Ombliguismo europeo

por Droblo

Ombliguismo europeo 6

Interrumpo la serie de artículos de “el péndulo” para hacer un viaje al presente. Estos días he visto como un fervor patriótico europeo a propósito de los aranceles de Trump a la UE. Lo cierto es que si algo tan lamentable y caótico como el proceso del Bréxit ha tenido algo positivo es que ha unido a la UE ante el “enemigo” común, primero el propio Bréxit y después el Bréxit duro. Y ahora se suma el “malvado” Trump. No obstante, una cosa es que sea bueno que nos unamos y planteemos posturas comunes para defender nuestros intereses y otra es que caigamos en la hipocresía y en la infantilidad de reducirlo todo al “nuestra postura es la única viable”.

Yo estoy en contra del Bréxit, creo además que es una irresponsabilidad –ya expresé lo mismo en el caso del 1-0 en Cataluña- hacer un referéndum para iniciar un proceso que no se sabe cómo acabará. A la gente hay que preguntarla para que decida con todos los datos, y por eso creo que se le debería consultar a los británicos ahora que hay tres opciones claras: no salir, salir con el acuerdo pactado con la UE o salir sin acuerdo. El propio actual presidente inglés mintió descaradamente en aquella campaña –como hizo Puigdemont afirmando que la UE y los EUA reconocerían el resultado del 1-O por citar apenas una de las muchas que contó- dando cifras falsas por lo que todo el que se las creyera ya votó mediatizado por una mentira consciente. Es como si yo monto un referéndum para preguntar si queremos todos ganar 5 mil € al mes afirmando que nos lo prestarán los marcianos, no creo sea válido que haya un abrumador Sí. El voto debe ser cuando pueda demostrar que mi propuesta es viable.

Pero estando en contra del Bréxit (¡qué gran metáfora de la idea de que juntos somos más fuertes el que los 190 millones del Euromillones –cantidad que jamás se conseguiría en un sorteo nacional- le hayan tocado a un británico!), tengo claro que Reino Unido hace bien en intentar conseguir las mejores condiciones de salida posibles, incluso utilizando para ello la amenaza de una salida sin acuerdo. Porque entiendo es eso, un farol o una estrategia electoral de B.J. motivada además por el bloqueo de un Parlamento que ni quiere el acuerdo de May ni quiere una salida a las bravas y sólo está contento con prórrogas que no van a ninguna parte. Aquí no somos nosotros los buenos y ellos los malos, somos unos defendiendo unos intereses y otros defendiendo los suyos y, a mi juicio, un Parlamento británico muy torpe que en ningún momento ha ayudado para encontrar una salida negociada a nuestras disputas mientras la mayor parte de los europeos (y quiero creer de los británicos) en realidad lo que quieren es repetir el plebiscito. Por cierto, antes de una semana o pide B.J. una prórroga a la UE o se supone el Parlamento le echará para pedirla: el tiempo se agota.

Del mismo modo, detesto la forma de ejercer el poder de Trump y la inmensa mayoría de sus políticas, tanto en política interior como exterior, pero justo con la UE no creo esté siendo especialmente injusto. La UE, como llevo criticando años, no sólo subvenciona indiscriminadamente –y por ello la Organización Mundial de Comercio considera que algunas empresas tienen una gran ventaja competitiva, es el caso concreto de Airbus que es la que ha ocasionado la actual situación, no ha sido sólo una decisión unilateral de los EUA-, además es la primera que impone aranceles, y los más duros que existen –puesto que generan hambre en los países más necesitados del planeta- ya que para proteger a nuestros agricultura y ganadería, impide que muchas naciones pobres puedan vender sus productos en Europa o al menos hacerlo a precios más competitivos.

Ya conté hace tiempo cómo producimos el azúcar más caro del mundo en lugar de comprarlo a África, que por clima lo pueden obtener en mayor cantidad y a mucho mejor precio, y para colmo inundamos de chucherías europeas –muy baratas por culpa de las subvenciones- el continente africano, entre otras muchas cosas negativas más que hacemos como hundir a los ganaderos locales del Tercer Mundo con nuestra leche en polvo barata por culpa de las subvenciones. Que Trump castigue a algunos productos porque la UE beneficia a Airbus contra Boeing no deja de ser una respuesta injusta –porque el vino español por ejemplo no tiene la culpa- pero proporcionada en cuanto a dinero perdido y ganado por unos y otros.

Las guerras comerciales son absurdas porque nadie las gana y las perdemos los consumidores e incluso los trabajadores porque pueden aumentar el desempleo y son culpa tanto de los que ponen aranceles como de los que subvencionan. Entre los EUA y la UE no existe la excusa de los “derechos laborales”, deben competir entre sí con calidad y precio y que el cliente final, cada uno de nosotros, decidamos qué producto preferimos. Para finalizar, gracias a P. Lalanda, aquí podemos ver cuán de importante es para España los EUA como socio comercial

Ombliguismo europeo 7

Y en qué sectores exportamos para ver lo limitado que es el efecto de la subida de los aranceles (que tampoco es que vayan a reducir a cero las ventas, tan sólo se recortarán algo)

Ombliguismo europeo 8

En resumen, que tampoco va a ser el fin del mundo para la economía española este conflicto en el que, por más que lo fácil sea echar la culpa a Trump, la UE no es inocente.

25 comentarios

oreidubic 14 octubre 2019 - 9:58 AM

Bueno…. ya está liada…..

Celebrar la mano derecha y empatía de los jueces…… obviamente es un sarcasmo.

Recordemos que el PSOE nunca ha gobernado si no ha ganado en Catalunya… y apuntemos que quizás saca más diputados ERC solo en Catalunya que Ciudadanos en toda España.

Divertidas van a ser las próximas elecciones españolas……

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 octubre 2019 - 10:43 AM

yo creo que liada no, resuelta. Si alguien se salta la ley, se le juzga y condena. Es la base del estado de derecho.
Lo demás es política
Y las elecciones están muy claras: todo va a quedar tan poco claro como antes de ellas

responder
oreidubic 14 octubre 2019 - 10:49 AM

Totalmente de acuerdo…. se le juzga como Dios manda y se le condena, teniendo en cuenta la reinserción en la sociedad…

Para todo el mundo igual, además…. que aquí quizás es dónde patina el embrague….. que aquñi meto a los Pujol, también…. y Millet…. y medio Bankia..

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 octubre 2019 - 11:11 AM

está habiendo muchas sentencias contra poderosos, partidos políticos, banqueros…

responder
Escipión 14 octubre 2019 - 1:13 PM

Otros que se están beneficiando de lo que considero una legislación muy laxa, otra vergüenza inadmisible por algo que quiera llamarse justicia…

responder
jox 14 octubre 2019 - 4:25 PM

Lo de la reinserción está muy bien… pero a mí me interesa mucho, en todos los juicios y por cualesquiera que sean delitos cometidos, el efecto disuasorio de la condena.

Si alguien ve que, pongamos un tal Iñaki, roba dinero a manos llenas pese a tener un “sueldo Nescafé” para toda la vida, y por toda condena lo único que vemos es que va en coche oficial a realizar trabajos sociales, una vez después de no sé cuántos meses…. pues dirá: “yo también quiero robar como ese”.

Y si robas una cartera y como tiene menos de 400 euros es un hurto, aunque te pillen con ella en el bolsillo, y te sueltan directamente…. pues ¿a qué ser ciudadano ejemplar?

responder
Escipión 14 octubre 2019 - 1:10 PM

Los jueces no tienen que mostrar empatía, eso es una salvajada. Los jueces deben limitarse a aplicar la ley. Y casi todo el mundo está de acuerdo en que la pena ha sido “suave”. En un par de años ves a la mayoría de ellos en la calle.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 octubre 2019 - 1:41 PM

antes, con las trasferencias de prisiones a Cataluña, les darán el tercer grado en semanas y empezarán a ir solo a dormir

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 12:12 PM

A ver: antiguamente, de hecho no tanto, se decía que si ves una persona con hambre en vez de regalarle un pescado, mejor enséñale a pescar y tendrá sustento de por vida…

Eso era antes… Ahora si yo soy USA o una multinacional grande, que viene a ser el mismo modus operandi, si veo a un pescador que pesca su pescado, come y algo vende… mi objetivo es regalarle cada dia el pescado, hasta que se olvide como se pesca… O ponérselo tan barato en mi gran superficie, que le parezca sin sentido madrugar para ir a pescar y prefiera recibir una subvención del estado y compararme el pescado a mi… Tambien puedo hacer que las autoridades le impongan tantas exigencias para ir a pescar que acabe renunciando… y a ultimas puedo volar su barca con un misil tierra aire … pero este va a tener que dejar de pescar y comprarme a mi el pescado… Punto….

Y si eso j.ode la economia real y echa gente de su trabajo, sin problemas, el sistema financiero presta al estado para que les de subsidios … y lindezas así…

Los USA se han apoderado de muchas, muchas posiciones clave con las promesas de que daran acceso a su mercado tan suculento al resto de jugadores… Y eso viene a ser exactamente lo mismo que darles pescado para que no pesquen y cuando ya se han olvidado como se pesca, ahora ya dicen que el pescado se les debe pagar …

Normal… si nos engañan hasta poco y todo…

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 1:01 PM

Y eso de que Europa se mira el ombligo… ese no es el problema… Todos se miran el ombligo… O los chinos, japoneneses o senegaleses piensan en otra cosa que no sean sus propias necesidades ¿?
El capitalismo , como Droblo muchas veces nos ha explicado, se mueve por el egoísmo de los individuos… Por eso no acabo de pillar de donde saca a veces eso de que tengamos que abrir nuestros mercados para la producción agrícola de África, para que los pobres puedan vender… Eso no es capitalismo o sea que no puede ser bueno, jeje….

Y aqui llegamos a los problemas de Europa:

1. Nos hemos olvidado de donde y como viene el pan y las demás riquezas… Llevamos tanto tiempo comprando incluso cuando no tenemos dinero, que no nos acordamos de cosas básicas de eso de trabajo, economia, etc… no nos acordamos como se pesca…
2. Una vez que hemos olvidado de donde viene el pan, en vez de preocuparnos por acordarnos, nos ponemos a dedicar a todo tipo de historias, dando por sentado que el pan no falta, ni puede faltar… en fin, te vas al supermercado y esta lleno… Pues, a ver como lo repartimos por todo el planeta, para que todos tengan pan y queso y algo de iberico , si se puede, hombre…. Es de mala gente decir que no se puede…

Europa es totalmente infantilizada… obviamente protesta si uno abiertamente le quiere quitar el juguete o el bocada, pero no llega mas alla de eso… le enseñan algo que brilla por alli y le quitan lo que quieren… como se manejan los niños, vamos…

responder
Escipión 14 octubre 2019 - 1:29 PM

Bueno en el sector del metal, en el norte, los sindicatos piden subida del convenio del 5% en los próximos 3 años, casi un 20% para 2022…eso con una guerra comercial encarnizada y con el acero chino y turco entrando a paladas en Europa. Mientras tanto arcelor mittal con una previsión un 50% a la baja…ole, ole y ole…si eso no es mirarse el ombligo…

responder
Escipión 14 octubre 2019 - 1:21 PM

Esta muy bien hablar de que no dejamos a los países de áfrica competir con los europeos. Pero se obvia que a las empresas españolas nos obligan a cumplir unos estándares que ni por asomo se cumplen en países en vías de desarrollo. Eso sin contar con las limitaciones que nos autoimponemos a nivel de emisiones.
Esto es como salir al campo a jugar un partido de fútbol y que según el equipo que seas el arbitro te va a pitar con normas diferentes. Pues evidentemente ningún equipo con dos dedos de frente saldría a jugar, simplemente lo denunciarían.
Hablamos de salarios miserables, contaminación, estándares de calidad, burocracia….
A mi mientras respetes unos mínimos a nivel laboral y medioambiental me parece bien que quieras competir con la industria y agricultura europeas, pero si vas a fumigar tus campos con un producto hiperbarato ilegalizado en la UE hace 30 años, lo siento pero no, no vale.
Y oye que posiblemente la UE obligue a esos mínimos, pero todos hemos visto como alimentan a la dichosa panga en los ríos de vietnam, que al parecer están entre los más contaminados del mundo.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 1:31 PM

Eso son temas, que ni siquiera tendrían que comentarse, por obvios… pero como se nos ha ido la pinza y pensamos que no queda nada por hacer, pues, nos dedicamos a perder el tiempo y a distraernos… Que le vamos a hacer…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 octubre 2019 - 1:40 PM

exijamoslo para comprar pero no, ponemos aranceles y aumentamos las subvenciones a nuestros poco productivos campos agrícolas.
Es pura hipocresía, queremos acabar con el hambre en el mundo, pensamos que si reducimos aviones en Europa vamos a cambiar el cambio climático pero lo que más fácil y a mano tenemos para comprar más barato y de paso acabar con el hambre en África y reducir la presión migratoria, eso no lo hacemos

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 2:33 PM

Ese planteamiento es erroneo desde el principio al fin…. somos unos ecologistas de sofa y unos humanistas de sofa tambien…. Imagínate a una persona que no llega al fin del mes y esta de deudas hasta las cejas, imaginatelo oir decir que va a ayudar a sus 1000 vecinos a salir de la pobreza … ¿le vas a creer? ¿como, con que lo hará? Pues eso es lo que somos los europeos… No somos capaces de hacer nada… ni de salvar el clima, no depende de nosotros la contaminacion… Ni vamos a acabar con el hambre, no podemos hacer tal milagro… Podemos acabar con Europa tal como la conocemos y eso es lo que sí que haremos…

La previsión del crecimiento de la poblacion en Africa es bestial , nosotros no podemos ayudarles en nada para que se queden alli… Si queremso que no vengan aqui, hara falta empezar a fortalecer als fronteras desde ya… luego sera tarde…. Para empezar, coger al Open Arms este y mandarles a pescar sardinas para hacer algo util…

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 2:52 PM

Para ayudar al planeta o a otros, ademas de declaración de intenciones hace falta trabajo y medios… Europa ahora tiene medios residuales todavia, pero a seguir asi, nuestra economia no sera capaz ni de mantenernos a nosotros mismos, ya ni hablar de ayudar a los restantes 5000 000 000 de personas que lo necesitan….
Yo puede que parezca un viejo cascarrabias chapado a la antigua, pero cuando se ha dado el caso, he tenido de donde sacar medios para prestar ayuda… mientras los chupi guais podian hacer de todo, sobre todo hablar, pero ayudar, lo que se dicen ayudar, como que no… como mucho rezar al dios de los ateos, ese…

Si queremos ayudar, lo primero es fortalecer nuestra economia, para que genere los medios…. el resto es humo …

responder
Intentandosalirdepobre 14 octubre 2019 - 1:42 PM

Me resulta curioso oir que Trump monta un pollo con el tema Airbus cuando dentro de unos meses lo mismo tenemos una “sentencia” similar para Boing por que va a resultar que en todas partes cuecen habas (uséase, que todos se miran el ombligo)

Respecto a las subvenciones, en general, me parecen de curiosas a aberrantes, según el caso. Que subvencionen el futbol base, teatros locales o un algo así no lo veo mal, que subvencionen a una empresa en general me parece un tanto más raro, ¿No estamos con aquello del libremercado, la librecompetencia y el capitalismo en general? Por que, no se, lo veo un tanto antagónico…

Ya por último, que se lamenten los africanos por no poder vendernos su azúcar o sus pollos cuando allí hay una potencial demanda interna bestial me desconcierta un poco. Tal vez deberíamos y deberían replantearse todo esto de a quién le vendo y por qué…

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 4:31 PM

Los USA alimentan a Boing y a otras muchas empresas con unos suculentos contratos públicos relacionados con lo militar… Europa de esto no tiene, porque ya nos protegen los Americanos, jeje… Que el dolar es propiedad de USA, es otra forma de darle ventajas a sus empresas y ademas serias ventajas… Que su aparato político, administrativo, diplomático y militar se ocupa directamente a abrirle camino y puertas a sus empresas, es otro hecho…
Si toda la filosofia del estado USA ronda alrededor de la pasta y los negocios desde siempre… Y lo tienen bien montado todo… no hay ninguna separación estado-negocios, los negocios Usa = estado Usa….

Dicho esto, los europeos han cedido posiciones a cambio de promesas que lo suyo no se va a perder…
Vulgarmente dicho, eso es como permitir a alguien que se coloque el rabo pegadito a tu ojete, sin pantalones ni calzoncillos por el medio, porque hay confianza :-) y que toda tu estrategia pende de la presunción de que ese superhombre de grandisima confianza no va a decidir empujar jamas de los jamases…. y un tiempo no lo hace… hasta que lo haga… y luego a arremeter contra Trump… somos peor que los niños…

responder
Pataksi 15 octubre 2019 - 3:20 PM

Lo de por qué importar alimentos africanos cuando allí hay muchas más bocas me parece de un gran sentido común, Olé.
Y luego se obvia algo fundamental, muy al caso con lo de olvidar como se pesca de Juanito, la agricultura es un sector ESTRATEGICO y debe existir por muy deficitario que sea, porque llega el día que se te olvida pescar o has desmantelado esa estructura que tenías pq el vecino vendía el pescado más barato

responder
Intentandosalirdepobre 14 octubre 2019 - 1:47 PM

Respecto a la sentencia, yo ya sabía/intuía que la Rebelión no se iba a tener en cuenta; pero también pensaba que la Secesión o se descartaría también o bien se quedaría en un “Intento de” o “Grado de Tentativa”, como mucho…

Por una parte, no pienso que la prisión sea la solución, como dicen por ahí; pero tampoco creo que gente que ha hecho todo lo que ha hecho, se fueran de “rositas”.

Si yo me subo a un coche de la GC con un megáfono, no creo que me dieran palmaditas en la espalda y me mandaran a casa; por no hablar del dinero (mal)gastado en todo este “procés”, ni del daño, en general, que se ha causado a muchos niveles…

responder
Oscar 14 octubre 2019 - 4:49 PM

Yo tengo que decir que independientemente de cuál sea el motivo, ver a un político condenado por saltarse la ley siempre me resulta placentero; generalmente se van de rositas. De hecho los políticos son los UE más están exigiendo resolver un problema judicial con política, en el fondo es posible que los jueces espabile quien sabe…

responder
Droblo 14 octubre 2019 - 2:42 PM

noticia de hace unos minutos:
La Organización Mundial del Comercio autoriza oficialmente a Estados Unidos a imponer aranceles en bienes de la Unión Europea por valor de $7,500 millones
vamos, que justo en esto, y que no sirva de precedente, algo de razón tendrá Trump

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2019 - 4:02 PM

Droblo, eso de que tenga o no tenga razón Trump, no debería de tenerse en cuenta…. No me sirve de consuelo que nos j.oda pero con razón…. yo quiero que no lo haga, que no lo haga a secas, me la sudan sus razones…
La OMC ya juega un papel muy secundario, desde que su papel no le conviene a los USA, esa organización mantiene un perfil muy bajo…
Por lo general, las instituciones internacionales en ese momento están en el aire todas, no pintan gran cosa… es la hora de los argumentos de verdad, poderillo economico y militar y financiero, hábiles diplomáticos y empresas que se mueven rápido…
mas que nunca es valido eso de que no el grande se come el pequeño, sino el rapido y organizado le impone el juego al lento y al desnortado…
Es una epoca de redistribucion de poder e influencias, no hay reglas… Cuando se vean los ganadores dentro de unos años, esos se sentaran y escribirán algunas nuevas reglas, las suyas…
Odio estar en el bando perdedor…

responder
Escipión 14 octubre 2019 - 4:56 PM

Lo jodido es que los españoles llevamos desde 1808 en ese bando…

responder

Deja un comentario