Pobres no, consumidores sí

por Droblo

Pobres no, consumidores sí 4El otro día me presentaron a una chica que me causó muy buena impresión visual (era mi tipo) y aún más cuando empecé a hablar con ella de diversos temas pero en un momento dado fue y lo dijo: “el problema del sistema en el que vivimos es que los ricos necesitan que haya pobres” y se me apagó el entusiasmo. ¿Cómo es posible que una idea tan absurda siga siendo tan común? Supongo que viene del inicio de la Revolución Industrial cuando la pobreza llevaba a aceptar puestos de trabajos de muchísimas horas, sin fines de semana y con sueldos miserables. Quizás en tiempos de Cuentos de Navidad de Dickens sí que llegó a ser cierto que los ricos deseaban que hubiera pobres, no lo sé. Pero si llegó a pasar, hace mucho que ya no. Y sólo hay que utilizar la lógica para deducirlo: los ricos de la actualidad son los dueños de multinacionales como Amazon, Apple, Microsoft, Inditex… lo que necesitan son consumidores con buenos sueldos y no pobres. A mayor riqueza mundial, mayor consumo y por tanto mayor beneficio para ellos. Es de cajón.

Es como el mito de que las crisis las crean los poderosos. Las recesiones y los desplomes bursátiles y de precios inmobiliarios perjudican muchísimo a los que poseen grandes cantidades de capital, no hay ningún motivo por el que Bezos, Ortega o Gates quisieran que el valor de sus participaciones accionariales perdieran gran parte de su valor y redujeran sus beneficios porque el consumo global cayera. Claro que hay quien hace grandes fortunas gracias a las crisis pero en el camino caen muchísimos, y nadie sabe antes de que pase quién va a tener éxito. Hay crisis cíclicas, todos lo sabemos, pero nadie sabe cuándo pasarán ni cuál será su causa más inmediata y desde luego nadie conoce cuál será su profundidad ni la velocidad ni la intensidad en la que volverá la recuperación. Pretender que unos millonarios con sombrero de copa, recostados sobre sus sillones de piel en una habitación cerrada fumando puros, van a decidir todo esto es una visión infantil.

Otros dicen que son las entidades financieras más grandes las que han creado la crisis para ganar cuota y eliminar competencia, ¡arriesgándose con ello a su propia quiebra! Aparte de ser una teoría muy arriesgada choca con los datos ya que los bancos son propiedad de sus accionistas y quien más acciones tiene, más se la juega con estas cosas y lo cierto es que Goldman (banco que está en boca de todos los teóricos de la conspiración) cotiza más de un 20% por debajo de sus máximos de 2007 por lo que no se puede decir que sea un gran beneficiado de todo esto. Morgan Stanley, otro que parece que lo sabe todo cuando lanza recomendaciones de compra o venta de algún activo, cotiza un 55% por debajo de como lo hacía en verano de 2007. Bank of America ha ganado cuota pero su valor bursátil es la mitad que hace 11 años, aunque peor lo tiene el Citigroup (otro que seguro tiene más clientes) que cotiza un ¡88%! por debajo de sus máximos de hace 12 años. Y no es exclusivo de los EUA (y hablo sólo de los que han sobrevivido, claro), el alemán Deutsche Bank la última vez que lo miré perdía un ¡93%! de su valor desde que empezó la crisis. Es como la teoría de que las cajas cayeron porque los bancos españoles querían comérselas. Primero que muchas cajas no cayeron, se convirtieron en bancos y ahí siguen como Unicaja o BBK, las que cayeron lo hicieron por su mala gestión interna, no porque nadie les presionara. En cuanto a si los que adquirieron las cajas (cuando nadie más las quería) se han beneficiado de ello, tengo mis dudas pero lo cierto es que la evolución bursátil de por ejemplo dos que se quedaron con alguna de ellas como BBVA o Sabadell no es muy brillante: uno vale 4 veces menos que hace 11 años y el otro 5. Decir que una crisis financiera es creada por el sector financiero aposta es una conclusión bastante absurda, desde luego.

Tampoco son creadas por los políticos, aunque sus decisiones ayuden mucho. Cuando Clinton en su segunda legislatura relajó las normas contra la especulación bancaria o cuando Bush tras el 11S animó a las agencia semi-públicas de créditos inmobiliarios que los concedieran incluso sin exigir entrada “porque los norteamericanos tenían derecho a poseer una vivienda”, no creo que se imaginaran las consecuencias que todo eso tendría en 2008. Claro que son responsables de sus malas decisiones pero no planificadores, y lo mismo puede decirse de los bancos centrales, hubo incompetencia pero es difícil deducir que hubiera mala fe. En España todos sabíamos que antes o después la burbuja inmobiliaria estallaría (como lo sabían en los EUA y a pesar de eso alguien tan poderoso como los dueños de Lehman Brothers no supieron actuar contra lo que se venía, prueba evidente de que nadie conoce el futuro) y se debían haber tomado medidas como por ejemplo limitar la duración de las hipotecas a 15 años para que la gente no cayera en la trampa de comparar la cuota de la hipoteca con el pago del alquiler sin tener en cuenta que se ataba durante décadas a un pago masivo de intereses más capital. Pero siendo sinceros, ¿quién entonces habría vuelto a votar al gobernante que hubiera hecho eso, al que hubiera provocado un descontento popular y un aumento del paro al frenar la actividad económica más boyante del país? ¿Qué alcalde hubiera salido reelegido si hubiera detenido el negocio inmobiliario en su municipio cuando la gente votaba al que construía más sin importar la deuda que creaba? ¿Qué director de sucursal bancaria hubiera sobrevivido en su puesto si se hubiera negado a seguir firmando hipotecas cuando el cliente que era rechazado se iba a otra entidad bancaria de la misma calle y lo conseguía?

Claro que debían haber sido valientes pero había que estar en su pellejo. El mejor ejemplo lo tenemos en la actualidad con el tema de las pensiones. Todos sabemos que son insostenibles y que o se cambia el sistema o se recortan prestaciones pero ni el gobierno anterior ni este lo han hecho porque no están dispuestos a perder votos, y encima han aumentado el gasto a pesar de la quiebra técnica de la Seguridad Social. Y cuando digo que lo sabemos todos, no digo que sea un mantra de algún “neoliberal”, es que lo reconoce Daniel Fuentes, el Jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Moncloa:

Claro, lo « político » es decir que se aumentarán recaudaciones pero incluso sin entrar en si lo correcto es aumentar la presión fiscal a las clases activas para financiar a las pasivas ¿qué es lo primero que baja cuando llega una crisis? Los ingresos. Ergo todos sabemos que las pensiones serán insostenibles en cuanto disminuya la actividad y se recaude menos por impuestos, es decir, en cuanto llegue la próxima recesión. Todos lo sabemos. Pero nadie hace nada como nadie hizo nada en los años de la burbuja, porque hacerlo restaría votos. Tenemos una deuda pública que supera de largo el billón de euros, seguimos gastando más de lo que ingresamos, próximamente el BCE dejará de comprar nuestra deuda y de mantener los tipos tan artificialmente bajos lo que disparará los costes de nuestra financiación… ¿qué pasará en cuanto el consumo caiga por cualquier motivo? Que los ingresos bajarán y entonces, cuando más necesidad habrá de medidas sociales, se tendrán que recortar los gastos, algo que se debía estar haciendo desde que nuestra economía empezó a crecer. Luego le echaremos la culpa a los ricos o a los bancos o a las ideologías… pero al final, sea con una sensibilidad conservadora o socialista, la gestión es una cuestión de sentido común. El mismo que nos dice que un mundo lleno de consumidores es lo que más le gusta “al sistema”, aunque sea por propio egoísmo, la erradicación de la pobreza (y de sus consecuencias más notorias como la emigración ilegal o la delincuencia) es un objetivo también para los multimillonarios. Afortunadamente.

54 comentarios

Droblo 17 diciembre 2018 - 8:15 AM

El gasto de los países en I+D
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259824#post259824

Tasaciones globales de acciones ahora en mínimos de cinco años
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259847#post259847

S&P500: una estadística muy preocupante si no recupera en lo que queda de año
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259867#post259867

responder
Manolillo 17 diciembre 2018 - 10:03 AM

los ricos de la actualidad son los dueños de multinacionales como Amazon, Apple, Microsoft, Inditex… lo que necesitan son consumidores con buenos sueldos y no pobres.
.
Correcto. La cuestión es que lo que a ellos les beneficia es que sean los “demás” los que paguen los buenos sueldos. Viene a cuento la anécdota de Henry Ford, cuando empezó a fabricar vehículos dirigidos a la clase “media-trabajadora” y preguntó en una reunión: ¿cuántos de nuestros trabajadores pueden permitirse comprar los vehículos que fabricamos? Después de un molesto silencio alguien dijo: “Ninguno”. Esa es la política que aplican la gran mayoría de empresas de éste país (me imagino que no será muy diferente en otros), que los buenos sueldos los paguen los demás para que puedan comprar mis productos. Sólo queda continuar con el desarrollo del planteamiento. Así son las grandes mentes intrépidas de una gran parte del empresariado.

responder
Jorgicho92 29 octubre 2020 - 8:59 PM

Tu frase de Henry Ford es correcta pero falta la continuación, y es que el objetivo era precisamente conseguir que cada uno de sus empleados pudiera disponer de un coche del que fabricaban, a día de hoy no quizás el modelo más caro pero si uno funcional.

Es un poco la balanza, no siempre tienes que poder comprar el producto que vendes. No por construir casas en la moraleja podrás comprarlas pero si construyes casas debes poder comprar una casa, si vendes coches debes poder comprar coches, si eres camarero debes poder comer fuera, si trabajas en turismo debes poder ir de viaje…

Y muchas veces no es sólo lo económico el problema, muchos sectores pagan mejor o peor pero a veces más allá del dinero el problema es el tiempo libre de algunos sectores sobre todo los centrados en el ocio, esos contrarios al horario de oficina por lo general y con vacaciones también fuera de los periodos habituales.

La pandemia eso si está haciendo buen trabajo en “racionalizar” horarios pero se va a llevar a mucha gente por delante, esperemos que sirva para reciclarse y crear sectores al servicio de la producción y exclavos al servicio de los que más ganan y más tiempo libre tienen.

responder
Jorgicho92 29 octubre 2020 - 9:00 PM

Quise decir “y no exclavos al servicio de los que más ganan”

responder
Escipión 17 diciembre 2018 - 10:20 AM

Me ha encantado el articulo Droblo. Simple sentido común.

Y lo de las pensiones y el macro estado que tenemos ya estamos avisando desde hace tiempo. En la próxima crisis se va a saber de verdad lo que es un recorte. Y no van a empezar por quitar puestos y duplicidades públicas. Empezarán por subir el IVA, el IRPF y finalmente recortar de alguna forma las pensiones.
Lo peor es que cualquiera de los mil asesores de Sánchez lo sabe, pero les da exactamente igual. Ellos solo piensan en las elecciones de 2019.

responder
Escipión 17 diciembre 2018 - 10:26 AM

# 2, Manolillo

¿sabes lo que pasa Manolillo? que el consumidor la mayoría de las veces tampoco aprecia la calidad y el esfuerzo de una empresa. La gente, no todos pero si la mayoría, se fija en el precio más que en cualquier otra variable. Fíjate si estoy seguro de eso que la gente es capaz de llevar a su hijo a una guardería con mala prensa simplemente porque se ahorra 30 euros al mes con respecto a la “buena”. Imagínate entonces si es para comprar un televisor o arreglar tu caldera. Y claro la presión la sufre el empresario honrado que ve como el cliente no paga siempre su seriedad, su conocimiento y su transparencia. No se si me entiendes.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 10:44 AM

los ricos de la actualidad son los dueños de multinacionales como Amazon, Apple, Microsoft, Inditex… lo que necesitan son consumidores con buenos sueldos y no pobres. A mayor riqueza mundial, mayor consumo y por tanto mayor beneficio para ellos. Es de cajón.
—-

Si si, pero no exactamente…

El que necesita que a los consumidores le vaya bien soy yo, pequeño empresario y tambien los propietarios de las PYMES … Esos de Amazon y parecidos tienen ya tanta pasta que necesitaran 100 vidas para gastarla, se la trae absolutamente floja cómo les vaya a la gente… Y si desde su Olimpo de repente les de por “mejorar el mundo” se ponen a hacer salvajadas a gran escala, tipo Soros y otros muchos que no dan la cara…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 10:57 AM

Droblo, me da a mi que de cerca de cerca, no has analizado gente rica, rica…
No sé porque crees y nos quieres convencer que los ricos tienen una lógica como la tuya o la mia y que actúan así según el sentido económico o el sentido común…

Muchos de ellos han nacido con la vida resuelta y la han tenido resuelta siempre y ahora la tienen resuelta para 100 generaciones pa’lante… NO NECESITAN ACTUAR SEGÚN TU LÓGICA

Pueden actuar como les salga del ego, de las ideas, de sus vicios y de lo que sea y hoy dia hay muchos que piensan como aquello de “si no tienen pan, que coman pasteles” y muchos se asocian en grupitos de poderosos y se ponen ha dibujar el destino de la gente segun como se les ha ocurrido a ellos…

Y si en algún momento les parece adecuado provocar crisis y pobreza, no tengo ni la menor duda que lo harán… y estoy seguro que ha pasado ya eso en ocasiones.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 11:04 AM

# 6, Juanito Gonzale

A partir de cierto nivel, el dinero no es lo que mas atrae, mas atrae el Poder… Y tener Poder muchas veces obedece a otras reglas… por desgracia a mas pobre pueblo, mas poderoso se siente el Casique…

responder
Ying - yang 17 diciembre 2018 - 11:22 AM

Pues presentarmela a mi!!! Buen tipo y además no borrega y valiente!!!! Siempre es mejor tener acceso alguien con espiritu crítico que al estos “expertos” adoctrinados que sin despeinarse te dicen: la culpa de la última crisis es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades…..penoso….

responder
Vicentín 17 diciembre 2018 - 11:39 AM

Yo si creo que los ricos necesitan que haya pobres.

De hecho la mayoría de empresas que se nombran (apple, microsoft, inditex…), tienen fábricas en países con escasos derechos laborales empleando a muchísima gente con sueldos de miseria.
Sin estos pobres trabajándoles tan barato dudo que estas empresas pudieran existir, al menos obteniendo los beneficios desorbitados a los que nos tienen acostumbrados.

Es de cajón!

responder
julorga 17 diciembre 2018 - 11:44 AM

por desgracia a mas pobre pueblo, mas poderoso se siente el Casique…
Totalmente de acuerdo. Y si miras el mundo sabrás cual son los países más pobres y quien son los caciques. A lo mejor no son los “ricos” capitalistas.

responder
Escipión 17 diciembre 2018 - 11:55 AM

El Daniel Fuente ha demostrado en un twit de la calaña que es. Habla de populismo y él es un demagogo. Dice que o se recorta en cultura y educación o se aumenta la recaudación y lo hace usando “caritas” para señalar de forma “indirecta” cual es la mejor opción.
La mejor opción señor fuentes es dejar de gastar tanto y ceñirse a los ingresos que tenemos. Y si en vez de pagar miles de millones de intereses por la deuda que tenemos lo usásemos en nuestros jubilados otro gallo cantaría. Pero han preferido gastar y endeudar en vez de gestionar como Dios manda.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 12:01 PM

# 10, julorga

Los ricos capitalistas los hay de todo tipo… nosotros sabemos de unos cuantos que sale su nombre en el espacio publico y desconocemos por completo los nombres de muchos otros…
Desde el invento de Guiloten, muchos nah aprendido que mejor en la sombra…

Y bueno, los hay de todo tipo, algunos normales y hasta modestos, otros soberbios, terceros iluminados, cuartos en los mundos yupi y asi…
No se les puede tachar a todos de malvados pero tampoco se puede afirmar que todos ellos necesitan consumidores con poder adquisitivo… algunos pensaran asi y otros de ellos lo contrario…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 12:43 PM

# 3, Escipión

subida de impuestos no ayudara a resolver el problema…
la crisis del 2008 no se resolvió con impuestos y recortes , se resolvió con DEUDA de 40% del PIB hasta los 100% de ahora…

Ese cartucho se ha utilizado, ya no lo tenemos…

Asi que ni impuestos ni leches… a la próxima habrá TIJERAZO hasta que nuestro estado de bienestar se iguale con el de Bulgaria… y la esperanza de vida tambien… asi todo se soluciona

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 12:47 PM

9, Vicentín al revés ¿cuantos trabajadores tiene Apple y cuanta gente puede gastarse mil euros en un móvil y de hechos e lo gasta? ¿Qué le interesa más a Apple?
Es de cajón

responder
VICTUS 17 diciembre 2018 - 12:49 PM

Ahora muchos mas pobres que en loa años 60 -70. En esa época la gente pasaba estrecheces pero con el pluriempleo y a veces trabajando los 7 días de la semana, iban pasando y poco a poco progresando. No era una sociedad consumista.

Ahora somos una sociedad consumista y con salarios bajos y pocas posibilidades de progresar económicamente. Es lo que tiene el estado del bienestar, cuesta mucho progresar por la escala del IRPF también es progresiva. Yo conozco gente que gana 6.000 euros netos al mes y pasan estrecheces. Eso si colegios internacionales para los hijos, vacaciones en la nieve, audis, bmw y luego no llegan a fin de mes y tiran de visa. Ellos también son pobres?.

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 12:54 PM

9, Vicentín es pura matemática, con los avances tecnológicos el coste del trabajador es muy inferior a la productividad que genera, para las grandes multinacionales conseguir que haya cada vez más gente con poder adquisitivo para adquirir sus productos es algo mucho más importante que los salarios.
Que está claro que intentarán pagar menos a sus trabajadores porque son como son pero desde luego lo que más le beneficia para sus beneficios es que el mundo se llene de personas con suficiente dinero para gastárselo

responder
Escipión 17 diciembre 2018 - 1:36 PM

# 13, Juanito Gonzale

Efectivamente. Pero primero apretarán al que produce, no pueden arriesgarse a perder el voto de 10 millones de pensionistas. Empezarán por el productivo y cuando ya no puedan ahogar más habrá recorte. No se sabe si del 10, 20 o 30%. Según gestionen estos iluminados.
¿tan difícil es sacar del debate político estos temas y dejarlo a los profesionales de la materia?¿que no nos traten como imbéciles y nos digan como se puede salvar esto? Y lo mismo digo en educación o sanidad. Pero amigo mío es tan jugoso para un político meter la mano ahí…

responder
Paganini 17 diciembre 2018 - 1:45 PM

El tijeretazo hay que darlo a los refugios fiscales, por su culpa vamos a dejar de disfrutar del “Estado del bienestar”, bueno… por culpa de los ricos que se aprovechan de estos refugios piratas modernos.
Y sí, los ricos necesitan pobres. Si ya tienen bastantes consumidores o bastante pasta, prefieren pobres para que les sirvan, son más dóciles.

Los ricos sí han comprendido la globalización, los pobres y los que se creen “clase media” -realmente simples trabajadores- somos tontos, y los gobiernos que elegimos no tienen coj*nes para usar legitimamente la fuerza (ejército y policía) contra la piratería fiscal y quienes se aprovechan de ello. Un ejemplo: no hay modo de aprobar la “tasa Tobin” y mira que es una caquita…

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 2:09 PM

Hoy en día, que las grandes empresas tienen como mercado el mundo entero, muy mal tiene que ir la cosa para para que Amazon o Google no tengan varios cientos de millones de clientes. A los ricos puede que no les interese un mundo de pobres, que no comprarían sus productos, pero se las trae al pairo si el 50% del mundo es pobre; con el 50% restante tienen más que de sobra. Incluso si del 50% que no sea pobre de solemnidad el 50% simplemente malvive, ya tendrían suficientes clientes para vivir ellos como Dios.

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 2:16 PM

HAY MUCHOS VIEJOS!!!!

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 2:17 PM

18, Paganini
19, Anónimo

Nunca ha habido más clase media en el mundo y menos pobres, así que o quieren que no haya pobres porque no consumen (que es lo lógico, como dice el artículo que es de cajón) o no son tan poderosos porque si son tan malos y el mundo sigue avanzando…

Y por cierto, el fraude fiscal era mayor hace 50 años que ahora. ¿Que esta mal? por supuesto pero cada vez va a menos y el mejor ejemplo es España, ¿cuantos impuestos se pagaban hace 50 años y cuantos ahora?

responder
Droblo 17 diciembre 2018 - 2:24 PM

6, Juanito Gonzale Precisamente porque los conozco sé que su ambición no tieen límites, sé que no se van a conformar con ganar X millones, van a querer X al cuadrado.
Y para agnar cada vez más, le vieen mejor un mundo cada vez más rico, con más millones de personas que puedan consumir. ¿Que no les gusta pagar más sueldos? Pues seguramente como ya ha dicho alguien ¿que prefieren pagar menos impuestos? Pues seguo pero lo que está claro es que no les interesa un mundo con el poder adquisitivo de los africanos sino uno con el pdoer adquisitivo lo más alto posible.
De hecho, si quisieran lo que algunos aquí creen que quieren, el mundo sería un lugar mucho peor de lo que es.

responder
Droblo 17 diciembre 2018 - 4:12 PM

26, Juanito Gonzale nadie dice que sean bienintencionados, van a lo suyo y precisamente por eso les interesa un mundo de consumidores con alto pdoer adquisitivo.

27, Osopanda creo que la zona 2550 es fuerte y de todos modos el Ibex está aguantando bien en relativo. Pero pensar que si la bolsa baja es porque va a pasar algo malo en la economía real pues qué quieres que te diga, el Ibex leva dos años bajando y aquí el PIB crece y el empleo también así que… cosas malas pueden pasar pero eso de que la bolsa las anticipe no lo tengo tan claro.

responder
Droblo 17 diciembre 2018 - 4:31 PM

30, Juanito Gonzale Pues se ocupará muy mucho de aumentar el rebaño para cubrir las bajas… sería tonto si no lo hiciera

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 2:26 PM

Hay un concepto económico básico que, sorprendentemente, Droblo parece ignorar, y es qué es el dinero: Un bien ESCASO que se utiliza para el intercambio de bienes y servicios.
El dinero es escaso por definición. Si pretendemos que todo el mundo tenga el mismo nivel adquisitivo, todos viviremos con estrecheces. Si hay muchos pobres, el resto se podrá repartir mayor cuota de poder adquisitivo.
Si todos los pobres del mundo se ponen a comprar bicicletas, por ejemplo, las bicicletas empezarían inmediatamente a escasear, subirían de precio, y los pobres volverían a no poder permitírselas, es decir, su poder adquisitivo volvería a bajar.
Por supuesto, las empresas empezarían a fabricar más bicicletas, pero entonces empezarían a escasear el aluminio, las llantas, los sillines… con lo que fabricarlas sería más caro, y estaríamos en las mismas.
Para que haya unos cuantos ricos, y eso los ricos lo saben muy bien, tiene que haber muchos pobres. Si hay pocos pobres muy pobres, es poco probable que haya ricos muy ricos

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 2:33 PM

23, Anónimo tu teoría es tan mala y falsa que no tienes más que ver el ejemplo de los automóviles: cada vez hay más en el mundo y cada vez cuestan menos, y si no compara cuantos sueldos hacían falta hace 100 años para comprar un ford T y cuantos hacen falta ahora para comprar un auto muchísimo mejor.
Y por cierto, cada vez hay más ricos y menos pobres. Son datos.
Y pretendes dar lecciones…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 3:20 PM

# 22, Droblo

Si y no. Depende de cada situación concreta.
Yo por definición necesito que a España le vaya bien, para que a mí me vaya mejor aún… y hablamos literalmente porque yo todavía puedo gastar lo que gano y lo hago de hecho.

Un multimillonario, allí ya todo es relativo, es como se lo tome y tal. Hasta hablando de negocios, los hay que mejor ganan en vacas flacas… y por lo general, pueden querer amontonar más y más, pero los hay que con eso no les basta…

Pocos serán los ricos que quieren que el mundo sea pobre, pero son muchos, Casi todos, a los que en realidad no les importa que lo sea…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 3:43 PM

A toda Europa le interesaria que Libia de hoy fuera la que era hace 10 años… buen mercado, seguridad, intransitable para los subsaharianos , al igual que Siria o Iraq… hacer negocios con ellos y sacar beneficios…..

Como es entonces que hicimos con esos paises lo que hicimos ?????

Según la lógica esa de que interesa que la gente viva mejor, no deberíamos haber cambiado un mal mucho menor con el desastre absoluto… Pero alguien lo hizo…

Habrán sido los políticos sin consultarlo antes con el poder real de los verdaderamente ricos…. y aquí me parto la caja…

Y si el estado de bienestar europeo de repente les ha parecido a esos mismos igual de inaceptable que un tal Gaddaffi…

Que pasara?

Pues , se lo cargarán y tan panchos…

Y si luego Amazon tarda 20años en poder vender algo en esos territorios devastados, pues no pasa nada, total ya gana una barbaridad…

No hay que mezclar el orden de las cosas:

1. Los ricos quieren beneficios
2. Como efecto secundario de esto, ciertos países y su gente pueden verse beneficiados y otros ser devastados. Eso hoy, mañana puede ser al revés… pero eso siempre como efecto secundario, no como objetivo.

No busquemos benefactores bienintencionados, donde no los hay

responder
Osopanda 17 diciembre 2018 - 3:57 PM

Me sorprende que no se hable nada de bolsa. El SP500, si confirma que pierde los 2600, se va a los 2.200 como que me llamo Osopanda. ¿Cómo afectará al Ibex? ¿Seguiremos yendo a nuestro aire? ¿anticipa esta caida una recesion en Usa?¿un Brexit a las bravas?¿una implosión de la UE?

Con respecto al tema de ricos y pobres hablamos del dueño de Amazon, del de Facebook…….. me supera, no creo que ninguno de nosotros podamos imaginarnos qué pasa por sus mentes, están en otra galaxia.

responder
Ying - yang 17 diciembre 2018 - 4:20 PM

Y nadie habla de la inmigración. ……es la forma que tienen los ricos de importar mano de obra barata, es la nueva forma de esclavitud, por eso Soros esta detrás , por que será? ? No hay que ser muy listo, solo ver y observar y ser crítico y pensar, con eso todas las teorías al contrario se desmoronan, fijaos es Macron en Francia, pues lo mismo, se sabía que antemano que iba al beneficiar y mucho ánimo los ricos, bueno, lo sabíamos todos menos los “expertos”

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 4:26 PM

# 28, Droblo

Coges una situación estática, pero es que la situación cambia y a veces cambia dramáticamente para nosotros.

A ver, yo soy un pastor y cuido bien mi rebaño de ovejas, porque me interesa que estén sanas y bien alimentadas y todo , para que me den leche , lana , etc… Entonces mirando la situación una oveja-analista, escribe el articulo que tu has publicado hoy .

¿Tiene razón?

Si, la tiene… Hasta que yo, o sea el pastor, decide hacer unos buenos embutidos de ovejuno, porque en el mercado hay demanda. Entonces esa oveja-analista anda muy equivocada…

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 4:28 PM

29, Ying – yang ¿la emigración es una forma de esclavitud? pues el país más poderoso del globo de hizo con emigrantes. Siempre se ha emigrado y no creo que en estos momentos se emigre más que en otros de la historia, ni mucho menos. Estaría bien que en vez de soltar clichés absurdos se aportaran datos.
Por cierto, que la solución contra la emigración la sabemos todos: invertir para crear empleo y riqueza en los países más pobres para acabar con el incentivo económico… ah, que eso es la globalización que ha sacado a más gente de la pobreza que ningún otro movimiento en la historia pero que algunos tanto critican.

responder
Villano 17 diciembre 2018 - 4:35 PM

Sí que interesa a los ricos que haya pobres, porque un pobre pedirá hipoteca, tendrá que pagar el coche a plazos, las vacaciones se las financiarán, y tendrá un crédito de almenos 10.000 euros por el que pagará un interés desorbitado, y si no puede pagar la hipoteca el banco se queda la vivienda y a seguir pagando, dación el pago? una miercoles.

responder
Ying - yang 17 diciembre 2018 - 4:37 PM

#31 anónimo vaya ejemplo, te has lucido, EEUU estaba vacío, y quien iba allí fue para levantar un país a su imagen y semejanza , acatando sus valores.
Datos: Donde hay inmigración masiva los sueldos bajan un 30%. Buscalo por irternet.
La globalizacion ha hecho a los ricos muchos más ricos bajo la falsa opinión generalizada de que es muy guay para la gente, de hecho nuestros hijos vivirán peor que nuestros padres, pregunta por ahí y saldrás de dudas.
Y si por supuesto; los ricos quieren mano de obra barata; de donde la consiguen? De la inmigración bajo la idea de la solidaridad, es la nueva esclavitud del siglo XXI

responder
Villano 17 diciembre 2018 - 4:38 PM

Pobres como yo, que tienen 35 años y ya les queda poco para comprar una vivienda a toca teja no interesa, que pudiendo comprar el coche que me de la gana y siga tirando con el renault que tiene 12 años no interesa, lo que interesa es que a los 20 me hubiera hipotecado, que me cambie de coche cada 10 años máximo, que vaya a viajar, y consuma y a fin de mes llegue con ahorro 0, y el mes que tienes un imprevisto a pedir préstamo… eso es lo que quieren, a mi modo de ver.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 4:40 PM

# 32, Droblo

jeje…. si, se ocuparía….casi seguro, pero casi… a no sea que la coyuntura del mercado haya cambiado y ya no sale rentable eso de la lana y la leche…

Entonces según tu, el pastor decidirá coger las ovejas para mascotas y llevárselas a vivir en su chalet…

Pero en mi opinión, las haría a todas embutidos venderá y a otra cosa mariposa, o bien intentara rentabilizar el negocio recortando la alimentación de las ovejas y empeorando sus condiciones de vida y como eso luego repercutirá en la cantidad de leche y lana, dará otra vuelta de recortes… y el resto ya lo sabemos…

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 4:44 PM

33, Villano sí, los pobres de este mundo son los que compran casas a crédito, compran coche a crédito y se van de vacaciones a crédito…

responder
Villano 17 diciembre 2018 - 4:47 PM

Una anécdota para terminar, tengo una amiga que sabe que tengo cash, y me dice cuanto te ha costado el mobil que te has comprado, y le digo 142, y dice pudiendo comprar un Iphone y te compras un LG… Pues yo lo encuentro normal, dentro de mi escala de valores, estos moviles de hoy dia la bateria les dura 2 años! luego ya no dura nada y se apaga cuando llega al 15%… me tengo que gastar 1.000 en un movil? para impresionar a quien? a esta chica que creo que no le importo una m.?

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 4:48 PM

34, Ying – yang falso, la desigualdad era mucho mayor hace 100 años que ahora,. Tío, mira los datos porque es aburrido tanto cliché falso.
Y pregunta tú a los cientos de millones de personas que han pasado de pasar hambre a ser clase media en el mundo las últimas décadas.
Y precisamente las grandes multinacionales, los más millonarios, no necesitan emigrantes porque pueden deslocalizar su producción y llevársela fuera. Si hay emigrantes es precisamente porque no se invierte lo suficiente fuera y sigue habiendo demasiados países pobres en el mundo (justo los menos globalizados)

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 4:52 PM

# 36, Juanito Gonzale

Un dia un tal #Copero dijo sobre los bancos:

– El banco tiene sus propios intereses, por pura casualidad algún día esos intereses pueden coincidir con los tuyos… Otro día, tambien por casualidad, resultaran totalmente contrarios a los tuyos…

Eso de los ricos es tal cual, clavadito.

La cuestión es que uno sepa cuales son sus intereses, para estar al tanto en qué situación se encuentra en cada momento…

¿Quieren los ricos que yo viva bien?

La respuesta es: Depende.

responder
Ying - yang 17 diciembre 2018 - 4:56 PM

Vale es mentira, mi hijos vivirán mejor que mis padres, la golabamizazion es muy buena, los inmigrantes nos pagarán las pensiones, los sueldos son cada vez mayores y nos permitirán vivir cadal día mejor, .y la jubilación será muy buena y estará segura, y ya de paso el cambio climático tampoco existe. Que las fortunas aumenten exponeciam3nte mientras lal clase media desaparece es casual, y oye es verdad, la crisis vino por que los pobres compramos mortadela 5 estrellas. Fin.

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 5:15 PM

# 41, Ying – yang

alli has dado en el clavo:

nos alimentan con todo tipo de suposiciones y teorías… todo en el marco de esas cosas que suportan mil y una interpretaciones con lo cual no sirven de nada ni garantizan nada.

Lo único seguro es que la clase media europea se la están cargando sistemáticamente aquí y ahora…

responder
Juanito Gonzale 17 diciembre 2018 - 5:24 PM

No me importa lo que Sollozo vaya a proponer quiere acabar con papa, ese es su objetivo…

M. Corleone

Me da igual lo que me estan contando, quieren cargarse la clase media europea, ese es su objetivo

J. Gonzale

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 5:30 PM

“Sin tomar más medidas, el déficit actual de las pensiones casi se duplicaría en 2030 y se triplicaría en 2050”
esto lo ha dicho hoy Banco de España

responder
ying-yang 17 diciembre 2018 - 6:09 PM

Y el tipo ese de daniel fuentes (Jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Moncloa) :que va a decir??? otro que solo obedece a la oligarquía, y ademas político, venga dile a ese que su pensión pasara a ser la de los mortales, y que no vale que con solo 7 años las obtengan para SIEMPRE, o cuando votaron TODOS los grupos del Congreso unas pensiones privadas del copón, o diles que tributen como todos, o diles que 1700 euros solo en ayudas a la vivienda aparte del sueldo, y la mayoría lo cobran aunque tengan viviendas suyas en Madrid……sigo Sr, Fuentes….y “Expertos” pero claro decir la verdad y desenmascararlos es POPULISMO!!

Y LUEGO VIENEN CIENTOS O MILLONES DE INMIGRANTES Y OBTIENEN AYUDAS SUPERIORES A MUCHAS PENSIONES CUANDO NUNCA COTIZARON JA JA JA JA JA.

Estimación de lo que se pierde al año en corrupción: 90.000 millones !!!!! ja ja ja que no hay dinero, y si encima quita las CCAA y SOBRA!!

Venga ya con en tonto Mantra para borreguitos.
Ya te digo. para una vez que podrías aprender de alguien, (talante del que se cree con la verdad)

responder
ying-yang 17 diciembre 2018 - 6:29 PM

En Francia Macron, y en Hungria la “ley de la esclavitud” la llaman…..leedla, quien esta detrás?? los políticos de esos países??? a mi me da que no, ellos son títeres, y eso pasa en Europa…
informarse es tan fácil……. y el Mantra tan viejo y obsoleto…..

responder
Javier E. 17 diciembre 2018 - 6:49 PM

# Droblo.En realidad a los ricos les da igual que seamos ricos o pobres; si tenemos dinero nos venderán i-phones, si tenemos menos, relojes, y si somos pobres pan. Lo que intentarán será vendernos el mismo agua, y para eso mejor que todos seamos muy pobres.

responder
Escipión 17 diciembre 2018 - 6:59 PM

# 42, Juanito Gonzale

También hay que decir que la clase media europea se la cargan los analfabetos de nuestros políticos que solo saben endeudar la economía para aguantar otro lustro más. Pero en muchos países de Europa, como tu has dicho, ese cartucho ya se usó.

responder
Anónimo 17 diciembre 2018 - 8:13 PM

Noticia de hoy:
El desempleo global está en su nivel más bajo de los últimos 40 años

responder
oreidubic 17 diciembre 2018 - 11:19 PM

Como gestorcillo de patrimoncillos disto mucho de la opinión que solo tienen dinero los muy ricos…

Es brutal la capacidad de ahorro que hay y aún más los que no puedo conseguir… y con sueldos desde 1.500 a 15.000€ al mes….. más los autónomos…. más los empresarios de PYMES.. (no tengo grandes empresarios)… de 35 a 55 años..

Si hay algún punto en común en todos ellos es que se dedican a una profesión o empleo y aprovechan el tiempo…. los “listos” ya no me quieren como asesor.

Y no tener “listos” se nota en en estos momentos en que tengo 0 salidas de dinero.. al contrario.. este año he tenido un 5% de aportaciones del total que gestiono… que si voy a dinero realmente invertido estoy en un +16%… en un año que los resultados son negativos…. pero la gente que invierte no los necesita a corto-medio plazo….

Si con 6.000 no llegas, no es culpa del sistema… es vanidad… que es el pecado capital más peligroso que existe….. y los pecados capitales no son algo nuevo de ahora, precisamente…

responder
oreidubic 17 diciembre 2018 - 11:27 PM

Que un 16% anual, en 5 años quiere decir doblar el capital, ergo, doblar sueldo…. el milagro del interés compuesto….. doblar capital suponiendo que el rendimeinto es 0 en 5 años… que es mucho suponer..

Lo repaso…si el primer año vendes 100, y el segundo un 10% más, son 110… si el tercero consigues que sea otro 10, son 121… que sería un 11% de incremento sobre el primer año…

El tercero 133, cuarto 146, quinto 160, sexto 176, séptimo 183, octavo 201, noveno 221, décimo 243….

Si vas a fijo. si consigues un +62% en 10 años puedes estar contento..si vas a variable, un 259%…¿Vale la pena el riesgo?… es la vida…

responder
Karl Q. 11 agosto 2020 - 12:46 PM

Un ejemplo de que los ricos necesitan a los pobres es mirar atrás. ¿Cuántas civilizaciones han sido enormemente poderosas (Roma, Egipto, Persia, etc.) con una población pobre y esclava? El poder es lo que persiguen los ricos. Por eso, el hombre esclaviza al hombre hasta límites insospechados. ¿O es que, hoy día, no existe la esclavitud? Tenemos niños trabajando duramente, gente trabajando en sótanos en condiciones infrahumanas, miseria en muchas partes del planeta y pobreza extrema, hacen que muchos se beneficien de ello.

responder

Deja un comentario