Inicio Articulos El nuevo gobierno italiano traslada una gran confianza en el mercado de...

El nuevo gobierno italiano traslada una gran confianza en el mercado de bonos

0

El riesgo de ruptura de la Eurozona, que en 2018 estaba en la mente de los inversores, ha caído al nivel más bajo en más de un año, según los indicadores del mercado, ya que el nuevo gobierno italiano disipa los temores de “Italexit”, la posibilidad de que Roma abandone el bloque de la moneda única.

El rendimiento de los bonos italianos ha caído a mínimos históricos por debajo del 1%, impulsado por la formación de un nuevo gobierno de coalición formado por el Movimiento de las Cinco Estrellas y el Partido Democrático proeuropeo.

Con la Liga -un partido con un fuerte elemento euroescéptico- ahora fuera del gobierno, el riesgo de que Italia abandone la zona euro se ha reducido. El gobierno actual italiano es sin duda el más respetuoso con el mercado de su historia y, por lo tanto, vemos un riesgo insignificante de que Italia quiera abandonar el euro (o una desintegración de la zona euro) en los próximos 12 meses.

El riesgo de ruptura del euro ha sido un factor clave de los bonos italianos en los últimos años, y la reducción de estos riesgos aumenta el atractivo de uno de los pocos mercados de deuda de rendimiento positivo en el bloque.

Esta afirmación está corroborada por los bonos italianos cotizados en dólares silos comparados con los emitidos en euros.

El rendimiento de un bono italiano a 15 años denominado en euros, alcanzó un mínimo histórico a principios de septiembre, mientras que el rendimiento de un bono de vencimiento similar denominado en dólares está cerca de los máximos de siete semanas.

Los inversores creen que los bonos en dólares, regidos por la ley de Nueva York, ofrecerían una mayor protección contra la reestructuración de la deuda, incluida la redenominación de la moneda, que las emisiones en euros regidas por la ley italiana.

Por lo tanto, siempre que surge la preocupación por Italia, los bonos denominados en dólares superan a sus pares en euros.

Esto sucedió después de la votación de Brexit en el Reino Unido en 2016, en 2017, cuando el candidato presidencial francés de la extrema derecha antieuropea, Marine Le Pen, apareció en las encuestas de opinión antes de las elecciones, y el año pasado, cuando el gobierno de Italia se peleó con la UE por la política de gastos.

Mientras que el bajo rendimiento reciente de los bonos en dólares se debe en parte a la especulación de una nueva emisión en dólares, los inversores dijeron que la eliminación de los riesgos “Italexit” era crucial, especialmente porque otros indicadores también sugieren una reducción del riesgo de que Italia salga del euro.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz