El despegue de la carrera espacial china

por Manuel González

El despegue de la carrera espacial china 4

Es un hecho contrastado que el ser humano está explotando de forma desmedida los recursos naturales de la Tierra, poniendo en peligro su supervivencia. Así, la Global Footprint Network y la New Economics Foundation (NEF) demostraron que habiendo solo transcurrido ocho meses del año 2012, la humanidad ya había agotado todos los recursos naturales que el planeta podía proveer de forma sostenible para ese año. Lo que conlleva que los seres humanos, para mantener su nivel de vida, sobreexplotan los recursos naturales del planeta, de modo que éste no logra recuperarse de la explotación de los recursos renovables y, por supuesto, aún menos de los que no lo son.

De esta manera, surge la necesidad de implementar medidas que protejan el medioambiente. Pero a la misma vez deben permitir el desarrollo de las actividades que exige el mundo moderno, como por ejemplo la búsqueda de nuevas fuentes de recursos naturales por fuera de los límites terrestres. Según varios estudios científicos, el espacio cercano a nosotros tiene varios cuerpos celestes que contienen un amplio número de recursos naturales. Específicamente, en el sistema solar la Luna y el planeta Marte cuentan con una gran cantidad de recursos minerales. Así pues, la extracción y explotación de estos en el espacio aparece como una posible respuesta a su sobreexplotación y agotamiento. Por tal motivo, en los últimos años se han incrementado los deseos de enviar misiones al espacio con el fin de cumplir este objetivo.

En este sentido se engloba el último logro de China en su carrera espacial. El hecho de haber logrado alunizar con éxito, más allá del logro a nivel científico que supone, con toda la batería de pruebas de crecimiento de plantas, investigaciones acerca del proceso de formación de nuestro planeta o analizar las reservar de agua congelada, es muy posible que se centre más en investigar, por ejemplo, la presencia de helio, un elemento que escasea en la Tierra y que se espera que sea uno de los combustibles del futuro al ser la base del funcionamiento de la fusión nuclear.

China ha llegado la última al espacio, pero su programa es el más ambicioso actualmente. Tanto es así que, si nada lo remedia, cuando en el 2024 acabe su vida útil la Estación Espacial Internacional sólo China tendrá presencia en el espacio. Sobre todo debido a que los planes chinos contemplan la construcción, a partir del año que viene, de su propia estación espacial. De la relación entre Putin y Trump dependerá de si Rusia se apunta al carro con China o sigue su estrecha colaboración con Estados Unidos.

Con un presupuesto que se cifra en miles de millones de dólares, aunque nadie conoce la cifra exacta, el país asiático se ha propuesto reflejar el poderío económico de China también en sus proyectos espaciales. Pocos podían imaginarse en 1970, cuando Mao Zedong, lanzó el primer satélite chino al espacio, que en el 2016 su país marcaría un récord anual en lanzamientos.

A día de hoy, y tras el éxito preliminar de la misión a la cara oculta de la luna, el siguiente objetivo será conseguir rocas del satélite y transportarlas a la Tierra. Este objetivo, de lograrlo, implicará un avance sin precedentes en los vuelos y cargueros espaciales. Pasos necesarios para su meta a largo plazo: instalar en el 2050 una base lunar operada por robots y a la que viajarán astronautas ocasionalmente.

Pero los sueños del país asiático no acaban aquí, según los planes de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), para el 2020 su programa contempla tener una sonda para explotar asteroides. Esto significa que el establecimiento en la luna puede ser una primera fase para la futura explotación minera de esos asteroides. El plan sería localizar el asteroide en cuestión, lanzar la sonda, que contactaría con el mismo y lo remolcaría hasta llevarlo a una órbita lunar. Comenzaría entonces el proceso de explotación y transporte de los minerales, proceso llevado a cabo por plantas robotizadas.

Una plan ambicioso y caro, pero que en el medio-largo plazo puede suponer el suministro de materiales, como podría ser el platino, necesario para reducir los costes de aparatos electrónicos o facilitar la construcción económica de los motores eléctricos. Si tenemos en cuenta que en un asteroide de 500 toneladas podría haber más platino que en toda la superficie de la tierra, los costes del carísimo programa espacial chino podrían verse ampliamente recompensados.

Pero nada se obtiene sin esfuerzo. El progreso de China en el espacio inquieta a otras potencias, especialmente a Estados Unidos, quien mantiene un veto de colaboración entre la NASA y la agencia espacial china, alegando motivos de seguridad. Esta es la razón por la que el país asiático no puede formar parte de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Aun así, China colabora con la Agencia Espacial Europa (ESA) en varios proyectos como la formación de astronautas y, negocia desde el 2015 con Rusia la posibilidad de crear una estación espacial conjunta. Ante esto, la reacción de Trump fue a la altura de lo esperado, anunciando la creación de una nueva división en el Ejército que llamaría “fuerza espacial”.

12 comentarios

hptkdodeporvida 5 febrero 2019 - 9:38 AM

y eso que los chinos han dejado de crecer a dos digitos…..pero no solo en el espacio, tambien estan invadiendo Africa en busca de materias primas…..y hasta han desarrollado arroz transgenico para poder cultivarlo con agua de mar….y en Barcelona la mitad de bares son de chinos…….yellow power ¡¡¡

responder
oreidubic 5 febrero 2019 - 9:55 AM

El crecimiento del 2018 ha sido de 3’8 veces del PIB de China del 1.980… el crecimiento de España en 2018 ha sido del 13% del PIB español de 1.980…

Lo digo porque parece que se paren…. y no… en valores absolutos el crecimiento sigue en magnitudes estrastosféricas para los países “desarrollados”….

DE acuerdo que salen de más abajo…

Y no es tan solo Barcelona… desde hace cientos de años que hay los barrios chinos en muchas urbes del planeta…… es decir, que delegaciones comerciales no las tienen que crear… ya las tienen..

responder
Droblo 5 febrero 2019 - 11:01 AM

Para fiarse de “analistos”. Esto es de hace unos días:
#DIA, sin recomendaciones de compra por primera vez en su historia bursátil.

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/dia-sin-recomendaciones-compra–3688932.html

Hoy sube un 65% por una OPA…

responder
oreidubic 5 febrero 2019 - 11:11 AM

Pues hala… a comprar DIA…..

DIA y Corte Inglés son bombas de relojería…. DIA para meter 500€ y si sube, ser el rey de la barra del bar.. y si cae, calladito.

Y la deuda del Corte Inglés… en fin….. para profesionales….. no apto para cardíacos, parafraseando el ya difunto Héctor Quiroga.

DIA tiene un modelo de negocio difuso yya lleva años sobreviviendo con impuestos revolucionarios a los proveedores… hay una máxima que dice que los buenos te piden descuentos en% deprecio y los malos te piden pasta en €…..los buenos saben que subirán y los malos quieren asegurar los ingresos ante posibles bajadas.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 5 febrero 2019 - 11:16 AM

una cosa es que una empresa sea buena o mala y otra es que cotice barata o cara

responder
oreidubic 5 febrero 2019 - 12:15 PM

Y otra cosa es que no valga nada y 0’67 parezca un buen precio… es un chicharro…. y no hablo de Banc de Sabadell… aunque podría…

responder
Casi listo 6 febrero 2019 - 6:39 PM

¿Banco Sabadell un chicharro? ¿habiendo ganado mas de 300 kilos en uno de los peores años de su historia, gracias a lo gastado en TSB?. Si crees que Sabadell es el Popular, tienes muy poca idea de bolsa … y te fias demasiado de los “analistos”, sin mirar siquiera sus balances. Por si no lo sabes, Sabadell cotiza al 52% de su valor real en libros.

Juanito Gonzale 5 febrero 2019 - 1:52 PM

Crucial el final del articulo: Los chinos realizan y los Usanos en respuesta crean comisiones, delegaciones, re bautizan sus tropas, grupos de militares, otros de senadores… Y Holywood va a hacer 2-3 peliculas de como los de USA se apoderan de la galaxia… los europeos ni se nos oye…
Hay una diferencia crucial sobre la carera espacial durante la guerra fria, que tenia una componente muy grande de “quien la tiene mas larga” y aunque ha tenido utilidad practica, no se ha llegado a hacer lo que los Chinos ahora: La explotación económica del espacio…

Sinceramente a mi me emociona el tema y un poco me da pena que en Europa nos maravillamos de los chismes electrónicos de consumo y que los verdaderos desafíos científicos los afrontan en la otra punta del planeta, cuando siglos y siglos eso se ha hecho aqui…

responder
Intentandosalirdepobre 5 febrero 2019 - 4:19 PM

No se si habrá alguien aquí aficionado a la ciencia ficción.
En las novelas de Ender parece que cada planeta habitado por los humanos estaba solo, o al menos mayormente, habitado por miembros de una sola étnia/nacionalidad.
En algún capítulo de Doctor Who se narra como en la evacuación de la Tierra, cada país construyó su/s propia/s naves, para su uso exclusivo.
Y así…
Todo esto de la carrera espacial debería ser un esfuerzo conjunto de toda la humanidad, tanto por sus posibles recompensas materiales, como por otros fines tal vez menos “tangibles”, precedibles, urgentes y tal…
El estar preparados para una posible visita de una civilización superior tampoco se debería descartar.
Alguien muy inteligente (Hawking, DEP) dijo que deberíamos dejar de buscar vida en el espacio y, al tiempo, empezar a conquistarlo.

responder
Juanito Gonzale 5 febrero 2019 - 4:59 PM

Jeje….
1.es aceptable convertir el mundo en cenizas si luego puedo reinar sobre esas cenizas…
2. Al enemigo ni agua…
3. Los empleados que se dejan la piel por el bien de una empresa, avanzan de poco a nada, porque los empleados que les importa un pimiento la empresa y solo se mueven por su interés propio, les adelantan por la derecha y por la izquierda….

Así es como funcionan las cosas…

El bien común es una frase hecha, que solo se la creen los ingenuos… La competicion real es entre USA y China… lo que haya o no haya en el espacio por ahora tiene valor solo si se puede utilizar como arma/argumento en esa competición o bien de cara a la galeria para el electorado… fuera de eso a los políticos de hoy y aquí, les importa bien poco…

responder
andaaaa 5 febrero 2019 - 6:01 PM

victus desde que esta la posibilidad de votar no te he visto por aqui con tus comentarios partidistas y nazionalistas, ya has entrado en razon?

responder
VayaTela 8 febrero 2019 - 10:29 AM

“la búsqueda de nuevas fuentes de recursos naturales por fuera de los límites terrestres.”

Es decir, una patada adelante y a seguir consumiendo más de lo que podemos/debemos
Somos un cáncer que va comiendose todo lo que hay alrededor y solo producimos basura.

responder

Deja un comentario