Caralibro

por Droblo

Caralibro 5Facebook es una empresa que gana mucho dinero siendo apenas una web. Muy bien hecha, que ya se embolsa el 20% de todo el negocio publicitario on-line gracias a su enorme cifra de usuarios… pero no deja de ser una web. Sin ser una idea original la de crear un espacio de contacto entre diferentes personas, es evidente que la creación de Mark Zuckerberg, sea por su diseño o por su fiabilidad, ha conseguido un enorme éxito. Como usuario nunca me ha interesado demasiado y si tengo una página es porque como hace 15 años vivo en una ciudad diferente a la de toda mi familia y algunos amigos, me es útil para seguir el contacto. Pero aparte de echar un vistazo un par de veces a la semana y de la utilización esporádica del servicio de mensajería, mi uso viene a que todo lo que publico en twitter (que esa sí es mi red preferida) aparece automáticamente en mi perfil de Facebook. Como inversión, me he equivocado mucho con Facebook (siempre me ha parecido que se pasaría de moda y/o que la desbancaría otra web mejor hecha) porque nunca le he visto el potencial que otros sí supieron ver y con el que algunos han ganado mucho dinero… al menos hasta hace poco.

Caralibro 6

Pero, y quizás por eso subestimé a Facebook como inversión bursátil, además del servicio aparente que ofrece esta web, hay un negocio que es el de la información, el llamado big data. Resulta que cuando pides en Facebook una copia de todo lo que saben de ti (y es fácil y gratis hacerlo, AQUÍ te da la opción) y te llega el mail con el link donde descargarlo, hay una enorme cantidad de megas con todo tipo de datos (aunque lo que más “pesa” son las imágenes y los vídeos) y que van desde la agenda de tu propio móvil hasta las diferentes IPs que has usado en los últimos años, desde todos los mensajes con tus amigos hasta las aplicaciones que tiene tu móvil instaladas… Con esto quiero decir que lo que sabe de nosotros excede incluso la información que nosotros hemos aportado. ¿Significa eso que FB está ganando dinero con todo lo que sabe de nosotros? Por supuesto que sí. Y no es nuevo, y además hace tiempo que se sabe cómo lo hace.

Tanta información permite, teóricamente, una publicidad mejor dirigida y por tanto más efectiva. ¿Puede que esa propaganda bien manipulada nos haga cambiar el voto? Eso es más difícil. Como dijeron los geniales Les Luthiers “Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro” y como todos tenemos criterio (sea fundamentado o tomado prestado) una vez que hemos tomado partido nos es muy difícil cambiar de opinión. Hay quien cree que los anuncios del FB pueden decidir unas elecciones pero yo no creo que llegaran a ello sin ser proclives a esa opción que finalmente eligieron. Porque incluso cuando dudamos nunca estamos al 50%, siempre hay un lado que nos tira más, aunque sea inconscientemente. De hecho, Cambrigde Analytica, que presume de tanta influencia, trabajó con Ted Cruz, candidato republicano a la presidencia que perdió contra Trump, demostrando que su “valía” no es tan grande.

Hace poco leí esta anécdota histórica: Cuatro días antes de la elección de 1924 en el Reino Unido, el Daily Mail publicó una carta, presuntamente escrita por el presidente de la Internacional Comunista, Grigori Zinoviev, que llamaba a los comunistas británicos a movilizar “fuerzas simpatizantes” en el Partido Laborista para apoyar un pacto anglo-soviético y alentar la “agitación y propaganda” en las fuerzas armadas. Más tarde se descubrió que era falsa (un fraude creado por rusos blancos anti-bolcheviques o tal vez por el servicio secreto británico) pero para entonces ya había causado –teóricamente- la derrota del primer gobierno laborista del Reino Unido. Como vemos, lo de las “fake news” no es nuevo pero me puse a pensar qué clase de labor hizo ese gobierno que una simple carta escrita por un extranjero les llevó a la derrota electoral y me puse a a buscar en la historia del Reino Unido y resulta que ese primer gobierno laborista era un gobierno muy débil –el partido más votado era el conservador- que apenas duró 9 meses y que fue sostenido por una coalición con los liberales. Es más, en las elecciones que cita la anécdota el descalabro mayor lo sufrieron los liberales que perdieron 118 de sus 158 escaños y no los laboristas que sólo perdieron 40. Vamos, que la propia anécdota contra las “fake news” era de algún modo una “fake new”

Con esto quiero decir que puede que los anuncios o las noticias manipuladas (sea con mala intención o por descuido al confrontar las fuentes) resten o sumen votos pero al final, si un gobernante lo hace bien, no va a ser suficiente con eso para hundirle y si lo hace mal, basta con poco. Lo que ocurre es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey y si la clase política tiene una muy mala imagen ganada a pulso con sus obras, es más fácil que nos creamos algo malo inventado sobre ellos porque no nos sorprenderá y lo encontraremos verídico. En resumen, que si Trump ganó fue en parte gracias a él, en parte por culpa de su rival y en parte por el sistema electoral norteamericano. Magnificar la importancia que tuvo Facebook me parece un error. Conozco muchos productos muy bien publicitados (desde películas a coches) que luego han fracasado y otros con apenas publicidad han resultado un éxito. Porque la propaganda influye pero al final lo que más cuenta es el producto… O al menos eso espero.

13 comentarios

Anónimo 2 abril 2018 - 8:58 AM

El lunes empieza el mes más favorable del año para las bolsas estacionalmente http://dlvr.it/QMqj5k

responder
Droblo 2 abril 2018 - 10:47 AM

Los problemas más conocidos de vulneración de la privacidad de FB a lo largo de su historia http://dlvr.it/QMz7tF

S&P500: A pesar de los dos meses seguidos de caídas la operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses sigue marcando compra http://dlvr.it/QMz2NJ

El coste de un plato de comida en diferentes sitios: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49552-coste-de-plato-de-comida-diferentes-sitios.html#.WrtKzKSCoDA.twitter

responder
Anónimo 2 abril 2018 - 9:21 AM

Europa equipa sus automóviles con “eCall”, el “botón salvavidas” http://dlvr.it/QN6HzF

responder
Anónimo 2 abril 2018 - 9:22 AM

EEUU – ¿Las acciones siguen estando caras? http://dlvr.it/QN66ny

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2018 - 11:04 AM

c.ojonudo el articulo de hoy, Droblo.

Mis apuntes:
Lo del valor bursatil alcanzado por el FB… yo tampoco crei que llegaria a eso… Aunque visto lo que alcanza Bitcoin que no sirve de casi nada, es hasta logico que un mesenger que usa medio mundo, valga lo que vale… Aunque a pesar de lo que ha llegado a valer FB, yo sigo exceptico con ese producto…

Lo de que pueda o no ganar elecciones…. opino lo mismo que Droblo… no aporta nada que hasta ahora ya no haya existido y no se haya utilizado en la carrera electoral… al fin y al cabo propaganda, incluso la de poner en mal lugar a los otros con mentiras, se usa desde siempre… sondeos variados para intentar conocer la opinion publica y adaptar la campaña y el discurso tambien se hacen desde siempre… no tan efectivos quiza que big data, pero algo bien parecido, que con unos buenos analiticos, daria los mismos frutos…

y el ejemplo de las elecciones britanicas de hace un siglo, al leerlo me acode de una entrevista de Putin de hace muy poco…
Le preguntaron de que opinaba sobre la opinion extendida en occidente,”que ha conseguido jugar un buen partido teniendo muy malas cartas”
Y el Putin dijo (yo creo que se le escapo, porque no es en su estilo decir asi directamebte lo que piensa), dijo el tio: Si dicen que yo he jugado muy bien teniendo muy malas cartas, eso significa que los otros no saben jugar ni medianamente bien… Y tiene toda la razon, la ineptitud de nuestros dirigentes a la hora de defender los intereses de sus votantes, se convierte en debilidad…

Lo que se persigue con el ruido alrededor de Cambridge Analitica y Facebook…
Pues presionaran a todos, a FB, a Twitter, a Google a que CENSUREN y limiten todo aquello que no va acorde con en mainstream anglosajon-globalista… Ya lo dijo Obama hace unos años: Nosotros creamos esas herramientas y ellos los usan muy habilmente a veces mejor que nosotros mismos…. Y quieren cambiar eso con la Censura, que es otro signo muy grave de debilidad…
Las ideas se combaten con otras ideas mejores, no con censura… y si no, preguntenselo a la URSS…
¿Como combatir al populismo? pues muy facil, empezar a defender los intereses de los votantes y no servir a lobbies supranacionales e ideologias muchas veces contrarias al sentir general….
El mayor problema del occidente es que los partidos politicos tradicionales, no se deben ya a sus votantes y los votantes ya lo saben y no confian en ellos… ¿defiende PP y PSOE nuestros intereses? pocos todavia creen que si…
Y por el otro lado oportunamente han surgido partidos nuevos que dicen defender a los intereses de la gente, pero en mayoría de los casos es simplemente un discurso que no va mas allá de lo de ganar votos y hacerse con el poder… luego ya no esta claro lo que podran/querran hacer…

Y esta situacion nos divide y nos debilita. Pero las elites no tienen intencion de volver a guiarse por los intereses de sus paises y su gente. Por ahora veo un intento de consolidacion del occidente entorno a la idea del enemigo externo… Rusia,China , etc… nos tienen que servir para olvidarnos de lo que esta pasando en casa… a mi entender, otro error y otro signo de ineptitud y debilidad…

responder
Anónimo 2 abril 2018 - 11:07 AM

Supongo que a todos nos ha dejado una “marca” la crisis de las “punto-com”, incluso si no la sufrimos directamente, ya que se marca como el inicio de las políticas que terminaron generando la última burbuja y subsiguiente crisis, de la que aún no nos hemos terminado de recuperar la mayoría, por mucho que algunos estén ya más que recuperados o incluso hayan ganado y todo…

De ahí que haya mucha gente renuente a invertir en una “página web”; pero lo cierto es que Facebook, Google, y bastantes más se han convertido en un negocio que tienen en su (presunta) “actividad principal”, más una “excusa” para acceder a su “negocio real”, que ya ni siquiera sería la publicidad, si no los datos personales…

Pero claro, todo suma, y ahora serían capaces de abrirse a otros sectores, como la banca, el inmobiliario y prácticamente cualquier otro…

Entrando un poco en la ciencia-ficción (de momento), se supone que google investiga la vida eterna, de conseguirlo (que no creo), no se si será “gratis para todos”; pero más que eso, yo veo una puerta a la industria (negocio) farmaceutica/sanitaria…

https://www.merca2.es/asi-funciona-calico/

responder
S. 2 abril 2018 - 11:40 AM

Existen “productos” con bastante éxito que son lo que viene siendo una mierda pinchá en un palo pero con una campaña de marketing detrás brutal. El ejemplo más paradigmático que se me ocurre es hawkers, en el que el producto es una gafa cutre comprada en aliexpress por un dólar escaso y rebrandeada, que por obra y gracia del marketing se convierte en 20 euros PVP. Y lo peor del asunto es que miles de idiotas las compran una y otra vez, en parte gracias a la promoción que se hace en el caralibro.

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2018 - 11:54 AM

# 6, Anónimo

tenemos uno que quiere llegar a Marte, otros que buscan la vida eterna y terceros que buscan la piedra filosofal, ah, eso ultimo es del medievo por ahora a dia de hoy nadie ha anunciado estar a punto de consegirlo, pero al tiempo… Ya aparte que esta peña como Soros, que vete a saber lo que pretende, solo se intuye que es otra idea fix a lo grande que huele mal…

Pero por ahora solo tenemos una gran capacidad de recopilar datos y una menguante capacidad de su correcta interpretación, gracias a que solo se recopilan a la puerta de Starbugs, o sea entre la gente que expone su vida en internet… y por mucho que hay tantas cuentas de FB, la verdad verdadera es que muchisima gente no las usa casi nunca y eso mete un error enorme en las conclusiones que se sacan asi a la ligera como si esa gente no existe, cuando si que esta y es mucha…

Por ahora segun la publicidad supuestamente inteligente que me sale a mi en persona, puedo deducir que los algoritmos que usan son mas bien primitivos… busco un producto, lo encuentro y lo compro… pero google va y lee mis cuquies y durante semanas despues me bombardea con publicidad de productos parecidos, cuando a mi ya no me interesa y no me volvera a interesar hasta dentro de años… Y ejemplos mil de que sus algoritmos supusieron un avance grande hace mas de 10 años, porque por entonces la publi era estatica y ni siquiera leia los cuquies y no tenia en cuenta lo que has buscado en la red, pero desde entonces los avances son mas bien en manipular los nuevos tontos-digitales que estan todos en la misma matrix y reaccionan igual ….

responder
Anónimo 2 abril 2018 - 2:02 PM

Como en toda las guerras, siempre alguien hace negocio, ahora con China poniendo aranceles a los productos Americanos ¿Se abre una ventana de oportunidad para que el resto del mundo, venda a china lo que estados unidos va a dejar de venderles?. Ojo al vino español…

responder
Anónimo 2 abril 2018 - 2:25 PM

# 9, Anónimo

El tema de los aranceles es casi lo de menos, es “tan solo” una respuesta a los aranceles impuestos.

“Temo” que el objetivo de China es ser “autosuficiente” en todo lo que pueda. Exportadora de todo lo que le “sobre” y más que importadora, controladora, de aquello que le falte…

Con respecto al vino, al jamón, al aceite y demás, de momento hay mercado, en unos años, tal vez no tanto. Ya están copiando el jamón serrano, y plantando olivos, de estos ya hay tantos como en la provincia de Jaén, como poco…

responder
Juanito Gonzale 2 abril 2018 - 2:45 PM

# 10, Anónimo

eso ya pasó en Rusia, eran unos importadores netos de carnes y alimentos en general y eran muy pero que muy autoINsuficientes. El año pasado ganaron mas dinero de la exportacion de productos agroalimentarios que de armas y en busca de la autosuficiencia en casi todo en lo que a alimentos se refiere… proceso acelerado por el fallido intento de Obama a medirsela con Putin…

Y los Chinos no son tontos, no es que les importe comprar lo que otros ofrecen a mejor calidad/precio y vender lo que ellos saben hacer mejor y al mejor precio… Pero eso del libre mercado es una cosa incierta y no se puede confiar en que mañana los anglo-sajones no decidan ponerles unas sanciones por “poco democraticos” y cortarle el suministro de cosas de vital importancia para obligarles a que hagan lo que los USA les pidan… por eso se cubren las espaldas y se preparan para el inevitable enfrentamiento, que piensan ganar, por cierto…

Todo eso es para lamentar, porque si tuvieramos unas reglas de comercio y finanzas que nadie por ningun motivo, mucho menos politico, se permitia qubrantar, ganariamos todos…. Pero como a dia de hoy todo se ha sometido a las necesidades politicas y sin pensar el daño que se hace a la confianza en el sistema, se matan moscas a cañonazos….

responder
Anónimo 2 abril 2018 - 4:26 PM

A esto se le ha dado poca importancia, pero es una clara señal de que hay cosas que estan cambiando en china…

China ya no compra “basura extranjera” y colapsa de plástico los vertederos de España

España facturaba hasta 40 millones de euros anuales solo por sus residuos plásticos. En países como Reino Unido la basura empieza a acumularse sin remedio en los vertederos

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-01-10/china-importacion-plastico-vertederos-espana_1503780/

responder

Deja un comentario