La convulsa actualidad del sector eléctrico

por Manuel González

La convulsa actualidad del sector eléctrico 2La semana pasada el Gobierno, adelantándose dos años a lo previsto, comenzó a mover ficha en lo concerniente al mercado energético español. Ha sido además con una contundencia que ha sacudido la cotización de las compañías y ha puesto en alerta a los inversores en energía en nuestro país. Y no es para menos, porque el ministerio que dirige Álvaro Nadal está decidido a recortar los ingresos que reciben las compañías eléctricas y gasistas por sus redes de distribución y transporte, con el argumento de propiciar una rebaja en la factura que pagan los consumidores por la luz y el gas.

La gestión de Nadal al frente de la cartera de Energía es corta, pero salpicada de enfrentamientos con las empresas del sector. Comenzó su gestión a finales del 2.016 con un traspié judicial para el Gobierno. En aquellas fechas, el Supremo daba la razón a las grandes eléctricas y obligaba al Ejecutivo a devolver 500 millones por el pago del bono social en 2014, 2015 y 2016. Esta decisión judicial coincidió con la llegada de la primera ola de frío, la escalada de precios de la energía de principios del año pasado y la sospecha por parte del Ministerio de si las empresas pactan precios para acrecentar su beneficio.

Tuvo después lugar el tema de los cierres de centrales. Enel, por un lado, anticipando su intención de cerrar las centrales de carbón de Compostilla y Andorra para 2.020 porque no le eran rentables. Iberdrola y Endesa, por otro lado, enfrentadas por si cerrar o no la central nuclear de Garoña. La decisión del ministerio fue finalmente llevar a cabo el cierre a la planta burgalesa e intentar que las compañías asuman los costes.

Entre estas batallas, el enfrentamiento con el sector renovable. Tras años de moratoria, el Gobierno lanzó dos concursos de energía renovable. En mayo y en julio del 2.017 se pusieron sobre la mesa 8.000 megavatios para eólica, fotovoltaica y biomasa. Esto no hizo sino dar comienzo a críticas: desde el sector han acusado la falta de planificación energética, las carencias del modelo de subasta español y que se favorezca a unas tecnologías por encima de otras. Al mismo tiempo que se lanzaban estos concursos, se anunció un nuevo recorte a la retribución a las renovables con intención de reducir el recibo de la luz.

Igualmente, en los tribunales están tramitándose temas como la metodología del cálculo del margen comercial de las comercializadoras de electricidad en el mercado regulado, publicado en 2.016 y recurrido por las compañías por insuficiente.

Pero parece que todo esto no es suficiente para el ministro, que ha abierto un nuevo frente con la introducción de una serie de enmiendas a la ley de medidas urgentes contra la sequía en su trámite en el Senado. Según el ministro, existe “un claro caso de sobre retribución” en los ingresos de las compañías eléctricas, algo también denunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

El recorte, que para que prospere se está intentando conseguir el apoyo del PSOE, afectaría, sobre todo, a las cinco grandes eléctricas del país (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo, EDP y Endesa) y se centraría en el ajuste de los costes del transporte y la distribución y el denominado “factor de retardo”. Éste consiste en que las compañías reciben la retribución con un retraso de dos años de media, a un módico 10% de interés. Este es el punto que Nadal quiere modificar para adaptar la retribución a los costes financieros del mercado.

El primer efecto ha sido una caída bursátil de las empresas afectadas, ya que muchos analistas denunciaron la situación de “inseguridad jurídica” que suponía el adelanto de la fecha de revisión. Según el Gobierno, puesto que lo que se busca es abaratar los recibos de luz y gas para el consumidor, este ajuste debería producirse cuanto antes.

En cuanto a la cifra en la que se calcula que van a suponer estos cambios, el borrador redactado por Energía habla de un recorte a las compañías gasistas (como primera toma de contacto) de 375 millones anuales: 285 millones por la distribución y 90 millones por el transporte. Estas cifras se han visto moderadas por un anuncio de Nadal en el Congreso, que determinaba un ajuste final de 250 millones de euros anuales a las empresas afectadas.

Para las compañías este adelanto rompe sus previsiones, ya que no esperaban la revisión de tarifas eléctricas hasta 2.020 y hasta 2.021 en el gas; por tanto alegan que es “cambiar las reglas del juego a mitad de partido”.

Según JP Morgan, no es tanto el efecto del recorte propuesto de los ingresos como el riesgo de la incertidumbre que se genera para los inversores, indicando incluso que el ahorro de los posibles recortes no justifica el daño infligido a la confianza del mercado.

51 comentarios

GALANDU 7 febrero 2018 - 8:45 AM

El PP está obviamente sacrificando a Nadal en aras de congraciarse con el pueblo que está harto de su corrupción. Eso si consigue algo, cosa que dudo.

responder
Sabirra 7 febrero 2018 - 8:49 AM

Si quieren reducir los recibos lo tienen muy facil: bajar el iva y quitar impuestos sobre impuestos, como ese impuesto de “hidrocarburos” que incluyeron hace unos años a los recibos del gas.
El problema es de exceso de impuestos, los que se inventan para los consumidores y los que se inventan para las electricas, que en los últimos años se han inventado unos cuantos de cientos de millones de euros.

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 8:59 AM

ROBOST0KS – Al descubierto los programas automáticos ¡Adiós comisionista! http://dlvr.it/QFJ0N4

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 8:59 AM

El Gobierno Español quiere presentar “en las próximas semanas” nueva ley del mercado http://dlvr.it/QFJ9Yq

responder
Droblo 7 febrero 2018 - 9:59 AM

Vida media de algunos aparatos de uso cotidiano http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/vida-media-de-algunos-aparatos-de-uso.html?spref=tw

Tamaño y composición del arsenal nuclear global http://dlvr.it/QFM8zJ

responder
Hablador 7 febrero 2018 - 12:22 PM

Sobre el sector electrico deberian hacerse sencillamente la siguiente pregunta
Por que el soleado norte de Europa o la soleada Inglaterra producen mas eneregia solar que España??
Respondiendo a esta compleja pregunta se llega al final de la cuestion en el tema electrico de este pais

responder
Tabarnés 7 febrero 2018 - 12:27 PM

¿y dónde está hoy el zoquete indepemierda?
De huelga? colgando lazos amarillos de las farolas?, le habrá castigado su mamá sin internet?

responder
Pasaba por aquí 7 febrero 2018 - 12:54 PM

El sector eléctrico es algo que se tiene que regular, y si no lo hce el gobierno lo hara Europa, es un caso claro de Oligopolio y tiene una legislación que le asegura los beneficios, algo que choca con el libremercado y la competencia pero llevamos asi 50 años y tenemos el sindrome de la rana y el agua caliente. NOS LLEVAN ROBANDO TODA LA VIDA, y los dejamos. https://www.euribor.com.es/foro/243073-post39.html

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 1:02 PM

# 7, Tabarnés

No podeis vivir sin mi. Ocho comentarios en toda la mañana. Vamos a ver si se anima el tema.

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 1:03 PM

# 7, Tabarnés

7 de febrero de 2018, a las 12:27

El insulto te lo ahorras amigo.

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 1:06 PM

La economía catalana creció el 3,4% en el 2017 pese al ‘procés’

La tasa de variación intertrimestral del cuarto trimestre fue del 0,8%, la misma que en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB catalán superó en tres décimas el del conjunto de España y se situó un punto por encima de la media de la zona euro

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 1:11 PM

#7, Estará azotando titulados de 30 años por gastarse 800€ en un iphone porque ya sabes si te compras un samsung de gama media y te ahorras 550€ cada dos años con eso puedes independizarte y comprarte un coche.

pero no se para que le mencionas si estamos mejor sin el.

De hecho este y algunos otros antes que el son los responsables que se han cargado el nivel de comentarios que había antes en el blog.

Echo la mirada atrás y me doy cuenta de que llevo leyendos once años y es muy triste ver que ya casi no hay meneo del bueno en lso comentarios, solo troles

responder
Pasaba por aquí 7 febrero 2018 - 1:12 PM

Algunas informaciones interesantes sobre el sector eléctrico Español

http://observatoriocriticodelaenergia.org/files_download/Entiende_el_mercado_electrico.pdf

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 1:15 PM

Hola victus
tu has insultado a mucha gente, has ofendido a mucha gente
y siempre con ideas pueriles
no te extrañe el que la gente te vea con asco y desprecio.

responder
Tabarnés 7 febrero 2018 - 1:16 PM

# 11, VICTUS
Tú lo has dicho, mierdecilla: los de Tabarnia estamos sacando adelante la economía, a pesar de las tonterías de los boronos de Tractoria.
El día que nos separemos la gente sensata en una nueva comunidad, se os van a ver las vegüenzas, aldeanos catetos, os vais a hinchar a boronas de maiz, porque otra cosa no creo que seáis capaces…

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 1:25 PM

Vivan los insultos. Es normal en los niñatos. Tienen las hormonas revolucionadas.
Y con la tontería de Tabarnia y el tono de Boadella que ya no se acuerda de lo que le pasó con Els Joglars, menudo cretino.

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 1:25 PM

El tonto de Boadella.

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 1:51 PM

Había poca actividad hasta que llegó en “monotema”, y, peor, los insultos…

En fin, sobre el tema del día:

El sector eléctrico Español es…, no se ni como definirlo; pero habría que empezar por que es un OLIGOPOLIO, donde no se da una auténtica libre competencia.

En mi humilde impresión, toda la legislación energética española debería ser llevada al Tribunal Europeo de Justicia y al mismo Parlamento Europeo para ser evaluada, y, en su caso, anulada, reformada y “standarizada” a la/s Directivas Europeas, si existen, o, al menos, al nivel de las legislaciones al respecto de países como Francia o Alemania, por poner un poner…

Por no hablar de las “puertas giratorias” y los puestos que ocupan/ocuparon políticos de todo signo y color en empresas energéticas, de telecomunicaciones y tal…

Y, como dice #6, cuestionarnos como es posible que Alemania produzca una ingente cantidad de energía “solar”, mientras que nosotros nos hemos quedado “estancados”…

#8 El sector está regulado; pero “de aquella manera”. De ahí que casi mejor nos lo revisen todo y nos lo corrigan, o nos lo desmonten y nos pongan algo realmente “justo”…

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 1:57 PM

quien es ELON MUSK, el magnate que quiere ser “el dueño del espacio” http://dlvr.it/QFNY9j

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 1:58 PM responder
Pasaba por aquí 7 febrero 2018 - 2:01 PM

Lo precios de la energía eléctrica en España doblaron el año pasado a los de Alemania, algo se esta haciendo mal. “Luego queremos tener industrias competitivas a base de devaluar salarios… El diferencial de coste que tienen que soportar las empresas industriales respecto a las Alemanas daría para poner salarios un 40% más altos y seguir siendo competitivos, pero es mejor que se los repartan los accionistas de las eléctricas, los fondos de inversion y los bancos.

responder
Pasaba por aquí 7 febrero 2018 - 2:04 PM

En otro orden de cosas, Si el Sr. Trump basaba la mitad o más del éxito de su mandato, en lo bien que iban las bolsas, se hara el arakiri ahora, o se tirara desde la planta 40 de algunos de sus Hoteles?

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 2:11 PM

#21,

Pues fíjate que los salarios más altos están en el sector industrial, si quieres ver salarios de pena y horas extras sin pagar mira por el sector servicios.

responder
v 7 febrero 2018 - 3:36 PM

# 18, Anónimo

7 de febrero de 2018, a las 13:51

Los insultos los ha empezado tu amigo el Tabarnes. No puede vivir sin mis comentarios el tio mierdecilla.

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 3:36 PM

Cataluña recibe su primer gran palo por el ‘procés’: 200 empleos vuelan a Burgos
El gigante alemán de análisis agrarios y alimenticios Agrolab cancela la construcción del mayor laboratorio del sur de Europa en Tarragona, donde había comprado terrenos en 2016

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-02-06/cataluna-fuga-empresas-agrolab-laboratorio-burgos_1517888/

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 3:51 PM

# 25, Anónimo

Pues que le vaya bien y que se harten de morcilla. Sin duda logísticamente es una buena decisión cambiar Tarragona por Burgos que tiene mejor “puerto”. No te preocupes que todos estos pedirán volver de rodillas. Al tiempo, 3,4% de crecimiento a pesar de las trabas y un 12% de desempleo.

responder
KIKO 7 febrero 2018 - 4:10 PM

CLOPEZ, SALVA AL FORO DE ESTE COÑAZO !!!

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 4:11 PM

Twett de nuestro president Carles Puigdemont

Professors, activistes, pallassos, mecànics… els tribunals de Torquemada saturats i l’Estat militaritzant les escoles i la democràcia, mentre els seus jutges, ministres i policies plens d’odi acusen pacifistes de delictes d’odi.

Heu perdut Catalunya i destrossareu Espanya.

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 4:12 PM

# 27, KIKO

De ti y de otros impresentables como tu si hay que salvar al foro.

responder
KIKO 7 febrero 2018 - 4:18 PM

Oye VICTUS, esta necesidad que tienes de reconocimiento, incluso de desconocidos, demuestra una personalidad acomplejada, seguramente en el colegio todos tus compañeros te pegaban, no?

responder
Tano 7 febrero 2018 - 4:29 PM

Carlos Lopez:

Sí, soy de la misma opinión: el “ambiente” del foro está “enrarecido”…

Deberías de poner disciplina…; porque de lo contrario… la gente se irá…

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 4:41 PM

# 31, Tano

Aquí que pasa que solo pueden opinar los del pensamiento único?. Mal foro si es así. Soy contrario a los insultos solo los devuelvo al que los realiza.

responder
btx 7 febrero 2018 - 5:06 PM

CARLOS LOPEZ & DROBLO

Esto solo se arregla volviendo a poner los votos para ocultar comentarios.

Si no lo haceis…Adios muy buenas, ya encontrare otro sitio donde informarme, aprender…

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 5:17 PM

# 33, btx

Otro de pensamiento único.

Te invito a que repases los comentarios de hoy y veras quien es el imbécil que ha empezado insultando. Después opinas.

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 5:18 PM

# 33, btx

Este es el origen:

# 7, Tabarnés

7 de febrero de 2018, a las 12:27

¿y dónde está hoy el zoquete indepemierda?
De huelga? colgando lazos amarillos de las farolas?, le habrá castigado su mamá sin internet?

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 5:18 PM

Borbónico y fascista

responder
btx 7 febrero 2018 - 5:27 PM

VICTUS yo a ti no me he dirigido para nada asi que limitate a hacer lo mismo. No tengo ningun interes en ti ni en tus “ideas”.
Yo solo quiere poder tener la posibilidad de limpiar el polvo y la paja de los comentarios que me sobran, tanto los tuyos como los de otros.
un saludo

responder
oreidubic 7 febrero 2018 - 5:28 PM

Sospechosamente los periódicos de hoy no han abierto titulares con la subida del Dow ayer…. y hoy otro 1’39% (de momento)… claro está que lo que más vende en sociedades bienestantes es la desgracia… me gustaría saber lo que más vende en las sociedades menos bienestantes.

Victus, hijo….. no se trat de pensamiento único o no… se trata de dar el peñazo o no.

Tabarnés.. si a algo aspiramos los tractoriles es caer en la mayor de las ruinas solitos y desamparados. Se plantea la independencia de Girona y votan que sí hasta los del PP…. confirmado…. Millo no es de Girona….. lo dice por hacerse el cachondo, pero es tavarnés….

Y os regalamos al Boadella eternamente…

responder
Kiko 7 febrero 2018 - 5:40 PM

38
Esto del “bienestante” es una catalanada, inmersion, eh?

responder
VICTUS 7 febrero 2018 - 5:48 PM

# 38, oreidubic

Tu crees que doy el peñazo?. Mientras tengamos presos políticos aquí cada dia hasta que se aburran. Tu tranquilo si a mas de uno de aquí ya le va este rollo. SI no mira, esta mañana hasta que he intervenido para corregir el insulto del imbécil de Tabarnes había solo 7 comentarios. Ahora 40.

responder
Escipión 7 febrero 2018 - 6:27 PM

# 26, VICTUS

Si es que da igual que se razone contigo. ¿No decías que ni un solo puesto marcharía a otra comunidad? Pues venga ahí lo tienes. Y espera, el crecimiento a la larga de Cataluña se notará, ya lo verás (aunque no lo reconocerás jamás) en unos pocos años.
Otra cosa que deberías plantearte es si Cataluña podría haber crecido al 3,5 o 3,6…¿no?
Ah espera, que eso no lo habías pensado, es mejor no recapacitar…

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 6:30 PM

Que C. Lopez ni que Droblo.
A palabras necias oidos sordos. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio,… Es como un hit del verano llega el punto que suena y no se le hace caso, ya se cansará, si no le damos coba nadie.

Y ahora hablando de lo que interesa, es cierto lo que dice #6 hablador? Producen más esos paises?
Que bien colocados están nuestros ex presidentes y ministro.

responder
Escipión 7 febrero 2018 - 6:37 PM

# 28, VICTUS

Si supieses algo de la inquisición sabrías que quién la menta esta usando la leyenda negra española, que es una sarta de mentiras bien fabricada por los extranjeros en los años de la reforma.
Pero como no tienes la curiosidad por estudiar la historia de tu país (España me refiero) aceptas lo que te dice tu president, que no es más de un demagogo analfabeto que además vive a cuerpo de rey a tu costa.

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 6:42 PM

Soy 42
Perdón no son palabras necias, que en cosas puede que tenga razón. Pero por favor vale ya evoluciona

responder
Kik o 7 febrero 2018 - 6:43 PM

Hemos de cuidar a los indepas, que quedan pocos y dan mucho juego….

responder
oreidubic 7 febrero 2018 - 6:48 PM

VIctus, yo solo te digo que incluso a mi se me hace un poco duro leerte tantas veces…

Y no me vengas con los presos e historias de estas en este foro que no va de eso…. lo sabeos todos, es injusto pero tampoco es cuestión de dar la tabarra.

#39 Kiko
Será esto….. supongo que estarás de acuerdo que escribo mejor en castellano que la media de los que no estáis en inmersión. Y si estás de acuerdo es no ver la realidad.

responder
oreidubic 7 febrero 2018 - 6:49 PM

Y los mercados en debacle…… uy, no….. perdón… el F5 lo ha cambiado.

responder
santi27 7 febrero 2018 - 7:41 PM

A mi la bolsa me recuerda a esas partidas de poker de profesionales donde todos se conocen entre ellos y lo que hacen es esperar a que entren los novatos o incautos para desplumarlos
# 32, VICTUS

Vamos a ver no todo es blanco y negro. todo tiene su punto de razón también el independentismo lo tiene. Mi opinión “personal” sin ser independentista es que las condenas que se les pide a los líderes independentistas son desproporcionadas y sin tener ni idea de leyes pues yo los dejaría libres advirtiéndoles que si vuelven a incumplir la ley se irán de patitas a la cárcel, pero yo no soy juez y solo puedo dar mi opinión.

También a mi entender si que pueden haber cometido desolvencia, prevaricación o malversación de caudales públicos pero lo de sedición y rebelión la verdad es que no veo nada claro. Pero repito yo no tengo ni idea de leyes y hablo por lo que veo en la tele.

responder
Anónimo 7 febrero 2018 - 8:20 PM

46, oreidubic No, no es injusto. Fueron apercibidos e insistieron en el delito. Yo los habría dejado libres hasta el juicio previo pago de una fuerte fianza pero en cualquier país de Europa estarían imputados por lo que han hecho. Y no nos olvidemos que gran parte de culpa de que no les dejen en libertad condicional la tienen Puigdemont y sus 4 compinches, que han dejado claro que el riesgo de fuga existe.

responder
Ying - yang 8 febrero 2018 - 1:15 AM

Están en la cárcel por sedición y rebelión, quien no lo ve claro está ciego o es parte interesada…es como decir que Tejero no se merecía la cárcel? Ah ! Ya que uno era militar y los otros políticos. ..Unos con violencia militar y los otros con violencia callejera….
Violencia para derrocar la CONSTITUCIÓN y encima los separatistas romper la unidad de España, cosa por cierto muy penada en cualquier país (en Noruega con prisión perpetua, un país facha y atrasado)
Y Boadella un valiente como Serrat, ah no que es un nazi…….ja ja ja

responder
buf 12 febrero 2018 - 4:35 PM

Victus eres un retrasado. No es un insulto, es una deducción

responder

Deja un comentario