La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Nunca ha habido tantos españoles cobrando una pensión pública, nunca ha habido tantas mujeres en el mercado laboral español, nunca ha habido tantos turistas en suelo español y nunca han gastado tanto… Y sin embargo, nos quejamos. Tras 3 años ganando los jubilados poder adquisitivo por un IPC más bajo que su revalorización salarial, el primero en el que pierden –a pesar de que los asalariados, privados y públicos, llevan años perdiendo- es motivo para manifestarse; en lugar de valorar que somos de los países del mundo donde mejor viven las mujeres trabajadoras (nuestra brecha salarial es 8 puntos menor que la alemana por ejemplo) y que hemos evolucionado muchísimo en las últimas décadas, se pinta un panorama en el que todas las españolas son víctimas y todos los españoles culpables. Y lo del turismo es de traca, en lugar de alegrarnos por todo lo que ha ayudado a la recuperación económica española, en lugar de pensar en cómo estaríamos si esos millones de extranjeros no hubieran venido, también nos quejamos.

Y no es malo quejarse, ni querer mejorar las cosas. Y es normal que el primer destinatario de nuestra insatisfacción sea el gobierno de turno. Igual que cuando hay un incendio en la casa lo primero es huir de él y sólo después nos ponemos a pensar en lo quemadas y sucias que han quedado las paredes, en 2013 nos bastaba con que la economía española dejara de destruir empleo pero ahora, años después de haber pasado lo peor de la crisis, todos queremos más. Lógico. Y sí, la hucha de las pensiones se ha agotado pero en realidad nunca existió como ya he explicado alguna vez. Si tenemos un agujero de 1 billón de euros, de nada sirve que tengamos unos pocos miles de millones con una etiqueta que diga que son “ahorros”, de hecho esa “hucha” mientras estuvo viva se dedicó a… comprar deuda pública que podríamos no haber emitido si no se hubiera inventado esa teórica “hucha” y hubiera salido más barato. Sí, se ha destinado a pagar las pensiones algo que llamamos fondo de pensiones pero da igual que ese fondo esté lleno o agotado, para las cuentas públicas lo que cuenta es que gastamos más de lo que ingresamos y no reducimos deuda. Ese es el problema porque es el estado español el que debe garantizar, todo él, la sostenibilidad de las pensiones públicas.

El sistema actual de pensiones, mientras no se cambie, está basado en que ellos cobran de lo que a los empleados –y a sus empleadores- se nos quita de la nómina. También depende de los actuales asalariados el coste de la Seguridad Social que cada vez es más cara entre otras cosas por el envejecimiento poblacional que dispara el gasto sanitario. Si aumentamos el gasto de los jubilados, lo repercutiremos en los actuales trabajadores –repito- mientras el sistema no cambie. Ya está en marcha una subida salarial importante para el sueldo mínimo y el de los funcionarios y en los convenios de las empresas privadas también ocurrirá pero se quedará en nada si aumentan los impuestos o lo que se sustrae del sueldo para mejorar las retribuciones de los pensionistas (que supusieron 139,647 millones de € en 2017, la mayor partida de gasto del estado español). Y recordemos que la Seguridad Social ya está en déficit… Se puede y se debe mejorar la gestión de ingresos y gastos pero a corto plazo no hay milagros posibles. Y es cierto, todo es mejorable, a todo le podemos sacar punta y siempre habrá pensionistas que consideren que cobran poco, siempre habrá sectores que se sientan discriminados, siempre habrá personas que se vean perjudicadas por los turistas.

La semana en los mercados 6

Lo que hay que hacer es valorar con objetividad si el beneficio para la mayoría es más importante que el perjuicio para la minoría; y si merece más la pena tener un estado del bienestar de la calidad del nuestro aunque algún sector -que fue el menos perjudicado durante lo peor de la crisis y el que menos riesgo social tiene como acabamos de ver- ahora mejore menos, si vamos a exagerar de repente situaciones que pueden ser injustas pero que no dejan de mejorar desde hace años como la situación de la mujer en España o si vamos a quejarnos de los turistas, responsables de la creación de decenas de miles de empleos. Siempre encontramos motivos para la queja y no es nuevo, en 2006 –aunque quizás algunos jóvenes no se lo crean- también nos quejábamos de todo, siempre encontrábamos peros. Y es natural, nunca jamás encontraremos un titular de un periódico que diga: “Todo es perfecto” o “el dato de paro es inmejorable” o “el crecimiento del PIB es ideal” o “no podemos tener un mejor presidente” o “las injusticias y las desigualdades en el mundo han finalizado”. Sabiéndolo, no caigamos en la demagogia de los políticos que ya están en campaña electoral porque a los números no se les engaña.

En cuanto a los mercados, aunque aún no haya vuelto la calma, Wall Street ya se ha recuperado en gran parte del bajón de comienzos de febrero y el Nasdaq ha marcado una vez más nuevos máximos históricos. Y eso a pesar de las inéditas decisiones de Trump que tanto descolocan a los medios y de las valoraciones “burbujiles” de algunas empresas como Amazon, Netflix, Tesla etc. Por el contrario, las bolsas europeas están lejos de los niveles de enero y a pesar de que por criterios objetivos las acciones de nuestro continente están más “baratas” los inversores no piensan lo mismo y quizás estén descontando que los tambores de guerra comercial a quien más perjudicarán será a las empresas eurozoneras… y que incluso, contra lo que dice el criterio económico más común, acabará beneficiando a la economía norteamericana. Yo pienso que es un error, los aranceles mutuos son malos para todos y no veo motivos para invertir en Wall Street a estos niveles. Por último, aunque las criptomonedas ya llevan un tiempo corrigiendo fuertemente desde máximos, es curioso cómo la decisión de Google de prohibir la publicidad sobre ellas han acelerado la caída de sus precios. Una muestra más del enorme –y para mí excesivo- poder de esta gran multinacional.

Links.

37 comentarios

Anónimo 16 marzo 2018 - 8:45 AM

Gran Bretaña y Rusia – Como es el gas letal Novichok que no tiene cura http://dlvr.it/QLBZKm

responder
Droblo 16 marzo 2018 - 8:48 AM

Coste mensual del transporte público en diferentes ciudades http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/coste-mensual-del-transporte-publico-en.html?spref=tw

Los mayores fabricantes de chips del mundo http://dlvr.it/QLDFl8

Los 25 países con más multimillonarios: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49400-25-paises-mas-multimillonarios.html#.WqtpjjpyGz8.twitter

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 8:48 AM

Siempre hay motivo de queja por que siempre hay motivo de mejora.

En 2007, yo estaba en la cima de mi vida laboral, hasta el momento, y feliz como una perdiz; pero aún así consideraba que mi vida profesional se había quedado un tanto atascada y que mis posibilidades de promoción, bastante buenas hasta el momento, habían sido “torpedeadas”, una vez más, por un cambio en la dirección de la empresa, que barría mucho para sí, y miraba más por sus intereses propios, que por los de la empresa en su conjunto. Así que ya os podéis imaginar lo que miraban por los empleados. Pero claro, de eso nos dimos cuenta progresivamente…

Nos quejábamos por que había mucho mil-eurista, y hoy eso parece un “logro”. Nos quejábamos por que la vivienda era carísima, y hoy por que los alquileres son astronómicos y es cuasi-imposible que a un joven le den una hipoteca, como no sea funcionario o “excepcional”…

Nos quejábamos por la corta duración de la baja de maternidad, y hoy por la brecha salarial que causa, precisamente, esa maternidad, en la mayor parte de los casos.

Y etc., etc.

Si me preguntas a mí, no estamos tan mal; pero tenemos mucho margen de mejora.

Si le preguntas a un amigo mío, que podría ser de la CUP, si no fuera por que no es catalán, estamos en un estado cuasi-falangista, donde la misma élite que mandaba durante el franquismo se ha perpetuado en el poder sin pagar las consecuencias de su apoyo a una dictadura criminal, etc., etc., etc., …

responder
hptkdodeporvida 16 marzo 2018 - 9:07 AM

Me ha gustado la frase ” se pinta un panorama en el que todas las españolas son víctimas y todos los españoles culpables ”
despertar…leñe¡¡¡
se ha pasado a una guerra de clases…..a una guerra de sexos…y la mayoria de foreros somos hombres…por que a las mujeres no le interesa tanto esta pagina? ..somos iguales? somos diferentes?….no pretendo montar un debate…ni echar mas leña al fuego…pero somos hombres.

por eso os invito a participar mañana sabado de 11 a 14 horas, en una concentracion en Plaza Catalunya de Barcelona, reivindicando el dia del padre, custodia compartida, derogacion de leyes que gravan mas los delitos a los hombres.

Plaza Catalunya de 11 a 14 horas
Sabado 17/03
Concentracion Dia del Padre.

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 9:56 AM

Esta eso de: el que no llora, no mama…
Y luego, la argumentación que proporciona el articulo es correcta, pero no sirve de nada en la practica, porque el reparto del dinero publico no lo hace Droblo, lo hacen políticos que carecen la lógica tipo Droblo, porque tienen suya propia y esa lógica suya con las matemáticas poco tiene que ver y sí, que tiene que ver con quien cuanto protesta y se queja…

Así que no hay que dejar de quejarse…

# 3, Anónimo
en las empresas casi siempre pasa algo que te impide avanzar mas alla de un cierto punto… Que a partir de cierto nivel está casi todo y casi siempre reservado para primos, sobrinos, amantes etc… Por circunstancias y posicionamiento de ciertas estrellas :-), te puede tocar la suerte de subir sin que el director sea tu tio, pero de normal no pasa…

# 1, Anónimo
si Londres da cobijo a todo tipo de piratas, espias, ladrones y cualquiera que vaya con suficiente dinero, sin importancia de su procedencia, pues… que se ocupen de garantizarles la seguridad, que si no, se les cae el chiringuito y a lo mejor se vienen a España, que se come mejor y hace mejor tiempo, jeje…

Por lo demás… la verdadera razon de todo este ruido, que nos lo sirven en forma de histeria, como todo últimamente, puede ser una de las siguientes:
– este finde hay elecciones en Rusia y quieren poner a Putin en mal lugar.
– los rusos aprobaron una ley de amnistía y oligarcas fugados pueden volver a su pais, muchos de ellos “de la lista de Londres” dejan la capital britanica y se vuelven a Rusia… junto con su pasta… y eso no mola a los britanicos…
– Parece que en Guta en Syria, hubo muchos instructores occidentales, coordinando alli a los de Al Qaeda y parece que alguna bomba rusa les ha caído encima “sin querer”…
– Los alemanes quieren permitir el Nord Stream II y a lo mejor Ingleses y USA no les gusta que eso llegue a pasar…

y mas cosas que se me ocurren… Ahora el pretexto inventado… eso es para i.diotas..

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 10:45 AM

Hoy las brujas vuelven al mercado http://dlvr.it/QLDtBM

responder
Pasaba por aquí 16 marzo 2018 - 11:02 AM

El problema es que los Gobiernos de turno de las dos últimas décadas se han dedicado a erosionar los derechos conquistados por las clases medias y trabajadoras, hasta tal punto que la “clase media” esta quedando tan delgada como la hucha de las pensiones, los estados se sostienen sobre todos con los recursos de esas “clases medias”, a los de abajo poco se les puede sacar y a los de arriba… no les tocaremos por si toman las de villa Diego, en fín, la ecuación es la que es, lo de que venga alguien y la despeje es otro cantar. La diferencia esta en que gente no protesta como hace 30 años para que les den más derechos, le gente protesta, para que no les sigan quitando los pocos que aún les quedan.

responder
oreidubic 16 marzo 2018 - 11:27 AM

USA está “caro” desde hace 3 años… Europa está “barata” y tiene que despuntar desde hace 3 años…. si hubiéramos creído esto, agonizando en 0 raspados estaríamos…

Y a pesar del Dólar… que cuando recupere el 1’15-1’18 será magnífico…

responder
Mmonchi 16 marzo 2018 - 11:40 AM

Yo estoy jubilado. En 2014, 2015, 2016 y 2017 mi pensión ha ganado poder adquisitivo. No he salido a la calle a manifestarme por el daño que una subida de las pensiones hacía al déficit de España. En 2018 mi pensión va a perder poder adquisitivo. Tampoco voy a salir a manifestarme, porque cuando se cambió la revalorización por IPC (mantener poder adquisitivo cada año) a una revalorización teniendo en cuanta más factores (mantener el poder adquisitivo a largo plazo) a mí me pareció bien. A mí y a todo el mundo, pues nadie, ni partidos políticos ni asociaciones de pensionistas, protestó por el sistema.

Lo que veo ahora no es un problema de pensiones, es un problema político. Jubilados con banderas de sindicatos y políticos en campaña electoral. Los jóvenes con banderas del 68 pidiendo lo imposible son los jubilados de 2018 pidiendo que se suban mucho las pensiones y se garantice la viabilidad del sistema… a la vez. Falta seriedad.

Y veo también a Rajoy bajándose los pantalones. Veo que les va a subir el poder adquisitivo a los que no cotizaron, a los que cobran la pensión mínima porque la que les corresponde por sus (escasas) aportaciones no llega ni a esa y me pregunto si ese dinero no saldrá de dejar de subirla a los que sí cotizamos.

Así que no me hablen de solidaridad. Yo he sido solidario pagando mis impuestos. Yo he sido solidario cotizando por una pensión más alta que la que me ha quedado, porque así es el sistema. Yo he sido solidario viendo mi pensión congelada por Zapatero y no quejándome, porque teníamos que ayudar entre todos. Pero que no me pidan solidaridad los revientasistemas profesionales, tengan 18 o 68 años. Los de la vida libre y salvaje que han pasado por el mundo sin cotizar para que papá estado se hiciera cargo de ellos, o los que han cotizado el mínimo para aprovecharse de los huecos del sistema.

Ayer alguien propuso que todos cobremos la misma pensión independientemente de lo cotizado. Con esa propuesta, ¿qué sentido tiene cotizar mucho o poco? ¿Qué sentido tiene trabajar?

responder
julorga 16 marzo 2018 - 12:14 PM

Nunca soñé con tener una casa individual de 300 metros cuadrados en una ciudad de la costa. Nunca soñé con tener un AUDI A4 y lo tengo. Y ahora me quieren convencer de que tengo que luchar por no perder los derechos que hemos conseguido. ¿Se refiere a estos? Nunca soñé con tener piscina. Por eso si merece la pena luchar. ¡Qué palabra!

responder
Maño H20 16 marzo 2018 - 12:32 PM

Hoy más que nunca se cumple aquello de que mejor la calidad que la cantidad.
Pocos comentarios, pero vaya nivel el de los mismos y vaya pedazo de artículo.
Felicidades Droblo por la síntesis y por lo clarito que lo dices todo.
Ya sé que habrá voces discrepantes (como siempre y los de siempre) pero es agradable ver que sigue existiendo el sentido común aunque sea el menos común de los sentidos.

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 12:47 PM

Mmonchi totalmente de acuerdo.
una cosa es solidadidad y ayudar y otra el buenismo a costa de otros

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 12:48 PM

solidaridad

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 12:50 PM

droblo el articulo claro e impecable

responder
oreidubic 16 marzo 2018 - 12:54 PM

Y con estudios superiores el 11% en riesgo… con estudios básicos un 35%….

La vida está trufada de decisiones a largo plazo que marcan el futuro.. tener 200€ para el fin de semana a los 18 es goloso… pero priorizas un placer etéreo para una mayor tranquilidad cuando más la necesitas.

Es en la toma de decisiones a largo plazo donde se necesita a alguien que ayude a liberarse de dogmas…. y saber la verdad… que a veces decisiones profundas se toman con ligereza..

En el tema de los estudios parece que ahora hay el sentimiento que no vale la pena, que explotan a los licenciados…. y sí… quizás… pero a largo plazo hay más posibilidades de crecimiento personal y seguridad de vida…. que el corto plazo (la semanada) no les nuble el largo plazo..

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 1:18 PM

# 15, oreidubic

mi abuelo le gustaba hacer muros de piedra y las hacia muy duraderas, de joven había hecho algunos sin cemento ni nada y todavia estan en el pueblo, que el ya no esta, pero sus muros todavia estan…
El decia: una piedra bien tallada siempre encuentra su sitio…

Ahora bien… hacer una carrera por lo general es mejor que no hacerla, aunque solo la carrera en si, no llega a garantizar nada… Una persona con ganas de formarse, puede avanzar mucho y sin pasar por la universidad, el tema es que por lo general, los que renuncian estudiar son los que no tienen ganas de formarse y ni lo hacen en la universidad ni fuera de esta y asi claro, se llega hasta donde se llega…

No es tanto la falta de carrera, es la falta de ganas de formarse y de adaptarse, lo que crea ese riesgo…

responder
oscar 16 marzo 2018 - 1:19 PM

HAce poco ley un artículo, no recuerdo si el link salió de algún comentario en esta página, que decía que la gente de mal caracter cobraba más y creo que es cierto.
En el trabajo hay gente con buena disposición que acaba comiendose los “marrones” sin ningúna contraprestación y gente que se escaquea o la lia y acaba haciendo lo justo.
Esto junto con el de ayer de “las puestas en escena” te hace ver que mientras en ESpaña sigamos con mentalidad de trabajo fijo y no meritocracia no avanzaremos.
LLegados a este punto compensa trabajar en NEGRO, porque la solidaridad es voluntaria y despues de 20a de solidaridad primero voluntaria y cada vez más forzosa uno se cansa de hacer el primo…

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 1:33 PM

9,Mmonchi

Se proponen soluciones, nadie dijo que las soluciones sean las más justas. quizá si son las más redistributibas para lograr una equidad social.

Para arreglar este mierda sistema que tenemos es de lo poco que se puede hacer.

Igual que usted paga un irpf del 25% y obtiene los mismos servicios públicos que el que no paga o el que paga un 8% pues cotizará mucho más que otros para tener la misma pensión.

Porque con los salarios actuales y el numero de cotizantes no da para mas.

Seguro que si a usted le cuentan esto hace 30 años, tendría una pension privada complementaria y se habría hecho a la idea,lo que tampoco puede ser es que a usted le cambién las normas del juego a mitad de partido.

Coincido con usted en que las personas, enseguida se echan a la calle a gritar consignas sobre temas que ignoran, ya sea porque se les ha ocultado la información, porque no les ha dado la gana informarse o porque se les ha manipulado.

Y a mi me fastidia que mientras salimos a gritar y a pedir que suban las pensiones cuando es imposible, cuando deberíamos gritar pidiendo cosas que realmente ayuden a solucionar alguno de tantos problemas. Se pierde el esfuerzo en cosas que son imposibles y así no se soluciona nada.

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 1:44 PM

# 18, Anónimo

subir algo la pensión mínima, para que no sea tan precaria, eso lo veo bien.
Aplicar lo del irpf que dices… eso ademas de injusto, es muy peligroso… Porque millones se escaquearan de cotizar de una y mil maneras…
Ya tengo fichados algunos conocidos que llevan 20-25 años aprovechando el derecho a paro para cogerse un par de años de descanso cada 6-7 años .. otros cuantos, trabajando media jornada para no cansarse y tal… Lo siento, pero mi solidaridad allí mas allá de una pensión minima, no llega…

Y sintiendolo mucho por los seguidores de Pablito, mi posición es que no podemos motivar aun mas a los zanganos y desmotivar aun mas a las abejas, porque la liaremos pardisima y lo pasara mal toda la colmena…

responder
Villano 16 marzo 2018 - 2:18 PM

Se empieza por subir las pensiones más bajas y se termina por recortar las mas altas, y sino al tiempo.

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 2:28 PM

Si desde que existe el sistema de reparto, los escedentes se hubiesen dedicado a “una hucha” la capitalizacion de esta estaria po encima del medio BIllon de Euros… pero claro, nos lo gastamos en hacer trenecitos… y ahora el culpable es el sistema xd

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 3:47 PM

# 20, Villano

Eso está claro…

responder
ENEMIGO 16 marzo 2018 - 3:47 PM

Droblo, lamento profundamente que te moleste tanto que la gente se manifieste. No entraré a valorar si se puede o no gestionar mejor o peor o si la clase política hace o deshace pero creo que el momento de protestar y tratar de reconducir situaciones es antes de que sea tarde. En tu opinión, ¿Cuándo sería el momento adecuado para que pensionistas o mujeres mal pagadas se manifiesten? ¿Cuándo la pérdida de poder adquisitivo sea un drama social, cuando las mujeres vuelvan a tener que pedir permiso a sus maridos para trabajar fuera de casa?.
No pretendo hacer ningún sesudo análisis económico sobre este o aquel aspecto pero no pretendas dar lecciones supuestamente democráticas sobre cuando debe o no debe salir la gente a la calle a reclamar lo que considera que le corresponde.
De igual manera me resulta extremadamente curioso que de las manifestaciones en uno u otro sentido lo que acentúas sean las banderas de sindicatos. Mis disculpas si el sindicalismo te produce ronchas. Tal vez podrías proponernos un sistema con un único sindicato vertical que “facilite” las cosas. No es que vaya a hacer una defensa a capa y espada de partidos políticos pero qué forma la tuya tan “elegante” de dejar de un lado las posibles razones que empujaron a unos y otras a salir a la calle para focalizarlo en presuntamente oscuras razones políticas. Y aunque esa fuera la razón última, tratar de ocultar con una cortina de humo, las aspiraciones absolutamente legítimas del pueblo es sencillamente repugnante.
Seguramente pensarás que tú estás más capacitado para tomar decisiones que la mayoría de los que salen a patalear a la calle pero ese es el problema de la democracia, que hasta los más mendaces podemos berrear hasta desgañitarnos. Tu hilo de pensamiento no te llevará mucho tiempo a pensar que quizá no todo el mundo tiene los mismos conocimientos para votar, que el voto de una persona instruida como tú no debería valer lo mismo que el esos pobres desgraciados en pantuflas y esas locas histéricas que se lanzan a la calle hartos ya de todo.
Lamentable.

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 3:49 PM

# 19 Muy bien traido lo de los Zanganos y la colmena… Pero como en todo, no es bueno generalizar.

Hay mucho Zangano apesebrado cobrando la máxima del sistema, por aquello de que el amiguete de turno lo “coloco a dedo” y muchas abejas obreras que despues de dejarse la salud y la vida sacando adelante a su familia. solo pueden aspirar a “recibir cera” de vez en cuando.

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 4:03 PM

UNA SOLUCION:
Eliminar las cotizaciones sociales YA, llamemos a las cosas por su nombre, eso es un IMPUESTO A LOS SALARIOS, por tanto al TRABAJO….

Ponganles impuestos a otras cosas, suban el IVA el IRPF, Patrimonio, Sucesiones y donaciones, Sociedades, etc etc, pero dejemos de imponer un impuesto al trabajo, porque esto es contraproducentepara la creación de empleos, empleos que genaran riqueza y por tanto mayor recaudación y asi sera como todo el sistema tributario sostendra todo el gasto.

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 4:14 PM

23, ENEMIGO el discurso de siempre, el que no piensa como tú es un fac.ha
Por cierto, nadie ha hablado de sindicatos pero ya que tú sí, quizás puedas explicarnos por qué no hay ninguna mujer en ningún puesto directivo de ningún sindicato

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 4:16 PM

# 24, Anónimo
zanganos tenemos ya bastantes, mas de la cuenta, en realidad, tienden siempre a ser mas de la cuenta… pero sea como sea los zanganos de arriba, politicos con puertas giratorias, sillas doradas, cargos a dedo a 100 000 anuales etc… suman unos miles o unas decenas de miles o mas incluso, pero aunque dificil y padececiendo, el sistema los aguanta y hasta avanzamos, lentamemte, pero avanzamos…

pero si en vez de luchar para que ese numero desaumente, decidimos hacer la justicia de otra manera, o sea contrarestar los zanganos de arriba con unos millones de zanganitos de abajo…
ya ves tu que por eso a las abejas mejor no le va a resultar…

Y es un error apoyar o criar zanganitos de los de abajo pensando en utilizarlos contra los de arriba… eso no sucede… lo que sucede es que se acaba la miel aun mas rapido…

# 23, ENEMIGO
Hombre… hasta los mas mendaces pueden berrear o opinar en este foro o votar y tal… lo que no pueden hacer es que un dinero finito llegue a satisfacer las infinitas pretenciones del asi llamado pueblo… y de alli tocara ver a quien damos mas a quien menos a cuanto nos toca si lo dividimos a partes iguales…. o sea, algo habra que hacer… Alli llega el Droblo con su vision razonada, algunos otros con la suya… llegas tu que no quieres entrar en las matematicas, pero quieres que te dejen quejarte, porque es esencial para la democracia y tal…. pues eso… democracia…. cada cual opinamos…

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 5:06 PM

#28 Puede que el problema es que los Zanganos de arriba desincentivan a las obreras de abajo ¿no lo quieres ver asi? No todos los de abajo son zanganos, porque de ser así, no habría colmena.

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 5:20 PM

Mira que ejemplo más palmario de hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga…. Este es de esos de los que dan lecciones “al populacho” a jornada completa.

https://www.20minutos.es/noticia/2626022/0/exdirector-rtv-castillalamancha/gasto-136000-euros/tarjetas-ente-publico/

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 5:33 PM

# 29, Anónimo

jeje… lo podemos ver como queramos… y cada cual puede hacer la lectura según como el lo vea… que en esto no existe al verdad absoluta…
la pregunta es: Nos queremos liberar de los zanganos en general o queremos cambiar los zanganos de arriba con zanganitos de abajo ¿? Y ya segun como nos contestemos, ya hacemos las cuentas a ver qué es lo que nos conviene y qué no …

Yo quiero que desaumenten de ambos lados… porque mira por donde, no les tengo simpatia ni a unos ni a otros…

responder
Anónimo 16 marzo 2018 - 5:36 PM

# 27, Anónimo

“Por cierto, nadie ha hablado de sindicatos pero ya que tú sí, quizás puedas explicarnos por qué no hay ninguna mujer en ningún puesto directivo de ningún sindicato”: Esa es justa la razón por la que las mujeres salieron a manifestarse. Lamento profundamente que aun no lo haya entendido

# 28, Juanito Gonzale.

En mis comentarios no he pretendido discutir la veracidad o no de la aritmética de DROBLO, sencillamente me maravilla que después de más de 40 años de democracia a algunos haya que explicarle que salir a patalear con razón o sin razón es un derecho. Y no es considero acertado entrar en la retórica fácil de que como estamos en un sistema democrático, pues todos tienen derecho a opinar aunque su opinión sea la de negar a los demás derechos constitucionales, si bien no taxativamente, sí de forma soslayada, poniendo de manifiesto que en las manifestaciones aparecen banderas sindicales y se agregan políticos sin ideal alguno. No creo que el que algunos indeseables se unan a las manifestaciones les quite un ápice de derecho a los manifestantes. Y te digo todo esto nuevamente sin querer quitarle la razón a quien piensa que la contención en las pensiones es necesaria.

responder
ENEMIGO 16 marzo 2018 - 5:36 PM

El comentario es mío. # 32, Anónimo

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 6:23 PM

# 32, Anónimo

en una democracia se da por sentado que hay muuuuuuuchos individuos, yo diria que casi todos, que no son unos democratas y las razones son varias: que se miran solo el ombligo, que no tienen un minimo nivel como para entender que animal es eso que llaman democracia, que carecen de empatia, que tienen fobias, que … que…. Todos ellos con sus ideas y sus opiniones y sus discursos…. A Nadie se le puede imputar por eso de no ser democrata, porque ninguno lo somos en realidad… El conjunto de esos individuos, cada uno con su especifica y la libertad de expresarse forma la democracia… Pero los individuos muy democratas no somos…

En un articulo de opinion, Droblo no se muestra muy comprensivo con unas protestas contra unos cambios que muchos consideramos urgentes y necesarios, qué decir… a mi tampoco me hacen gracia todas las protestas y manifestaciones que veo… ¿es eso atentar contra la democracia? pues no… es tener ideas diferentes…
Si me hubiera ido a agredir a esos demonstrantes o tratar de impedir que se manifiesten, eso si seria un acto anti-democratico…. el hecho de que no me guste una cosa u otra en realidad es un derecho democratico… escribir un articulo diciendo lo que me gusta y lo que no, tambien entra en los derechos democraticos de uno…

responder
ENEMIGO 16 marzo 2018 - 6:48 PM

# 34, Juanito Gonzale

Muchas gracias por tu opinión, es reconfortante saber que hay quien entiende que el derecho a discrepar es una opción y que todas las opiniones son respetables, pero obviamente hasta cierto punto: la libertad de opinión que te proporciona la democracia no te da derecho a realizar comentarios racistas, xenófobos, machistas, apología del terrorismo y un largísimo etcétera. Cuando en ocasiones discuto estas cosas recuerdo los argumentos de los que defendían las dictaduras alegando que los demócratas les negaban su derecho a querer un dictador, lo cual no es mas que un nudo gordiano que por definición no tiene solución.

Es por estas cosas que me molesta tanto que se ponga en duda la libertad para protestar aunque no se tenga razón. Es cierto que DROBLO no ha mencionado las banderas de sindicatos en su discurso, y que fue otro forero el que lo hizo, por lo que mi comentario iba más dirigido en esa dirección, y en ese sentido mis disculpas al moderador pues no era su caso.

Pero creo que la necesidad de medidas de contención del gasto público pueden defenderse perfectamente sin poner en duda los derechos democráticos. Y no está en mi ideario censurar a DROBLO por expresar su opinión, que huelga decir tiene todo el derecho del mundo a expresarla, pero desde luego no me voy a guardar la mía, que tanto derecho tengo a expresarla como él.

En todo caso, quisiera expresar mi profundo respeto a tus opiniones con las que suelo coincidir (no siempre), y que a diferencia de las de DROBLO y otros foreros, no van sembradas de cargas de profundidad.

Un saludo y feliz fin de semana.

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2018 - 7:11 PM

# 35, ENEMIGO
los que defendían las dictaduras alegando que los demócratas les negaban su derecho a querer un dictador, lo cual no es mas que un nudo gordiano que por definición no tiene solución.

como te he dicho, en mi opinion democratas no existen casi casi… si los USA anuncian que quieren regalar democracia, puedes entender que quieren robar el petroleo… y con eso esta el tema cerrado…
Si algo nuestro es tan bueno, nuestros vecinos seguro lo acabaran copiando e implementandolo en sus paises y sus vidas, y mas hoy que la informacion vuela por todo el planeta… Si no lo hacen, es porque no le parece tan bueno… no todavia o nunca les parecera… cosa suya… no hay que decirle a uno como tiene que vivir y pensar… mucho menos a la fuerza… porque es un metodo antidemocratico y no se puede implementar democracia con metodos que son lo contrario…

A mirar nuestra casa, los vecinos ya miraran para organizar la suya… y por cierto, lo hacen… esa mejora por todas partes es porque poco o mucho, la gente introduce las mejoras que buenamente puede/quiere…

Buen fin de semana a ti tambien.

responder
oreidubic 17 marzo 2018 - 10:57 AM

Hucha de las pensiones….

Cuando estaba llena (y era en medio de la cirsis) recuerdo un reportaje del PAIS dónde nos mostraban los cerebros que invertían estos excedentes con muy buen resultado…

Eran funcionarios (mal pagados) vestidos como tal (desenfadada y humildemente) que contaban como invertían todo el excedente en algo muy seguro… deuda española… con el entrono de bajada de tipo de interés general (veníamos de 500 puntos de prima de riesgo) las valoraciones subían y todo era fantástico.

Ahora se han necesitado y la hucha ya no existe y si existiera se encontrarían con un entorno de subida de tipos, bajada de valoración.

Si miramos los noruegos (que se suicidan y beben más que nosotros, pero esto no es ningún inconveniente para opinar sobre su sistema de inversión, tienen la hucha en un 60% de renta variable mundial (con preferencia a la nórdica pero de mente abierta).

Aquí tenemos ya una discusión intensa entre lo que es riesgo o no…. reta fija 100% de un país que no olvidemos que estuvo a punto del rescate o 5, 6 ,7.000 fondos y acciones mundiales….. cada uno tiene su receta..

Claro que si buscas a alguien que te gestione la hucha de 25.000 millones de euros por 60.000€ al año no lo vas a a encontrar.. por menos de 3 millones de euros el jefe o 60 el equipo…. claro que la diferencia de sacar un 1 o un 5% es de 1.000 millones de euros al año… esto es cuestión de decidir…

España tomó un camino y Noruega otro… los resultados nos dirán….

Por otra parte… si ya tenemos dificultad para decisiones a largo plazo para temas de educación (no me refería a estudiar una cerrar en sí, si no sacrificar ingresos actuales para mayores ingresos futuros y mayor seguridad), ya no digo para el tema de jubilación.

Las jubilaciones más bajas y preocupantes son de la gente que cotizó poco (autónomos al mínimo) o casi nada…… estos ni con sistema de reparto ni sistema de acumulación tienen arreglo… porque si no se pone (en el sistema austríaco, por ejemplo) no se saca nada…

Por tanto estos tendrán que ir con cargo a presupuestos del estado… ahora bien, quizás quien ha cotizado a máximos durante 30 años no esté de acuerdo…. porque estos 300-400€ de diferencia durante 12 meses durante 30 años son 108.000€ que han dejado de ingresar y que quizás tienen que valorarse en su justa medida.

Los que han y están pagando al máximo quizás se quejen de que los que no pagan i pagan el mínimo tienen una prestación proporcionalmente superior….

Yo lo que haría es 300€ cada uno cada mes, y el resto, vía empresa o entidad pagadora, a un sistema personal, ya sea privado o público…

Porque si socializamos el problema al final va a parecer que ahorrar es para los tontos….

De hecho yo pago el mínimo, un piso que tengo en alquiler y un PIAS pequeñito…. no sé… para tener unos 250.000€ a los 67 años….. entre todo…. y la pensión de 3 o 400€….

responder

Deja un comentario