La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Hace 30 años, cuando ni siquiera existía el Ibex, los pocos que invertían en bolsa en España se fijaban mucho en el PER. De hecho, saber lo que era marcaba la diferencia entre un novato y un experto. Hoy que la inversión bursátil es –a mi juicio demasiado- mucho más popular casi nadie se preocupa por el Price Earnings Ratio. Y eso que su fórmula es bastante sencilla, para calcular el PER de una compañía basta con dividir el precio al que cotiza entre el Beneficio por Acción. Y el BPA se calcula dividiendo el beneficio neto anual después de impuestos entre el número de acciones emitidas. Si una acción cotiza a 10€ y su beneficio neto anual por acción es de 2, pues su PER será 5. En cualquier caso, no hace falta calcular nada ya que en cualquier página seria de cotizaciones de bolsa hay un apartado donde sale el PER. Y es interesante, sobre todo para el novato, saber que una empresa no cotiza alta o baja por el precio de su cotización sino por la relación que tiene ese precio con sus beneficios.

Hace 30 años se decía que un PER elevado (por encima de 20) significaba sobrevaloración (es decir, que estaba cara) y uno bajo que estaba barata. Pero luego salieron las empresas tecnológicas y la bolsa se transformó: importaban más las expectativas de beneficio que el beneficio y por tanto un PER alto significaba que se estaba anticipando un crecimiento de los beneficios y por tanto había que invertir en esa acción porque está de moda y lo que está de moda es lo que más suele subir. Y de repente un PER bajo (por debajo de 10) era síntoma de que descontaban una rebaja en los beneficios futuros. Llegó la crisis de las .com y algunos se acordaron del PER, de que quizás tenían que haber hecho caso y no comprar empresas que descontaban un enorme beneficio futuro pero que apenas ganaban dinero como Yahoo que llegó a tener un PER superior a 400. Pero ¿cómo fijarse en el PER si de hecho las acciones que más subían como la española Terra ni siquiera llegó a tener beneficios? Tampoco se acordaron en 2007 cuando una de las empresas-símbolo de la burbuja inmobiliaria española, la Astroc de Enrique Bañuelos, llegó a cotizar a un PER de ¡172! ¿Significa esto que deberían los inversores bursátiles volver a fijarse en el PER?

La respuesta breve es No. Y es que el PER, como todo ratio (por ejemplo el ratio deuda/PIB) tiene la gran ventaja de servirnos para comparar números que por sí solos no nos aportan suficiente información, y es que de poco me sirve saber que una empresa tiene X millones de beneficios más que otra de su mismo sector si no conozco también sus cotizaciones (del mismo modo, un país puede tener más deuda pública que otro pero si su PIB es mucho más grande, tiene un problema menor) pero en la práctica no nos sirve para comprar o vender una acción. Eso sí, puede servir para ser más o menos prudente y sobre todo, para no cometer la torpeza de creer que porque una empresa gane mucho dinero, sus acciones van automáticamente a subir sin saber si ya de por sí la cotización descontaba ese beneficio e incluso mucho más. ¿Amazon gana mucho dinero? Por supuesto, ¿está su cotización justificada por el dinero que gana? Por supuesto que No ya que tiene un PER de 86 (hace un mes era de 113). ¿Entonces hay que vender? Ni idea, pero sí sabemos que su precio no está reflejando sus beneficios actuales sino la creencia de unos muy superiores beneficios futuros por lo que es una inversión mucho más arriesgada que otra porque a la que sus beneficios dejen de crecer o crezcan menos de lo estimado, la caída puede ser brutal. Algo de eso ha pasado ya en octubre (multiplicó por 10 sus beneficios pero se desplomó en bolsa porque esperaban mucho más):

La semana en los mercados 6

Para que nos hagamos una idea, la empresa que más vale en bolsa, que es Apple, tiene un PER de 18 a pesar de la gran subida que lleva acumulada los últimos años.

El PER tiene otros problemas y es que no deja de ser un dato estimado ya que los beneficios anuales no se saben hasta que no acaba el año y por eso se ha intentado mejorar con otros elementos. Como no quiero aburriros, sólo citaré el Ratio CAPE que se hizo famoso porque lo inventó el Nobel Shiller (lo llaman también el Per de Shiller) y que mide la relación entre el precio actual de un índice bursátil y el beneficio neto real medio de la empresa durante los últimos 10 años. En mi humilde opinión, queda muy bonito para los de la Academia sueca pero es inútil para un inversor porque lo que haya pasado en los últimos 10 años raramente va a condicionar la evolución del valor en el que uno quiera invertir hoy. Como mucho serviría para comparar –pero siempre a toro pasado, en plan análisis y no para tomar decisiones de compra y/o venta- índices bursátiles de una misma área económica pero tampoco porque, como he explicado más de una vez, los índices son una gran mentira al variar continuamente sus componentes y es muy complicado equipararlos internacionalmente porque en España pesan mucho más los bancos que por ejemplo en el Dax alemán. En resumen, si quieres especular a corto plazo, seguramente una acción con un PER alto te va a dar más posibilidades de beneficio (con más riesgo por supuesto) que otra de PER bajo pero si eres un inversor de largo plazo, un PER bajo ayuda. Por supuesto, en este segundo caso sobre todo, hace falta tener en cuenta muchos más factores.

En cuanto a los mercados, mucha volatilidad, muchos arreones al alza en los últimos minutos para maquillar cierres y, en general, malas sensaciones. Lo más positivo, aparte de que parece esta va a ser la mejor semana de este nefasto mes, es que Europa está ganando fuerza respecto a Wall Street a costa de la debilidad del Nasdaq. En mi opinión hay otro factor que apoyaría mi escenario de subidas hasta final de año, el actual pesimismo. Igual que la actual corrección llegó en momentos de euforia, tanta negatividad puede alimentar un buen rebote, alentado además por los grandes fondos que seguro querrán maquillar este trimestre y este año tras una buena temporada de presentación de resultados. Un €$ por debajo de 1,14 y un Brent de los 75$ podrían ayudar a mejorar el bajísimo dato -+0,2%- de crecimiento de la Eurozona del pasado trimestre y mantener el ritmo de crecimiento español en torno al 2,5% interanual.

Links.-

12 comentarios

oreidubic 2 noviembre 2018 - 9:30 AM

” Igual que la actual corrección llegó en momentos de euforia, tanta negatividad puede alimentar un buen rebote, alentado además por los grandes fondos que seguro querrán maquillar este trimestre y este año tras una buena temporada de presentación de resultados.”

Que Dios te escuche… jajajajajajaja…. la verdad es que creo que la corrección sería lo lógico porque la corrección de este mes ha sido desmesurada…

Otro tema es Europa….. en mis números veo que la correción después del YTD no llegará a donde nos gustaría porque el tema está j.odido…

En el mundo todo el mundo celebrando crecimientos del 2’5% para arriba y aquí celebrando con vítores y garnaldas pasar del 1’5%….. preocupante..

Y a un paso de abandonar el 40-50% de las inversiones en Europa para irnos a otros lares que si bien son más volátiles, dan más alegrías….. que ya son 5 años esperando “el reflote”…

responder
Anónimo 2 noviembre 2018 - 9:39 AM

Abandonar el submarino, justo cuando esta a mayor profundidad es un suicidio- :)))

responder
Droblo 2 noviembre 2018 - 9:47 AM

Evolución de los sectoriales del MSCI All Country World Index este año – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52773-evolucion-de-sectoriales-del-msci-all-country-world-index-este-ano.html#.W9sAf5UttJY.twitter

Estacionalidad estadística de Noviembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47911-estacionalidad-estadistica-de-noviembre-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html

Tras mucho meses marcando compra, la operativa con cruce de media de 12 meses del S&P500 marca liquidez al cierre de octubre http://dlvr.it/Qq9XRR

responder
Quepaisajexd 2 noviembre 2018 - 11:24 AM

El Brent ha reducido su precio alrededor de un 14% desde máximos de hace un més ¿Alguien ha visto que esa bajada se haya repercutido en el precio de venta de las gasolinas? ¡El Oligopolio del petroleo de este país sube los precios incluso antes de que suba el petróleo, pero en lo de bajarlos según se reduce el coste del oro negro, en esto se hacen los remolones, y claro el estado mira para otro lado porque llevan parte en la caja registradora.

responder
oreidubic 2 noviembre 2018 - 1:55 PM

# 4, Quepaisajexd

Qué desconfiado eres, por favor…. y además con un puente como este en que la gente sale a ver la nieve y, los más osados, a perderse….. a pesar que les digan que “cuidado… que hace mla tiempo…”…

Y luego la gente duda de la calidad de las gasolinas Low cost… si sale toda del mismo sitio, caramba…. lo que pasa es que la marginación es diferente….

responder
Tano 2 noviembre 2018 - 2:03 PM

Yo compro gasolina en una Lowcost…, ¡y no sé por qué no está llena de vehículos respostando cuando es mucho más barata…! Bueno, será… porque Ejpañistan… sigue funcionando bien…, ¡claro está!

responder
Juanito Gonzale 2 noviembre 2018 - 2:08 PM

Esto se explica un poquito con el dicho ese: mas vale pájaro en mano que cientos volando… eso es hacer caso al PER. Y lo de: mas vale cientos volando que solo 1 en mano, eso es no hacerle caso al PER , ya cada cual que razone como vea…

Pero veamos Google, que yo les respeto mucho, pero no se libran de pasos en falso. Quiso entrar en eso de las redes sociales con su Google+ y fracaso del todo… Se adelanto un par de décadas con eso de Google Glas y ha reculado… no veo a nadie por la calle con esas gafas…
Mas de lo mismo les pasara a esas grandes tecnológicas, al intentar entrar en otros sectores, sea bancario, sea de coches con inteligencia artificial sea lo que sea…
¿Y porque se meten? ¿No tienen suficiente con ser lo que son y hacer lo que hacen?

Pues… parece que no y es justo porque tienen que mantener esas expectativas que crecen y crecen… eso inevitablemente les presiona a dar pasos que no deberían dar… y meterse en proyectos muy arriesgados o de muuuuy dudosa rentabilidad…
Pero al anunciarlos, crean expectativas, suben en bolsa y les llueve liquidez… Luego la emplean y empezaran a perderla sin falta… es un ejemplo de INSOSTENIBLE.

Las espectativas, las emociones creadas, en general los sentimientos, son como la espuma, no se puede sostener mas de un rato sin agitar… y de tanto agitar, al final no queda cerveza ni pa un trago…

responder
Anónimo 2 noviembre 2018 - 2:15 PM

sin querer ser abogado del diablo, el petróleo se compra siempre a futuro, hoy el petróleo que estamos repostando se compró hace dos meses a los precios de hace dos meses. En teoría en dos meses deberíamos notar la bajada actual porque es a como están comprando lo que nos servirán entonces. Si no lo hacen, entonces sí que podremos quejarnos pero por unas semanas que caiga, es normal que no se note en las gasolineras. Ni aquí, ni en ningún país del mundo

responder
Quepaisajexd 2 noviembre 2018 - 5:32 PM

#8
Sin querer ser el fiscal que acusa al diablo, ¿Te has para a pensar lo ridiculo de tu argumento? ¿Si compran a futuro para bajarlo, tambien lo haran para subirlo?,… ¿Entonces por que las subidas son aútomaticas y las bajadas …en diferido?

responder
Quepaisajexd 2 noviembre 2018 - 5:33 PM

Pd:
Hay una cosa que se llama “coste de reposición”, supongo que lo tendran en cuenta cuando compran y venden.

responder
JAQUEMATE 4 noviembre 2018 - 2:19 PM

Aqui esta la verdadera respuesta…:
La recaudación por el impuesto de hidrocarburos sube un 1,7% hasta septiembre
El Estado ingresa 8.453,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año

responder
Anónimo 4 noviembre 2018 - 5:20 PM

Repsol, Exxon, BP… Los gigantes petroleros ganan un 67% más con la subida de los precios del crudo
Las grandes petroleras cotizadas (BP, Royal Dutch Shell, Total, ExxonMobil, Equinor, Repsol y Chevron) ganaron 69.269 millones de dólares (60.853 millones de euros) en los primeros nueves meses, un 67,2% más que en el mismo periodo de 2017.
EFE
domingo 4 de noviembre de 2018 – 11:09

No obstante, el incremento de sus beneficios es inferior al que registraron entre enero y septiembre del año pasado, cuando duplicaron sus ganancias (un 157 % hasta los 41.417 millones de dólares) y tres compañías que en el mismo periodo del ejercicio anterior presentaban pérdidas (Equinor, BP y Chevron) salieron de ellas.

Los nueve primeros meses del año 2018 han estado caracterizados por mayores precios del crudo (con el Brent cotizando a una media de 72,1 dólares, un 39 % más alta que en el mismo periodo de 2017, y en torno a los 80 dólares en las primeras semanas del cuarto trimestre).

En mayo pasado el petróleo cotizó a 80 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde 2014, por los temores a una caída del suministro por la crisis en Venezuela y las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Aún así, el precio del crudo sigue muy lejos de los más de 100 dólares a los que cotizaba hace cuatro años, antes del inicio de la crisis del petróleo.Sin embargo, en el caso del gas ha habido un descenso del 8 % en la cotización media del Henry Hub, índice de referencia del gas, en los nueve primeros meses del año.

Por compañías, la británica BP ganó 8.617 millones de dólares (7.575 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2018, el doble (un 156 %) que en el mismo periodo del año anterior.

La angloholandesa Royal Dutch Shell tuvo un beneficio atribuido de 17.762 millones de dólares (15.662 millones de euros), un 94 % más que de enero a septiembre de 2017.

El grupo petrolero francés Total ganó 10.314 millones de dólares (unos 9.050 millones de euros) hasta septiembre, un 36% más que en el mismo periodo de 2017.

ExxonMobil, la principal petrolera estadounidense, obtuvo un beneficio neto de 14.840 millones de dólares (13.035,8 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 31 % más que en el mismo periodo del año pasado.

La noruega Equinor (antigua Statoil) ganó 4.171 millones de dólares (3.664,2 millones de euros), el doble que hasta septiembre del año pasado, en que tuvo un beneficio de 2.022 millones.

Chevron, la segunda petrolera estadounidense, ganó entre enero y septiembre 11.094 millones de dólares (9.745,3 millones de euros), un 82 % más que en el mismo periodo del año anterior.

También la española Repsol ha mejorado de forma significativa su beneficio, que ha sido superior en un 37,1 % y que ha alcanzado los 2.171 millones de euros (2.470,8 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, y ello a pesar de los menores precios del gas y a que los altos precios del crudo han restado a su importante negocio de refino.

responder

Deja un comentario