Noticias - 20 marzo 2019

Las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios copan las principales quejas de los clientes bancarios

firma.jpg

Las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios coparon las principales quejas de los usuarios durante 2018, según consta en la memoria de consultas y reclamaciones de Adicae.

También fueron relevantes las consultas y reclamaciones en relación con la compra del Popular por un euro por parte del Santander, caso judicial en el que la asociación se presenta como acusación particular y popular.

Otros colectivos no resueltos como el caso Fórum y Afinsa, a punto de cumplir 13 años, o el de las preferentes, subordinadas o swaps mantuvieron su protagonismo.

Según Adicae, los servicios financieros ocupan el 85% de las consultas de los socios y el 92% de las reclamaciones, con un especial incremento de problemas relacionados con microcréditos, tarjetas revolving y créditos rápidos.

“Las tarjetas son cada vez un problema mayor con una TAE (Tasa Anual Equivalente) al 25% y que nunca se amortiza debido al carácter revolvente del crédito”, ha asegurado Adicae, que añade que las consultas sobre el cobro “desproporcionado” de todo tipo de comisiones “se han disparado”.

Durante todo el ejercicio, Adicae atendió un total de 338.260 consultas y reclamaciones durante 2018, un 5,2% más que un año antes, cuando se situaron en 321.538 atenciones.

“El aumento de consultas y reclamaciones, el atasco en los juzgados especializados por cláusulas abusivas y la cerrazón de las entidades con sus malas prácticas, deja clara la necesidad imperiosa de un vuelco en las políticas de consumo en España”, ha subrayado Adicae.

La asociación cree que es necesaria la creación de una autoridad independiente de protección al consumidor financiero, la reforma de los supervisores, la aprobación de la ley de transparencia en los contratos o impulsar mecanismos alternativos de resolución extrajudicial de conflictos.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz