¿Qué pasa con el nuevo Euribor?

por Carlos Lopez

¿Qué pasa con el nuevo Euribor? 4

Si algún día me presentase a algún cargo público, lo primero que tendría que hacer sería revisar todos mis tuits y artículos publicados en este blog, y darle al “delete” como un loco. Algunos porque tendrían un sesgo ideológico que no me convendría para ganar votos, otros porque son de mal gusto y otros por erróneos. Entre estos últimos está el que publiqué hace 2 años, el 14 de Enero de 2016 que decía “El sustituto del Euribor entrará en vigor en Julio

“Llevábamos varios años con noticias sobre el sustituto del Euribor pero parece que ha tenido que ponerse en negativo para que el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) trabaje definitivamente en su puesta en marcha, con el objetivo de mejorar los cálculos para la fijación de este índice que, en España, determina el precio de la gran mayoría de las hipotecas. Este nuevo módulo, si no hay cambios de fecha, debería entrar en vigor a partir del próximo 4 de julio.”

Y pasó el 4 de Julio… el 15 de Agosto, el 25 de Diciembre, año nuevo… y el 4 de Mayo de 2017 se dieron cuenta de que eso que habían creado para sustituir al Euribor no era viable.

“El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) considera que la nueva metodología de Euríbor, basada en transacciones reales de la banca, en vez de en estimaciones, no es viable.”

¿Y en qué consistía el “Euribor +”? Droblo lo explicó muy bien el 21 de Marzo de 2016 y leído ahora uno aprecia mejor muchos matices.

Lo primero las razones por las que hay que buscarle un sustituto.

“El cambio viene por las quejas de los bancos que referencian sus IRS a un Euribor que es un tipo teórico encima no muy bien calculado. Por eso quieren cambiarlo (y  simplificarlo, van a eliminar el Euribor a 2 semanas, 2 meses y 9 meses) por un tipo medio de operaciones reales (como se calcula por ejemplo el Eonia con las operaciones de interbancario a un día que se cruzan en la Eurozona), ¿Cuál es el problema?: Que no hay operaciones reales de interbancario en muchos plazos y mucho menos en el de 12 meses”

No debemos olvidar que varias entidades han sido multadas por manipular tipos de referencia, entre ellos el euríbor. En 2013, Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland y Société Générale fueron multados con 830 millones por Bruselas y en 2016 se sancionó a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole con 485 millones.

¿Y qué supone este cambio para los hipotecados?

“Esto supondrá que el precio del nuevo Euribor en el periodo de 12 meses sería más bajo que el actual, destrozando muchas previsiones de muchos bancos. ¿Por qué se da por hecho que será más bajo? Porque pasamos de un tipo teórico de oferta a un tipo real al que los bancos toman dinero de grandes clientes, es decir, a un tipo de demanda.”

El propio Luis de Guindos, por entonces ministro de economía también dijo que el nuevo Euribor era inclusi inferior al actual.

Y aquí puede estar una de las claves para este retraso, tal y como comentó Droblo en su artículo

“De hecho, de una fuente de toda confianza, me llega que los bancos españoles e italianos (son los dos países que suelen referenciar las hipotecas variables al periodo de año, el resto de países usan más el 3 y 6 meses y tipos fijos), han presionado para que el cambio no suceda porque es ese plazo el que más puede descender y si el Euribor de repente bajara más reducirían su margen de beneficio. Parece que ellos son los responsables de que no pare de retrasarse la fecha en vigor del nuevo Euribor.”

Como veis hay bastante cachondeo con una reforma que afecta a tantos millones de Europeos. En invertia hicieron una especial con preguntas y respuestas muy bueno, del cual destaco lo siguiente.

“¿Hay fecha límite? 

Sí. El Reglamento europeo dispone que los índices de referencia del mercado deben cumplir con los nuevos requisitos normativos a partir del 1 de enero de 2020.

La intención de EMMI pasa por tener completada la reforma durante 2019 para, durante el año, llevar a cabo, sin solución de continuidad, la transición del actual cálculo a la metodología híbrida

¿Cómo afecta a la hipoteca? 

Caben dos opciones. Si EMMI llega a tiempo y lanza con fiabilidad su cálculo híbrido, en el transcurso de 2019 el euríbor pasará a estar calculado con la nueva metodología. Y si no llega a tiempo o no recibe los permisos, su hipoteca seguirá vinculada al euríbor con el cálculo actual si el supervisor belga así lo establece.”

Hace 10 días, en Cinco Días le dieron otra vuelta al asunto con unas conclusiones interesantes.

“El euribor calculado con el método híbrido va tomando forma, y esta es notablemente diferente a la de ahora. Reemplazará al índice actual a partir de octubre, con la fecha límite de enero de 2020, y las pruebas realizadas para el plazo a 12 meses, que es el que se toma de referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas variables en España, describen una curva con tipos generalmente más bajos, pero con fluctuaciones más bruscas. Esto supondrá una mayor variabilidad en las cuotas hipotecarias cuando haya que revisarlas.”

La conclusión es que se les está echando el tiempo encima, me huelo que los rumores que le llegaron a Droblo acerca de que su retraso se ha producido porque su valor es menor pueden ser ciertos pero el compromiso está ahí y probablemente el año que viene veamos a un nuevo Euribor algo más bajo pero más volátil.

Y si no es así, pues borro este artículo y ya está.

17 comentarios

Hablador 20 marzo 2019 - 7:58 AM

Es posible que se esté retrasando deliveradamente por que sea mas bajo que el anterior. Aun asi seguramente se retrasa por que esten dandole vueltas y mas vueltas para asegurar y garantizar el tipico “la banca siempre gana”

responder
Intentandosalirdepobre 20 marzo 2019 - 8:33 AM

Más bajo; pero más volátil…

Pues no se yo, estaría bien pagar un piquito menos; pero si cada 6 meses (en mi caso) lo mismo me llevo un “susto”, pues…

El tema:
– ¿Hay información veráz sobre este nuevo Euribor?,
– ¿Se podría implementar en la página para establecer una comparativa de aquí al 2020?

Gracias.

responder
last 20 marzo 2019 - 8:35 AM

Cuidado con esto, que ya se habló en su día en las asesorías jurídicas de más de una entidad que el nuevo índice no sería el “Euribor” actual sino otro índice diferente y que por tanto al dejar de publicarse el primero podrían aplicarle el indice sustitutivo que cada una de las hipotecas contemplaran para cada caso particular. En ese caso ñas subidas podrían ser muy importantes

responder
astur 22 marzo 2019 - 8:37 PM

Lo que han dejado claro ya para que no haya demandas es que no es un NUEVO euribor si no una nueva manera de calcularlo

responder
GuauGuau 20 marzo 2019 - 10:12 AM

No creo que debas preocuparte por lo escrito en la red, lo de cambiar de opinión, o ser incongruente, ahora da como un plus de idoneidad para ser candidato de cualquier formacion política.

responder
Droblo 20 marzo 2019 - 10:30 AM

el problema de que sea más bajo afecta a las hipotecas pero como el mayor volumen de operaciones de la banca europea referenciada al euribor no son las hipotecas (además las variables con euribor a un año apenas afetcan a Italia y España y cada vez menos porque hay más tipos fijos) sino las liquidaciones de los Interest Rate Swaps que tienen un volumen enorme y con el que las entidades se cubren el riesgo de sus carteras de deuda… hace que la condición de volátil no le guste a nadie. Ese ahora mismo es el principal problema que se ve, más que el que sea bajo o alto, algo que sólo afecta a unos pocos bancos.
De todos modos, estoy convencido que harán todo lo posible porque no se diferencie mucho del actual porque las demandas que puede haber en operaciones de IRS multimillonarias que se puedan ver, mucho más que las que pueden poner algunos hipotecados, afectadas serían muy costosas.

responder
oreidubic 20 marzo 2019 - 11:37 AM

Exacto….. la garantía de intereses bajos no es tanto los hipotecados como emisiones necesarias tanto gubernamentales como empresariales… el caso de Abertis, por ejemplo… no es lo mismo emitir 3.000 millones de deudas con el Euribor en negativo que al 2%…

Y estos sí que saben presionar….

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2019 - 1:00 PM

-Ayer me fui a una clarividente
– ¿Y qué te dijo ?
– No sé… No se como de claro ve, pero habla que no se le entiende nada…

Igual que eso del nuevo Euribor… Que no esta claro o bien, esta claro, pero no hay quien de lo explique….

responder
Juanito Gonzale 20 marzo 2019 - 1:01 PM

Hay dos tipos de hombres:
Los que no tienen a una mujer en su vida y los que tienen mujer pero no tienen vida :-)

responder
luis 20 marzo 2019 - 1:23 PM

Lo que nos queda claro a todos es que si el nuevo Euribor fuese más alto lo estaríamos disfrutando hace ya un par de años…

responder
Droblo 20 marzo 2019 - 2:13 PM

a falta de 9 días, por fin Reino Unido ha solicitado formalmente una prórroga sel Bréxit, en principio hasta el 30 de Junio.
Se supone la UE aceptará, claro. Pero si no se han puesto de acuerdo en todo este tiempo…

responder
jox 20 marzo 2019 - 3:53 PM

¿y se sabe si participarán de las elecciones europeas? Porque lo de estos tíos ya parece un chiste…

responder
Intentandosalirdepobre 20 marzo 2019 - 4:19 PM

En el Partido Laborista hay muchas presiones para un 2º Referendum; pero al parecer su lider no lo quiere…
Y los euroescépticos más recalcitrantes tampoco.
Ni Theresa May…

Curioso; por que probablemente en un 2º referendum es posible que hubiera una mayor participación, sobre todo de la juventud europeísta que se abstuvo en el último, y mucho voto arrepentido, así que las posibilidades de que ganara la permanencia sería muy altas…

responder
jox 20 marzo 2019 - 4:41 PM

Intentandosalirdepobre, ¿realmente crees que a los políticos les importa un rábano lo que piense le gente de a pie?

responder
P.p 20 marzo 2019 - 3:36 PM

¿Se sabe algo del nombre que tendrá?
En su día se dijo que Euribor +

responder
GuauGuau 20 marzo 2019 - 9:06 PM

La Fed descarta subir los tipos en 2019 y dejará de reducir su balance en septiembre… Creo que con estos mimbres, el cesto del euribor seguira en negativo por un tiempo.

responder

Deja un comentario