Resumiendo 2.000 años de economía en dos gráficas
Euribor
Euribor hoy: -0,166%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 114
IBEX35: 9.401,90 (-0,27%)


Resumiendo 2.000 años de economía en dos gráficas

Existe una curiosa página de Facebook llamada “sinopsis de cine” que se dedica a resumir en pocas líneas las películas que va viendo. Veamos que contaba de Gravity

Bueno, pues hoy he visto “Gravity” y os voy a contar un poco.

La película va de unos astronautas que están en el espacio haciendo ñapas en la nave y de repente aparecen Sandra Bullock y George Clooney y ya la peli pasa a llamarse “Gravity in love: amor en órbita”.

Los astronautas están ahí como en el bar, soltando chascarrillos y haciendo volteretas, y hay un ruso que debe ser drogainómano de porros y es todo muy familiar, te hacen sentir astronauta a ti. Es una película muy trascendental porque la ha dirigido un mejicano.

Luego ya se quedan Sandra y George flotando y hablando de su veraneo, de que ella se ahoga, de que se van a morir… De sus cosas. Y se van chocando con todo lo que hay en el espacio, que como es pequeño… Tú sueltas un globo de helio y les da a ellos.

Además la chiquina es como el Pierre Nodoyuna de la NASA. Tiene unas manos que parecen los pies de otro y va por las estaciones espaciales que no deja una entera, la que lía es pequeña. He visto a mi abuela programar el DVD con más pericia.

Los diálogos están muy bien porque es media película Sandra Bullock jadeando, media película Sandra Bullock hablando sola, y la actuación es muy buena porque es ella con cara de que le han subido el IBI, que es lo que le da la calidad a la película.

Te la recomiendo si te gusta sentirte astronauta o que te suban el IBI.

Os he puesto esa, porque en este blog somos muy fans del IBI.

Así que me he propuesto el reto de hacer algo similar pero con la economía y os traigo un resumen de los últimos 2.000 años en poco más que una gráfica que se la han currado los de Visual Capitalist.

Supongo que lo primero que te choca al verlo es que cuando nació Cristo la principal potencia mundial era India, seguida de China. En realidad ambos países albergaban, respectivamente, a un tercio y un cuarto de la población mundial, así que no es de extrañar, entonces, que también representasen un tercio y un cuarto de la economía mundial.

Antes de la Revolución Industrial, en realidad no existía el crecimiento duradero de los ingresos derivados de la productividad. En los miles de años anteriores a la Revolución Industrial, la civilización quedó atrapada en la trampa maltusiana. El crecimiento de las poblaciones humanas generaba gran presión sobre los recursos disponibles y contribuyó a dificultades entre las clases más bajas. En algunos casos esto condujo a situaciones como guerras por escasez de recursos ya que los ciudadanos competían para suministros limitados.

La revolución industrial cambió todo eso (mejor dicho, las revoluciones industriales). Hoy en día, Estados Unidos representa el 5% de la población mundial y el 21% de su PIB. Asia (menos Japón) representa el 60% de la población mundial y el 30% de su PIB.

Por lo tanto, una forma de leer el gráfico, en términos muy generales, es que todo lo que está a la izquierda de 1800 es una aproximación de la distribución de la población en todo el mundo y todo lo que está a la derecha de 1800 es una demostración de las divergencias de productividad en todo el mundo – el dominio de los medios de fabricación, producción y cadenas de suministro por el vapor, la electricidad y, en última instancia, el software que se concentró, primero en Occidente, y luego se extendió a Japón, Rusia, China, India, Brasil y más allá.

Una manera más optimista de hacer un resumen económico de los últimos 2 milenios es viendo el PIB per cápita.

Durante miles de años, el progreso económico fue en gran medida lineal y estuvo vinculado al crecimiento de la población. Sin máquinas o innovaciones tecnológicas, una persona no podría producir tanto con su tiempo y recursos.

Las recientes innovaciones en tecnología y energía permitieron que el efecto “palo de hockey” entrara en escena.

Primero sucedió en Europa Occidental y Norteamérica, y ahora está ocurriendo en otras partes del mundo. A medida que el acceso a la tecnología se iguala, economías como China e India – tradicionalmente algunas de las economías más grandes a lo largo de la historia – están ahora haciendo su gran reaparición.

Y eso hace que nos suban el IBI.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 3,81 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de julio de 2018 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, IMOLA
4 de julio de 2018, a las 7:49

La gráfica es divertida, pero deja muchas dudas, al menos en la línea que uno conoce, que es la amarilla: España está prácticamente igual hoy que cuando era apenas una provincia romana, o un pedacito del islám, o el tercer imperio más grande de la historia…

# 2, Anónimo
4 de julio de 2018, a las 9:30

@1
No te lies, es una grafica hecha a partir de los datos que se quieren demostrar, pura falacia… un pedacito de mierda sin valor, vamos

# 3, Droblo
4 de julio de 2018, a las 10:27

Coste de la gasolina en relación al salario en una selección de países http://dlvr.it/QZPl2f

253 disputas comerciales en la Organización Mundial de Comercio llevan los EUA en lo que llevamos de año: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50641-253-disputas-comerciales-organizacion-mundial-de-comercio-llevan-eua-que-llevamos-de-ano.html#.WzyEcl31UVU.twitter

Sudamérica: porcentaje de población que admite haber pagado un soborno para acceder a algún servicio básico: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50640-sudamerica-porcentaje-de-poblacion-que-admite-haber-pagado-soborno-acceder-a-algun-servicio-basico.html#.WzyEc6XJ3jk.twitter

# 4, Anónimo
4 de julio de 2018, a las 10:37

La guerra comercial provocada por Trump puede tener un impacto similar al de la crisis de 2008

El Financial Times calcula que las medidas proteccionistas podrían afectar al 6% del comercio global de mercancías

China podría estar iniciando una guerra monetaria con Estados Unidos

# 5, Anónimo
4 de julio de 2018, a las 13:16

No se si será por el tema o por las vacaciones pero esto está paraillo hoy, ¿no?

Lo mío es un poco **off topic**, o un mucho, tal vez.

Y un poco como un chiste, de aquellos de tengo dos noticias una buena y otra mala…

Por una parte, me van a aplicar, ya por fin, la subida del año. Un 2%, +/- lo pactado entre patronal y sindicatos.

Pero, por otra, parece que en la próxima revisión de la hipoteca, está vendrá con subida…

La cuestión será ver cual subida será mayor, si la salarial o la hipotecaria…

Y de ahí que, siempre y cuando las condiciones sean buenas/decentes, de un tiempo a esta parte esté bastante a favor de las hipotecas a tipo fijo…

Yyy, respecto al tema del día, la verdad es que las gráficas resultan curiosas: pero no dejan de ser un tanto anecdóticas y, la verdad, aportan bastante poco.

Creo que todos sabemos que la revolución industrial inglesa supuso un punto de inflexión en la economía, y que cualquier otro avance ha supuesto mejoras en la producción, productividad, y etc., etc., etc.

Eso sí, el reparto de tanta riqueza es bastande desigual, por mucho que me digan de la Edad Media y otras puñetas…

# 6, Anónimo
4 de julio de 2018, a las 13:55

5, Anónimo puñetas no, es la verdad. Antes de la revolución industrial, la desigualdad era mucho mayor que ahora

# 7, ying-yang
4 de julio de 2018, a las 17:16

España igual en 1500 (Imperio español que abarcaba medio mundo conocido incluida America) igual que en 2018…. no se lo cree ni el tato.!!

# 8, santi27
4 de julio de 2018, a las 21:05

Lo cierto es que hay cosas sorprendentes como que los humanos modernos llevamos 150 mil años en la tierra como especie pero la población mundial hace 5000 años tan solo era de 10 millones de personas y en el año 1 había crecido hasta los 250 millones (ahora somos 8500 millones). También es curioso que cosas como la escritura tan solo tengan 5000 mil años o que la primera moneda apareció hace tan solo 2500 años. Ramsés construyo su inmensa pirámide con materiales de todas partes del mundo sin que existiera ninguna moneda en Egipto, como puñetas se aclaraban.

# 9, Santi
5 de julio de 2018, a las 11:24

La gráfica debe referirse a los datos de los territorios que actualmente ocupan ahora los países, así sí tiene sentido que en una primera época sea proporcional a su población y luego se asocie al grado de industrialización.

De hecho cuando lo de los territorios de ultramar España no estaba ni pensada (era Castilla aunque las pelis de piratas americanas pongan los galeones con la bandera española-que por otra parte es una bandera naval que se eligió para España hace apenas nada-). Así también se explica que ni siquiera parezca Portugal, incluso Holanda

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies