Articulos - hace 2 semanas

La historia tras la victoria de un cliente sobre la clausula suelo de “OficinaDirecta”

Desde que el Tribunal Supremo fijara en su Sentencia de 9 de mayo de 2013 los requisitos de transparencia que debían superar las cláusulas suelo insertas en millones de préstamos hipotecarios y pese a la abundante Jurisprudencia dictada a posteriori, el caballo de batalla de abogados y consumidores ha sido siempre el préstamo de “oficinadirecta”.

Dicha hipoteca la comercializaba por internet el desparecido Banco Pastor, ofreciendo siempre las mejores condiciones del mercado para préstamos a interés variable, cuyo diferencial oscilaba entre 0,25 puntos y 0,45 puntos en función del momento de la oferta y contratación. De manera que se podía llegar a contratar una hipoteca a interés variable pagando hasta Euribor + 0,25 puntos si se contrataban los productos que ofrecía la entidad (domiciliación de nómina y suministros básicos así como contratar la tarjeta de débito). Dicha comercialización como una hipoteca a interés variable, en la que se daba un tratamiento secundario a la cláusula suelo, dificultaba que los consumidores fueran conscientes que lo que en realidad estaban contratando era un préstamo a interés mínimo fijo del 2,25%, dado que los préstamos de “oficinadirecta” incorporaban una cláusula suelo del 2,25%.

Después de batallar judicialmente durante prácticamente 6 años y pese a que en los años 2013-2015, en mi caso, no hubo ningún problema para conseguir la declaración de nulidad de los préstamos  ofertados por “oficinadirecta”, a partir de finales de 2015 se instala una corriente doctrinal que considera que al constar la cláusula suelo en los mails que remitía el banco a sus clientes bajo la mención “REVISION ANUAL DE INTERESES: Euribor + 0,25 %. Sin redondeo y con un tipo de mínimo del 2,25%”, dicha cláusula superaba el control de transparencia desestimando sistemáticamente todas las demandas. Personalmente nunca he entendido dicho razonamiento, dado que si el Tribunal Supremo ha establecido en STS nº 464/2014 o STS nº 291/18 que la comprensión gramatical no equivale a transparencia y aunque la misma se incorpore en  la Oferta vinculante, esta no resulta transparente. Como podía ser que si aparecía en un mail sí que resultaba transparente y en cambio en una oferta vinculante no? Sobre todo teniendo en cuenta que una oferta vinculante resulta mucho más garantista que un mail.

El Tribunal Supremo zanja definitivamente esta cuestión en Sentencia de 4 de marzo de 2019, estimando mi recurso de casación y estableciendo que “oficinadirecta” daba un tratamiento secundario a la cláusula suelo con un simple inciso entre un extenso cúmulo de menciones y condiciones, enmascarando su importancia en perjuicio de los consumidores que no podían beneficiarse de la bajada de los tipos de interés.

Finalmente para los avispados lectores y clientes de “oficinadirecta” que conocen de la existencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2017, en la cual desestimaron mi recurso de casación (si, habéis leído bien, el 1/12/2017 no me dieron la razón y ahora el 4/3/2019 me la dan con un recurso idéntico), deciros que esta Sentencia de 4 marzo 2019 explica muy bien porque el préstamo de “oficinadirecta” adolece de falta de transparencia, permitiendo ahora demandar con muchas garantía de éxito.

Federico Wahnich, abogado de Euribor.com.es

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Guest
Intentandosalirdepobre
Guest
Buenas, mi enhorabuena a Carlos/Federico. Con el trema clausula suelo, como con muchos otros temas, muchas veces depende más del juez que te toque que de los argumentos en sí. Así, ha juzgados/plazas donde es “fácil” que te den la razón con el tema clausulas abusivas, y otras donde es más difícil… A mi jefe, economista, le preguntaron hasta la extenuación sobre su preparación, sus conocimientos, y etc., etc. Yo tuve “suerte”, dentro de lo que cabe, ya que justo cuando presenté los papeles con el texto que me indicaron algunos “enchufes” para conseguir la anulación del suelo, pues el… Leer más »
chuchuno18
Guest

Enhorabuena al abogado y sobre todo al cliente. Hay que seguir batallando a la banca. Muchas chao veces el desánimo o el “no molestarse” en reclamar, hace que se salgan con la suya. Quiero darle el agradecimiento a Belén Rincón, abogada de Málaga por su trabajo. Gracias y no os desanimes.

Juanito Gonzale
Guest
Hmmm…. todo eso no es tan para alegrarse … Si se ponía de forma clara que hay suelo…. y eso ademas iba acompañado con un diferencial muy bajo 0,25… No tengo muy claro porque eso resulta ser nulo y en el mismo tiempo una hipoteca variable de Euribor + 1% o 1,5% o una fija de 4-5% , que los hay, no resulte NULO… que también perjudica al consumidor… También esta el tema de la mención de la clausula suelo entre muchos otros datos, y es que la hipoteca es cosa compleja, no puede no mencionar muchos datos… Si omites… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Ya se que Pablo y Pedro no me daran la razon, que necesitan peña muy ignorante, que se crea lo de los peces, los panes y cosas aun mas disparatadas de la agenda politica de hoy …. Y viene muy bien, que la ignorancia se convierta en argumento a favor, en una virtud… y el Luisma de Aida, en ejemplo a seguir… Bendito Pais!!!! Y bendito abogado, que escribió ese bendito articulo en ese bendito foro !!!

Intentandosalirdepobre
Guest
Buenas Juanito. En mi caso yo ya tenía una hipoteca con mi banco (sin suelo) y lo que hice fue una operación “cambio de casa”. Tras muchos mails y tras estar a punto de firmar con otro banco, pues al final hice números y me salía más barato quedarme con el mismo. 1ª) Mentira del banco: Ya en el notario me dicen que los gastos tenían que subir 2500€ más por inscribir a mi pareja, que en la 1ª hipoteca no estaba. Ya ahí mi padre me dijo que nos fuéramos sin firmar y tal vez tendría que haberle echo… Leer más »
jox
Guest

Yo siempre digo lo mismo: Vamos a comprar un móvil y nos estudiamos hasta el tipo de lente que tiene la cámara del mismo. Miramos caracteristicas de unos y otros, comparamos precios entre ellos y entre diferentes tiendas, páginas webs y demás…. y luego vamos a comprar el préstamo hipotecario, que nos vamos a pasar un porrón de años pagando una cuota importante y ¿lo cogemos al buen tuntún? ¿sin estudiar y leer las características, y sin comparar precios?
¡Si es que nos pasan pocas cosas, hombre!….

Juanito Gonzale
Guest
Yo no digo que no hay casos como el tuyo… Pero no son ni de lejos el 100% … Y lo de los bancos, es tan facil como pagar el piso CASH… si es que son el enemigo o que solo sirven para engañar… para que los queremos , no ¿? Eso de que en masa se pretende que los bancos trabajen gratis, no es nada bueno de por si… Como he dicho, era necesario hacer algo con los suelos, dado que por simples circunstancias resultó un chollo para los bancos y daño para los clientes al mismo tiempo que… Leer más »
jox
Guest

“[…] va el “ignorante” se coje una hipoteca con suelo pero con 0,25 de diferencial y va uno se informa se lo cura y opta por una sin suelo pero con 0,50% de diferencial… Luego el ignorante quita el suelo porque es ignorante y le dan la razón por eso y se queda con su 0,25% mientras el que actuó bien sigue pagando su 0,50…”

¡Exacto!

Pasaba por aquí
Guest
jox
Guest

incomprensibles todas ellas.

Me pregunto que pasaría si eso mismo le ocurriera a uno de esos jueces, o a algún familiar suyo….

oreidubic
Guest
Complicado.. Yo, profesional de las finanzas empresariales, firmé un Euribor +0’75 sin saber ni darme cuenta si había suelo… que no lo había…. pero era cuando el Euribor estaba al 4’5%…. con lo que era un tema menor… ya que no subiera era un éxito…… Que si tuviera suelo, me lo habría comido y reclamado… porque también se tiene que decir que ni los de los bancos se imaginaba que el Euribor sería negativo.. Siempre habría que pensar que hubiera pasado si el Euribo se hubiera encaramado al 12%…… Al final lo que pactas con el banco es un margen… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Es justo eso, que ni los bancos podían imaginar lo que ha pasado y los clientes aun menos… y era una clausula de importancia mas bien secundaria, dado que nunca habian bajado tanto los tipos ni alguien esperaba que bajen…
Por eso soy reacio acusar a los bancos de haberlo tramado… las preferentes de Bankia si era premeditado a sabiendas, las acciones de Popular , los suelos lo dudo…

GuauGuau
Guest

Hola, Buenos dias a todos… Parece que el naranjito esta preocupado por crecer esta reciclando todo lo que se pone a su alcance, lo mismo le vale un frances, que un Ppero que una SOcia”lista”. Jajaja ver para creer… Nueva politica lo llaman, xd.

Juanito Gonzale
Guest
Jeje… C’s tiene problemas desde siempre en la recta final… no he analizado la razon y no tengo explicación… En todo caso, esas elecciones yo mismo tengo un problema. Quiero votar, pero no tengo a quien…. Quiza si pudiera optar por echar un voto negativo iba a ser mas facil… Que segun se dice en España se vota “en contra de” que nos funcionaba durante el bi-partidismo… ahora no… No seria mala idea poder echar voto negativo :-) , a mi es lo que mas me encajaría para estas elecciones…. elegiríamos al menos grande entre los mojones, jeje…
Juanito Gonzale
Guest
Por cierto, hace tiempo aquí hubo un articulo que explicaba porque los ricos consiguen sus objetivos mas que los pobres… no era ni por mas listos ni por mas capaces… Simplemente los ricos podían hacer varios intentos sin arruinarse mientras el pobre podía costearse un intento y si fracasa, no tiene medios para volverlo a intentar… Como sociedad, como clase media y baja en ese momento tenemos derecho a un solo intento de salvar el estado de bienestar europeo… Por eso intento escribir que no nos dejemos llevar por milagreros de izquierdas… que prometen paguitas porqueyolovalgo y van gastando a… Leer más »
Joe
Guest
Cuando firmé mi hipoteca, en el ‘glorioso’ 2007, el euribor estaba mas menos la 5%, existían hipotecas con cláusulas suelo y techo…. Y, sí, en aquellso tiempos, como dice oreidubic, era más lógico pensar en lo bueno que era tener una cláusula ‘techo’ que en lo malo que sería tener una cláusula ‘suelo’. A lo que iba, a mí NO me la ofrecieron. Pregunté yo, por preguntar, porque tampoco me convencía (ya era ‘forero’, de aquí y de otros sitios parecidos), y me había montado la película, finalmente cierta, de que era inminente que aquello ‘petaba’, y que una de… Leer más »
SANTI27
Guest
A mí me recuerda cuando compro por internet que siempre pone “Ha leído y acepta las condiciones de compra” y yo siempre clico “si” sin leer nada. Lo hago por una razón y es que presupongo que esas condiciones son un mero trámite de la compra acordada que estoy haciendo y que ninguna de esas condiciones dirá cosas como “Te cobraremos el doble en la tarjeta de lo que estas pagando” o “En caso de no recibir el articulo usted no tiene ningún derecho a reclamar nada”. La transparencia comercial se trata de eso. Es decir nadie lleva el coche… Leer más »
Laupi
Guest

Al fin,!!! Enhorabuena!!! Yo tengo 2 hipotecas con oficinadirecta de un producto que sacaron en 2017 de “cambio de casa” donde te re tasaban tu actual vivienda y te daban dinero para comprarte una nueva, con la intención de vender en un año la primer vivienda . Así que estalló la burbuja y me quedé con dos hipotecas super infladas con cláusula suelo y endeudada hasta las trancas!!!. He esperado para demandar porque sabía que era difícil que saliera favorable
Ahora igual me animo.

wpDiscuz