Miguel Ángel Bezos

por Droblo

Miguel Ángel Bezos 6

Miguel Ángel nació en Santiago de Cuba hijo del dueño de un aserradero y una tendera. Siendo un niño llegó Castro al poder y las relaciones entre su país de origen y los EUA empezaron a torcerse (así como el entusiasmo de sus padres ante la figura de Fidel Castro en cuanto su gobierno les expropió el aserradero). Fruto de aquella confrontación el gobierno norteamericano, la iglesia católica y los cubanos en el exilio diseñaron una operación clandestina para que padres cubanos que prefirieran que sus hijos no fueran educados en la Cuba comunista, pudieran trasladarse a los EUA. Vuelos de Pan Am sacaron de Cuba a 14,048 niños desde finales de 1960 hasta octubre de 1962. Como el nombre en clave del destino (Miami) era Neverland, a la operación se la acabó llamando “Peter Pan” o “Pedro Pan”. El objetivo original se torció cuando surgió el conflicto de los misiles y la invasión de Bahía Cochinos ya que la posterior reunión de los padres con sus hijos en tierra norteamericana, ya con los vuelos comerciales entre ambos países prohibidos, se hizo en muchos casos imposible.

Miguel Ángel Bezos, ante la preocupación de sus padres por la situación, fue uno de esos niños y aterrizó en Miami solo y sin saber inglés en julio de 1962. Aún conserva la chaqueta que llevaba ya que se la confeccionó su madre. Dado que la crisis de los misiles fue en octubre, tardó años en volver a verla. Acabó temporalmente en un campo de refugiados pero, por suerte, le concedieron una beca para estudiar secundaria en Delaware y con otra beca siguió sus estudios en la universidad de Albuquerque (Nuevo México) graduándose en Matemáticas aunque también estudió ingeniería. Esto le hizo ser un gran defensor de la escuela pública y de hecho desde el 2000 dirige la Fundación Familia Bezos para facilitar la educación a los jóvenes. El caso es que en la universidad conoció a Jackie con quien se casó, adoptó al hijo que ella había tenido con 17 años (se había divorciado cuando su vástago tenía 17 meses), le cambió el nombre a Jeffrey en lugar de su Jorgensen original y en 1968 comenzó a trabajar para Exxon donde estuvo durante 32 años.

En una de sus frecuentes estancias por trabajo en el extranjero, estando en Sudamérica (su mujer también habla castellano, lo aprendió tras casarse con él), recibió en 1994 una llamada de su hijo mayor (la pareja tuvo dos hijos más): “Estoy pensando en abrir una librería en internet, y necesito un poco de dinero”. Esto desconcertó a “Mike” Bezos y a su mujer porque no querían que su hijo renunciara a su (buen) empleo en Wall Street pero se lo dejaron. Jeff Bezos, cuyo padre biológico parece que tenía problemas con el alcohol (un periodista cuenta AQUÍ -en inglés- que le encontró en 2013 y dijo que había dejado la bebida y que no sabía que el famoso multimillonario era su hijo), nunca habla de otro padre que no sea “Mike”, el cual nunca volvió a Cuba aunque sí se dice que Jeff viajó a Villafrechós (Valladolid) buscando los orígenes de la familia de su padre adoptivo.

El caso es que el 16 de Julio de 1995, con una inversión inicial de 1,300,000 $ echó a andar cadabra.com con un catálogo on line de libros y una oficina (¡cómo no!) en un garaje de Seattle. Al poco tiempo cambió el nombre a Amazon, que aunque lógicamente parezca motivado por el nombre del río, también tenía más sentido en una época en la que los posicionamientos webs eran por orden alfabético. Su éxito fue grande y ya en 1999 fue nombrado persona del año en la revista Time pero… eran los tiempos de la burbuja “.com” y ésta tenía que estallar. De eso no se acuerdan los que dicen del enorme beneficio que hoy tendríamos si hubiéramos acudido a la OPV de Amazon en 1997. Lo vemos fácilmente con un gráfico de la evolución del precio de la acción en aquellos años:

Miguel Ángel Bezos 7

Cuando en 2002 las acciones de Amazon cotizaban un 95% por debajo de sus máximo muy pocos –y yo me incluyo- confiaron en el futuro de una “librería por internet”.

Como vemos, es muy diferente al gráfico completo:

Miguel Ángel Bezos 8

Sólo estos gráficos ya merecen muchas reflexiones y creo que la historia de Miguel Ángel Bezos, un refugiado cuyo hijo se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo y un revolucionario del sector retail… muchas más. Sólo quiero hacer un par de apuntes propios: siempre se dice –y en parte es con razón- que en Europa es mucho más difícil emprender que en los EUA, que hay demasiadas regulaciones y que ese motivo está detrás de la escasez de grandes empresas de la “nueva” economía en nuestro continente pero… no hay que olvidar que el que el padre de Jeff pudiera tener una educación que le permitió acceder a una clase media lo bastante alta como para pagar los estudios de su hijo en Princeton y apoyarle en el origen de Amazon, fueron las becas. Fue la educación pública accesible que sí que es un rasgo europeo. Es decir, para mi no es malo que Jeff Bezos tenga mucho dinero y otro muchos no lo tengamos (eso que algunos llaman “el problema de la desigualdad”) pero sí lo es que haya países (y los EUA son famosos por eso) donde la igualdad de oportunidades sea tan complicada porque la (buena) educación sea tan poco accesible. El ascensor social existe, si no existiera no estaríamos ante una nueva generación de ricos que no existían hace unas décadas pero es obvio que para que funcione bien la igualdad de oportunidades (si no la ideal y utópica –porque el hijo de un rico siempre tendrá más recursos que el hijo de un pobre- sí al menos la que ocurre en la Europa actual) debe existir desde la infancia. Personajes como Jeff Bezos hacen la Historia pero esta historia no existiría sin su padre, que no hubiera llegado a ninguna parte sin becas (ayuda social al fin y al cabo).

No quiero entrar en la polémica de quien piensa que Jeff Bezos es malo porque debería pagar más a sus miles de empleados o quien piensa que es bueno por las enormes donaciones que hace (de hecho, él y su exmujer -que por el acuerdo amistoso de divorcio se ha convertido en una de las féminas más ricas del mundo- se han comprometido a donar en vida la mayor parte de su fortuna), porque como nos pasa a la mayoría, nadie somos ni del todo buenos ni del todo malos y vivimos en un gris más o menos intenso. Pero sí que me gustaría comentar que es muy fácil criticarle porque tiene “demasiado” dinero (conseguido por otra parte gracias al éxito entre los consumidores que son los que lo han hecho rico) cuando tiene un gran mérito no sólo por su idea original, no sólo por su capacidad de recuperarse de un varapalo tan enorme como el de la crisis de las “.com” que dejó fuera a tantas y tantas empresas, no sólo por su habilidad para expandirse y convertir un catálogo de libros en lo que es hoy, es sobre todo por su ambición (motivada por lo que sea, me da igual, él sabrá), su afán en hacer su empresa más y más grande (nunca paga dividendos a los accionistas, reinvierte en crecer más y más) y no rendirse. Yo en su lugar con unos cuantos millones en el bolsillo ya habría desistido de seguir trabajando pero las personas como él no, no se conforman. Por suerte sus abuelos cubanos eran de la misma pasta y por eso quisieron que su hijo tuviera un futuro mejor a pesar de todos los riesgos y sinsabores que suponía dejarlo marchar solo a otro país. Ahí también hay otra posible reflexión sobre cómo debemos valorar como sociedad a emigrantes y refugiados…

27 comentarios

carlos 16 septiembre 2019 - 9:05 AM

El haber sido becado no correlaciona con tener éxito en los términos que aquí se exponen. Contraejemplo: Amancio Ortega no es que nunca haya sido becado, es que no tiene estudios reglados. Otros ejemplos: Bill Gates, de buena familia, ni acabó la universidad, ni fue becado. Warren Buffett, se pagó su master donde conoció a su master. Nada de becas.
En resumen, la tesis del artículo es similar a sostener que habria que apoyar a los rubios, que son buenos empresarios y crean riqueza. Pues sí, algunos sí y otros no, igual que los pelirrojos y los morenos

responder
piter 16 septiembre 2019 - 9:06 AM

Solamente por la última frase del artículo ya merece la pena haberlo leído. Necesitamos más reflexiones como ésta para entender mejor el mundo en que vivimos. Mentes abiertas son las que necesitamos para crecer como civilización.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 9:46 AM

Mentes abiertas, si, pero c.ulos abiertos, no… Y por desgracia la peña de “que se queden estos y que vengan mas” pertenece al segundo grupo y pretende arrastrar a todos por allí… Curiosamente los futuros Bezos van a los USA, aqui no se les ha visto…

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 10:04 AM

Es un buen articulo, la historia en si es buena, no tanto lo del ascensor social y todo eso de las becas, que no creo que fuera determinante …
Sobre si es bueno o malo… mis pretenciones hacia Amazon se acaban alli donde ellos cumplen con sus obligaciones fiscales y aduaneros, porque a dia de hoy no lo hacen… en varias ocasiones no hemos conseguido una factura que nos valga para las compras hechas en amazon, sino unos recibos que claramente son un nada y un fraude fiscal…
Aparte, en un par de ocasiones hemos tenido serias sospechas de que el producto obtenido no es el original, sino que se trata de una falsificación, cosa grave, que ya he oído también de otra gente..
Si se dejan de piraterias, tendrann mi respeto, porque es una empresa con una actividad real y ncesaria y con una logistica para flipar, pero eso no les da derecho a ser piratas…

Volviendo a la historia… No se Europa, pero en ESpaña ese tipo de espiritu emprendedor no se tolera, mucho menos se apoya. Amancio Ortega es una honrosa excepción, de la que la mayoría de los españoles no estan nada orgullosos, envidiosos muchos, orgullosos, menos….

Y como tengo un hijo en edad escolar, se perfectamente porque se valora tanto el tipo de Belen Esteban y los Bil Gates no es que no se valores, es que no les dejamos dar ni un paso…

Curioso caso con el ingles, que tan dificil nos es aprenderlo a los españoles. Como veia que con lo del cole el niño no avanza ni medio paso con el ingles y los niños que van a academias privadas tampoco es que sepan gran cosa, nos comimos el coco un tiempo, para ver como conseguir que avance, dada la importancia del asunto… Al final lo conseguimos, ya va bien y avanza, eso si trabajando todos los días 15 minutos con el en casa. Lo curioso es que nadie nos pregunta como lo ha conseguido, ven que saca solo 10 y va sobrado, pero todos, incluido el profesor, la conclusión a la que han llegado es: es que se le da, le es fácil.

responder
oreidubic 16 septiembre 2019 - 11:20 AM

El Inglés…… solo hay una solución… trabajarlo….. y nada como la inmersión total…..

Academias y colegios nada…. partiendo de la base que el profesor quizás nunca ha estado en un país anglosajón……..

Yo de aquí dos meses tengo una presentación en inglés en el sudeste asiático…. ya no me pongo nervioso…. tengo un powerpoint, me disculpo de mi falta de dominio al principio y si que suelo maridar el producto con un par de botellas de cava para pulir “asperezas”…. jajajajajajaj… y normalmente la salesforce tiene una media de edad de 30 años y la paridad la tienen bien entendida…jajajajajajaja…

Sobre todo prohibido grabarme….. sería trending topic….

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 11:49 AM

Solo con ir a inglaterra por meses o incluso año o dos, no se aprende ingles mas alla que un aborigeno. No se puede uno librar de estudiar y bastante, si quiere hablarlo a un nivel medio, pero no ese medio que decimos en españa, que es en realidad bajo, sino medio segun criterio de los paises que saben aprender idiomas….

responder
Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2019 - 12:01 PM

About learning English…

Well, when I was at primary school (EGB) my father was called by my English teacher because I was going to fail. So I went to an academy were the teacher, and owners, were native english, but from Gibraltar…
So my grades really raised up, and the next year I even sing up for the Official Language School, so for several years I had an extra education in English.
But I just really wonder if the academy was so good, or if my primary teacher was so bad…

On the other hand, my brothers also pass by that academy, but only I was able/interested in the language…

Nowadays just one of my brothers have almost the same level as I do, but just because he had to work with english tourists for several years.

So, Immersion? Most surely is very, very useful. But not really a must. Before I met my pardner I only had been in England for a week, but I have been studying and practicing English for years…

Of course, after meeting her I’ve been in England and, mostly, Ireland, quite several times…

Our children are bilingual, although sometimes it seems that they understand English better than Spanish. And they live here in Spain. But they talk with their mother, and between themselves mainly in English. And most of the TV and the Internet they watch are in English too.

But they are a different matter, because they are being raised from the very beginning as bilingual…

So, at the end, I think that is study and practice what really make you learn English. And if you are lucky enough to go to any English speaking country, the better. But, again, not a must.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 12:13 PM

jeje… si.. aquí hay una cosa a puntualizar… Se necesita un Profesor nativo ingles, aquí muchas veces contratan un ingles nativo, pero que en realidad no tiene el titulo de profesor de ingles… cogen un ingles cualquiera de la calle y lo contratan en una academia para hacer de profesor, eso no es lo que tiene que ser…

responder
oreidubic 16 septiembre 2019 - 12:22 PM

Hay una manera que es rápida y placentera de aprender inglés…. una novia anglosajona monolingüe y avanzas a velocidades de vértigo… quizás con un vocabulario limitado/nocturno, pero luego es fácil incorporar más palabras.

Tengo un amigo que se lió con la profesora de inglés y se fue con ella a Inglaterra…. mano de santo…. claro que luego se divorció y si escandallamos el coste de la hora de “clase”, barato no fue…

Pero todo sea por el conocimiento… de hecho trabajo de lo suyo en inglaterra… un chaval que nació en el corazón de la campiña empordanesa y que tenía un acento en castellano más cargado (que ya es decir) que el mío…. pero el inglés lo tenía bien afinado…

Y luego hay la diferencia básica… si tu inglés es para nativos o para extranjeros… con nativos doy la batalla por perdida…. con extranjeros, me defiendo honorablemente….

Que me tocó trabajar en Gales y entre el acento y que se meten en gaélico, ya opté por solo contestar si me preguntaban….

Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2019 - 12:34 PM

En Gales hablan Galés, el Galéico se habla en Escocia e Irlanda.
Son dos idiomas distintos, y, lo que es más, el Galéico, en Irlanda se habla distinto en el Norte que en el Sur.
Se supone que el del Norte es más parecido al que hablan en Escocia, aunque no se si es igual del todo…

Sláinte!

leopoldo 16 septiembre 2019 - 12:28 PM

No tenéis la culpa, el español es un idioma lógico, con una gramática complicada, eso si, pero como la matemáticas, una vez que aprendas las reglas, sabes manejarte. El inglés, en cambio, es un idioma absolutamente caótico, tiene algunas reglas, pero tiene mas excepciones. La pronunciación es un pu.to caos, hasta los nativos no sabemos pronunciar muchas palabras (por ejemplo literarias), si no las hemos oido algun vez en una conversación.

Es mucho mas facil para un anglosajón aprender español que al revés, pues los españoles estáis acostumbrados a un sistema de lenguaje lógico y para aprender ingles, tenéis que haceros con un sistema totalmente ilógico. Mientras nosotros solo tenemos que aprender un sistema lógico, con gramática y pronunciación lógicas y sensatas.

A eso añadimos que el español es muy pobre en sonidos (solo 5 sonidos vocales mientras el ingles tiene al menos 12), y es normal que resulta muy complicado.

responder
jox 16 septiembre 2019 - 12:45 PM

Ostras pues los anglosajones que he visto hablar español, hablan como si tuvieran la p… en la boca, independientemente de los años que lleven aquí viviendo (ahí tenéis a Michael Robinson o a John Benjamin Toshack, por ejemplo, que yo nunca he estado en inglaterra pero no creo que hable peor inglés que ellos castellano)

leopoldo 16 septiembre 2019 - 1:49 PM

Hay de todo, pero a mi y a otro amigo mío expatriado (que vive en la misma ciudad donde vivo yo) nos confunden por españoles con frecuencia, de momento no he conocido a ningun español que se podía confundir por un angloparlante nativo. Pero mucho tiene que ver con la pronunciación, el español solo tiene un par de sonidos complicados para nosotros, como son la “j” o la “rr”. En inglés hay muchos sonidos foráneos a la lengua española, por ejemplo los sonidos “s” (soap), “z” (zebra), “sh” (sheep) y “zh” (treaSure) donde el sonido español que más se aproxima es la “s”

Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2019 - 1:49 PM

Como estudiante y practicante de inglés puedo decir que la pronunciación es casi lo peor que tiene el idioma (junto con los verbos irregulares y los frasales, y alguna cosilla más…) mayormente porque es un idioma que no es “fonético”, te enseñan la pronunciación “básica” de las vocales y consonantes y luego resulta que, por ejemplo, la i se pronuncia ai pero la i de Wind sí que se pronuncia como i…
Pero bueno, los hay peores (el irlandés/galéico, p.e.)
A cambio, pues tenemos unas conjugaciones mucho más simples que las españolas y que, a mi entender, la mayor parte de la gramática es más “simple” que la española en general…

Respecto a los “guiris” que aprenden español; pues la mayoría tiene su acento igual que nosotros tenemos el nuestro cuando hablamos inglés. Hace falta mucho, mucho estudio y práctica, y querer quitarse el acento, para lograrlo. Pero a la gran mayoría, con llegar a entender y hacernos entender nos vale.
Y eso, mayormente, les pasa a los ingleses que viven por aquí, que tampoco les importa mucho el acento mientras se les entienda…
Sin embargo, mi pareja, por ejemplo, habla español muy bien, aunque a veces, “puntualmente” puede confundir un género o un tiempo verbal; pero a ella misma le sorprende ver que no es, ni de lejos, la que peor escribe en los grupos de whatsapp del colegio…
Lo mismo es que yo ya estoy “acostumbrado” a ella; pero diría que su acento es casi imperceptible, y que si no fuera por sus pequeños errores “puntuales”, podría pasar por española…
¡¡Hasta una vez le dijo, una antigua conocida madrileña, que ya hablaba como una andaluza!!

->By the way, si nosotros entendemos a un “guiri” hablando un español “chapucero” a los ingleses les pasa igual, por mal que hablemos el inglés, mayormente nos van a entender, así que hay que quitarse miedos y complejos y hablar. Y si no se sabe una palabra, pues buscar una manera de decir lo que quieres decir sin usarla.

Por ejemplo, hubo una vez en que no sabía cómo decir “lock” (cerrado con llave) y como tenía que abrir una puerta cerrada con llave y no sabía cómo decirlo; pues pregunté por la llave (key)…

Y otras veces he hecho un poco el ridículo como cuando use “matriculation process” para decir proceso de matriculación; pero de un coche. “Milagrosamente” me entendieron y, afortunadamente, me corrigieron. Y así va aprendiendo uno…

Intentandosalirdepobre 16 septiembre 2019 - 2:40 PM
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 1:53 PM

El Español es logico como dice #leopoldo, al igual que por ejemplo el alemán, pero en realidad la forma de enseñar el castellano en nuestras aulas no apuesta por enseñarlo como algo lógico, mas bien se enseña a base de memorizar mecánicamente silabas y combinaciones…
En realidad cuando uno, ya a una edad mas avanzada , comprende que la lengua es una “maquina” con funcionamiento bastante logico y previsible, es entonces cuando puede aprender idiomas mas facilmente… Y si, a ese nivel “las excepciones” que tiene el ingles y en parte el frances, pues molestan, porque toca memorizar….

leopoldo 16 septiembre 2019 - 2:04 PM

Tambien totalmente de acuerdo en que la enseñaza del español por sílabas ha hecho un daño casi infinito a la capacidad de aprender otros idiomas

Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 2:41 PM

Lo enseñan por sílabas porque es la única manera de que todos los niños aprendan a leer y escribir.. si tienen que comprender primero la lógica de la lengua, a muchos no les llegará el coco… quizá debería enseñarse de forma mixta o algo, porque tal como lo enseñan luego lastra un montón de cosas, lo de aprender otros idiomas, pero no solo eso…

Pardillo 20 septiembre 2019 - 1:01 AM

So I went to an academy were the teacher, and owners, were native english, but from Gibraltar?
Pardner ??

Tal vez si no hubieran sido de Gibraltar hubieras aprendido mejor inglés !!!

responder
Subutai 16 septiembre 2019 - 1:59 PM

Hombre, la formación sí que da más oportunidades, especialmente en los empleados. estadísticamente la gente con estudios consigue puestos mejor remunerados y tienen menor índice de paro. Siempre hay excepciones, pero las estadísticas son las estadísticas.
Respecto a tener éxito emprendiendo. Bueno aquí quizás los estudios tengan menos peso y sí que tengan más peso el espíritu y la ambición de cada uno que te hagan tirar más.

responder
Subutai 16 septiembre 2019 - 2:04 PM

Si la educación pasara a ser privilegio de ciertas clases, se reduciría y mucho la igualdad de oportunidades. Y sólo te dejaría la oprtunidad de emprender para poder ascender.

responder
Subutai 16 septiembre 2019 - 2:06 PM

Claro que en España, se distinguen dos grandes grupos de emprendedores:
1) Los que se quedan sin trabajo y no les queda más remedio que hacerse autónomos y emprender. La mayoría se conforman con sobrevivir.
2) Los que tienen un espíritu inquieto que les lleva a crear su propia empresa, por vocación, no por obligación. Aquí sí que pueden surgir nuevos Amancios. Sólo en estos casos la preparación académica no es tan importante como la inteligencia y la ambición.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 2:50 PM

Históricamente aquí las cosas se hacían por los señoritos primero y por la burguesía después…
pepito que ha intentado algo, pepito que se ha arruinado… y si, en ese caso soy conspiranoico y creo que el mismo sistema se encargaba de que así sea…
De aquí que en la mente colectiva se ha quedado eso de emprendedor = pringado fracasado , porque durante siglos así ha sido.
Ahora ya décadas que no lo es tanto, no es fácil emprender en España, pero es posible , se puede hacer sin problemas… pero todavía la autoestima en ese sentido es baja y los gobiernos y la sociedad no hacen gran cosa para que eso cambie…

responder
Oscar 16 septiembre 2019 - 2:10 PM

Hombre, saliendo de Cuba, si es por educación en Cuba podría haber sido Universitario sin problemas ya que la educación es gratis; el artículo chirria por eso, por que siendo la educación importarte, lo que determina el exito es la suerte y después las limitaciones burocráticas que se imponen; en Cuba todas, de hecho MIAMI está plagada de hijos de emigrantes con buena posición social, al higual que hijos de mejicanos en california, como de Irlandeses en BOston o Italianos en New york.
En cuba con educacion gratuita no sale ningun empresario, porque será si la educación pública es excelente dicen…
En Europa seguimimos en un régimen oligopólico, los gobiernos hacen según intereses empresariales en mayor o menor medida.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2019 - 3:05 PM

Durante la SGM el mejor estratega militar era un tal Zhukov, le ganó la guerra estratégica a los nobles militares prusianos y estos ni se lo podían creer… ellos de familias militares de generaciones y con títulos de nobles y todo y el era un hijo de campesinos, que de no ser la revolución rusa, seguro que sería agricultor semi analfabeto toda su vida.
Y así en casi todos los campos … debe haber un sistema de que gente así pueda estudiar pagado por todos, porque el retorno es también para todos… en Europa no se si es por el oligopolio o porque vivimos tan bien, que ya no hay una motivación natural para que uno se esfuerce, pero entorno para emprendedores hay poco y para chupadores del bote, hay mucho estímulo, es genial vivir como dios sin dar un palo al agua..

responder

Deja un comentario