Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

37

Nunca ha habido tantos españoles cobrando una pensión pública, nunca ha habido tantas mujeres en el mercado laboral español, nunca ha habido tantos turistas en suelo español y nunca han gastado tanto… Y sin embargo, nos quejamos. Tras 3 años ganando los jubilados poder adquisitivo por un IPC más bajo que su revalorización salarial, el primero en el que pierden –a pesar de que los asalariados, privados y públicos, llevan años perdiendo- es motivo para manifestarse; en lugar de valorar que somos de los países del mundo donde mejor viven las mujeres trabajadoras (nuestra brecha salarial es 8 puntos menor que la alemana por ejemplo) y que hemos evolucionado muchísimo en las últimas décadas, se pinta un panorama en el que todas las españolas son víctimas y todos los españoles culpables. Y lo del turismo es de traca, en lugar de alegrarnos por todo lo que ha ayudado a la recuperación económica española, en lugar de pensar en cómo estaríamos si esos millones de extranjeros no hubieran venido, también nos quejamos.

Y no es malo quejarse, ni querer mejorar las cosas. Y es normal que el primer destinatario de nuestra insatisfacción sea el gobierno de turno. Igual que cuando hay un incendio en la casa lo primero es huir de él y sólo después nos ponemos a pensar en lo quemadas y sucias que han quedado las paredes, en 2013 nos bastaba con que la economía española dejara de destruir empleo pero ahora, años después de haber pasado lo peor de la crisis, todos queremos más. Lógico. Y sí, la hucha de las pensiones se ha agotado pero en realidad nunca existió como ya he explicado alguna vez. Si tenemos un agujero de 1 billón de euros, de nada sirve que tengamos unos pocos miles de millones con una etiqueta que diga que son “ahorros”, de hecho esa “hucha” mientras estuvo viva se dedicó a… comprar deuda pública que podríamos no haber emitido si no se hubiera inventado esa teórica “hucha” y hubiera salido más barato. Sí, se ha destinado a pagar las pensiones algo que llamamos fondo de pensiones pero da igual que ese fondo esté lleno o agotado, para las cuentas públicas lo que cuenta es que gastamos más de lo que ingresamos y no reducimos deuda. Ese es el problema porque es el estado español el que debe garantizar, todo él, la sostenibilidad de las pensiones públicas.

El sistema actual de pensiones, mientras no se cambie, está basado en que ellos cobran de lo que a los empleados –y a sus empleadores- se nos quita de la nómina. También depende de los actuales asalariados el coste de la Seguridad Social que cada vez es más cara entre otras cosas por el envejecimiento poblacional que dispara el gasto sanitario. Si aumentamos el gasto de los jubilados, lo repercutiremos en los actuales trabajadores –repito- mientras el sistema no cambie. Ya está en marcha una subida salarial importante para el sueldo mínimo y el de los funcionarios y en los convenios de las empresas privadas también ocurrirá pero se quedará en nada si aumentan los impuestos o lo que se sustrae del sueldo para mejorar las retribuciones de los pensionistas (que supusieron 139,647 millones de € en 2017, la mayor partida de gasto del estado español). Y recordemos que la Seguridad Social ya está en déficit… Se puede y se debe mejorar la gestión de ingresos y gastos pero a corto plazo no hay milagros posibles. Y es cierto, todo es mejorable, a todo le podemos sacar punta y siempre habrá pensionistas que consideren que cobran poco, siempre habrá sectores que se sientan discriminados, siempre habrá personas que se vean perjudicadas por los turistas.

Lo que hay que hacer es valorar con objetividad si el beneficio para la mayoría es más importante que el perjuicio para la minoría; y si merece más la pena tener un estado del bienestar de la calidad del nuestro aunque algún sector -que fue el menos perjudicado durante lo peor de la crisis y el que menos riesgo social tiene como acabamos de ver- ahora mejore menos, si vamos a exagerar de repente situaciones que pueden ser injustas pero que no dejan de mejorar desde hace años como la situación de la mujer en España o si vamos a quejarnos de los turistas, responsables de la creación de decenas de miles de empleos. Siempre encontramos motivos para la queja y no es nuevo, en 2006 –aunque quizás algunos jóvenes no se lo crean- también nos quejábamos de todo, siempre encontrábamos peros. Y es natural, nunca jamás encontraremos un titular de un periódico que diga: “Todo es perfecto” o “el dato de paro es inmejorable” o “el crecimiento del PIB es ideal” o “no podemos tener un mejor presidente” o “las injusticias y las desigualdades en el mundo han finalizado”. Sabiéndolo, no caigamos en la demagogia de los políticos que ya están en campaña electoral porque a los números no se les engaña.

En cuanto a los mercados, aunque aún no haya vuelto la calma, Wall Street ya se ha recuperado en gran parte del bajón de comienzos de febrero y el Nasdaq ha marcado una vez más nuevos máximos históricos. Y eso a pesar de las inéditas decisiones de Trump que tanto descolocan a los medios y de las valoraciones “burbujiles” de algunas empresas como Amazon, Netflix, Tesla etc. Por el contrario, las bolsas europeas están lejos de los niveles de enero y a pesar de que por criterios objetivos las acciones de nuestro continente están más “baratas” los inversores no piensan lo mismo y quizás estén descontando que los tambores de guerra comercial a quien más perjudicarán será a las empresas eurozoneras… y que incluso, contra lo que dice el criterio económico más común, acabará beneficiando a la economía norteamericana. Yo pienso que es un error, los aranceles mutuos son malos para todos y no veo motivos para invertir en Wall Street a estos niveles. Por último, aunque las criptomonedas ya llevan un tiempo corrigiendo fuertemente desde máximos, es curioso cómo la decisión de Google de prohibir la publicidad sobre ellas han acelerado la caída de sus precios. Una muestra más del enorme –y para mí excesivo- poder de esta gran multinacional.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Gran Bretaña y Rusia – Como es el gas letal Novichok que no tiene cura http://dlvr.it/QLBZKm

Siempre hay motivo de queja por que siempre hay motivo de mejora. En 2007, yo estaba en la cima de mi vida laboral, hasta el momento, y feliz como una perdiz; pero aún así consideraba que mi vida profesional se había quedado un tanto atascada y que mis posibilidades de promoción, bastante buenas hasta el momento, habían sido “torpedeadas”, una vez más, por un cambio en la dirección de la empresa, que barría mucho para sí, y miraba más por sus intereses propios, que por los de la empresa en su conjunto. Así que ya os podéis imaginar lo que… Leer más »
Me ha gustado la frase ” se pinta un panorama en el que todas las españolas son víctimas y todos los españoles culpables ” despertar…leñe¡¡¡ se ha pasado a una guerra de clases…..a una guerra de sexos…y la mayoria de foreros somos hombres…por que a las mujeres no le interesa tanto esta pagina? ..somos iguales? somos diferentes?….no pretendo montar un debate…ni echar mas leña al fuego…pero somos hombres. por eso os invito a participar mañana sabado de 11 a 14 horas, en una concentracion en Plaza Catalunya de Barcelona, reivindicando el dia del padre, custodia compartida, derogacion de leyes que… Leer más »
Esta eso de: el que no llora, no mama… Y luego, la argumentación que proporciona el articulo es correcta, pero no sirve de nada en la practica, porque el reparto del dinero publico no lo hace Droblo, lo hacen políticos que carecen la lógica tipo Droblo, porque tienen suya propia y esa lógica suya con las matemáticas poco tiene que ver y sí, que tiene que ver con quien cuanto protesta y se queja… Así que no hay que dejar de quejarse… # 3, Anónimo en las empresas casi siempre pasa algo que te impide avanzar mas alla de un… Leer más »

Hoy las brujas vuelven al mercado http://dlvr.it/QLDtBM

El problema es que los Gobiernos de turno de las dos últimas décadas se han dedicado a erosionar los derechos conquistados por las clases medias y trabajadoras, hasta tal punto que la “clase media” esta quedando tan delgada como la hucha de las pensiones, los estados se sostienen sobre todos con los recursos de esas “clases medias”, a los de abajo poco se les puede sacar y a los de arriba… no les tocaremos por si toman las de villa Diego, en fín, la ecuación es la que es, lo de que venga alguien y la despeje es otro cantar.… Leer más »

USA está “caro” desde hace 3 años… Europa está “barata” y tiene que despuntar desde hace 3 años…. si hubiéramos creído esto, agonizando en 0 raspados estaríamos…

Y a pesar del Dólar… que cuando recupere el 1’15-1’18 será magnífico…

Yo estoy jubilado. En 2014, 2015, 2016 y 2017 mi pensión ha ganado poder adquisitivo. No he salido a la calle a manifestarme por el daño que una subida de las pensiones hacía al déficit de España. En 2018 mi pensión va a perder poder adquisitivo. Tampoco voy a salir a manifestarme, porque cuando se cambió la revalorización por IPC (mantener poder adquisitivo cada año) a una revalorización teniendo en cuanta más factores (mantener el poder adquisitivo a largo plazo) a mí me pareció bien. A mí y a todo el mundo, pues nadie, ni partidos políticos ni asociaciones de… Leer más »

Nunca soñé con tener una casa individual de 300 metros cuadrados en una ciudad de la costa. Nunca soñé con tener un AUDI A4 y lo tengo. Y ahora me quieren convencer de que tengo que luchar por no perder los derechos que hemos conseguido. ¿Se refiere a estos? Nunca soñé con tener piscina. Por eso si merece la pena luchar. ¡Qué palabra!

Hoy más que nunca se cumple aquello de que mejor la calidad que la cantidad.
Pocos comentarios, pero vaya nivel el de los mismos y vaya pedazo de artículo.
Felicidades Droblo por la síntesis y por lo clarito que lo dices todo.
Ya sé que habrá voces discrepantes (como siempre y los de siempre) pero es agradable ver que sigue existiendo el sentido común aunque sea el menos común de los sentidos.

Mmonchi totalmente de acuerdo.
una cosa es solidadidad y ayudar y otra el buenismo a costa de otros

solidaridad

droblo el articulo claro e impecable

Y con estudios superiores el 11% en riesgo… con estudios básicos un 35%…. La vida está trufada de decisiones a largo plazo que marcan el futuro.. tener 200€ para el fin de semana a los 18 es goloso… pero priorizas un placer etéreo para una mayor tranquilidad cuando más la necesitas. Es en la toma de decisiones a largo plazo donde se necesita a alguien que ayude a liberarse de dogmas…. y saber la verdad… que a veces decisiones profundas se toman con ligereza.. En el tema de los estudios parece que ahora hay el sentimiento que no vale la… Leer más »
# 15, oreidubic mi abuelo le gustaba hacer muros de piedra y las hacia muy duraderas, de joven había hecho algunos sin cemento ni nada y todavia estan en el pueblo, que el ya no esta, pero sus muros todavia estan… El decia: una piedra bien tallada siempre encuentra su sitio… – Ahora bien… hacer una carrera por lo general es mejor que no hacerla, aunque solo la carrera en si, no llega a garantizar nada… Una persona con ganas de formarse, puede avanzar mucho y sin pasar por la universidad, el tema es que por lo general, los que… Leer más »
HAce poco ley un artículo, no recuerdo si el link salió de algún comentario en esta página, que decía que la gente de mal caracter cobraba más y creo que es cierto. En el trabajo hay gente con buena disposición que acaba comiendose los “marrones” sin ningúna contraprestación y gente que se escaquea o la lia y acaba haciendo lo justo. Esto junto con el de ayer de “las puestas en escena” te hace ver que mientras en ESpaña sigamos con mentalidad de trabajo fijo y no meritocracia no avanzaremos. LLegados a este punto compensa trabajar en NEGRO, porque la… Leer más »
9,Mmonchi Se proponen soluciones, nadie dijo que las soluciones sean las más justas. quizá si son las más redistributibas para lograr una equidad social. Para arreglar este mierda sistema que tenemos es de lo poco que se puede hacer. Igual que usted paga un irpf del 25% y obtiene los mismos servicios públicos que el que no paga o el que paga un 8% pues cotizará mucho más que otros para tener la misma pensión. Porque con los salarios actuales y el numero de cotizantes no da para mas. Seguro que si a usted le cuentan esto hace 30 años,… Leer más »
# 18, Anónimo subir algo la pensión mínima, para que no sea tan precaria, eso lo veo bien. Aplicar lo del irpf que dices… eso ademas de injusto, es muy peligroso… Porque millones se escaquearan de cotizar de una y mil maneras… Ya tengo fichados algunos conocidos que llevan 20-25 años aprovechando el derecho a paro para cogerse un par de años de descanso cada 6-7 años .. otros cuantos, trabajando media jornada para no cansarse y tal… Lo siento, pero mi solidaridad allí mas allá de una pensión minima, no llega… Y sintiendolo mucho por los seguidores de Pablito,… Leer más »

Se empieza por subir las pensiones más bajas y se termina por recortar las mas altas, y sino al tiempo.

Si desde que existe el sistema de reparto, los escedentes se hubiesen dedicado a “una hucha” la capitalizacion de esta estaria po encima del medio BIllon de Euros… pero claro, nos lo gastamos en hacer trenecitos… y ahora el culpable es el sistema xd

# 20, Villano

Eso está claro…

Droblo, lamento profundamente que te moleste tanto que la gente se manifieste. No entraré a valorar si se puede o no gestionar mejor o peor o si la clase política hace o deshace pero creo que el momento de protestar y tratar de reconducir situaciones es antes de que sea tarde. En tu opinión, ¿Cuándo sería el momento adecuado para que pensionistas o mujeres mal pagadas se manifiesten? ¿Cuándo la pérdida de poder adquisitivo sea un drama social, cuando las mujeres vuelvan a tener que pedir permiso a sus maridos para trabajar fuera de casa?. No pretendo hacer ningún sesudo… Leer más »

# 19 Muy bien traido lo de los Zanganos y la colmena… Pero como en todo, no es bueno generalizar.

Hay mucho Zangano apesebrado cobrando la máxima del sistema, por aquello de que el amiguete de turno lo “coloco a dedo” y muchas abejas obreras que despues de dejarse la salud y la vida sacando adelante a su familia. solo pueden aspirar a “recibir cera” de vez en cuando.

UNA SOLUCION:
Eliminar las cotizaciones sociales YA, llamemos a las cosas por su nombre, eso es un IMPUESTO A LOS SALARIOS, por tanto al TRABAJO….

Ponganles impuestos a otras cosas, suban el IVA el IRPF, Patrimonio, Sucesiones y donaciones, Sociedades, etc etc, pero dejemos de imponer un impuesto al trabajo, porque esto es contraproducentepara la creación de empleos, empleos que genaran riqueza y por tanto mayor recaudación y asi sera como todo el sistema tributario sostendra todo el gasto.

23, ENEMIGO el discurso de siempre, el que no piensa como tú es un fac.ha
Por cierto, nadie ha hablado de sindicatos pero ya que tú sí, quizás puedas explicarnos por qué no hay ninguna mujer en ningún puesto directivo de ningún sindicato

# 24, Anónimo zanganos tenemos ya bastantes, mas de la cuenta, en realidad, tienden siempre a ser mas de la cuenta… pero sea como sea los zanganos de arriba, politicos con puertas giratorias, sillas doradas, cargos a dedo a 100 000 anuales etc… suman unos miles o unas decenas de miles o mas incluso, pero aunque dificil y padececiendo, el sistema los aguanta y hasta avanzamos, lentamemte, pero avanzamos… pero si en vez de luchar para que ese numero desaumente, decidimos hacer la justicia de otra manera, o sea contrarestar los zanganos de arriba con unos millones de zanganitos de… Leer más »

#28 Puede que el problema es que los Zanganos de arriba desincentivan a las obreras de abajo ¿no lo quieres ver asi? No todos los de abajo son zanganos, porque de ser así, no habría colmena.

Mira que ejemplo más palmario de hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga…. Este es de esos de los que dan lecciones “al populacho” a jornada completa.

https://www.20minutos.es/noticia/2626022/0/exdirector-rtv-castillalamancha/gasto-136000-euros/tarjetas-ente-publico/

# 29, Anónimo

jeje… lo podemos ver como queramos… y cada cual puede hacer la lectura según como el lo vea… que en esto no existe al verdad absoluta…
la pregunta es: Nos queremos liberar de los zanganos en general o queremos cambiar los zanganos de arriba con zanganitos de abajo ¿? Y ya segun como nos contestemos, ya hacemos las cuentas a ver qué es lo que nos conviene y qué no …

Yo quiero que desaumenten de ambos lados… porque mira por donde, no les tengo simpatia ni a unos ni a otros…

# 27, Anónimo “Por cierto, nadie ha hablado de sindicatos pero ya que tú sí, quizás puedas explicarnos por qué no hay ninguna mujer en ningún puesto directivo de ningún sindicato”: Esa es justa la razón por la que las mujeres salieron a manifestarse. Lamento profundamente que aun no lo haya entendido # 28, Juanito Gonzale. En mis comentarios no he pretendido discutir la veracidad o no de la aritmética de DROBLO, sencillamente me maravilla que después de más de 40 años de democracia a algunos haya que explicarle que salir a patalear con razón o sin razón es un… Leer más »

El comentario es mío. # 32, Anónimo

# 32, Anónimo en una democracia se da por sentado que hay muuuuuuuchos individuos, yo diria que casi todos, que no son unos democratas y las razones son varias: que se miran solo el ombligo, que no tienen un minimo nivel como para entender que animal es eso que llaman democracia, que carecen de empatia, que tienen fobias, que … que…. Todos ellos con sus ideas y sus opiniones y sus discursos…. A Nadie se le puede imputar por eso de no ser democrata, porque ninguno lo somos en realidad… El conjunto de esos individuos, cada uno con su especifica… Leer más »
# 34, Juanito Gonzale Muchas gracias por tu opinión, es reconfortante saber que hay quien entiende que el derecho a discrepar es una opción y que todas las opiniones son respetables, pero obviamente hasta cierto punto: la libertad de opinión que te proporciona la democracia no te da derecho a realizar comentarios racistas, xenófobos, machistas, apología del terrorismo y un largísimo etcétera. Cuando en ocasiones discuto estas cosas recuerdo los argumentos de los que defendían las dictaduras alegando que los demócratas les negaban su derecho a querer un dictador, lo cual no es mas que un nudo gordiano que por… Leer más »
# 35, ENEMIGO los que defendían las dictaduras alegando que los demócratas les negaban su derecho a querer un dictador, lo cual no es mas que un nudo gordiano que por definición no tiene solución. — como te he dicho, en mi opinion democratas no existen casi casi… si los USA anuncian que quieren regalar democracia, puedes entender que quieren robar el petroleo… y con eso esta el tema cerrado… Si algo nuestro es tan bueno, nuestros vecinos seguro lo acabaran copiando e implementandolo en sus paises y sus vidas, y mas hoy que la informacion vuela por todo el… Leer más »
Hucha de las pensiones…. Cuando estaba llena (y era en medio de la cirsis) recuerdo un reportaje del PAIS dónde nos mostraban los cerebros que invertían estos excedentes con muy buen resultado… Eran funcionarios (mal pagados) vestidos como tal (desenfadada y humildemente) que contaban como invertían todo el excedente en algo muy seguro… deuda española… con el entrono de bajada de tipo de interés general (veníamos de 500 puntos de prima de riesgo) las valoraciones subían y todo era fantástico. Ahora se han necesitado y la hucha ya no existe y si existiera se encontrarían con un entorno de subida… Leer más »
wpDiscuz