Portuespaña
Euribor
Euribor hoy: -0,186%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 90,5
IBEX35: 10.432,70 (-0,40%


Portuespaña

El otro día leí que 8 de cada 10 portugueses están a favor de una “Unión ibérica”. No me sorprendió porque que un país pequeño quiera unirse a otro mayor en igualdad de oportunidades suena a muy ventajoso, no creo que a España le interesara algo así y preferiría, en ese hipotético caso, que Portugal fuera una autonomía más. En cualquier caso me dio por pensar, ¿si Portugal quisiera unirse a España no deberíamos votar todos los españoles si estamos de acuerdo con la anexión? Y si esto es evidente, con la misma lógica, ¿No deberíamos votar todos los españoles si estamos o no de acuerdo en lo contrario, una secesión? Pero creo que de ese tema ya se ha hablado demasiado y me voy a fijar en el segundo pensamiento que me vino a la cabeza: ¿Qué votaría yo si me plantearan un cambio que implicaría dejar ser español para ser, por ejemplo “portuespañol” y añadir otros colores a la bandera rojigualda?

Imagino que habrá a quien le preocupe eso pero yo lo que me plantearía sería: ¿es un cambio a mejor? Y eso me vale para todo, tanto para una posible fusión con Portugal como para una posible secesión de Cataluña, sitio donde vivo. Otro no sé pero yo me preguntaría primero si voy a seguir teniendo todo lo bueno que tengo ahora mismo, es decir cuestiones como:

  • ¿Seguiré disfrutando de educación y sanidad universales?
  • ¿Tendrá mi país suficiente estabilidad financiera para poder pagar mis pensiones?
  • ¿Tendré una moneda fuerte que me proteja de devaluaciones e inflaciones disparadas?
  • ¿Tendré detrás el apoyo de un banco central fuerte para estar tranquilo respecto a mis ahorros?
  • ¿Hay un Fondo de Garantías de depósitos que me cubra si mi banco quiebra?
  • ¿Me seguirá siendo fácil viajar por lo países de mi entorno, comprar sus productos e incluso vender los míos?
  • ¿Seguiré disfrutando de los acuerdos internacionales que tiene mi país?
  • ¿Habrá suficientes efectivos para echar una mano en caso de incendios o inundaciones?
  • ¿Me protegerá mi embajada si viajo a la India y me roban mi pasaporte?…

De nada me vale arriesgar lo que ya tengo, que es mucho –aunque no lo valoremos porque lo damos por hecho al llevar años disfrutándolo- y que a día de hoy me ofrece España, si no es por algo como mínimo igual. Si una Unión Ibérica me ofrece lo mismo y perspectivas de algo mejor, pues adelante pero en el caso catalán, una hipotética –e improbable visto lo visto- Cataluña independiente lo que me ofrece a corto plazo es un empeoramiento social y económico –como ya se ha visto con sólo intentarlo- y a medio, un país fuera de la UE, de la Organización Mundial de Comercio, con problemas para financiarse, sin una estructura de estado (nacional –por ejemplo ejército- e internacional –por ejemplo embajadas en decenas de países-) que costará años construir y que será muy cara… es decir, que supondría que mi familia, mis vecinos, mis amigos catalanes… vivirán peor durante ¿una década?, tiempo que será algo menos o algo más dependiendo de cómo lleven las relaciones con España para los activos y pasivos a repartir, el proceso para que el resto de países del mundo lo acepten o no, de que vuelva a haber grandes empresas que paguen un impuesto de sociedades que no haga recaer toda la presión fiscal sobre las familias, etc. etc.  Y aunque España tiene muchas cosas negativas, nadie me ha demostrado que en Cataluña fueran diferentes porque no está libre ni de la corrupción, ni del capitalismo de amiguetes ni, como hemos podido comprobar, de políticos que mienten y que se creen por encima de las leyes.

No estamos eligiendo entre una Yugoslavia o una URSS –países artificiales que duraron las décadas que duró la ideología represora que los mantenía unidos- en descomposición y una Eslovenia o una Letonia independientes, no hay un estado serbio ni ruso opresor ni un apoyo de la comunidad internacional en solidaridad con ese hostigamiento, hablamos de elegir entre uno de los mejores países del mundo, y algo que será similar a Kosovo durante algunos años. Por supuesto habrá quien por sentimientos le dé mucha importancia a poder decir con propiedad “no soy español “ o “Cataluña es mi estado” pero dudo que sean la mayoría. Al final la mayoría quiere vivir mejor, por nosotros y por los nuestros. Y por supuesto, a largo plazo nadie puede saber qué será mejor pero precisamente porque nadie lo sabe y sin embargo sí sabemos de los problemas para los próximos años, en la imaginaria balanza está muy claro, objetivamente, cuál es el lado que más debería pesar. Y yo pienso igual: Mucho mejor unirme a otro país que dividir el mío.

Ojalá la tendencia de futuro sea que países que comparten tanto los mismos valores democráticos como intereses económicos comunes, que pertenecen a los mismos foros internacionales y que hasta comparten moneda y banco central, puedan llegar a una unión lo más estrecha posible. Soy muy escéptico en que eso llegue a ocurrir entre finlandeses y griegos por más que todo eso se cumpla ya que hay diferencias culturales notables. No es el caso de España (y todas sus autonomías), Portugal, Italia, Grecia, Malta (incluso Albania y Croacia)… Somos todos muy similares, (hasta comemos lo mismo sólo que con distintos nombres) y tenemos unos problemas parecidos (como el de ser frontera con el continente más pobre del mundo y vecinos del mundo musulmán) y juntos seríamos más fuertes y podríamos defender mejor nuestra propia idiosincrasia –la de cada país y la de cada región que la compone- en este mundo globalizado de grandes áreas económicas, que yendo por nuestra cuenta. Puede sea utópico pensar en una unión política aún pero una unificación de leyes y unas políticas comunes en temas como la emigración como primera fase ¿Por qué no? Y los ciudadanos, como de hecho ya lleva años pasando con nuestra pertenencia a la UE, podremos tener la ventaja de disfrutar no sólo de las garantías que nuestra nación nos ofrece, también de las de los demás. Yo creo que ese debe ser el futuro: menos fronteras entre países que comparten valores culturales similares.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (92 votos, media: 3,71 sobre 5)

Escrito por Droblo el 18 de diciembre de 2017 con 69 comentarios.

69 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Krlitros
18 de diciembre de 2017, a las 16:08

Yo os juro que sigo sin entender como la mitad de la población de Cataluña puede tragarse ese montón de mier_da que les suelta los políticos independentistas. Porque en el resto de España sabemos que Rajoy es un pusilánime y corrupto, que a Sánchez no hay por donde cogerlo con sus idas y venidas y su doctorado en economía que a saber a quien se benefició para que se lo dieran y que Iglesias es un dictadorzuelo sin otra ideología que la que él crea que le va a llevar al poder.

Por lo que dicen, y como lo dicen los políticos independentistas solo caben dos cosas; o que sean rematadamente imbéciles, o que se crean que sus votantes lo son. Porque vamos, yo sin ser catalán e importándome una mierda su independencia más allá de la pobre gente de allí que se siente española, es que me pongo de una mala leche cada vez que oigo como mienten ya tan descaradamente que me entran ganas de molerlos a palos, tanto a los que mienten como a los que tienen un nivel intelectual tan ínfimo que se creen semejante sarta de estupideces y mentiras obvias sin pararse ni un segundo a pensar que puede que les estén mintiendo. Vamos, es que hay que tener tragaderas y ser más ton_to que el agujero del qulo. La gente de campo que no sabe apenas leer tiene sus cosas, pero no se les engaña con cuentos de hadas. Pero esta peña pro-independentista se traga cualquier argumento sin la más mínima visión crítica del asunto. Parece que tienen una edad mental de ocho años.

# 52, oreidubic
18 de diciembre de 2017, a las 16:12

#51 Krlitros
Quizás los de la edad mental de 8 años son otros que no lo entienden….. y no miro a nadie…

Y como en la política española no se dice ninguna mentira…

Obviamente los independentistas se han pasado, pero de esto a que todos sean rematadamente tontos…. hay un trecho…

# 53, VICTUS
18 de diciembre de 2017, a las 16:20

# 51, Krlitros

Por eso queremos ser independentistas para alejarnos de basura como tu. No entiendes nada solo insultas.

# 54, Juanito Gonzale
18 de diciembre de 2017, a las 16:48

# 53, VICTUS

vas a tener DNI español de por vida chaval… asi que calmate y dedicate a algo util….

# 55, Lolo
18 de diciembre de 2017, a las 17:03

Lo que me fastidia no es que suban el 4% el SMI, a lo que se lo merecen (clase trabajadora), sino que también esa subida será para lo que no se lo merecen (clase política y enchufados).

# 56, Joe
18 de diciembre de 2017, a las 17:29

Voy bastante a menudo a Portugal, mínimo cada dos años, y últimamente, casi todos los años, tienen sus diferencias con nosotros (horarios, algo de la manera de ser: son muchos años dándonos la espalda), lógicamente, pero también hay bastantes similitudes y la verdad, me encuentro más a gusto allí que en otros sitios. Los portugueses en general son amables, es un país muy agradable, muy seguro, se come de película y, en los ñúltimos años, los cambios (a mejor) están siendo espectaculares…. sin perder esa esencia de lo ‘auténtico’ (los desaliños urbanísticos, la decadencia de los edificios… es parte del encanto). Tenemos en común mucho más de lo que parece. Una vez, en un chiringuito en una playa portuguesa (allí se llaman ‘esplanadas’), medio en broma medio en serio, estuvimos charlando con un hombre muy simpático de este tema: él estaba encantado con la posibilidad de una unión ‘ibérica’ tipo federación o confederación, y uno de los motivos que daba era la complementariedad: que aquí somos más ‘echados palante’ y más optimistas (‘menos tristes’ decía él), mientas que ellos son más racionales y prudentes. Y según decía, no eran pocos los que pensaban igual, no creo que sea un invento de ‘la caverna’. Ya digo, ambiente relajado, charla llena de risas… Nada serio, pero salí de allí dándole vueltas y pensando que por qué no… Es verdad que eran los tiempos de lo peor de la crisis en Portugal, eso ahora ha mejorado, y no sé si ese sentimiento ahora será menor. Pero me dio la sensación de que, en general, tampoco lo ven con malos ojos, pero tampoco nos engañemos: es cierto, hace 800 años hicieron una guerra para separarse de Castilla, y después, salvo en un periodo de menos de 100 años, hemos seguido acada uno por nuestro lado: el sentimiento nacional portugués aún está muy presente, y una unión política no lo haría desaparecer. En el hipotético caso de que eso fuera en serio, habría que tener muy claros los términos de esa unión, sobre todo en lo referente a política territorial, grado de unión/autonomía, reversibilidad de la unión, símbolos (que a mi me darían igual, la verdad), capitalidad (idem, ¿y por qué tendría que haber una única capital?), lenguas (ahí si hay ‘tomate’, una lengua oficial más, aunque tampoco tiene que ser un tema limitante)… El resto de temas, por ejemplo los que comenta Droblo en la entrada, sí que son importantes, pero los veo bastante menos difíciles de resolver. Por lo demás, en general veo más ventajas en una convergencia o unión entre territorios, que en una separación. En cuanto a que todo eso tuviera que votarse: por supuesto, y sólo se debería seguir adelante con un resultado positivo y con una mayoría amplia en ambos territorios (mínimo un ¿60%? casi prefierible de 2/3 partes). En cualquier caso, todo esto no deja de ser una opinión más, y opiniones habrá miles.

# 57, atomant
18 de diciembre de 2017, a las 17:30

#38 ¿y donde he dicho yo que seas catalán? Lo único que en tu comentario #26 hablabas de “qué me parecería a mi que el portugués fuera cooficial y con obligación de aprenderlo”.
Te estaba respondiendo, chaval.

# 58, atomant
18 de diciembre de 2017, a las 17:35

#47 si, el PIB de Cataluña es similar al de Portugal. ahora….¿a alguien le cabe la menor duda de que el PIB de Cataluña disminuiría fuera de España y el de Portugal aumentaría dentro? Me imagino muchas compañías de Cataluña trasladándose a Portugal para seguir en el mercado Ibérico y en la UE.

# 59, Anónimo
18 de diciembre de 2017, a las 17:42

# 56, Joe

Es historia mucho más reciente y con un trasfondo más que diferente; pero si la RFA y la RDA se reunificaron, con todas las dificultades que ello conllevó, no veo por que no podría haber una “reunificación” Hispano-Portuguesa.

Eso sí, de entrada el término “España” tendría que desaparecer del mapa. Iberia, Federación o Confederación Ibérica, o como sea…

También sería una magnífica oportunidad para replantear muchas cosas, entre ellas el “Modelo de Estado”.

En principio creo que la unión hace la fuerza y que esta unión nos daría más peso tanto en el mundo como, principalmente, dentro de la U.E.

Pero claro, llegados a este punto, y estando los dos países dentro de la U.E., ¿Realmente tendría sentido esta unión??

Creo que con unos tratados/pactos bilaterales de apoyo mutuo se obtendría +/- lo mismo, y eso, en la mayor parte de las ocasiones, ya se da. Nuestros intereses tienden a ser coincidentes. Otra cosa es que a los “mandatarios” les de por entenderse o no…

# 60, Joe
18 de diciembre de 2017, a las 17:47

Pues la capitalidad en Lisboa no la veo nada mal. Tampoco en Barcelona, no me importaría ni un poco la verdad

¿Aprender portugués? estupendo, pero para mí lo ideal sería el materno y otro. ¿Difícil de regular? no creo, mira Suiza.

¿Nombre? Portuespaña es feo, mejor Federación (o Confederación) Ibérica, o Iberia a secas, como la aerolínea…

¿Símbolos?
– el escudo, no está mal el de la imagen de la entrada.
– Bandera, esa de la imagen es fea, pero cualquier diseño más o menos agradable a la vista de rojo, amarillo y verde no estaría mal.
– Himno, pues menos el ‘lolololo’, cualquiera que no sea en clave de reggaetón. Una única música pero, si puede ser, con sus distintas letras en los diferentes idiomas (portugués, catalán, castellano, etc etc): no tiene que ser tan difícil, aunque casi lo dejaría en manos de los portugueses, que en Eurovisión ahora ‘barren’…

# 61, oreidubic
18 de diciembre de 2017, a las 17:55

#58, atomant

Jajajajajajajajajajajajajajaja….

Tambien es vedad que muchas compañías catalanas ya son portuguesas… ni sé si a alguien le suena un tal Sr. Amorim…

# 62, Joe
18 de diciembre de 2017, a las 17:55

# 59, Anónimo

Hemos dicho casi lo mismo… Pero es verdad que una ‘unificación de estados’ igual tampoco tendría demasiado sentido dentro de la UE…. como tampoco veo que la tenga una separación, la verdad. Quizá sí podría representar una mejora en lo de la ‘fuerza’ o el ‘peso’ dentro de la unión europea: a Alemania le ha ido de lujo la reunificación. En cualquier caso, como decía en # 56, me atrae mucho más la idea de la unión o la convergencia, que la de la separación.

# 63, Juanito Gonzale
18 de diciembre de 2017, a las 18:30

# 60, Joe

eso de Capital Barcelona, no me disgusta… a ver si asi se calma la peña y empiece a pensar en “su pais” enterito, jeje…

Igual que no me disgusta el corredor mediterraneo y muchas otras cosas que no tienen porque pasar por Madrid…

Si donde mejorar hay mucho, pero a la peña mas le atrae romper…

# 64, Valdevarnés
18 de diciembre de 2017, a las 20:34

Curioso el planteamiento que hace Droblo. Lo que sí está claro es que supondría una votación de toda la ciudadanía portuguesa y española; pero puestos a elegir, prefiero la unión con otros territorios que no la segregación. Lo que está claro es que hay que analizar muchas variables y saber que eso supondrá un proceso de adaptación para todos los ibéricos.
Y respecto a lo de Cataluña, como va a ser ingobernable durante bastante tiempo, pues que siga el 155 hasta que se calmen las cosas. Y el día que estén dispuestos a ser unos más entre los españoles pues a rebajar tensión y a ser solidarios todos, cada uno desde su territorio. Lo que no sería tolerable es que para que se mantengan contentos empiecen a disgrutar de privilegios a costa de todos los españoles. Ya está pasando lo mismo con el cupo vasco, que por supuesto es constitucional; pero no justo en un estado democrático. A modo de ejemplo, nada mas aprobar los presupuestos con el voto del PNV al día siguiente el gobierno vasco bajó el impueto de sociedades, lo que supone agravios comparativos con las empresas de los territorios limítrofes. Es decir que tenemos unos polítcios que piensan en general en los cuatro años que les toca gobernar y pasado ese tiempo volver a empezar. Por tanto los nacionalismos, sean de donde sean, lo único que pretenden es montar mentiras, llevarnos al huerto a los que planteamos la solidaridad nacional y al final estar con la amenaza constante d ela independencia. Por tanto, reforma de la Constitución en un sentido igualitario de todos los territorios, estén donde estén. Y si lo extremeños presentan carencias por una atraso que vienen de muy atrás por una política económica inusta, no nos queda más remedio a los demás que echar una mano, cueste loq ue cueste. Eso es un país, no un chiringuito de políticos que pensan en ellos, en su sueldo y en su pueblo en exclusiva.

# 65, Anónimo
19 de diciembre de 2017, a las 11:54

Quien no querría estar en el país más corrupto de Europa, el único país del mundo donde venció el fascismo, donde en pleno siglo 21 sigue vigente porque lo dejaron todo atado y bien atado, donde el gobierno y sus alternativas saquean el pueblo sin piedad ni vergüenza, quien? Quien? Quien no querría???

# 66, atomant
19 de diciembre de 2017, a las 12:24

#65 eso del país “más corrupto de Europa” de dónde lo sacas…más allá de tu imaginación que parece haber absorbido el mantra repetido por Pablo Coletas….¿hay algún observatorio Europeo que así lo diga?

# 67, Valdevarnés
19 de diciembre de 2017, a las 20:04

# 65, Anónimo
No te pases hombre. No seas exagerado. El fascismo en España ya forma parte del pasado; aunque haya muchas cosas que corregir.Es cierto que muchos españoles pensan que la época del franquismo fue una etapa de éxitos, etc, etc; pero de ahí a decir que vivimos en esa época hay un abismo. ¡Cordura, hombre!

# 68, jg
22 de diciembre de 2017, a las 12:41

Vaya articulo mas absurdo. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que cuando dos partes se quieren unir, deben estar las dos deacuerdo. de la misma forma parece de una logica aplastante que para separarse no es lo mismo, si yo me quiero separar de ti lo decidiré yo no??
Es que es de parbulario, en fin, este es el país en el que vivo, es lo que hay…

Que conste que no soy independentista, soy coherente..

# 69, jg
22 de diciembre de 2017, a las 12:47

Por un momento os preguntais por que tiene que ser malo que una persona no quiera ser Española, y ser bueno querer serlo?
Por que simplemente no se respeta a las dos partes por igual, y se vota quien es mayoria? No lo entiendo.
Soy catalan no independentista, y no entiendo por que no se puede votar un referèndum para saber cual es la realidad en Catalunya. Y si la realidad fuera que un 80% (que no lo es) quiere ser independiente, por que no lo puede ser en 2017? en que mundo vivimos?
El mundo lleva siglos cambiando, quien decide que ya no puede cambiar nunca mas? que es inamovible?
Tengo clarisimo que ganaría el no, pero la verdad que con los cazurros que gobiernan España( la que no se puede romper nunca en la vida por que debe se un ente divino o algo así), dan muchas ganas de hacer todo lo contrario la verdad.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies