Otros - 6 febrero 2019

España repite como uno de los estados más libres

España vuelve a ser catalogada como uno de los países más libres del mundo en un nuevo informe publicado este mes de febrero por la organización ‘Freedom House’. El estudio sale a la luz solo unas semanas después de que ‘The Economist’ situase a España entre los veinte países descritos como “democracias plenas” por encima de otras naciones occidentales como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Los países nórdicos Noruega, Suecia y Finlandia se encuentran, un año más, en los puestos más altos del estudio, con 100 puntos sobre 100, y de cerca le siguen Canadá, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. En el lado contrario, entre los países menos libres del mundo están Siria, que no obtiene ni un solo punto, Turkmenistán, Sudán del Sur, Eritrea y Corea del Norte.

España se encuentra en el puesto 20 de las 209 naciones analizadas con una puntuación de 94 puntos sobre 100. Con esta puntuación hace que a nivel europeo se coloque en la posición 13, situándose por detrás de los países nórdicos ya citados además de otros como Portugal, Alemania y Suiza, y por delante de otros como Italia, Francia, Reino Unido o Austria.

Los países que más puestos bajan en esta clasificación son Nicaragua, que tiene 12 puntos menos y pasa a ser un país “sin libertad”, seguido de TanzaniaVenezuela(ambos bajan 6 puntos) y Serbia (-6). EtiopíaMalasia (los dos suben 7 puntos), Armenia (+6) y Angola (+5) son los países que más han subido en este último informe.

El informe alerta de la bajada en este ránking de Estados Unidos, que obtiene 86 puntos colocándose a la cola de los países occidentales, y que recalca que la baja puntuación no se debe solo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sino que el declive viene produciéndose en la última década.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz