Bancos Centrales - BCE - hace 2 días

Draghi reactiva el QE y baja la tasa de depósito al -0,50% ante los débiles datos económicos

Draghi reactiva el QE y baja la tasa de depósito al -0,50% ante los débiles datos económicos

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves un nuevo programa de compra de bonos en un intento por estimular la debilitada economía de la Eurozona.

El programa de expansión cuantitativa (quantitative easing, QE) del Banco Central supondrá 20.000 millones de euros mensuales de compras de activos netos durante el tiempo que considere necesario.

El BCE también recortó el tipo de interés de sus principales depósitos en 10 puntos básicos, hasta situarlo en el -0,5%, un nivel récord, aunque en línea con las expectativas del mercado.

Todas estas medidas se deben a que los datos económicos no están siendo precisamente muy optimistas y se han deteriorado  significativamente.

El PIB real de la zona del euro aumentó un 0,2 %, en términos intertrimestrales, en el segundo trimestre de 2019, tras registrar un incremento del 0,4 % en el trimestre anterior. Los últimos datos económicos y los resultados de las encuestas más recientes siguen apuntando a un crecimiento moderado, pero positivo, en el tercer trimestre del año. Esta desaceleración refleja principalmente la actual debilidad del comercio internacional en un entorno de prolongadas incertidumbres a escala mundial, que están afectando, en particular, al sector manufacturero de la Eurozona.

Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre de 2019, prevén un crecimiento del PIB real del 1,1 % en 2019, el 1,2 % en 2020 y el 1,4 % en 2021. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de junio de 2019, las perspectivas de crecimiento del PIB real se han revisado ligeramente a la baja para 2019 y 2020.

Por su parte, la inflación no alcanza los objetivos del BCE. Según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación interanual medida por el IAPC de la Eurozona se situó en el 1,0 % en agosto de 2019, sin variación con respecto a julio.

Las proyecciones macroeconómicas sitúan la inflación medida por el IAPC en el 1,2 % en 2019, el 1,0 % en 2020 y el 1,5 % en 2021. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de junio de 2019, las perspectivas de crecimiento ee IAPC se han reducido, como reflejo del descenso de los precios de la energía y del entorno de crecimiento más débil mencionado.

El índice paneuropeo Stoxx 600 subió un 0,6% inmediatamente después del primer anuncio, ya que los mercados reaccionaron positivamente ante las expectativas del presidente del BCE, Mario Draghi, de un paquete de estímulo.

La rentabilidad de los bonos de la Eurozona cayó y el euro se debilitó como resultado de las nuevas medidas. La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años cayó 8 puntos básicos hasta el -0,64%, mientras que el euro cayó por debajo de 1,10 dólares.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz