La locura de los futuros del bitcoin
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,6
IBEX35: 9.724,80 (0,04%)


La locura de los futuros del bitcoin

2017 se ha convertido en el año del Bitcoin, todo el mundo habla de él tras la excelente rentabilidad ofrecida. Es pues el año en el que, por si quedaba alguna duda, ha quedado claro que no es un sustituto del dinero como se supone pretendía su creador -o creadores- conocidos como Satoshi Nakamoto sino un activo que se compra y se vende. Esto es clave porque el dinero es algo simbólico, puede ser un trozo de papel con un sello pero un activo debe tener un valor intrínseco, debe valer para algo.

La popularidad del bitcoin empieza por su opacidad -preocupante tanto por temas fiscales como por ser un posible escondite para fondos procedentes de actividades ilegales-, prosiguió como modo de transformar una moneda nacional débil (en Zimbawe por ejemplo) o una que no se puede cambiar en el mercado libre por otra (el mejor ejemplo es el yuan)… pero en la actualidad es un nido de especuladores comprando barato para vender caro. De hecho, estos días van a empezar a cotizar futuros del bitcoin, todo un mercado de derivados montados sobre un activo muy poco líquido, en el que ha habido varios episodios de robo de monederos, que no está regulado, que tiene unos movimientos de una volatilidad altísima… A lo que sumar el nivel de precios al que empieza todo esto:

Pero esto para algunos no es nada, actualmente el valor de todos los Bitcoin se asemeja a la capitalización de Coca Cola pero se habla de llegar a 100 mil dólares en una década. El motivo de tanta subida es su limitación de número: como máximo sólo pueden existir 21 millones de bitcoin, y esa es la “gran garantía” (los convencidos no dejan de repetir lo tantas veces escuchado en otras ocasiones: “esta vez es diferente”) pero si empiezan a montarse tinglados en torno a él y a cotizar derivados, ¿cuánto se expandirá este negocio? Difícil pronosticarlo y chapeau por los que vieron que el afán de lucro del ser humano es tan grande que podía dar tanto beneficio comprar algo así. Pero una vez felicitados los compradores pasados, ¿qué pasa con el futuro?

Lo primero que tenemos que saber es que el Bitcoin es un activo creado con gasto energético, y no poco. De hecho, consume más electricidad que 159 países y sería el país número 61 en consumo eléctrico (en dinero, unos 1500 millones de $ de gasto energético). Es “sólo” el 0,13% del gasto energético global pero no deja de ser energía que no se usa en otras actividades. Y el bitcoin puede ser útil, como hemos visto antes para que alguien pueda ahorrar en un país en el que por la debilidad de su moneda o por la inflación muy alta sea imposible, pero para eso ya existía el oro, el mercado del arte, incluso la bolsa. No aporta nada nuevo salvo la opacidad de la que ya hemos hablado (lo que va en contra del conjunto de la sociedad) y un aparente anarquismo que puede parecer atractivo pero que visto los problemas que tuvieron los que compraron bitcoin en plataformas que luego quebraron, no lo son tanto.

Muchos expertos están advirtiendo del riesgo de especular con bitcoin porque el que se meta puede perder gran parte de su dinero pero como a la vez, la industria financiera no puede evitar sacar una tajada de todo esto, la aparición de los futuros sobre Bitcoin popularizará aún más esta ruleta rusa. El que lo permitan los reguladores demuestra que no estamos en buenas manos y dice muy poco de la protección real del consumidor. Y por supuesto habrá advertencias de sobra y alguien que compre un futuro del bitcoin es consciente de que se está metiendo en algo muy arriesgado pero entonces ¿por qué prohibimos la heroína o el ir en moto sin casco? Con ese mismo argumento cualquiera puede hacer cualquier cosa con tal de que firme antes que entiende los riesgos… No tiene sentido que se anulen hipotecas multidivisa “porque el que se hipotecó en yenes no sabía que podía perder dinero” y luego se permita la creación de productos derivados sobre un activo etéreo y encima burbujeado.

Se da el caso de que Jamie Dimon, el consejero delegado de JP Morgan Chase, uno de los gigantes financieros de Estados Unidos, aseguró en septiembre que las criptomonedas son un «fraude» pero su banco va a ser uno de los que formen la plataforma de negociación del Bitcoin en la  Bolsa Mercantil de Chicago.

Yo no sé si el Bitcoin seguirá subiendo o si lo que algunos llamamos burbuja no lo es, tampoco sé si va a ser un nuevo activo que se incluirá en los fondos de pensiones ni si su negociación en los mercados será tan habitual como la del oro o las acciones. Lo dudo mucho pero no lo sé (mi opinión es que las criptomonedas morirán de éxito porque habrá tantas que se pasarán de moda y se perderá el interés ante la falta de incentivos que supondrá poseerlas), lo que sí sé es que se ha creado un nuevo producto especulativo que representa un gasto energético y tecnológico enorme y que sólo sirve para algo útil a los blanqueadores de dinero. Y mientras suba de precio será querido para los que los tienen pero si baja de 15 mil a mil en 2018 (y puede ocurrir puesto que hizo el movimiento contrario este año), ¿qué pasará? El oro se puede usar en alguna actividad como determinadas industrias y joyería, las acciones representan parte de la propiedad de una empresa y los derivados de ambos representan un subyacente real pero un derivado sobre un algoritmo en el momento en que deje de subir de precio, ¿para qué sirve?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votos, media: 4,03 sobre 5)

Escrito por Droblo el 11 de diciembre de 2017 con 67 comentarios.

67 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Juanito Gonzale
11 de diciembre de 2017, a las 14:16

# 48, Valdevarnés

digo, que cuando se trata de volver a la población nacionalista con tal de llegar a gobernanrla unos y no otros, se acude a historias de lo mas descabellado… y que los Catalanes hasta son moderados a la hora de inventarse cosas…

Esas tecnologías son algo ya inventado hace tiempo y algo que se va aplicando por muchos sitios de casi casi la misma forma…

Los Ucranianos son un ejemplo extremo de inventarse y creerse un pasado glorioso de una nación que en la practica nunca existio…

# 52, Anónimo
11 de diciembre de 2017, a las 14:45

VICTUS dijo aquí que era hijo de emigrantes y ahora los pone a parir y los considera catalanes de segunda, ¿cómo puede un nacionalista renegar de sus propias raíces? Es totalmente contradictorio

# 53, Anónimo
11 de diciembre de 2017, a las 14:46

49, Juanito Gonzale a los bálticos les ha ido muy bien en cuanto han dejado ser parte de la URSS, hay de todo

# 54, Juanito Gonzale
11 de diciembre de 2017, a las 15:06

# 53, Anónimo
las bálticas son muy pequeñas y de los fondos europeos les han venido muy bien, pero la despoblación por alli ronda entre 25 y 35%… están por Alemania y Reino Unido, por aquí vienen poco… pero han emigrado en masa igual que los rumanos y búlgaros…

Poco futuro les veo yo… por donde pasa FMI & Cie no crece la hierba luego un buen rato…

# 55, VICTUS
11 de diciembre de 2017, a las 15:14

# 52, Anónimo

Yo nunca he hablado de que los emigrantes fueran de segunda. Lo único que digo es que muchos han venido a Catalunya y como dicen” tu has entrado en Catalunya pero Catalunya no ha entrado en ti”.
Viven en Catalunya sin adaptarse, lo cual me parece bien, ya que nadie te obliga a hablar catalán a pesar de las tonterías que se dicen de adoctrinamiento.
El problema es que viven aquí pero pensando en los de allí, lo cual me parece bien. Lo que no ven es que piensan mas en los del pueblo que en sus propios hijos y que con su voto de no a la independencia condenan a sus hijos a la miseria para el resto de sus vidas. Eso si siempre podrán ir en verano al pueblo a bañarse en la charca o a comer chorizo y morcilla pero en el coche de sus padres porque ellos no tendrán ni para comprarse un seat panda.

Mentalidad garduña.

# 56, Manel Solis
11 de diciembre de 2017, a las 15:35

Lástima de los idiotas de siempre que me han jodido el interesante debate sobre el artículo, en debate sobre Catalunya, España y la madre de los parió.

# 57, Anónimo
11 de diciembre de 2017, a las 15:45

EEUU Explosión en Manhattan http://dlvr.it/Q5Q9Fl

# 58, VICTUS
11 de diciembre de 2017, a las 15:55

# 56, Manel Solis

En todas partes hay idiotas.

# 59, Anónimo
11 de diciembre de 2017, a las 16:53

# 58, VICTUS
en efecto, pero últimamente abundáis muchísimo en las calles catalanas.

# 60, Anónimo
11 de diciembre de 2017, a las 17:34

# 56, Manel Solis
Totalmente de acuerdo contigo. Entre esos idiotas estoy yo mismo; pero es que siempre tiene que aparecer algún nacionalista redomado que joda todo el debate. algunos idiotas, como yo mismo, entramos al trapo y luego nos abemos salir.
Pero ya que estoy aquí, es que eso de que denigren a los que no son como ellos, que nos traten despectivamente, que inventen la historia y que además se presenten como mártires del Estado me enerva. Menos mal que a partir del 21 se les bajarán los humos y se acabarán dando cuenta de que los catalanes no son todos como ellos se piensan.
Perdona, Manel Solís, por tanto rollo.

# 61, Valdevarnés
11 de diciembre de 2017, a las 17:43

El anterior Anónimo 60 soy yo, de Castilla y León para más señas. No me quiero esconder en el anonimato.

# 62, Chispas
11 de diciembre de 2017, a las 19:11

# 14, Jesús
11 de diciembre de 2017, a las 10:08
La tecnología de blockchain puede ser interesante. No digo que no. Pero las “criptomonedas” son una burbuja enorme. Y el formato del bitcoin del que tanto se habla está al límite. No escala y hay toda una guerra para intentar hacer “alternativas” y llevarse cacho (Bitcoin Cash, por ejemplo).

Y ahora, encima quieren meter futuros en ese fregado. La que van a liar… y la cantidad de pardillos que van a palmar.

# 63, Tano
11 de diciembre de 2017, a las 19:17

Jo, cuanta Cataluña por aquí y por allá…

Incapaces soys de hablar de otra cosa. Eso es lo que demostráis…

# 64, oreidubic
11 de diciembre de 2017, a las 19:21

Vaya cn lo del bitcoin..

Hoy me ha tocado formación con un par de gestoras de fondos… en algunos fondos hay un aparte importante dedicada a las divisas… y en ningún fondo hay bitcoin… y mira que habiendo comprado 1 milloncete (estamos hablando de fondos de 1-3.500 millones de euros), ahora saldrían en los periódicos… si los profesionales no creen ello, ya es un señal….

Y mira que haber comprado un centenar de euros hace 5 años ahora sería mi salvación…. lo que no sé es como tributan los incrementos de patrimonio por tenencia de divisas….. en fin..

En cuanto al tema… dejando a parte el acaloramiento exagerado de dogmas que tiene VICTUS..

Interesantísimo el duelo que hay en Catalunya a nivel electoral-político…. con tracking de encuestas diario en algunos partidos y cambios de mensaje por el camino para ir ganando voto a voto…..

Apreciado Valdevarnés (visito por cuestiones profesionales Castilla y León como mínimo dos veces al año… es decir que os conozco y os aprecio como pueblo y personas)… tenéis mucha fe en los resultados del día 21…. esta vez las elecciones son organizadas y montadas por el Gobierno Central…. auí ya no vale lo de la mayoría silenciosa ni historias de estas… habrá que acatar le resultado SEA EL QUE SEA….. que yo no sé….

Lo que tengo claro es que Girona estará con el 70% de voto soberanista (JXCAT, ERC i CUP), la comarca de Osona, por allá… Tarragona rozando el 60%… Lleida no llegará al 50%… y la clave será Barcelona…. que estará por debajo del 50% de soberanismo… la clave es cuanto por debajo….

LO que queda claro es que al final todo este foll´n es por puro interés político…. la prueba es que Esquerra y la Ex-Convergencia están a un paso de tirarse los platos por la cabeza…

Y lo de Bruselas fue una vergüenza para mí….. 45.000 buenas personas y transformaron lo que tenía que ser una reivindicación en un mitin, con un duelo Puigdemont-Rovira lamentable……

Y se dice que Puigdemont va a venir el dia antes de las elecciones para ser detenido el día de reflexión y dar al sorpasso definitivo a ERC… gónadas no le faltan…

Si al final los más normales serán los de la CUP… jajajajajaja…. estos, por estatutos, han renovado todas las listas… todos nuevos… y ala…. repetirán resultados…. ideologías aparte, no hay que negarles que tienen originalidad…

# 65, Pataksi
12 de diciembre de 2017, a las 9:49

Al final la CUP va a ser el único partido que cumple lo que dice.

# 66, astycles
12 de diciembre de 2017, a las 13:19

El bitcoin no tiene como objetivo ocultar la identidad en las transacciones, de hecho éstas son públicas. La idea subyacente es crear una economía mas justa y directa sin intermediarios chupando el tuétano. Por supuesto esto da mucho miedo a algunos que desearían que nada cambiara para seguir viviendo de la mordida, pero para muchos otros está siendo una revolución que hará que en unos años el dinero, tal y como lo conocemos, deje de existir. El escepticismo es siempre una posición sábia y por defecto para iniciar una investigación, pero si no se adquiere ningún conocimiento, el escepticismo se transforma rápidamente en ignorancia obstinada

# 67, pin pin
12 de diciembre de 2017, a las 15:33

# 45, VICTUS

¿Te has leído 1984?.

Chatín, eres el vivo reflejo de lo que se cuece en tu tierra de “llibertat” y “democràcia”.

En cuanto a la independencia que pedís. Yo estoy a favor de que la tengáis. Pero fuera de esta tierra. Y ya sabes a cuál me refiero. Y cuanto más lejos mejor, para vosotros y sobre todo para nosotros.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies