El precio de las mentiras

por Manuel González

El precio de las mentiras 4Según estudios, la mentira es algo subyacente a la naturaleza humana. Los niños aprenden a mentir alrededor de los tres años de vida, conforme se van dando cuenta de que pueden ocultar sus pensamientos a los demás, de modo que, a los cinco o seis años, el 90% de los niños son capaces de mentir. Tanto es así, que a un psicólogo le preocuparía tanto ese 10% que no ha aprendido a mentir a esa edad, que un niño que lo hace de manera indiscriminada.

Por tanto, está claro que todos nos alejamos de la verdad. Hemos aprendido a engañar desde que éramos niños pequeños y racionalizamos las mentiras que nos benefician. Decimos pequeñas mentiras a diario con tal de que los demás se sientan bien. El asunto se complica cuando esa persona miente en el desempeño de su vida pública como político. En ese ámbito, es más tentador mentir. Las mentiras empiezan a repetirse y pueden tener un efecto persistente, incluso si ya fueron desacreditadas. Igualmente, se cumple el hecho de que es más fácil urdir una mentira cuando tu interlocutor es una comunidad de varios miles (o millones) de votantes desconectados entre sí, que si es una sola persona, o varias con conexión directa entre ellos.

Es por eso que la irrupción de los medios de comunicación, tan masivos y tan impersonales, hayan tenido, como uno de sus efectos principales, el aumento espectacular de las mentiras que estos profesionales de la política son capaces de lanzar. Otro de sus efectos es la posibilidad de que esas mentiras se hagan más evidentes conforme se confronta la información disponible, aunque los efectos sobre el político mentiroso no se ajusten al calibre de las mentiras.

Un ejemplo de esto ha sido durante la campaña de las elecciones andaluzas, cuando los candidatos hicieron públicos sus bienes, y la principal aspirante declaró que dispone de 80,69 euros en su cuenta corriente, además de una vivienda de 14.212 euros de valor catastral y un depósito bancario de 30.000. Es evidente que con esta declaración se produce un acercamiento a las clases bajas y medias, en el sentido “pertenencia” a esas clases. Al fin y al cabo, no es sino una treta más como besar bebés, tomarse una tapa en el bar del pueblo o hacer la compra en el mercadillo. En un país donde, según los datos de Eurostat, alrededor de un 15,6% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes, no hay nada más humanizador, que acerque tanto al político de turno a la potencial masa de votantes, que ese contador casi al rojo en la cuenta corriente.

Pero también podría ser entendido como algo contraproducente: ¿qué clase de administrador puede ser una persona que, con el sueldo que tiene asignado sólo puede hacer alarde de su pobreza? Por otra parte, ¿no demuestra esto que los políticos son capaces de mentir absolutamente en todo con tal de conseguir el escaño? ¿y no es esa la prueba de que serían también capaces de mentir, no solo a los votantes, sino a los periódicos, a sus compañeros de profesión y hasta a un mismo juez, con tal de conservar lo alcanzado? Sobre todo, recordando el análisis realizado por “El Mundo”, en el que se muestra que alrededor de dos terceras partes de las declaraciones de bienes de los Diputados del Congreso estaban incompletas o mal rellenadas.

El fenómeno de la mentira está muy extendido en el ámbito de los negocios, de tal modo que se asocia a un empresario de éxito la capacidad para engañar y desconcertar a sus rivales. Sin embargo, el mercado tiene suficientes medios para controlar a los mentirosos:

Por un lado, el empresario necesita el favor del mercado para triunfar: clientes, acreedores, accionistas y proveedores. La pérdida de confianza destruye al empresario al momento. El político no necesita el favor del “mercado”, es decir, de la gente, tan sólo de su partido, mientras éste siga confiando en él, podrá seguir optando a cargos públicos.

Por otro lado está el tema de la responsabilidad. Un empresario siempre ha de ser responsable de sus acciones. Si vende artículos defectuosos o engañosos, tarde o temprano, pagará tal abuso. Incluso si hace una línea de productos que no gusta al mercado, lo tendrá que retirar. El político no sigue esta norma. De hecho, sólo el poder de la opinión pública puede provocar la dimisión de un político, siendo frecuentes los casos en los que, si un político realiza mal su trabajo, si no trasciende a la opinión pública, la medida que se toma suele ser el ascenso a una plaza menos expuesta y sin recorrido de futuro, léase Senado.

Es un hecho que todo hombre se mueve por incentivos. La vocación del buen político es “servir a la gente” según la opinión popular, pero los incentivos para dedicarse a la política son el beneficio personal. Incluso el que por vocación se dedica a la política no suele triunfar, ya que el corporativismo del sector y la búsqueda de intereses personales lo expulsan. El buen político, el que triunfa, es porque sabe negociar bien con relación a los intereses de su partido y/o Gobierno, lo cual no tiene por qué coincidir con una mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Por tanto, ¿cuánto es capaz de mentir un político? Todo aquello que se le permita. Si las consecuencias de sus actos no trascienden, si no existen mecanismos que exijan responsabilidades de una manera rápida y efectiva, la gratuidad de sus mentiras provocará que éstas sean cada vez más grandes.

64 comentarios

Anónimo 4 diciembre 2018 - 8:57 AM

vooooooooooooooooox

responder
piter 4 diciembre 2018 - 9:04 AM

Ultimamente me hace gracia que los medios se preocupen solo del patrimonio de Pablo Iglesias, Irene Montero, Susana Diaz…. Me gustaría que se publicase algo de los diputados del PP, que no creo que estén viviendo debajo de un puente precisamente… No mentir ni decir nada tampoco es muy halagüeño para la Sociedad, que vivimos en una ignorancia constante en lo que a patrimonio de los políticos se refiere. Parece que solamente tienen acciones de empresas los de izquierdas… la gente de derechas no tiene inversiones? hombre, algunos están en la cárcel por exceso de “listura”, aunque su exlider Aznar no para de repetir que está orgulloso de todos sus excompañeros que ahora viven en las cárceles y los cementerios. Callar, a los de derechas, les va muy bien, parece que no hay medios que se ocupen de sacar a la luz patrimonios de los conservadores. O es que destruyeron todo a martillazos como en Génova? En fin…

responder
hptkdodeporvida 4 diciembre 2018 - 9:11 AM

# 2, piter

repite conmigo ” todos son unos chorizos ” …. ” todos son unos chorizos “…… ” todos son unos chorizos “….. ” todos son unos chorizos “….. ” todos son unos chorizos “…… ” todos son unos chorizos “….

Todos nos engañan…pero si unos predican austeridad…y luego se compran casoplones…pues es natural que la prensa se meta mas con ellos.

de derechas…de izquierdas, de centro…de arriba…de abajo….recuerda…” ” todos son unos chorizos “

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 9:24 AM

# 2, piter
Es peor que eso; es que para ser político de izquierdas parece obligatorio ser pobre, mientras que si un político de derechas es rico se considera lo más normal del mundo y es aceptado sin problemas.

responder
jox 4 diciembre 2018 - 9:28 AM

# 3, hptkdodeporvida

Efectivamente: A nadie sorprende que Esperanza Aguirre pueda tener lo que tenga, que sea multimillonaria y tenga casoplones.

Ni siquiera sorprende que Carmena tenga un casoplón que quita el hipo. A fin de cuentas es fruto de su trabajo o

Si tienen dinero, lo han conseguido legalmente y demás, pues poco hay que objetar…. y Espe nunca fue de “progre”.

Pero que un tipo como Pablo Iglesias, que sube a la fama predicando austeridad, ser uno más del pueblo (tan “uno más”, que con un sueldo poco parecido a lo común de los mortales, vivía en un piso de protección oficial “extrañamente” heredado de una tía o abuela suya), de repente se compre con su compañera la casa que se han comprado alejados del mundanal ruido y la chusma…. pues como que cruje mucho. No es honesto con lo que afirma y pide para los demás.

Y si encima funda un partido que se las da de nueva política, y resulta que adolece de todos los vicios de los partidos de siempre (de partido democrático nada, ha eliminado a todo aquel que le ha querido hacer sombra y se ha intentado inmiscuir hasta en las decisiones de las comunidades autónomas…. que en Andalucía Podemos no se ha presentado, siquiera).

Pues el desencanto con este señor, tampoco ayuda nada a que la gente de izquierdas vaya a votar, la verdad. Y si los de izquierda no van (porque encima Susana y su PSOE ya llevan mucho tiempo abusando), pero los de derechas no fallan…. te encuentras con la derechona más rancia en el poder.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 9:29 AM

# 3, hptkdodeporvida
De verdad, ¿adónde nos lleva eso? ¿De verdad son todos chorizos, y si lo son, son igual de chorizos?
Serán todos iguales, pero unos han creado una reforma laboral que ha condenado a una generación entera a salarios miserables y precariedad laboral, mientras que otros intentan derogarla o suavizarla.
Y hasta donde se ha podido ver, han robado más los de antes que los de ahora.

responder
jox 4 diciembre 2018 - 9:41 AM

# 2, piter

En cuanto a la prensa y lo que nos cuentan los medios de desinformación, o escuchas un poco a todos o sólo tendrás una visión parcial y torticera de la realidad. Y aún escuchando a todos, dudo mucho que tengamos una idea correcta de lo que pasa….

Pero si quieres enterarte de lo que roban los de la derecha, pon por ejemplo la Sexta. Ahí todo lo que hace Podemos es correcto y parece bien, o al menos yo nunca les vi meterse con ellos. De hecho a veces sospecho que es el aparato de propaganda de Podemos….

Luego pones un ratito la Ser (por ejemplo) y aquí son los del PSOE quienes hacen todo bien

Y vas pasando por la Cope (p.e.) para ver lo que te cuentan de los partidos de izquierdas….

Y suma y sigue…

Y si en la búsqueda encuentras a uno neutral e imparcial, me avisas, por favor.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 9:43 AM

#2
Hay una doble moral. Al político de izquierdas se le critica todo (aclaro psoe no izquierda) mientras que con los de derechas todo esta bien. Yo tengo un familiar que dice que los de derechas tienen derecho a robar. Hasta aquí llega la abducción. Es difícil encontrar españoles con pensamiento crítico. Prefieren refugiarse en el acervo de chascarrillos que equivocadamente denominan sentido común.

responder
jox 4 diciembre 2018 - 9:55 AM

# 8, Anónimo

No hombre, lo que pasa es que en los de derechas lo damos por supuesto y por descontado que van a robar. No nos sorprende y no es noticia.

En los de izquierdas nos jode más.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:01 AM

#9
Y por qué te jode más?

responder
oreidubic 4 diciembre 2018 - 10:10 AM

En un país en que un sueldo de 100.000€ brutos al año es una vergüenza provoca que los que tienen estos sueldos o superiores huyan de la política (y no son ni cuatro ni cinco mil, si no bastantes más) y que esta se nutra básicamente de medianías….. no en las cúpulas (que también las hay) pero al fin y al cabo una organización política necesita de unos miles de representantes y ahí es cuando empieza el follón….

Lo que dice un amigo alto cargo político… a la política solo podemos dedicarnos lo maestros y los inútiles…. yo soy maestro…

Lo de la casa de Pablo Iglesias es pura demagogia… la misma que utiliza él como arma política.

Uno de los políticos más clarividentes que ha tenido Catalunya ha sido un señor del PSUC que tiene un patrimonio de 400-500 millones de euros… de izquierdas y progresista…. motivo de burlas…. más señores como este y el mundo sería mejor…

Uno de los peores políticos que ha tenido Catalunya es un botarate que lo echaron de un almacén porque no tenía narices de coger un toro y cambiar un palet de sitio sin liarla… curiosamente en la empresa del político del párrafo anterior…

responder
jox 4 diciembre 2018 - 10:21 AM

# 10, Anónimo

Pues porque no me lo espero… o porque en mi ingenuidad quiero pensar que los de izquierdas, por defecto, son buena gente, que me dicen que se van a preocupar de los más desfavorecidos.

Cuando luego sólo se favorecen a sí mismos me jode mucho más.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:22 AM

# 11
Oreidubic, no es que ganar 100.000 € sea una vergüenza en si. Lo que es una vergüenza es la escala de salarios, la cantidad de gente que gana salarios mínimos, la cantidad de gente con salarios bajos en comparación con sus jefes, que se los tocan a dos manos. Es en todo caso la falta de proporcionalidad. En España el sueldo de políticos no es excesivo si lo comparamos con otras actividades o con otros países, pero su número junto con consejeros y toda la corte que llevan es muy excesivo. Luego está lo que trabajan. Los políticos nunca están trabajando. Siempre están en actos y tripeando. Nunca entenderé lo de la comida y el trabajo y tal. Al final si eres un ciudadano súbdito que te ha costado formarte, que curras lo que no va a currar un político en 10 vidas que tuviera y que con un poco o mucho de suerte estás entre 20000 y 30000 euros brutos anuales, pues lo de los 100.000 de muchos otros malamente lo ves.

responder
jox 4 diciembre 2018 - 10:23 AM

# 11, oreidubic

De la casa de Pablo Iglesias, si él no hubiera dicho por activa y por pasiva que nunca haría lo que luego ha hecho, yo al menos no lo criticaría.

A fin de cuentas cada cual con su dinero hace lo que le viene en gana.

Pero si te dedicas a la política y asciendes diciendo lo que nunca harías, cuando lo haces no puedes pretender mantenerte ahí.

responder
hptkdodeporvida 4 diciembre 2018 - 10:24 AM

# 6, Anónimo

Cuando te refieres a reforma laboral, entiendo que te refieres a la que promulgo el PP…verdad??

Es que yo todavia me acuerdo de la reforma laboral del 1988 y la huelga general del 14 Diciembre…
que un servidor ya estaba trabajando.

ves? ..todos los que votamos y opinamos tenemos una reforma laboral en mente y a todos nos la dieron con queso.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:30 AM

# 12
De acuerdo con lo que dices. Entiendo que te moleste, pero por qué más. Es muy poco honesto dar por bueno todo lo del otro lado y por cualquier cosa del otro sitio poner el grito en el cielo. Hasta por comprarse una casa determinada, que puede no ser lo más consecuente que hayan podido hacer, hay que molestarse más que frente a los que han saqueado el Estado?

responder
oreidubic 4 diciembre 2018 - 10:33 AM

#13
¿Qué hace la gente para dejar de ganar, con suerte, 20 o 30.000€?

Esta es la pregunta que nadie se plantea porque da miedo la respuesta…

responder
jox 4 diciembre 2018 - 10:33 AM

# 16, Anónimo

Trato de explicarlo con un símil que puede ser exagerado, aunque creo que ya entiendes a qué me refiero: Si me roban, me jode mucho más si me roba mi hermano que uno de la calle.

Aunque ambas cosas estén mal hechas, y aunque el de la calle me robe el doble que lo que me ha robado mi hermano.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:36 AM

# 14
Pablo Iglesias ha podido cometer algún exceso verbal, pero no podemos querer hacérselo pagar estilo Shylock, mientras que a otros se les perdona todo. No tiene sentido.
Tu no has incurrido nunca en ninguna contradicción? Seguro que la inmensa mayoría tiene contradicciones mucho más grandes y momentos cuñados de los que se avergonzaría mucho más. Ahora me dirás que no eres político, claro.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:43 AM

# 17
Y qué debe hacer. Nos lanzamos a una competición de todos contra todos donde solo puede quedar uno. Nos echamos la culpa a nosotros mismos porque no sabemos cuatro idiomas, entre ellos chino. Se debe aceptar trabajar gratis hasta que alguien vea tu valía y si ademas lames bien, pues puede que algún día…
Yo creo que los Estados están para intervenir en esto. No se puede simplemente decir que el que vive regular o mal se lo merece porque no se lo ha currao y tal. Además nadie sale al “mercado” laboral ( que tienen cojones la expresión) con las mismas armas. En este país el efecto enchufe es fundamental.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:54 AM

https://www.eldiario.es/politica/Abascal-politico-autonomias-quiere-acabar_0_842366659.html
Qué te parece esta contradicción jox. Esto te parece bien?

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 10:56 AM

6, Anónimo unos destruyeron millones de puestos de trabajo y otros los crearon

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 11:00 AM

15, hptkdodeporvida además es falso, la precariedad era mayor en 2007 que ahora, la precariedad laboral en España no tiene nada que ver con la última reforma laboral, lo único que ha cambiado realmente es el descenso del coste del despido, nada más

responder
oreidubic 4 diciembre 2018 - 11:06 AM

Y al final Pablo e Irene son dos personas que se ganan bien la vida y se compran una casa en una capital (o suburbio) de 800.000€…. como miles y miles de personas… decenas de miles….

Que parece que las casas de 800.000 solo las compran los ricos… y al final es clase media… especialmente en las ciudades…

responder
Oscar 4 diciembre 2018 - 11:10 AM

# 16, Anónimo
Sencillo: porque la “izquierda” utiliza como argumento su “superioridad moral” frente a la derecha ya que se supone que se preocupa por todos. A la derecha no se le supone esa moralidad (salvo a Rajoy y a Cs que se han hecho socialdemócratas);
Así que es normal que si tu “moralidad “real es tan cuestionable como la de tu “enemigo” te pase factura ya que eres tú el que la usa como elemento diferenciador.
PODEMOS: Chalet de 500.000 euros( no me creo que el precio de mercado de ese chalet sea ese) en la sierra de madrid con un interes FIJO al 0,25; NEPOTISMO colocación a dedazo de los amiguetes( sobrino Carmena, marido COlau, Iglesias con sus EX…; defraudar a hacienda ( monedero); no pagar a la seguridad social a tu asistente( Echenique), Compraventa de pisos de protección oficial con plusvalías( el portavoz del senado); fragmentación de contratos para no tener que pasar los concursos…
Donde está la ejemplaridad; donde se ve la diferencia con la CASTA, en donde queda la nueva política.
Ellos y sólo ellos han usado un argumento diferenciador con la “CASTA” y son ellos los que decepcionan por incumplimineto, por eso les pasa factura porque MIENTEN.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 11:10 AM

# 25
El coste va subiendo. Dentro de poco serán 1,5 o 2 millones.
Pues nada a quemarlos a la hoguera. Si no salen indemnes es que eran culpables y por tanto hicimos bien.

responder
lolo3 4 diciembre 2018 - 11:12 AM

# 25, oreidubic

Pues somos muchos pobres entonces….

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 11:25 AM

# 26
Veamos la lista de delitos gravísimos:
– Que te den un crédito con un diferencial de o,5 como mucho de lo que ofrecen las entidades como norma. Los trabajadores de los bancos por ejemplo tienen mejor trato.
– Comprarte un chalet, porque claro estos lo que tienen que hacer es vivir en una cueva.
– Colocar a la gente de su confianza en los puestos que se contemplan como libre designación, todo conforme a ley.
– Defraudar a hacienda? Regularizar es defraudar.
– Compraventa de pisos de protección. En España el 99% de las vpo se transmitian con fraude y dinero negro. Este tipo la vende como debería ser pero como la vpo se revaloriza algo tb, aunque la venda a precio oficial lo lapidamos.
– Echenique. Es verdad esto si que es grave. Creo que de pequeño tb se comió un moco.
– Fragmentación de contratos. Si hubiera incumplido en una coma la ley de contratos del sector público, con el poder judicial que hay aquí les habían caído ya 400 años de cárcel.
De todo esto, no hay nada que pueda ser judicializable. Te ha faltado Venezuela e Irán eh, que nos estamos relajando.
En resumen, todo esto no es nada y menos aún en comparación con la ppsoe que ha saqueado el estado, nos han dejado una deuda impagable y parece que no importa.

responder
morfeo 4 diciembre 2018 - 11:28 AM

Al final resultará que mi padre tenia razón.

El politico es aquel que se dedica a engañar al pueblo…

Estaba todo el dia diciendo ese mantra….

La pregunta es: ¿que hacemos después de saber esto?… ¿como y cual es la mejor manera de actuar.?

responder
VICTUS 4 diciembre 2018 - 11:43 AM

Pensaba que Susana Diaz era idiota pero ahora lo confirmo. Ahora resulta que no ha conseguido mas votos por no meterse con el tema catalán. Y va la tia y lo dice asi. Tu realmente piensas en Andalucia?. Tienes una cara impresionante y encima tonta.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 11:46 AM

# 21, Anónimo
# 22, Anónimo

Pero es que de ese tío no espero nada, y no me sorprende absolutamente nada.

¿Que si me parece mal? pero…. ¡¡¡¡Por supuesto!!!!

Y me parece muy mal que esta gentuza llegue a ocupar escaños por culpa del resto de partidos políticos, eso es lo que peor me parece.

# 29, Anónimo

El problema es que lo quieres comparar con el PPSOE, y el punto de partida es que son un partido nuevo y no la misma CASTA.

https://www.youtube.com/watch?v=8QePQ_aKREA

En cualquier caso, es evidente que se aprovechó de su status para comprarse un chalet (algo totalmente lícito, y no es a lo que yo iba).

Y si no es por todas esas cosas, dime tú el motivo del descenso de Podemos cada vez que hay un nuevo sufragio.

Cuando estás en la dirección de un partido político que se ha hecho notorio por sus asambleas, y que siempre denostaba al resto porque la directiva del partido daba órdenes y no sugerencias, y resulta que echas fuera a todo aquel que te pueda hacer sombra… pues que se te ve el plumero, y la gente se decepciona.

Lo triste es que haya gente defraudada que no sabe a quién votar, y no votan, y luego salgan otros que se van a la extrema derecha. Porque ver obreros votando a la derecha es algo que no se entiende.

De verdad que no

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 11:52 AM

# 32

Muy sencillo. Podemos baja porque se le ha machacado, porque se les critica todo y al final la gente traga con que son comunistas, bolivarianos, de la eta, comprachalets y unas cuantas cosas más.

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 11:53 AM

33, Anónimo claro, claro, por eso sube Vox porque no se les ha machacado por todos lados.
Venga ya, bajan porque son un fraude

responder
jox 4 diciembre 2018 - 11:57 AM

# 33, Anónimo

Vaya, los nuevos partidos también echan la culpa “al empedrado”…. como la casta.

Bajan porque nadie les cree. ¿Nunca oíste eso de que “hay que ser como la mujer del césar”?

Pues eso, que si quieres dedicarte a la política en un partido de izquierdas, además de ser honesto debes parecerlo.

responder
JM 4 diciembre 2018 - 12:18 PM responder
Saliendodepobre 4 diciembre 2018 - 12:21 PM

Off topic

Una nueva estafa de la Banca:

Cancelas una cuenta; pero ellos no lo hacen, tan solo la “congelan”, y al año, o incluso mucho más tarde, te exigen que pagues las comisiones y descubiertos ocasionados…

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-12-04/bankia-bancos-cuentas-bancarias-comisiones_1671638/

Profesionalmente he tenido problemas con La Caixa y el Popular; pero conseguí que me lo retrocedieran todo. Ventajas de solicitar la cancelación de la cuenta por escrito y pedir que te sellen la copia, y archivar, y digitalizar el documento.

Aún así, también hubo que “pelear” (no mucho, un papel sellado tiene bastante poder de convicción, y más si lo lleva tu abogado), por que los bancos no asumen sus errores, ni sus estafas, por las buenas…

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 12:23 PM

# 2, piter

Es que el político de derechas no tiene que presumir de pobre porque precisamente defienden y legitiman la riqueza de la gente. Lo que no puede ser de Iglesias es que diga que por tener un piso de 600mil euros estas inhabilitado para gobernar un país y después el jeta se compra un chaleton de cerca de un millón de lereles ¿entiendes la incongruencia?¿entiendes lo que te quiero decir?
A mi que Pablo iglesias comprase un chalet no es que lo vea bien o mal, es que me parece legítimo, tiene todo el derecho del mundo. Pero amigo no vale que juzgues a los demás por lo que tienen hasta que ¡ups! la gallina es tuya…
Dicho esto, ya lo he explicado alguna vez, para llegar a diputado o alto cargo casi seguro que alguna tropelía has cometido o has visto hacer a tus compañeros…y eso da igual del partido que seas…

responder
Osopanda 4 diciembre 2018 - 12:33 PM

Hoy está entretenido el foro, lo de las mentiras da mucho juego.

En esta campaña de Andalucía me hizo gracia que Juanma Moreno (PP) prometiese 600.000 empleos, así, como lo oyen, …. tío, córtate un poco, con 300.000 empleos ya nos va bien, los 600.000 empleos nuevos no se los cree nadie……. Pero claro, decirle la verdad a la gente es complicado, ejemplo: “Hola, soy Juanma Moreno, y no puedo prometer crear miles de empleos en Andalucía, entre otras cosas porque yo no los creo, los crean las empresas, pero sí me comprometo a intentar facilitar la implantación de la industria en Andalucía eliminando trámites burocráticos, impuestos varios y regalando terrenos llegado el caso” aburrido pero honesto.

O pongamos a Pablo Iglesias: “Hola, soy Pablo Iglesias, y por el momento no soy casta, pero si el día de mañana hago carrera en la política, gano buena nómina y conozco a alguna chica, con buena nómina también, espero que entiendan que nos mudemos a una casa decente con jardín, no tendría ningún sentido seguir viviendo en este cuchitril” poco decoroso pero sincero.

También podríamos imaginar a Rufián: “Hola, soy Gabriel Rufián, creo firmemente en la independencia de Cataluña pero independientemente de que la consigamos o no a mí ya me va bien, tengan en cuenta que antes solo era un tuitero ingenioso en paro……, de hecho, ahora que me pongo a pensar, no sé si profesionalmente me conviene que logremos la independencia….” Esto sería incluso más honesto de lo necesario.

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 12:33 PM

# 6, Anónimo

El “y tú más” condenará a este país. El PP y el PSOE han adolecido de los mismo haya donde han gobernado como apisonadoras, no sigas por ahí.
Y no voy a defender la reforma laboral del PP, pero la anterior legislación no evitó que llegásemos a 6 millones de parados. No seas hooligan de los tuyos y haz autocritica. Te lo pido humildemente.

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 12:47 PM

# 40, Escipión

“haya donde han gobernado”…evidentemente quería decir “allá”

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 12:51 PM

# 25, oreidubic
Hombre, yo al que se puede comprar un chalet de 800.000, no lo considero clase media… Quien puede hacerse con ese dinero, podría vivir de las rentas si lleva una vida sencilla.

responder
oreidubic 4 diciembre 2018 - 12:54 PM

Yo pienso que hay un mantra para que todo el mundo piense que 30.000 están bien…..

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 12:55 PM

# 33, Anónimo

Nos es que traguen, es que ellos mismos lo dicen,

https://www.youtube.com/watch?v=VTkBbF8hOjU

Que con la tecnología que hay hoy y los medios para disponer de información digas eso tendría que estar tipificado como delito.
Yo me he leído todos los programas electorales de lo que he votado e incluso me leí el programa de Carmena (un tocho enorme) en 2015.

Un poquito de por favor.

responder
VICTUS 4 diciembre 2018 - 1:02 PM

# 43, oreidubic

4 de diciembre de 2018, a las 12:54

30.000 euros no dan para nada. Con menos de 60.000 euros a vivir como un pringao por lo menos en Barcelona.

responder
VICTUS 4 diciembre 2018 - 1:21 PM

Muy fastidiado tiene que estar para haber votado 400.000 personas a VOX, Yo creo que muchos no se han leído su programa electoral porque hace temblar. Y que PP y CS se alien con ellos es lo mas repugnante que pueden hacer.

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 1:25 PM

# 29, Anónimo

Pero vamos a ver, como alguien ya dijo por ahí, a esta gente los votaron 5 millones de españoles cansados de la corrupción del PPSOE, y en 3 años a todos les han sacado las vergüenzas. Estas justificando sus contradicciones y por ahí se empieza a degradar la política. Además usando la demagogia. Lo de que tienen que vivir en una “cueva” ya es que no tienes principios….nadie dijo que tenían que vivir en una cueva simplemente que sean coherentes ¿o no lo prefieres? y los de la vpo no lo retuerzas, porque es que ese tipejo tiene videos soltando pestes con quienes especulan e inflan el precio de la vivienda, eso sin contar que es hijo de un pez gordo de las black y todo indica que consiguió ese piso a dedo, no se creo que se ha saltado todos los principios morales del ideario de izquierdas en una sola jugada.
En fin no se porque te respondo porque defender esas cosas me indica que da igual lo que te digan y lo que hagan los tuyos..

responder
Escipión 4 diciembre 2018 - 1:29 PM

# 45, VICTUS

Me he leído su programa electoral…ahora dime tú que te hace temblar de ello. Y por favor si puedes justifícamelo.

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2018 - 1:36 PM

# 33, Anónimo

Pablo es oportunista, tanto en lo de “hacer su proyecto de vida” y comprarse un chalet caro, como en eso de hacerse con todo tipo de poder, dentro de su partido y fuera de el y queda bastante en evidencia que para conseguirlo no le hace ascos a nada…

Pedro es otro que actúa de forma parecida…

Y eso la gente lo ve y vota como vota… me refiero a la gente normal no a los hinchas… que los hinchas ya sabemos que pase lo que pase apoyan a su equipo…
Por mi que a Pablito se le machaca muy poco y a Pedrito ya ni te cuento… Ambos se merecen mas, nunca mejor dicho :-)

responder
Anónimo 4 diciembre 2018 - 1:47 PM

45, VICTUS ¿por qué es peor pactar con Vox que con Bildu?

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2018 - 2:26 PM

# 39, Osopanda

Si tu te haces político y decides ser integro, honesto y trabajar por el bien de la sociedad, me temo que rápidamente te darás cuenta que para conseguir tus objetivos, te tocara mentir igual, se les puede llamar mentiras nobles, pero diciendo la verdad la peña se cabrea y te fulmina…

Ahora, lo de que los politicos mientes, eso siempre ha sido asi… es su trabajo.
Lo de que se lucren, con una trama del 3% o del 5 % no pasaria nada si los restantes 95-97% están bien empleados y gestionados….

Yo prefiero unos desonestos que roben 3% pero buenos gestores de los restantes 97% antes que unos honestos que gestionan mal los 100%…
Y lo que cojea hoy dia es que se gestiona mal lo que no se roba… eso en España y en Francia.

En Italia entre politicos corruptos, la mafia y la iglesia… j.oder!!! Alli es que no queda casi nada por gestionar ni bien ni mal… Lo que tienen ya lo deben hace tiempo ..

responder
lolo3 4 diciembre 2018 - 2:47 PM

# 43, oreidubic

Ley de oferta y demanda,,,,

responder
Oscar 4 diciembre 2018 - 2:55 PM

# 29, Anónimo
Y tu preguntas que es poesía? Poesía eres tú…
Pues eso: PSOE ha perdido 14 diputados, el PP ha perdido 7 diputados( aunque no sé porqué lo venden como victoria), Podemos ha perdido 3.
Cs ha ganado 12 diputados y VOX ha ganado 12.
Justifica lo que quieras, sólo engañas al que se quiera engañar.
-Las casas de protección oficial , al menos la comunidad que conozco, no son de venta libre; hay que venderlas a la comunidad autónoma y ni de coña con plusvalías.
-Yo creo que sou clase media, oficialmente gano más que Iglesias y ni de coña puedeo gastarme ese dinero en una propiedad; mucho menos consigo ese diferencial en una caja de ahorros.( eso de que las condiciones de un trabajador son mejores es otra mentira).

responder
hptkdodeporvida 4 diciembre 2018 - 3:06 PM

# 24, Anónimo

por favor..ilustrate :

https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_general_en_Espa%C3%B1a_de_1988

El detonante de la huelga fue la presentación por parte del Gobierno del Plan de Empleo Juvenil en el Consejo de Ministros del 28 de octubre de 1988. Dicho plan preveía un contrato: «destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, por el salario mínimo interprofesional, una duración de entre seis y 18 meses y exenciones en las cuotas de la seguridad social para los empresarios

ventajas de ser viejo..juas..y no tener alzheimer…todavia..todo llegara.

responder
hptkdodeporvida 4 diciembre 2018 - 3:10 PM

# 53, hptkdodeporvida
# 24, Anónimo

Se me olvido decir que quien gobernaba en aquel entonces…era el PSOE..Felipe Gonzalez.

por eso te digo que todos los politicos son unos CHORIZOS

responder
Osopanda 4 diciembre 2018 - 3:24 PM

#50 Juanito. Estoy de acuerdo contigo en parte, si eres honesto al 100% te irá mal en la vida, decirle a la gente las verdades a la cara es muy duro. Cuando me las dicen a mí tampoco me gusta. Pero una cosa es una mentira piadosa y otra cosa es mentir como un bellaco. Por ejemplo, con el tema de las pensiones habría que ser honesto y explicar a la gente que así no podremos seguir mucho tiempo y que o bien hay que subir los impuestos, o se bajan las pensiones, o las 2 cosas, ……

Estoy de acuerdo contigo en el resto de tu comentario, me conformo con que nos roben un poco y gestionen adecuadamente el 95% del presupuesto, de hecho, eso sería mucho más de lo que tenemos ahora…

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2018 - 3:45 PM

# 55, Osopanda

Lo de las pensiones… Imposible ser honesto. Además de inútil. Con que empieces a hablar y la Peña oiga que pretendes quitarle aunque sean 2 pesetas, dará igual lo que digas luego…

La Peña a esas alturas sabe que esto no se sostiene mucho más tiempo, pero mientras aguanta querrá cobrar hasta el ultimo céntimo y no querrá oír nada que suponga dejar de cobrar algo… les da igual como se lo digas, porque no lo quieren oir…

Por eso con ese tema todos haces patada y palante. Ya encontrarán el momento adecuado y el culpable adecuado para que recorten todo lo que toca y más… crisis de deuda, crisis política, crisis mundial, algún culpable aparecerá

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2018 - 4:40 PM

# 55, Osopanda
me conformo con que nos roben un poco y gestionen adecuadamente el 95% del presupuesto, de hecho, eso sería mucho más de lo que tenemos ahora…

el problema viene con el tiempo, la pasta ganada fácilmente y por un tiempo prolongado hace olvidar a la gente de donde viene el pan… se vuelven poco a poco soberbios, engreídos y acaban necios…

Si al final no se esfuerzan ni de trabajarse bien sus propias tramas corruptas y acaban en la cárcel algunos y eso en España, que hay que esforzarse mucho y ser muy necio…
Y si ni siquiera saben gestionar sus propias mordidas, imagínate como gestionan lo publico…

responder
Tano 4 diciembre 2018 - 4:45 PM

¿Sabéis cuál es el problema que genera el dinero fácil (política)?

Que, una vez que te “acostumbras” a él, ya no quieres trabajar.

De ahí las mentiras: “que hay que mentir, ¡pues se miente!”

responder
Tano 4 diciembre 2018 - 5:03 PM

#50 Juanito Gonzalez

Una vez conocí (muchos años hace) un político íntegro, honesto y trabajador. No decía mentiras porque no iba con su personalidad.

¿Qué le pasó?

Hubo elecciones regionales. Como no tenía recursos, en muchas mesas electorales no tuvo representante. En ellas, a puerta cerrada en el momento del recuento, los otros partidos acordaron repartirse el 95% de sus votos… El otro 5%… “para que no se notara…”

Bueno esto es lo que llaman España.

responder
Tano 4 diciembre 2018 - 5:07 PM

Por cierto, lo de arriba es demostrable: encontró un pueblo donde toda una familia de 4 personas le había votado. ¿Cómo entonces le asignaron un solo voto en lugar de 4?

Me lo contó él mismo. He dicho 95; bueno podría ser 90 u 80 o 70…; pero el hecho está ahí: se repartieron sus votos.

Dejó la política.

responder
Michelo 4 diciembre 2018 - 5:21 PM

Pablo Iglesias ha dado muchas muestras de no ser un tipo coherente y además no le importa lo más mínimo.
La primera de todas fue en un programa de Jordi Évole. Pablo estaba despotricando contra las multinacionales en general y contra Apple en particular por pagar sus impuestos en paraísos fiscales. Jordi le pidió que le enseñara el teléfono y resulta que llevaba un Iphone, a lo que Pablo contestó un: “al final no se puede ser coherente siempre”. Y yo pensé que en mi casa me habían enseñado que uno es lo que hace y que ahora me quedaba claro quien era Pablo Iglesias.

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2018 - 5:30 PM

# 61, Michelo

+ 1000 por eso de “en mi casa me habían enseñado que uno es lo que hace”

gran verdad, no las intenciones, no las aspiraciones, no la percepcion de uno mismo para si mismo, no lo que piensen los demás, UNO ES LA SUMA DE SUS ACTOS ni mas ni menos…

responder
santi27 4 diciembre 2018 - 8:06 PM

Es que al final nuestra vida no es más que una mentira y una contradicción constante, todo el mundo quiere tener la razón, todo el mundo cree saber o conocer la verdad y la solución a todo aun si tener ni la más remota idea o de encontrarse a cientos de kilómetros del problema.

Que si España se rompe, que si filo; etarras, independentistas golpistas, que si gana podemos, que si viene VOX. En este país por A, por B o por Z todos somos enemigos de España de una forma u otra. Al final yo he llegado a una conclusión y es que el enemigo de España es aquellos que creen que España hay enemigos suyos.

responder

Deja un comentario