El millonario que viaja a Marte, su copiloto y los pisos en Ibiza

por Carlos Lopez

El millonario que viaja a Marte, su copiloto y los pisos en Ibiza 4Recientemente conocimos la noticia de que Yusaku Maezawa ,un multimillonario japonés, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna y la fecha prevista será en 2023 (aunque gestionándolo Elon Musk seguro que se retrasa…) . No se hecho público el precio del billete aunque se estima que ha pagado unos 250 millones de dólares, así que no se trata precisamente de Ryanair.

El plan maestro de Elon Musk es llevar al hombre a la Marte y entre los primeros viajeros que aterricen en el planeta rojo seguro que alguno es un multimillonario, al que le acompañará la tripulación, algún médico, algún científico, algún mecánico… de todo un poco.

Recientemente leí un artículo titulado “la paradoja de la riqueza” que hipotetiza sobre este tipo de viajes.

Atrapados en un cohete construido a medida, los motores se encienden y el viaje al espacio comienza. El copiloto también lleva años soñando con con este viaje. Ha trabajado en el ejército como piloto de caza toda su vida por salarios de clase media, y tiene unos ahorros que son una pequeña fracción que los del más ilustre de los pasajeros. ¿Cómo será cuando llegue a Marte? ¿La gran disparidad de riqueza causará problemas porque el copiloto y el millonario de turno esperarán un nivel de vida diferente? Es fácil ver en este escenario que no las habrá. Una vez que dejen el planeta Tierra, sus diferencias de ingresos y riqueza acumulada no tendrán sentido. Todos en Marte serán económicamente iguales por la sencilla razón de que no habrá bienes o servicios para comprar.

La riqueza es una construcción social. No es posible que un individuo sea rico (es decir, que tiene mayor acceso, en relación con otras personas, a los bienes y servicios que la sociedad produce) si no hay sociedad que produzca bienes y servicios, en ese caso el concepto de riqueza no tiene sentido.

En los tiempos modernos, la riqueza depende de una sociedad funcional en la que todos los miembros tengan un nivel mínimo de bienestar y satisfacción vital, porque la mayor parte de la riqueza es de naturaleza contractual. Las personas ya no “poseen” la mayor parte de sus bienes como lo hacían en el pasado. En tiempos bíblicos cuando la riqueza se medía en acres de tierra, o sacos de grano, o cabezas de ganado, los ricos poseían sus bienes. Hoy en día, la propiedad de la tierra se concede mediante una escritura presentada en el registro, y pocas personas utilizan sus tierras para producir sus propios alimentos.

Las cuentas bancarias se han convertido en creaciones digitales. A través del depósito directo y servicios de pago de facturas, el intercambio de salarios por trabajo y dinero por bienes y servicios. Todo se logra mediante la conmutación de bits dentro de las computadoras. El comercio de acciones es enteramente electrónico. Las empresas ni siquiera se molestan en emitir certificados de acciones en papel como se hacía en el pasado. Lo que se llama “dinero en efectivo” no es más que trozos de papel emitidos por el gobierno que ya no son canjeables por metales preciosos. Incluso el oro no se utiliza casi como metal precioso si no más bien para guardarlo en la caja fuerte de un banco.

Sin una sociedad que reconozca, honre y haga cumplir todos estos contratos, la mayor parte de lo que llamamos “riqueza” desaparecería.

Los servicios, tanto públicos como privados, que utilizamos a diario requieren de millones de personas, que necesitan ser alimentadas, alojadas y atendidas cuando uno enferman. En las aquellos sitios en donde las disparidades de riqueza se han vuelto extremas, resulta problemático proporcionar servicios básicos.

Un buen ejemplo de este problema lo tenemos en Ibiza en donde los médicos tienen que vivir en viejos hospitales y los profesores en gimnasios lo que ha llevado a muchos a directamente renunciar a su plaza. Este mismo caso se está viviendo en otras ciudades prósperas, como San Francisco o Nueva York, con la vivienda disparada y ocurre cuando la prosperidad no lo es para todos. En estos casos puede desembocar en lugares para ricos sin los menores servicios básicos.

Como Marte.

28 comentarios

Droblo 11 octubre 2018 - 8:54 AM

Sistemas de pago en España http://dlvr.it/QmsM8v

Las apps de Android más descargadas – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52277-apps-de-android-mas-descargadas.html#.W73B2Qmynjk.twitter

7 sorprendentes obras de ingeniería de la Antiguedad http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/7-sorprendentes-obras-de-ingenieria-de.html?spref=tw

responder
piter 11 octubre 2018 - 9:07 AM

Así es, este artículo da en el clavo, salvo el chascarrillo de Elon Musk… Que siendo el que ha hecho posible que nos olvidemos de gasolinas y diesel por fin y que encima ha enviado un coche al espacio…Será extravagante y todo lo que tú quieras, pero originalidad no le falta al rey del coche eléctrico y a la pesadilla de las grandes petroleras que tienen un futuro incierto a partir de los próximos 5 años…
Creo que desde pequeñitos nos enseñan a ser egoistas, maleducados y avaros. En la escuela siempre se pone de ejemplo al que más tiene como un signo de progreso y perfección…y todos envidian al que mejores marcas lleva, al que más dinero tiene para el recreo, al que su padre le lleva en el todoterreno más grande y más potente. Y luego está la vida real…Nadie nos forma para ser adultos ejemplares, más bien todo lo contrario. Por eso me doy con un canto en los dientes de que no hayamos desaparecido ya como raza humana, eso sí que es un milagro…

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 9:46 AM

Ayer se hablaba de subidas salariales y hoy hay un acuerdo para subir el SMI a 900€…

https://www.euribor.com.es/2018/10/11/gobierno-y-podemos-pactan-subir-el-salario-minimo-a-900-euros-en-2019/

Sigue siendo bastante más bajo que el SMI de Luxemburgo (¿Que diablos hacen allí?) y que el de muchos otros países de nuestro entorno; pero nos acerca bastante de ellos, y nos aleja de otros como Portugal, sin ir más lejos…

Y eso también supone un “peligro”…

En fin, ya veremos a ver que pasa…

PD: ¿Para cuando un artículo sobre la condonación de la deuda privada? Por si acaso ocurre como con el SMI (¡jajaja!) ;) :P

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 9:56 AM

Sobre el artículo de hoy…

No sé si me saldré por la tangente; pero es que no veo a ningún multimillonario viajando a Marte.
Yo la colonización de Marte la veo más como la Conquista del Oeste, la fiebre el oro, o, ¿por qué no?, como el descubrimiento y colonización de América. Salvo que allí no habrá “indios”…
Mayormente irán gentes en busca de un futuro mejor, o al menos distinto. Podrán ir gentes con más medios; pero, insisto, no veo a multimillonarios, al menos en las primeras “olas”…
Otra cosa es que haya gente enviada por gente acaudalada, con la misión de comerciar, prestar, facilitar y tal, como siempre ha habido, y mediante esto, que se consigan posibles beneficios…
Y una vez creada una sociedad medianamente “solvente”, pues lo mismo ya sí que irán multimillonarios…
¡Ojo! Que no digo que no vayan de visita, a hacer turismo, y cosas similares, como los que ahora van a orbitar la tierra, o los que irán a visitar la luna; pero no a “colonizar”…

Y, ya por último, comentar que hacer que Marte sea habitable no va a ser “pan comido”, ni mucho menos. Una cosa es que se creen puestos de avanzada como los que se ven en la película de Matt Damon (https://es.wikipedia.org/wiki/The_Martian), y otra, muy distinta, es hacer que el planeta sea realmente habitable…

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 10:01 AM

#4

Irán Chinos. Conquista del oeste? A ver si abrimos los ojos de una vez.

responder
Villano 11 octubre 2018 - 10:16 AM

Imaginad los libros de historia de Marte de aquí 1.000 años.

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 10:34 AM

# 5, Anónimo

Soy #4
Si menciono “La Conquista del Oeste” es por la imagen de los colonos, las carretas, y la emigración de la gente +/- humilde en general, junto con comerciantes y otros tipos de gente; pero no como un referente histórico o un algo así…
Con respecto al origen de los posibles futuros colonos, creo que sí, los Chinos podrían ser los primeros candidatos, básicamente por el poderío económico de China, y su ingente cantidad de población.
Pero, suponiendo un éxodo +/- masivo (¡Solo Dios sabe cómo estará la pobre Tierra en esos días!) no descartes que emigren personas de todo origen.
Pero insisto, la élite no se mancharán las manos.
Pienso en Elysium (https://es.wikipedia.org/wiki/Elysium_(pel%C3%ADcula) (Otra de Matt Damon))

:P

PD: ¡¡El refresco de la página está a tope!!

responder
oreidubic 11 octubre 2018 - 10:37 AM

#4
Antes se colonizarán los Monegros que Marte.No fotem.

Bien Galicia…… ahora bien, los precios son correctos… sin más….

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 11:04 AM

Off topic

Pero interesante:

Invierto en Tesla y creo que no estoy loco
Hay pocos inversores que analicen Tesla con ánimo real de invertir en su capital, ya que el estigma y la narrativa en contra que tiene es muy fuerte. Pero para mi lo peor ya ha pasado

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2018-10-11/tesla-inversion_1628572/

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 11:14 AM

# 8, oreidubic

¿Quién ha dicho nada de que sea inminente?

Ni tú ni yo lo veremos, ni tan siquiera mis nietos, probablemente.

Alguna misión tripulada, algún puesto de avanzada, tal vez; pero colonizar Marte implica tanto tiempo, tanto dinero y tanto de todo, que no creo que pase en este siglo…

Tan solo el hecho de “terraformar”, generar una atmósfera, y tantas otras cosas me hace hasta dudar que alguna vez se consiga…

https://www.youtube.com/watch?v=suxEEnPIPO8

https://www.youtube.com/watch?v=A17PIEEHJIg

El primer enlace es un vídeo de 10min. y el segundo de 45min. y de National Geografic.

Hay muchas teorías y posibles planes para hacer que Marte sea habitable; pero requiere de cierto consenso mundial, por que la cantidad de recursos necesarios es ingente y si lo hiciera solo un país o un conjunto, lo mismo podrían reclamar “derechos”…

responder
oreidubic 11 octubre 2018 - 12:02 PM

#9
Hay los valientes y luego los que vamos a rebufo.

¿Coche eléctrico es el futuro? Sin duda..

¿Tesla la gran opción?. Para valientes….. pera poner 1.000 o 2.000€… Si es la buena a triunfar… si no lo es, pues para recordarlo.

responder
JAQUEMATE 11 octubre 2018 - 12:12 PM

Para invertir en el futuro y con seguridad yo siempre recomiendo FUNERARIAS. ahí, no hay fallo

responder
Quepaisajexd 11 octubre 2018 - 12:17 PM

El FMI, dice que el Loco de Trump, con sus medidas proteccionistas se va a cargar el crecimiento globlal, y que USA se llevara la peor parte… Por otro lado la FED dice que la economía de USA va como un tiro y sube tipos como si llegasen tarde a la fiesta… Y por último el Loco de Trump dice que los de la FED se han vuelto LOCOS… a estos les metes a todos en la misma habitación y ya tienes el camarote de los Marx.

responder
oreidubic 11 octubre 2018 - 12:30 PM

#12 JAQUEMATE
Pues Mémora se lió un poco con el EBITDA y los beneficios futuros de las compras que hizo de funerarias locales y ahora los entierros que no tienen seguro pegan unas atracadas infectas, porque como el precio a través del seguro ya está negociado, necesitan ingresos extra para atender a sus obligaciones financieras.

Por esto a veces ves gente que se mueren en cualquier población del baix Empordà y van a Sant Feliu a realizar los actos funerarios. Es la única funeraria independiente de la zona y es un 30% más económica.

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 12:58 PM

# 12, JAQUEMATE

Hubo un reportaje no se si “El Coste de Morir en España”, y la verdad, como no tengas un seguro de decesos o un pico ahorrado, casi mejor que dones tu cuerpo a la ciencia o algo; por que morirse es caro…

Pero, por otra, hay gerontólogos que dicen que en relativamente poco tiempo vamos a duplicar, triplicar e incluso multiplicar por más aún nuestra esperanza de vida…

Si eso fuera cierto, quitando accidentes y otros tipos de muertes “no naturales”, podría ser que hubiera un espacio de tiempo en la que las funerarias tuvieran pocos clientes…

Pero claro, primero tendría que pasar eso que predicen, y por otra que se “democratice”, por que me temo que o no pasa, o aquí vivirá el que tenga pasta y el resto como siempre (o peor…)

responder
oreidubic 11 octubre 2018 - 12:59 PM

#13 Quepaisajexd

Tengamos en cuenta que el FMI tuvo como máximo dirigente a Rato… lo digo porque es una institución que tiene sus servidumbres, para decirlo fino.

La FED son serios y están consiguiendo alquimia… que es subir tipos y que el euro se aprecie frente al dólar.

Y Trump (que tiene fama de además de loco estar apalancado… financieramente, que de lo otro la Stormy dice que poco… y ésta de esto sabe) teme una subida de tipos porque le costará más pasta mantener su imperio intacto.

Al final USA está con 3% de paro…. ¿trabajo de poca calidad?… como mínimo como el nuestro (aquí estamos en el 15% e Italia y Francia rondando el 9%…. que es el triple)…. y su PIB creció el segundo trimestre un sorprendente 4’1%… que supongo que volverá a un más terrenal 3% en el próximo trimestre… pero es que es un 3% de 17 billones.. que son 510.000 millones…

Que además vienen de un PIB de 9 billones en el 1.999….

insisto… no nos confundamos con las noticias que se emiten en Europa… USA es básica en una carterita a medio-largo plazo… como mínimo un 25%…. por aquello que no vivimos en Wisconisin y meteremos un 40% de Europa….

Mirar fondos que digan US y Growth….. ni ETF ni historias….

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 1:12 PM

#16, ¿Y de lo de tener que sustentar un deficit de un 5% de media durante todo el mandato y la mástodontica deuda acumulada y los consiguientes pagos de los intereses crecientes por la subida de tipos?

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 1:21 PM

La capacidad de albergar vida de este planeta es sorprendente…

Las oscuras profundidades del subsuelo de Río Tinto albergan cianobacterias vivas

Las cianobacterias, uno de los microorganismos más antiguos de la Tierra, habitan en la mayoría de los ambientes, desde sistemas marinos hasta desiertos extremadamente áridos y, ahora, un equipo de científicos ha constatado además que también están en el sustrato rocoso a más de 600 metros de profundidad.

responder
Quepaisajexd 11 octubre 2018 - 1:31 PM

La deuda pública de EE.UU. ha establecido un nuevo récord y ya supera los 21,5 billones de dólares. Pese a que una de las promesas preelectorales de Donald Trump fue su disminución, este año fiscal creció en más de un billón. El déficit presupuestario volverá a dispararse hasta un billón de dólares más en 2020. Hay quien especula (hay gente muy mala) que la subida de tipos esta más en consonacia con las necesidades de financiación que con la situación de fortalecimiento económico de EEUU

responder
pregunta 11 octubre 2018 - 3:08 PM

¿19 comentarios?
¿qué ha pasado con este blog?
recuerdo puedo había más de 100 mensajes todos los días…

responder
euribor+1 11 octubre 2018 - 3:25 PM

Pues que mañana es festivo NACIONAL!!!

responder
jox 11 octubre 2018 - 3:50 PM

# 4, Anónimo

El Oeste americano no lo conquistaron valientes, sino delincuentes. Que Su Majestad sólo mandaba pallá a la chusma británica.

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 4:10 PM

# 22, jox

Creo que Confundes el Origen de las Colonias Norte-Americanas y/o la colonización de Australia y Nueva Zelanda con la conquista del Oeste Norte-Americano.

Obviamente había mucho bandido en un principio y durante y después; pero también mucho inmigrante europeo que iban buscando la promesa de un futuro mejor, y las tierras baratas e incluso “gratuitas” en el Continente.

La historia de la colonización americana es demasiado extensa como para etiquetarla tan solo como “genocidio”, “bandidos” y demás…

responder
Anónimo 11 octubre 2018 - 4:12 PM

# 21, euribor+1

Pues algún tonto hay por hay que dice preferir trabajar por que “no hay nada que celebrar”…

¬¬

(Qué conste que lo entiendo en el caso de los autónomos y la “sufrida” hostelería…)

responder
Juanito Gonzale 11 octubre 2018 - 5:04 PM

Jeje, se menciona mi querido Musk y yo llego tan tarde…

Ha habido días que yo me embolso limpitos 1500-2000€.. si alguien ve eso y hace los cálculos, dirá que mi renta anual va entre medio millon y 1 millon de euros…
Ya me gustaría a mi, pero no resulta ser así…
¿porque digo eso?

Pues porque esos cálculos se los hacen algunos, viendo unos avances que se producen en un momento dado, y haciendo las sumas dando por sentado que todos los días se va a ir avanzando a ese ritmo…. y no es así… hay avances, estancamientos, incluso retrocesos y giros a 90 grados y al final las cosas van mucho mas lentas de lo que nace en la mente exaltada de Musk y su mano acelerada lo escribe en Twitter y luego un monton de peña se lo cree, porque le mola creérselo…

# 2, piter

Las petroleras no le temen a Musk… Van haciendo sus inversiones a vista de un plazo mucho mas largo que los 5 años que mencionas… Por ahora Musk tiene problemones muy terrestres por resolver y esta por ver como acaba el tio…

El articulo de ayer hablaba de Amazon, no porque va a ir a Marte, sino porque hizo algo muy trivial y aburrido, organizo comercio a por menor a gran escala con su correspondiente logística y ahora tiene pasta para pagar bien a su gente… Si un dia oigo que esos hablan de ir a marte, prestare atencion, porque puede que sea en serio…

responder
oreidubic 12 octubre 2018 - 1:37 PM

#25 Juanito Gonzale

Amazon no ha inventado nada… ha ordenado la figura tan clásica del “recader”…. gente que trasladaba productos de un lado para otro… ha aplicado las mejoras teconológicas (sin ser tampoco las más punteras) y ha bombardeado un sector con cierta tendencia a dormirse en los laureles.

Musk es un oportunista inteligente y mediático.. que se cepilla la Amber Heard (que está muuuuy bien) y que su incidencia en el consumo real es escasa por no decir insignificante. Sí, marca un camino, que es desconocido y que no encaja demaisado en la economía tradicional, q

responder
oreidubic 12 octubre 2018 - 1:40 PM

… que es en la que se basa el mundo…. las tecnologías se basan en que quién las crea y piensa necesita una comida que se le tiene que ser acercada y una electricidad que se le tien que suminsitrar, vía tradicional o vía paneles que se fabrican a miles de kilómetros.

El día que 35.000 contenedores dejen de viajar necesitando una tonelada de fuel a la hora para ir con energía renovable, las petroleras sufrirán…. o ya se habrán especializado en suministrar energía renovable…..

responder
Chispas 12 octubre 2018 - 8:13 PM

“Todos en Marte serán económicamente iguales por la sencilla razón de que no habrá bienes o servicios para comprar.”

Si se fueran a vivir y fueran sólo los 4 gatos que van, vale. Pero lo que irán son turistas con pasa y trabajadores más o menos cualificados para en mayor o menor medida, servirles. Porque al final el cohete no es de ellos, sino de alguien que les emplea y el que paga una buena parte del viaje y sus salarios es el turista.

Por otro lado, en una situación de “se van los 4 gatos con turistas espaciales y mientras tanto, la tierra explota y no quedan más humanos”, la riqueza será lo que cada uno pueda aportar a la supervivencia. Si el rico se rasca las gónadas todo el día, terminará muriendo de hambre. Si el rico es un ingeniero con ideas o un médico, pues probablemente viva mejor que el resto.

responder

Deja un comentario