¿Quién prefieres que te atienda, un robot o una persona?

por Carlos Lopez

¿Quién prefieres que te atienda, un robot o una persona? 5Cuando nos imaginamos a un robot atendiéndonos en un comercio nos imaginamos uno como a Pepper que se presentó el año pasado en el Mobile World Congress en Barcelona. Un “humanoide” capaz de reconocer las emociones humanas y que está diseñado  para “hacer feliz a la gente” (según sus creadores, claro). En Japón, más de 140 tiendas de SoftBank Mobile (una cadena especializada en la venta de smartphones, tablets y otros dispositivos móviles) han incorporado a estos robots humanoides para dar la bienvenida a sus clientes e informarles de sus ofertas.

Realmente este robot no deja de ser poco más que una anécdota y un reclamo para atraer a curiosos, los robots que venden se cuentan por miles y tienen una forma más sencilla y menos humanoide. McDonalds lleva un par de años instalando “kioscos” por todo el mundo (más de 15.000)  que sustituyen a los humanos a la hora de tomar pedidos. Es algo que se realiza en varias cadenas de comida rápida, por ejemplo Wendy’s (una importante cadena de restaurantes en Estados Unidos), también los ha probado para analizar el ahorro en costes. Otros incluso quieren ir más lejos como las cadenas Car’ls Jr. y Hardee’s, cuyo CEO ya dijo hace un par de años que se estaba planteando abrir restaurantes sin trabajadores “humanos” como respuesta al incremento de los costes en los sueldos. Sobre este tema fue muy franco el exCEO de McDonals cuando hace dos años se subió el salario mínimo en EEUU: “Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado que no es eficiente pagándole 15 dólares a la hora embolsando patatas fritas”

Si hace mucho que no vais a un McDonalds, básicamente se trata de una  plataforma de autogestión de pedidos una especie de tablet enorme, en donde se puede explorar las diferentes opciones de comida, realizar digitalmente las órdenes, los pagos y personalizar el menú pudiendo elegir los ingredientes que se prefieran para cada producto.

¿Quién prefieres que te atienda, un robot o una persona? 6

Independientemente de si te gusta más que te atienda una máquina a que te atienda un humano, con sonrisa en la cara y esas cosas, lo cierto es que los clientes se gastan más dinero cuando realizan su pedido en la máquina, principalmente porque tienden a quedarse más tiempo y personalizan más su menú. Cuanto más tiempo se quedan delante de la pantalla, más gastan.

Curiosamente esta implantación de los kioscos se ha realizado antes en Europa que en EEUU ya que el negocio allí les va tan bien que cualquier error que cometan les puede costar muy caro así que las innovaciones las realizan primero en el extranjero (en este caso, el país piloto fue Francia).

Una razón para esta cautela parte de estudios que sugieren que los clientes tienen menos probabilidades de ir a un restaurante que tiene un kiosco de autoservicio incluso si estos también tienen la opción de ser atendidos por personas. A juzgar por las previsiones que maneja la hamburguesería, esa pérdida de clientes se vería compensada por el abaratamiento en personal y una mayor facturación por cliente.

Así que ¿quién prefieres que te atienda, un robot o una persona? Da igual, triunfará, el que más pasta te saque…

39 comentarios

fe 13 junio 2018 - 8:04 AM responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 9:09 AM

Jeje…

Restaurantes que atienden los come-mierdesas, bebe-cocacolas y mira-granhermanos adoptan tecnologías para dejar sin trabajo justo a los arriba mencionados….
Porque un ingeniero en robotica, no le afectara o le afectara positivamente eso de que se usen mas robots, pero a los embolsapàtatas-comemierdesas si que les afecta muy mal…

Spain como es different si robotizamos procesos productivos, luego a esa peña hay que encontrarle una plaza de funcionarios, que si no, se nos dispara el paro … y en las AAPP, alli ya no automatizamos nada, porque hay que colocar a la gente en algún sitio…

responder
euribor+1 13 junio 2018 - 9:11 AM

Por favor , a quien corresponda….. podrían actualizar la media mensual de las graficas….esta en diciembre de 2017.
Gracias!!

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 9:34 AM

# 3, euribor+1
En realidad, en octubre de 2017. Pronto hará 8 meses que no lo actualizan.

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 9:52 AM

¿La revisión de la Regla Volcker una vuelta al riesgo bancario? http://dlvr.it/QX59Y3

responder
Saliendodepobre 13 junio 2018 - 9:53 AM

# 3, euribor+1

Esta página lleva mucho tiempo descuidando sus gráficas y datos del Euribor.

Yo llevo ya un tiempo acudiento a esta otra:

https://www.euribordiario.es/

Eso sí, no tiene foros ni artículos ni na, que yo sepa, tan solo entro para los (fríos) datos.

Así que sigo acudiendo a esta para los artículos y comentarios de la gente.

PD: No se si me censurarán el comentario…

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 9:57 AM

# 2, Juanito Gonzale

No te confundas juanito, los ingenieros en robotica tampoco sobreviviran. Basta el ejemplo del articulo, la dichosa pantallita para gestionar pedidos, basicamente funciona con una app que posiblemente haya programado un junior a un coste ridiculo…

responder
Carlos Lopez 13 junio 2018 - 10:03 AM

Arreglada la gráfica anual!

responder
jox 13 junio 2018 - 10:15 AM

En primer lugar, llamar restaurante a un antro de esos, me parece un despropósito.

Por lo demás, es atención al cliente basura en un antro de comida basura, así que….

Tampoco vamos a esperar que tengan maitre, sumiller y comis de sala.

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 10:30 AM

# 9, Carlos Lopez

¡Gracias!

Ahora, a mantenerlas.

responder
Quepaisajexd 13 junio 2018 - 10:39 AM

Hace muchisimo tiempo que comenzamos a robotizar, pero ahora llegara una oleada más fuete ya hace mucho tiempo que el vending existe, con las máquinas del tabaco, “comidas embolsadas”, cafes, y como no en otros sectores como los cajeros automaticos bancarios, las gasolineras desatendidas, las farmacias. etc en un futuro no muy lejano las máquinas generaran los ingresos suficientes para sostener a una humanidad ociosa… En su proyecto Episodios para una ciencia ficción sobre una sociedad exenta de trabajo, Alice Creischer nos habla de este deseo de construir una sociedad en la que los ciudadanos no tengan que trabajar para sobrevivir y muestra la obsolescencia de la concepción utópica del trabajo, analizando cómo esa obsolescencia se hace evidente en la ciudad que en la sociedad actual ya no es un espacio compacto y de límites precisos, sino un espacio poroso y de límites difusos en el que lo público y lo privado, lo real y lo virtual, el ocio y el trabajo se funden y confunden.

“Quizás haya un mínimo de tiempo de trabajo que se reparte entre todos (…), puede que cada uno tenga que trabajar una o dos horas al día”

Y esto genere un derecho a recibir un salario universal digno…/

La generalización del no trabajo que recrea la escena de La gaya ciencia de Nietzsche en la que se narra la historia de un loco que, a plena luz del día, encendía una linterna y echaba a correr por la plaza pública gritando sin cesar, “busco a Dios, busco a Dios”. En este caso, el “loco de la linterna” no busca a Dios, sino trabajo. Y en vez de proclamar que Dios ha muerto porque entre todos lo hemos asesinado, nos dice que el trabajo ha muerto porque entre todos hemos acabado con él. Vivir en un mundo sin trabajo (o en un mundo sin Dios), nos genera una gran incertidumbre (no sabemos adónde ir, qué hacer, cómo comportarnos), pero también nos hace más libres, nos “fuerza”, como dijo Nietzsche, “a convertirnos en dioses”, a ser dueños de nuestro tiempo.

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 11:16 AM

Llega la hora de Jay Powell ‘el Duro’ al frente de la Reserva Federal http://dlvr.it/QX7RzZ

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 11:19 AM

# 7, Anónimo
Nosotros en nuestra empresa automatizamos todo lo que podemos… pagar a un operador de teléfono poco cualificado no compensa, porque no lo hace mejor que un desarrollo automático…
Ahora bien, tenemos atención telefónica sin robots-contestadores ni nada, llamas y te contesta una persona altamente cualificada para informar, gestionar, VENDER y lo que toque… nos compensa pagar un buen sueldo a una persona cualificada y dotada de medios modernos, para que sea productiva…. pagar a lo que seria el análogo de “embolsa patatas” eso no compensa… Pero personas serias y cualificada, de eso hay y habrá demanda…

Por mi que se robotice todo lo que se pueda, si hay que gravar con impuestos que se grave, si los robots tienen que pagar SS que paguen, el tema aqui es otro… ¿Que hara el estado con ese dinero? si es repartir paguitas, mal vamos…. si los utiliza para realizar proyectos utiles, entonces bien… Si vamos a avanzar, haran falta personas trabajando… si nos queremos estancar… entonces que trabajen los robots y nosotros al bar para que un robot nos ponga las cañas…

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 11:28 AM

# 9, Carlos Lopez
A ver cuándo pones un robot para actualizarla todos los meses…

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 11:34 AM

# 10, jox

Hoy día nos quieren imponer que la parte representativa de nuestra sociedad es la que yo llamo “chusma” , es la que engulle mierdesas, cocacolas, mira anarosas y gran hermnanos y también se compra todo tipo de cacharros electrónicos para sentirse “al dia”….

Son bastantes, a lo mejor un 50% , son previsibles, modulables con big data y fáciles de esquilmar ….

Pero hay otros tantos que también existimos y hay y habrá empresas que se especialicen en atendernos a nosotros…

responder
Quepaisajexd 13 junio 2018 - 11:51 AM

Juanito Gonzalez, ¿sabes que pasa?… que esos que tu llamas “chusma”, son tantos, que tiene la capacidad de cambiar gobiernos… y eso si que es peligroso, y mucho mas si se van al bar a tomar cañas.

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 12:05 PM

# 17, Quepaisajexd

Asi es… son unos 50% o puede que algo mas y tanto empresas como otras entes como partidos y servicios de inteligencia, han descubierto mañeras bastante fáciles de mobilizarlos para lo que haga falta… algo parecido a zombificacion o embobamiento en masa, si queremos decirlo mas suavemente…
Y claro, se convierten en una fuerza , que desgraciadamente se puede usar y se usa para causas destructivas…

Los restantes 50% de la población, no se emboban tan facilmente, pero tampoco se movilizan para hacer frente y claro, en democracia, es equivalente a ceder el poder a la chusma movilizada…

responder
Quepaisajexd 13 junio 2018 - 12:25 PM

Dos noticias importantes de hoy…

a) Lopetegui destituido como seleccionador de España, últimas noticias en directo
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anuncia el despido de Lopetegui como seleccionador nacional

b) El ministro Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad limitada entre 2006 y 2008

¿Sobre cual creeis que están comentando los lobotomizados y “zampaburguer”?. :))))

responder
Euribor+1 13 junio 2018 - 12:29 PM

Gracias por la actualización de las gráficas.

JOe!!! con la “chusma”, estáis despreciando mas de la mitad de la sociedad…eso es un pensamiento peligroso……y en cierta manera clasista y trasnochado. Imagino que nunca habréis ido a tomar una hamburguesa ahí con los niños, o tendréis amigos que su primer trabajo en verano fue en esa chusmalocal…. Pero de ahí a decir que todo eso es una mierda ….vamos ….cada cosa en su justa medida….( también tenemos ahor todo tipo de tiendas en web…..y….)
Se acercan tiempos interesantes….de hecho ya estamos metidos en ellos…
Pd. No quita el llevarlos también a sitios con “clase”…que también les encanta y se sienten “señores”…

responder
euribor+1 13 junio 2018 - 1:06 PM

Ya que estamos de arreglos, Y para cuando las votaciones en comentarios Carlos Lopez????

Agradeceríamos todos si por lo menos contestases a este comentario sobre si se va a hacer o no

Gracias!!!

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 1:20 PM

# 20, Euribor+1

jeje… ser realista no es desprestigiar a alguien… son como son, hay que aceptarlo y respetarlo… pero decir que son otra cosa, seria ser hipócritas…

Yo acepto la democracia tal como es, un voto por cada pepito, da igual si es Einstain o uno que no entiende lo que lee u oye…. Y aunque personalmente soy algo elitista, no votaría que se cambie el modelo de votación… creo que es lo mejor que tenemos y cambiarlo, engloba peligros… simplemente porque la sociedad debe ir un poquito a medida de todos, chusma incluida, no la podemos hacer solo para los listos…

Dicho lo ultimo, mas bien hay peligro a que la hagan a medida solo para la chusma, porque es muy conveniente de manejar…

responder
jox 13 junio 2018 - 1:57 PM

# 22, Juanito Gonzale

El hecho de que haya “un voto por cada pepito”, no quiere decir que cuente lo mismo el voto de cada uno de los pepitos….

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 2:02 PM

Hierro seleccionador
Y el ministro ni dimite ni comparece a pesar de ser ministro de deportes

responder
Quepaisajexd 13 junio 2018 - 2:16 PM

El ministro dimitirá, no le queda otra… y respecto a lo de la seleccion creo que testo no se ha llevado bien, noi la contratacion del R Madrid (quizas debio de firmar un preacuerdo en todo caso y no hacerlo público hasta despues del mundial) ni la forma de reaccionar del presidente de la federación ha sido la adecuada, (pudo esperar a que acabase el mundial, para proceder a la destitución o sustitucion del seleccionador)

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 2:50 PM

EE UU determina que la aceituna negra española incurre en competencia desleal y sube los aranceles al 34,75%

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3366666/0/aceituna-espanola-eeuu-competencia-desleal-aranceles/#xtor=AD-15&xts=467263

:/

responder
V. Garulaitis 13 junio 2018 - 2:51 PM

Hola.
Persona o máquina… Depende para qué. Si ya sé, es ambiguo, pero es verdad.
Por otro lado, y por si alguien tenía dudas, al Real Mandril le trae sin cuidado el fútbol español… Va a lo suyo.
Saludos.

responder
Conrespeto 13 junio 2018 - 3:13 PM

Yo hace tiempo que no tengo duda donde repostar, la única gasolinera donde me atienden personas.

También tengo claro a qué restaurantes no acudir, si prefieres robots a personas, no es mi sitio.

Es muy muy peligroso monetizar vidas humanas, si sólo valoras la eficiencia o el precio de algo, quizás un día, cuando seas mayor, te apliquen tu medicina… o no te la apliquen vaya…

Si se ven euros o dólares en lugar de personas, mal vamos.

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 4:04 PM

Por norma general, personas, aunque si tengo claro lo que quiero y hay cola o se que me van a intentar “liar” con alguna historia, pues maquinita al canto…

Eso sí, al menos de momento, ningún robot me va a aconsejar de vinos, por poner un poner…

responder
imp 13 junio 2018 - 5:02 PM

Juanito Gonzale, con tus comentarios, esta chusma pensará que eres un racista supremacista, es decir, un Quim Torra!

responder
Anónimo 13 junio 2018 - 5:04 PM

#30 jajajajajajajajajajaja

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 5:40 PM

# 30, imp

jajajjajjajja…. entre mi y Quim hay un trecho muuuuuy gordo…. Yo del balcón banderas ni me cuelgo ni colgare… ni insulto a alguien por su nacionalidad… por sus actos y comportamiento si que puedo permitirme expresiones políticamente muy incorrectas…

con lo de la “chusma” pues, yo qué puedo hacer ¿? es que existen….

Y para dar un ejemplo entre un erudito y uno que no utiliza las pocas células grises que tiene mas que para leer el Marca, pues son iguales para votar y delante de la ley, pero a partir de allí ya se acabaron los puntos en común…

Yo qué puedo hacer , si eso es asi…

Ojo, que si yo fuera Quim, habria dicho aqui que esos viven de mis impuestos y me roban y que son unas bestias…. Yo no digo eso, los acepto como parte de la sociedad donde vivo y no les quiero discriminar en nada… Pero tampoco estoy dispuesto a construir el comunismo de lo políticamente correcto y quiero poder decir, que esos actuan como el c.ulo, votan como el c.ulo y tal…. pero sin cuestionar su derecho de hacerlo, asi como les salga de los huevos…

responder
Chispas 13 junio 2018 - 5:53 PM

Bueno, yo hay veces que paso por el McDonalds. También hay veces que paso por sitios de más de 100 euros/persona. Para según lo que sea, el McDonalds es bastante práctico.

En Suiza tenemos las maquinitas desde hace una pila de años. Si hay máquina, no paso por las personas ni aunque esté vacío: menos estrés y puedo ojear el menú para ver qué cosas tienen (en Suiza suele cambiar cada semana… hmmm la McRaclette :D ). Si quiero añado, quito, pongo, comparo el precio, etc.

En gasolineras, en general me molesta que me sirvan. Bueno. Puntualizo: En general me molesta esperar a que vengan a servirme.

En supermercados, desde hace años en Suiza tenemos el “Passabene” o “Subito”: Escaneas lo que metes al carro, al llegar a la salida, pagas lo que dice el escáner sin sacar la compra. De hecho, ya tengo las bolsas en el carro cuando entro y las voy llenando conforme compro. Luego, directas al maletero. Cuando no hay el sistema (muy raros casos), compro menos o directamente no compro. Ves los precios, sabes lo que llevas gastado, si hay ofertas o no, aplicas cupones de descuento si quieres, etc. y no tienes que andar sacando y metiendo las cosas en caja. Ahora, además, ni uso bolsas de plástico: Pesas sin bolsa, escaneas la etiqueta y metes la fruta en la bolsa reutilizable para fruta. Lo mismo para legumbres, etc.

En resumen: se quitan empleos de baja cualificación y se substituyen por otros como informáticos, los que fabrican los escáners, los que los mantienen, etc. El problema es como dice Juanito: Y qué haces con los que “no dan más de sí”? Paguica?

responder
Chispas 13 junio 2018 - 6:07 PM

En cuanto a trabajar menos para así dar más trabajo a la gente, se aplica el problema de las mujeres embarazadas:
Producir un hijo tarda igual independientemente del número de mujeres.

En cuanto hagas algo medianamente “avanzado”, necesitas a la persona específica que se ocupa de ello. No puedes tener 8 jefes de proyecto trabajando por turnos 1 hora al día cada uno, por ejemplo. Y si el proyecto es medianamente complejo, durará más que los 2 meses que le puedes hacer trabajar al año si le haces currar 8 horas al día.

responder
oreidubic 13 junio 2018 - 6:13 PM

Supremacista es el que se cree superior al resto sin razón….. puede ser, por ejemplo, creerse superior a los que van al McDonald’s…..o pensar que los que votan lo que no nos gusta van al McDonald’s y yo no voy `porque sé más.

Al final el que ha colocado las cosas en su sitio ha sido Chispas, quizás porque el bebe desde hace tiempo los vientos de una nación democrática al 100%, que no perfecta.

Hace días que nos la cogemos con papel de fumar con los temas tecnológicos….

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2018 - 6:50 PM

# 35, oreidubic

jejeje… eso de ser catalan es motivo de sentirse superior CON RAZON…
lo demas es injustificado:

Yo tengo estudios superiores
Ingresos superiores
Casa de calidades superiores
P.olla de tamaño superior
Inteligencia superior
y muchas mas cosas… que son muy por encima de la media…
eso no excluye que también sea un capullo superior en muchos otros aspectos, jeje…

Pero en lo que soy superior, pues, lo soy…
Y que la mitad de la peña se modela en big data en un plis plas y se sustituye por robots con mucho exito, yo para eso culpa no tengo…
Que la misma peña vote a Quim y a Puchi o a algun corrupto de Madrid, qué casualidad, tampoco puedo hacer nada…
Yo puedo decirlo aqui y quedar mal delante de muchos o callarme y quedarme como estaba, pero eso no cambia las cosas… la chusma siguiera siéndolo y los frutos serán los que son… .

responder
santi27 13 junio 2018 - 7:36 PM

Supremacista- ideología que sostiene que la raza blanca es superior a otras razas. Este término se usa para describir una ideología política que promueve el dominio social y político de los blancos.

A mí me parece que utilizamos palabras que se inventan los políticos y que suenan bien pero sin tener ni idea de su significado con lo cual lo acaban perdido por completo como lo de Nazi o facha que ya se le dice a cualquiera por cualquier cosa.

responder
Quepaisajexd 13 junio 2018 - 8:00 PM

# 25, Quepaisajexd
13 de junio de 2018, a las 14:16

El ministro dimitirá, no le queda otra…

Pues eso que dimitió no le quedaba otra.

responder
JAQUEMATE 13 junio 2018 - 8:18 PM

A ver si Pedro Sanchez acierta con el relevo… Yo ficharia a Arturo Pérez Reverte, seria divertido verlo en las sesiones de control jajaja

responder

Deja un comentario