Bolsa - Euro - EuroZona - Inversión - hace 1 semana

¿Se desvanece el riesgo del Brexit?

Como ya he comentado en varias ocasiones, el Brexit representa una amenaza existencial para las economías del Reino Unido y de Europa. Una seria contracción en esas economías tendría un profundo impacto en los mercados de Estados Unidos y Asia también. A nivel político, hasta en dos ocasiones la Cámara de los Comunes ha votado en contra del acuerdo de Theresa May (la última fue este martes). También hay otro hecho relevante… Ayer los diputados votaron en contra abandonar la UE de  en dos semanas sin acuerdo.

Aunque hay muchos riesgos asociados con Brexit que deberían preocupar a los inversores estadounidenses, los dos riesgos más apremiantes son:

  • La amenaza de Brexit ya se ha correlacionado con un descenso en el valor de la libra esterlina (GBP). Esto significa que el dólar (USD) ha estado subiendo frente a una libra esterlina más débil, lo que pone a los exportadores estadounidenses en desventaja y descuenta las ganancias obtenidas por las multinacionales estadounidenses. El euro (EUR) también ha disminuido debido a Brexit y a la actual relajación monetaria del Banco Central Europeo. Es de esperar que los problemas fundamentales con la libra esterlina y el euro, junto con la mayor intervención del Banco Central Europeo, ejerzan una presión alcista aún mayor sobre el dólar en caso de que se produzca Brexit.
  • Las economías europea y británica son la segunda y sexta más grandes del mundo, respectivamente, lo que significa que la desaceleración del comercio en Europa tendría un profundo impacto en otros socios comerciales como Estados Unidos, China y Japón. Podemos asumir con seguridad que la reducción de la demanda en Europa y el Reino Unido afectaría a los precios de las materias primas, lo que tendría un impacto negativo en el sector energético estadounidense.
    Sin embargo, por muy grave que parezca todo esto, los riesgos de Brexit pueden estar disminuyendo ligeramente. El Parlamento del Reino Unido rechazó (de nuevo) el acuerdo Brexit propuesto por la Primera Ministra Theresa May y votó hoy para rechazar un acuerdo Brexit “sin acuerdo” al abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, el tipo de cambio GBP/USD se fortaleció a favor de la libra después de la votación hasta su mayor nivel desde junio de 2018. La presión sobre el dólar americano probablemente se verá aliviada, ya que el mercado de valores del Reino Unido y de Europa sigue la subida de la libra esterlina.

Existe la posibilidad de que los inversores estén haciendo una gran apuesta basada en un exceso de optimismo. El voto original de Brexit el 16 de junio de 2016, también se suponía que había fracasado. Como no puedo predecir el futuro,  en este momento, parece probable que parte del riesgo que ha estado atrofiando los rendimientos del mercado en 2018-2019 pueda estar disminuyendo.

Hay que tener en cuenta que el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes solicitó que el Banco de Inglaterra publicara un análisis de cómo el abandono de la Unión Europea afectaría. El escenario de “no deal” está valorado en una caída del 7% y 10% del PIB, la peor recesión desde la Gran Depresión. Este informe lo han leído los parlamentarios por lo que los incentivos se encuentran alineados para evitar el escenario de “no deal”.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz