Articulos - 4 febrero 2019

Anticapitalismo rancio


Hace casi tres años publiqué un libro de relatos y varios lectores que me han comentado que lo leyeron, coincidieron en destacar uno de ellos, de los más breves, en el que situaba a un grupo de dirigentes mundiales reunidos para comentar los preparativos para un encuentro con una nave alienígena procedente de otra galaxia. Cuando todos parecían estar de acuerdo en los protocolos y en las distintas posibilidades, alguien sacó el tema de la religión. Si los alienígenas tenían una propia estupendo, si no tenían ninguna, también pero… ¿y si por ejemplo decían que Alá es su Dios, Mahoma su profeta y su libro sagrado el Corán? Sería imposible que existiera tal casualidad por lo que significaría que el Islam sería la religión verdadera del universo y todas las demás estarían equivocadas, sería un shock enorme para todos aquellos que no la practicaran. Ya saliéndome del tema del relato, lo mismo pasaría si nos mostraran que ellos, una sociedad mucho más avanzada que la nuestra, tuvieran como sistema político el de elegir a los que mandan por sorteo (algo que por cierto ya imaginó el gran Arthur C. Clarke) en lugar de por elección y que cualquiera que aspire a algún cargo de poder sea eliminado de dicha lotería porque su ambición le incapacitara para el servicio público. ¡Menudo palo para nuestros políticos! ¿Y si ni nos enseñaran que el sistema económico ideal es por ejemplo sin dinero?…

Por desgracia, no conocemos a una cultura superior que nos enseñe a hacer mejor las cosas y que rompa nuestros malos hábitos y lo único que nos queda es aprender de nuestra propia experiencia, tanto de nuestra Historia como de las realidades de nuestro presente. Ambas nos dicen que las mejores sociedades del mundo respetan las creencias de cada cual manteniendo la religión separada del estado y allí donde eso no pasa la gente vive peor. También nos dicen que el sistema político menos malo es la democracia, una democracia con diferentes poderes que se contrapesen para evitar que nadie tome demasiado poder en su persona. Y también nos enseña que el mejor sistema económico… es el capitalismo. No hay duda respecto a ello, sea con mayor o menor intervención estatal, y se mida por el ránking que se mida, los mejores países son sociedades capitalistas. Esto nos lo enseña el presente y nos lo enseña la Historia pero cada ciertos años sale alguien que es capaz de convencer a un buen número de personas de que existe un sistema mejor aunque nadie tenga evidencia de él.

Mi opinión es que, como pasa con tantos términos, hay un gran desconocimiento de lo que es el capitalismo. Cada año la ONU elabora un  ránking de los países más “felices” del mundo y utiliza en su cálculo el PIB per cápita, el “apoyo social”, la esperanza de vida, la libertad para tomar decisiones, la generosidad y la percepción de la corrupción. Los primeros puestos en2018, como casi cada año, son Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda… Todos son capitalistas. Y justo uno de los menos capitalistas, Venezuela, es del que más huye su población en el mundo… y desde luego no se plantean irse ni a Cuba ni a Corea del Norte. Ni siquiera hace falta saber historia pero ésta también nos confirma que los países cuya calidad de vida más ha mejorado las últimas décadas son los que se han pasado al capitalismo como China. Los sistemas colectivistas no funcionan, la gente que de verdad cambia el mundo no quiere que un burócrata le deje sin opciones de mejora, quiere un salario mejor que el de los demás si es más productivo que los otros, y prefiere montar un negocio en libre competencia y que los consumidores sean los que decidan su éxito o su fracaso.

Así que creo que ya es hora de olvidarse del anticapitalismo, es algo tan rancio que podemos ver videos de ministros franquistas anticapitalistas (demostrando además, como pasa en la actualidad, su profundo desconocimiento del concepto). El fascismo y el comunismo, los grandes movimientos anticapitalistas del siglo XX, deberían haber sido superados ya, al igual que en Occidente hemos dejado ya atrás la etapa de los estados teocráticos… son experimentos que el pasado y el presente ya nos han enseñado que no funcionan y lo que hay que hacer es mejorar el capitalismo, que todos sabemos que es muy mejorable pero sin renegar de él y de sus principios porque precisamente lo que muchos consideran capitalismo en realidad es una perversión como los oligopolios estilo OPEP o las eléctricas en España ya que van contra el libre mercado. De hecho, el socialismo actual ya ha aprendido que no debe luchar contra el capitalismo sino que está encajando sus principios en él sin cuestionar el sistema económico, que es el mismo en la “liberal” Singapur y en la intervencionista China, en la España del PP y en la Grecia de Syriza.

Veamos por ejemplo Noruega, no sólo es un país capitalista admirado por todos, es que además utiliza los ahorros de sus ciudadanos para hacer inversiones por todo el mundo utilizando para ello un Fondo Soberano. ¿Qué busca con ello? Rentabilidad que aumente su capital, por supuesto. Como casi todos, queremos tener un capital que sea nuestro y a ser posible que crezca… para nosotros y para los nuestros. Noruega destina una parte de su presupuesto, como casi todos los países ricos incluido España, para otros más desfavorecidos pero nadie entendería que no gastaran la mayor parte de su superávit en sus propios nacionales, como hace cualquier familia con sus ingresos. Yo entiendo que haya a quien no le guste admitirlo pero es así para todos: nos interesa primero lo nuestro, después lo de los nuestros y luego los demás, ahí no hay igualdad de intereses sino preferencias muy claras. Pasa a nivel personal y a todos los demás niveles. Por suerte, como ya describió en su día Adam Smith, este aparente “egoísmo” resulta beneficioso para la sociedad porque quien busca mejorar para sí, con su labor mejora al conjunto, y eso vale tanto para la empresa que busca el mejor producto al mejor precio para poder vendérselo a una mayoría amplia de consumidores como para el trabajador que participa en su creación, desarrollo y venta porque desea un mejor salario para darle una mejor educación a sus hijos. Esa es la verdadera esencia del capitalismo, y es una pena que, por otros motivos, ese término tenga para tantos una injusta connotación negativa.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

“¿Cuál es el auténtico motor de la sociedad? El deseo de la persona de conseguir lo mejor para él y su familia. La gente no va a trabajar para el ministro de Hacienda. La gente trabaja para su familia, para sus hijos, para ayudar a cuidar a sus padres” M. Thatcher 16/4/1979

Juanito Gonzale
Guest

En el 1979 eso estaba en vigor… debería estarlo ahora , pero ya no lo esta paar muchos. Hoy es: Consumir y después mio , el diluvio… no hay mas que ver el nivel de endeudamiento como sociedad…. eso desde luego no es porque pensamos en nuestros hijos y nietos, es porque queremos consumir como sea…

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

horrible dato de paro, justo cuando se sube demasiado de golpe el SMI
¿casual?

Juanito Gonzale
Guest
Como dije hace unos días: El universo es bueno y malo en partes iguales, la vida en si es maravillosa a la vez que muy cruel… por lo general es como es y no se puede cambiar su esencia… por lo menos lleva así muchos millones de años y supongo que seguirá así… Los humanos hablamos mucho de mejorarla… en mayoría de casos es solo hablar, que luego todo sigue como siempre…. La cosa tiene mucha trampa, a veces alguien intenta sacarte los ojos pero resulta que te pinta las cejas , otras veces uno intenta hacer el bien y… Leer más »
Intentandosalirdepobre
Guest
Antes de decir que el Capitalismo es el mejor sistema, o el menos malo, tendríamos que preguntarnos si ha habido en algún momento de la historia un sistema comunista “real” en marcha. Yo, en verdad, no entiendo gran cosa; pero a cualquiera que le pregunto reniegan de los “presuntos” sistemas “comunistas” desde la URSS hasta Cuba, pasando, obviamente, por China… Por otra parte, deberíamos desglosar un poco el sistema “capitalista” por que, hasta donde yo entiendo, no es lo mismo el sistema capitalista de Singapur o Panamá (los más “liberales” que yo conozco) que el de los USA, o, ya… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Has tocado puntos clave. El modelo capitalista que sirve de ejemplo es el de USA… No tanto en regulaciones o cuberturas o la falta de los mismos sino que en eso de que: EL MOTOR ES EL CONSUMO y LAS ANSIAS DE CONSUMIR… Y lo de los USA ya no se sostiene mucho ni para ellos mismos, que no hay mas que ver lo endeudados que estan y suma y sigue… pero hasta ahora a travez del dolar y su sistema financiero conseguían trasladar la m.ierda en otros lares y ellos seguir con su estilo de vida como si nada…… Leer más »
oreidubic
Guest
Singapur.. lo conozco más bien que la media….. capitalismo bajo despotismo ilustrado… no es comparable… allí hay un “dueño” que manda y todo el mundo a portarse bien. Se vulneran algunos derechos fundamentales en pos de una calidad de vida y un progreso envidiable; gracias también a su situación geográfica y a ser el enlace entre el maxicomunsimo (China) y el maxicapitalismo (Europa y USA) vía comunicaciones marítimas y a su sistema financiero tremendamente liberal. A mi me gusta ir, pero no sé si me gustaría vivir allí…. con mucha pasta se vive bien aquí… claro que fiscalmente alguna gran… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Por mi que haya dictadura es negativo… pero quiza mejor que haya algo de mano dura que el cachondeo que tenemos por aquí en los últimos tiempos..
Por lo general, mas libertad , mejor… pero siempre y cuando esa libertad no permite vivir la vida padre tocándose las pelotas…. Todo se resume en eso de si se cura mucho y bien o nos dedicamos a gilipo.llieces.

Intentandosalirdepobre
Guest
Conozco Singapur de 2ª-3ª Mano. Básicamente el hermano de un cuñado por parte de mi mujer se trasladó allí, vive de p.ta madre, se lió/casó con una “celebridad” local (algún tipo de presentadora o un algo así) y, básicamente vive tan de p.ta madre, que su sobrino (y sobrino político mío) ya ha “tanteado” el terreno para ver si hay posibilidades de mudarse él también a Singapur. La verdad, por lo que me cuentan, para expatriados los problemas son mínimos, y si te gusta el sudeste asiático, tanto los vuelos como las estancias y comidas por allí no es que… Leer más »
oreidubic
Guest

Pereza da ir a China cunado estás allá…. para arriba frío e industria… al lado y para abajo, buen tiempo y naturaleza…

También hay que decir que si el pariente lejano se hubiera casado con una celebridad de aquí, no viviría mal….. con pasta se vive bien en muchos sitios… en Singapur es condición indispensable….

Intentandosalirdepobre
Guest

Ahora que se pueden votar los comentarios, no veo la manera de “evaluar” el artículo en sí…

VVV
Guest
Últimamente la maquinaria propagandista ultraliberal funciona a toda mecha por aqui, para que pensar cualquier alternativa si seguro que va a ser peor que ésta, pues ya está, para que pensar. Ah! Y hay gente (mucha) que hace cosas extraordinarias sin poner por delante sus intereses, muchos hasta su vida. Y gracias a dios o a lo que sea que es así. Por cierto que cosa esa de intentar medir la felicidad ¿verdad? Me parece que es como cuando se toman las tasas de suicidio, y gente se suicida mucho, en Polonia, en Suiza y en Noruega, en Serbia y… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Hay gente que se sacrifica por el resto, siempre los hubo, pero han conseguido cambiar poco la marcha de las cosas… con eso no quiero despreciar su sacrificio, que en el fondo admiro, pero a Jesús lo crucificamos y sobre sus huesos construimos un chiringuito mercantil de poder y dineros envuelto en descomunal hipocresía… Sinceramente lo que yo pienso es que lo principal es currar y currar mucho y bien.. e inmediatamente después es luchar para que la riqueza generada se reparta de forma lo más justa posible Entre los que han CURRADO… Y currando bien , se tienen los… Leer más »
Chispas
Guest
Hubo un tiempo que era un héroe de esos trabajando extras sin cobrar en un ente público español para “mejorar el mundo”. La experiencia me dice que matarse así ha servido de muy poco: poco queda de lo que hice hace 7 años, y que en cambio lo que cuenta es el esfuerzo en general de la gente. Cuatro gatos que se esfuerzan en 46 millones no es nada. En algunos países se esfuerzan más que en otros por trabajar y por hacer bien su trabajo y eso es lo que hace que un país tire para adelante: la cantidad… Leer más »
Din
Guest

Artículo magistral

Estoooo.
Guest

Tengo claro que el mejor sistema que tenemos es la demoracia capitalista. Pero evolucionamos y mejoramos, esto es una avidencia, porque queremso algo mejor. Una democracia donde tengamos toda la verdad para tener una verdadera opinion, un sistema economico donde seamos mas iguales y todos tengamos lo suficiente para estar contentos, donde seamos iguales y no basado en la diferencia. Este sistema tendria otro nombre, este sistema no existe pero su nombre ya esta acuñado.

wpDiscuz