la segunda consola de sobremesa más vendida de la historia con más de 102,8 millones de unidades vendidas, superando así a la PSX.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz