La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6

Aparte de temas ideológicos, la verdad es que el PSOE, como el resto de partidos, tiene muchos defectos, desde coqueteos con la corrupción (aún estamos esperando la sentencia de los ERES) a una idea de España un tanto confusa según le preguntes al PSOE extremeño o al PSC pero en general, al igual que PP y Cs, tienen una visión de estado similar al de las democracias más avanzadas del mundo y respetan ciertas líneas rojas. No obstante, las circunstancias le vuelven a situar en la dinámica de pactar con partidos que no condenan la violencia terrorista o que no creen en la separación de poderes y piensan que si unos políticos se saltan la ley, no deben enfrentarse a la justicia. Es decir, de nuevo parece que tenemos una situación política empantanada en España y de nuevo ocurre por la negativa de PP y PSOE de pactar entre sí, el mismo motivo por el que en décadas no han podido consensuar una ley de educación y sólo acuerdan nombramientos. Sí, el bipartidismo ya no es tan fuerte como antes pero el problema es el mismo. Cs parecía ser la solución, podría pactar con el PP o con el PSOE y “centrarlos” y así que no tuvieran que ceder con el PNV o con CiU como hicieron en el pasado ambos partidos lo que en teoría debería propiciar que los acuerdos fueran para beneficio de todos y no de algunas autonomías. En 2016 Cs apoyó al PSOE y lo intentaron pero no sumaban, se repitieron elecciones y Cs entonces apoyó al PP pero tampoco sumaban y necesitaron la abstención de un PSOE sin Sánchez.

Un PP apoyado por Cs consiguió sacar en 2018 los PGE adelante –los que de hecho aún están vigentes- gracias a los votos favorables del PNV que unos pocos días después se dio la vuelta y apoyó la moción de censura de Sánchez. Quizás si éste hubiera convocado rápidamente elecciones las cosas serían distintas pero intentó agotar la legislatura con sus 84 diputados y el apoyo de independentistas y radicales lo que llevó a que la ejecutiva de Ciudadanos decidiera –antes de las elecciones por lo que puede considerarse una promesa electoral que muchos no creyeron que cumpliría- que no pactaría con el PSOE de Sánchez cuando, tras el último resultado electoral, sí que tendrían la mayoría que no tuvieron en 2016. Es comprensible que PP, PSOE y Cs tengan sus diferencias pero están condenados a entenderse. Pactar es lo natural y sí, implica cesiones pero sin mayorías absolutas no queda otra, por más que algunos lo critiquen todo por sistema y no acepten que no todo es blanco o negro. Comprendo que los acuerdos del PSOE con determinados partidos en Navarra, Euskadi y Cataluña empeoran aún más la posibilidad de un acuerdo pero hay que pensar en lo que quieren la mayoría de los españoles. ¿Quieren los españoles un gobierno del PSOE con radicales e independentistas, quieren nuevas elecciones, quieren un gobierno PSOE+Cs o quieren un gobierno del PSOE en minoría que vaya pactando, a derecha e izquierda, cada medida en el Parlamento?

Creo que el resultado electoral (son los dos partidos “grandes” que más crecieron respecto al resultado anterior) marca lo tercero, además sería lo mejor para la estabilidad y la economía del país pero si no se entienden Sánchez y Rivera (y/o éste no quiere saltarse su promesa electoral, decidida por la misma ejecutiva que ahora se ha fracturado parcialmente), la segunda opción menos mala parece la cuarta. Basta con que Cs se abstuviera en la investidura aunque en mi opinión deberían hacerlo los dos: PP y Cs. Hay un video donde Casado no hace tanto explicaba que no era comprensible que el PSOE bloqueara un gobierno del PP habiendo tanta diferencia de votos cuando ahora la diferencia en dirección inversa es aún mayor. Ellos pidieron al PSOE que facilitaran la investidura de Rajoy para que no se repitieran elecciones, la situación ahora es la misma y deberían ser coherentes y patriotas y pensar en el bien general. ¿Qué ocurre? Que piensan en términos de intereses de partido. Al PSOE y al PP no le vendrían mal unas nuevas elecciones porque –según las encuestas- uno conseguiría aún más mayoría mientras sigue reteniendo el gobierno en funciones, y el otro –se supone, por la bajada que dan los sondeos a Vox- dejaría más claro (como ya pasó en las locales) que es el segundo y por tanto la “alternativa”. Por el contrario, Cs y UP, que ahora podrían tocar poder, perderían opciones de hacerlo.

Quizás sea ese el motivo pero dudo que vayan a repetirse elecciones cuando los que pueden evitarlas saldrían los peor parados. Mientras, como en 2016, esta situación de gobierno interino no se nota en la economía. Más allá del mal contexto internacional, España está resistiendo muy bien y aunque las perspectivas macro son cada vez más sombrías, está claro que la fortaleza de la economía española es mayor que la de sus políticos y gobernantes… sin subestimar tampoco la enorme ayuda que supone el BCE. Porque yo soy el primero que piensa que su política de tipos ultrabajos va a acabar mal (y sigue la burbuja: Austria ha emitido un bono a 100 años al 1,2%, quien lo compre probablemente pierda poder adquisitivo anualmente durante un siglo ¡por poseer la deuda de otro!) pero de momento, no debemos olvidar lo que eso ha ahorrado a los españoles –ciudadanos y empresas, ya que contrariamente a lo que muchos piensan, esto a quien más está perjudicando es a los bancos- con deudas (y seguro ese ahorro se ha transformado en consumo e inversiones que han impulsado el PIB) que ha cuantificado Funcas:

La semana en los mercados 7

La semana en los mercados 8

En cuanto a los mercados, de nuevo se cumple la pauta de máximos en los vencimientos trimestrales y bajadas la semana posterior, ayudadas el martes por las declaraciones de Powell remarcando su autonomía respecto a los deseos de Trump (lo que se interpretó como que no bajará tanto los tipos como el mercado descuenta) pero son cesiones no demasiado profundas y que han provocado (quizás porque menores bajadas de tipos de la FED son buenas para un dólar más fuerte y aquí queremos –sobre todo Alemania, primera potencia exportadora hacia fuera de la Eurozona- eso para que nuestro Euro se debilite), y  como excepción a la norma, que las bolsas eurozoneras se comporten estos días mejor que Wall Street. De todos modos tanto el fin de trimestre de hoy como las expectativas del G-20 de este fin de semana sobre una resolución del conflicto comercial USA/China, que pueden verse confirmadas o defraudadas el lunes, hacen impredecible –¡vaya novedad!- el corto plazo de los mercados.

Links.-

20 comentarios

Droblo 28 junio 2019 - 8:04 AM responder
oreidubic 28 junio 2019 - 9:08 AM

Total…que como cada día va a salir el sol.

Veo que hay 1’90% fijo a 30 años en las hipotecas…. está sí que es buena aún siendo a tipo fijo…

responder
Droblo 28 junio 2019 - 9:35 AM

en 2007 con el euribor al 4% las hipotecas a tipo fijo estaban al 5%, comparativamente ahora están mucho más caras y la banca gana más margen

responder
Intentandosalirdepobre 28 junio 2019 - 10:56 AM

Mi hipoteca me permite cambiar del tipo variable al fijo cada 6 meses, y del fijo al variable cada 3 años.
“Antiguamente” el banco me enviaba cartas cada 6 meses por si quería pasarme al fijo y la diferencia solía estar en un +2%, así que siempre lo consideré ridículo.
Hoy por hoy ya no me envía cartas y, aunque lo hiciera, como cada 3 años replantearía las condiciones; pues no es que le vea mucho atractivo al tema; pero si me dijeran que los próximos 20 años el tema se queda en un fijo del 1,9%; pues me lo tendría que replantear muy seriamente.
Sí, los próximos ¿2 años? lo mismo “pierdo” dinero; pero, ¿Qué va a pasar los siguientes 18?, ¿Seremos Japón o seremos Noruega?

http://www.expansion.com/mercados/2019/06/20/5d0b5775468aeb46428b457c.html

responder
Droblo 28 junio 2019 - 12:33 PM

para que te hagas una idea la deuda española a 30 años se negocia al 1,40% con lo que pagar 1,90% por el mismo periodo no parece demasiado. Sin embargo, a 20 años un 1,9 ya me parece caro porque en ese periodo la deuda española está al 0,90%.
Ojo, que no me meto en que se ajuste o no a tus ingresos y gastos, sólo valoro en comparación lo “barato” o no que es y a mi me parece que el banco se queda demasiado margen (por no contar que seguro hay vinculaciones)

responder
Escipión 28 junio 2019 - 12:33 PM

Respondiendo tu pregunta de ayer. El sector de la climatización se está complicado porque apenas se forma gente. Y date cuenta que cada vez más personas climatizan sus casas y el gasoil y el gas van desapareciendo en obra nueva. No creo que nadie instale gas en su casa de aquí a 10 años, con el impulso que eso dará al sector y la tensión sobre el empleo, que ya hoy es elevada porque como te digo hay poco joven que se incorpore. Además es un sector con formación muy especifica (manipulación de gas) lo que dificulta la entrada de gente sin experiencia y sin formación.
Por otro lado creo que electricistas y fontaneros también deben tener cola, porque son empleos que se adaptan bien a sectores industriales diversos y por lo tanto las posibilidades de encontrar empleo aumentan.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2019 - 9:10 AM

Si una vez mas los partidos nacionales/constitucionalistas entregan la llave del gobierno a minusculos partidos anti-españa , a las proximas elecciones yo me ire de pesca o de caminata o de lo que sea… pero no ire a votar.
Ahora tienen muchas opciones de no depender de los pequeños extorcionadores, si otra vez ponen sus cálculos partidistas por encima de los intereses de sus votantes, la culpa no sera ni de ERC, ni de Bildu ni de Pablemos, sera de los grandes… Porque esos pequeños partidos tienen su derecho de ser y su cabida en el mosaico político, pero que una y otra vez se le entregue la llave del gobierno y que se le hagan cesiones que perjudiquen la enorme mayoría, eso ya no me parece nada normal…

responder
oreidubic 28 junio 2019 - 9:18 AM

También ayuda a no votar ver que el candidato del PSOE decide, después de las elecciones, declinar de ir a Europa..

Este el Borrell ya está cocheando…. cierto que fue brillante en la Universidad… incluso como Secretario de hacienda… pero de todo ya hace más de 30 años…. que los últimos 15 han sido decepcionantes por su parte..

responder
JkMd 28 junio 2019 - 9:29 AM

Rivera ha pasado de llegar a la política para acabar con la extorsión de nacionalistas y populistas, a promocionar que ambos extorsionen al Gobierno para demostrar que tiene razón. ¿Cómo era eso del bombero pirómano?

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2019 - 9:43 AM

jeje… no es bombero piromano. Todo viene del “si no os gustan mis principios, tengo otros”…. En el pasado se ha ido mostrando mas negociador, pero eso como que no le traia votos y creo que ha optado en comportarse igual que los demas o sea ser “tipical spanish” y no conozco si asi en realidad gusta a mas gente, que puede que si, pero a mi personalmente eso no me mola nada….

responder
last 28 junio 2019 - 10:12 AM

No es solo Rivera. Se están quitando las caretas. Los del pp pidieron al psoe en la anterior legislatura su abstención y estos lo hicieron. Ahora el pp no quiere ver a podemos ni en pintura pero no es capaz de hacer lo que en su día pidió a otros. Por otro lado el psoe y sobre todo Sánchez que decía que podemos era su socio preferencial ahora quiere que le de el gobierno gratis y lo de “con rivera no” pues parece que no le importa mucho. Yo creo que o bien cs cede y le da el gobierno a Sánchez o habrán nuevas elecciones. Lo primero es poco probable por todo lo que han dicho anteriormente, pero le están presionando mucho sus jefes y tratándose de este tipo todo es posible. Si esto no pasa tendremos votaciones en otoño.

responder
Escipión 28 junio 2019 - 12:53 PM

Hombre yo estoy a favor de que PP se abstenga pero tengo que recordar que Sanchez no cedio y fuimos a segundas elecciones y tuvieron que echarle a patadas de su propio partido para evitar 3as elecciones. En su cinismo e hipocresía máximas este presidente pide lo que él no hizo. Lo demás son mentiras que por mucho que se repitan no son verdad.

responder
last 28 junio 2019 - 1:50 PM

Si lo recuerdo bien fue Rajoy quien teniendo más votos se negó a intentarlo. Después entró en escena el segundo que era el psoe de Sánchez y pactó con cs, ahí podría haberse abstenido el pp, pero le pudo el cortoplacismo pensando que en otras elecciones les iría mejor. A podemos se le pidió que avalara lo del psoe con cs gratis y dijo que ni hablar y hubieron nuevas elecciones. Después nuevas elecciones y el pp que se negó a todo va y saca mejor resultado (de psiquiátrico), el psoe se abstiene para que el pp pueda gobernar, aunque es cierto que Sánchez se pira o le echan para más tarde reconquistar la secretaría general del partido y ser presidente gracias a una moción de censura que se la trabaja podemos. Y llegamos a ahora, el pp no quiere devolverle al psoe lo que si hizo el psoe en su momento por ellos, cs que dice que su razón de ser es que podemos no toque poder tampoco quiere nada con el psoe aun a riesgo de que estos dos pudieran pactar. De todas formas les están apretando mucho. Veremos. El psoe ya se ha olvidado de eso de que su socio preferente iba a ser podemos y de lo de que con rivera no. Ningunea a podemos y hasta se pone chulo diciendo que si a la primera no pues que elecciones. Y como resultado de todo y el relato oficial que se nos ofrecen los medios de comunicación-manipulación, resulta que según encuestas si hay nuevas elecciones crecerían pp y psoe. Así que el país está para fundar un Estado no democrático sino más bien psiquiatrico.

Intentandosalirdepobre 28 junio 2019 - 11:13 AM

De siempre he pensado que la opción de no votar no sirve para nada y si nos decepciona un partido, hay más.
Y eso por no hablar de ser más “participativo”, bien a nivel militancia, bien organizando protestas, manifestaciones, recogida de firmas, y todo eso…
Yo pensaba que en C’s harían como en el PSOE y largarían a Rivera; pero parece que tiene bastantes apoyos. Cosa que no termino de entender cuando se definen/definían como de Centro, o ahora centro-derecha, liberales, como Partido de Estado y todo lo demás…
No se quién/quienes comentaban ayer que podían retomar el pacto para aquella investidura fallida del ¿2016? y, simplemente, añadir puntos en contra a las posibles cesiones a los independentistas y tal…

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2019 - 9:26 AM

Y en lo internacional…
Parece que Putin ya no desayuna niños pequeños.
Hace 2 dias se reestablecieron los derechos de la delegacion rusa en el la asamblea parlamentaria del consejo europeo.
Hoy Teresa May se reune con Putin y dice que quiere normalizar las relaciones
Aparte Trump se Reune con Putin y no ha lanzado ningun Tweet ofensivo.. cosa que ha hecho con todos los demas ….

Todo eso sin que Rusia cumpla ni una sola de las exigencias occidentales…
Sera que `por fin Europa quiere comerciar y hacer negocios..
Sera que Trump se ha dado cuenta que si China y Rusia van juntos, USA no les puede hacer nada…

EL tema es que a mi entender es algo tarde, los rusos no se fiaran en occidente, despues de todos los insultos gratuitos por nuestra parte y no se apartaran de China, que es cada día mas su aliado mas importante…

Y la guerra USA- China…. nada se solucionara en el G20… si acaso alguna tregua temporal… lo gordo esta por venir…

responder
oreidubic 28 junio 2019 - 9:56 AM

EEUU y China hace décadas que negocian por debajo de la mesa….. para dejar Europa en lo que es… un museo… con el resto del mundo a rebufo de China y EEUU.

África ha visto durante 200 años que a rebufo de Europa poca cosa han ganado y ahora han cambiado de partners….

Que los emergentes van a suministrar comida y minerales… pero también mano de obra tecnológica… y cuando miles de millones se ponen a pensar, es más rpobable que surjan buenas ideas que si son centenares…es aquello que “no somos machos pero somos muchos….”

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2019 - 10:49 AM

Acuerdo debajo de la mesa entre USA y China, ha habido seguro… Perjudicando a Europa, por descontado…
Pero eso en el pasado… En la actualidad, la rivalidad esta ya a la vista y en el futuro se agravara… Eso no quita que puede haber mas acuerdos debajo de la mesa y en contra nuestra o no. Si esos pueden sacar provecho de algo, seguro se alian puntualmente y sacan el provecho, luego ya seguirán con la rivalidad :-)
USA contaba con dominar a todos los demás y de esa forma no le temía a China a la cual podría aislar en cualquier momento y como extra pretendía tener el grifo de las energías de las cuales China depende en gran medida… por eso el lio en Siria y alrededor de Irán…

El tema es que el tiempo ha pasado y USA no conseguió obtener esas herramientas de control sobre China… Por dormirse sobre los laureles, por ineptos pasos del Bush y de Obama y de Hilaria , por pura soberbia o por engreídos y necios…
El peor paso táctico en falso era decidir ir a por Rusia en plan a por todas y no conseguir someterla sino fortalecerla y acercarla a China a la fuerza…

Con eso cualquier sueño de control serio sobre china, se ha esfumado para siempre… ahora queda larga guerra con perdidas para todos…

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2019 - 11:08 AM

Ah y como Europa cargó con el grueso de las perdidas por el intento de ir contra Rusia, que las sanciones nos dieron de pleno economicamente. Igual que asumimos las perdidas provocadas por desestabilizar el norte de Africa, yo estoy seguro que si USA y China nos pueden encasquetar las perdidas provocadas por su guerra comercial, lo haran encantados….

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2019 - 2:22 PM

Menudo encuentro entre Sanchez y Trump en G-20…
como le enseño su sitio a Sanchez… cachondo el tipo, a la par que muy grosero.

Me pregunto si Trump hizo esto por adversidad hacia el propio Sanchez o es por ese tal Soros, que vino hasta a Moncloa y Sanchez parece ser una especie de discípulo o aliado suyo…

responder
Obsexo 29 junio 2019 - 6:23 PM

el 18 de febrero que es el dia del asperger y el 2 de abril que es el dia del autismo

Y se me olvido, el 21 de marzo que es el dia del sindrome de down

Pero los medios de comunicacion le da mas importacia a los gays que a los discapacitados

responder

Deja un comentario