Zara, Movistar y Banco Santander, las tres marcas más valiosas de España

por Carlos Lopez

Zara, Movistar y Banco Santander, las tres marcas más valiosas de España 4Zara (Inditex), Movistar y Banco Santander son las tres marcas más valiosas de España, según el ránking de ‘Mejores Marcas Españolas 2017’ publicado este jueves por la consultora Interbrand.

En este informe, que ya va por su séptima edición, se recogen las 30 marcas más valiosas del país teniendo en cuenta una serie de criterios: que la marca sea 100% española en su origen aunque pueda formar parte de un grupo extranjero; que tenga notoriedad pública y relevante para el consumidor final; que exista información financiera pública sobre ella, y que sus proyecciones financieras contemplen un beneficio positivo.

Por primera vez desde que se publica este informe, Zara, del grupo Inditex, alcanza el primer puesto de la clasificación tras ver aumentado su valor un 45%, hasta los 15.452 millones de euros. Le sigue Movistar, que pierde una posición y pasa a ocupar el segundo puesto a pesar de haber reducido su valor un 12%, hasta los 10.646 millones de euros (-12%). Banco Santander repite en tercera posición, con 5.576 millones de euros, un 20% más.

En cuarta posición se sitúa BBVA (4.694 millones de euros y un aumento de su valor del 11%) y en quinto lugar Berhska, también del grupo Inditex, con 1.415 millones de euros, un 18% más.

De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega logra situar en el ‘top 10’ de este informe a tres de sus marcas tras elevar todas ellas su valor a un doble dígito: Zara, en primera posición; Bershka, en quinta, y Massimo Dutti, que escala tres puestos, hasta la novena posición, tras haber aumentado su valor un 29%, con 1.091 millones de euros.

MERCADONA, SEGUNDO MAYOR CRECIMIENTO DE VALOR

Tras el de Zara, el segundo mayor crecimiento lo registra Mercadona, un 31%, hasta los 1.252 millones de euros, lo que la sitúa en el octavo puesto del ránking de Interbrand, dos puestos más arriba que en la edición anterior.

En sexta posición aparece Repsol (1.283 millones de euros de valor); en séptima, CaixaBank (1.281 millones); en octavo lugar se sitúa Mercadona (1.252 millones de euros); en noveno Massimo Dutti (1.091 millones de euros), y en décima posición figura Iberdrola (1.057 millones de euros).

En los puestos del 11 al 20 se sitúan Mapfre, El Corte Inglés, Mahou, Dia, Prosegur, Gas Natural Fenosa, Real Madrid, Mango, Bankia y Banco Sabadell. En las posiciones del 21 al 30 aparecen el Fútbol Club Barcelona, Seat, Cruzcampo, Bankinter, Endesa, Desigual, Estrella Galicia, San Miguel, Sanitas y Mutua Madrileña.

En esta edición se cuelan dos nuevas marcas en el informe: Estrella Galicia, en el puesto 27 con un valor de marca de 288 millones de euros, y Sanitas, en la posición 29, con un valor de 250 millones de euros.

“Con esta edición de nuestro ránking desde Interbrand queremos destacar el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen”, ha destacado la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

De las 30 marcas recogidas en este informe, sólo seis han recortado su valor respecto al anterior informe: Movistar (-12%), Mango (-39%), Bankia (-13%), Endesa (-10%), Desigual (-8%) y San Miguel (-6%).

Como novedad, el informe de este año dedica un espacio a cinco marcas que Interbrand considera disruptivas por haber revolucionado en pocos años sus respectivos sectores: RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers.

Deja un comentario