Articulos Empleo - Empleo - hace 3 semanas

Ya puedes denunciar a tu jefe si te envía Whatsapps fuera del trabajo

La nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos ha sido bastante polémica desde su nacimiento ya que permite, entre otras cosas, la propaganda electoral a través del móvil. Pero no todo es malo: también debería impedir que tu jefe te moleste por WhatsApp fuera del horario laboral.

Y es el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, tal y como recoge el artículo 88. ¿Qué significa? Muy sencillo: tu jefe no puede molestarte por WhatsApp, por ejemplo, cuando ya has salido de trabajar. Tampoco llamarte continuamente o mandarte emails.

El derecho a la desconexión digital se aprobó en septiembre de 2018 en el Congreso de los Diputados. “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”, dice la norma. Y es que el establecimiento de los límites a la jornada de trabajo y a las obligaciones de los trabajadores, buscaba permitir un descanso que se ha visto afectado negativamente por la entrada de dispositivos de uso tan generalizado como los móviles, que facilita aún más la comunicación continua.

Entre algunas de las nuevas normas, se estipula que el empleador y el empleado pueden negociar la situación del móvil del trabajo fuera del horario laboral.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz