Articulos - Por si te lo perdiste - 27 noviembre 2017

Capitalismo e Historia

Capitalismo e HistoriaSiempre es necesario ir a la raíz de un fenómeno para poder entenderlo, ahí radica la importancia no solo de conocer la Historia, también de saber interpretarla. Si queremos empezar por el principio debemos retroceder bastante lejos, hasta los comienzos de la Prehistoria, esas decenas de miles de años de los que desconocemos casi todo pero que han marcado para siempre al ser humano. No somos conscientes hasta qué punto. Por ejemplo, la ciencia dice que nos sentimos tan atraídos por los alimentos más calóricos (sí, la culpa de nuestro amor al bacon y al azúcar es de nuestros antepasados) porque durante todo ese periodo tan largo desconocíamos cuándo sería nuestra próxima comida y, lógicamente, nos llenábamos el estómago con lo que más energía nos podía proporcionar. Llevamos muy pocas generaciones dando por hecho que el alimento es algo asegurado, y ni siquiera hoy ocurre esto en todo el planeta.

Retrocedo tanto en el tiempo porque para entender nuestro sistema económico actual debemos viajar al momento en el que la propiedad privada nació. La igualdad total nunca ha existido, es un mito, como mucho un objetivo; cuando en el mundo animal se convive en grupo, los más fuertes, los más astutos, los más talentosos…  disponen del mejor alimento y refugio, incluso de más posibilidades de reproducción lo que no deja de ser una forma de privilegio. Y en el momento en que por ejemplo un león enferma o envejece llega otro y le roba esos privilegios, en general con una demostración de fuerza. En los homínidos podemos intuir que el proceso fue similar aunque la inteligencia poco a poco fue desplazando a la fuerza física y un jefe de una tribu podía no ser el más fuerte sino el que mejor sabía utilizar la fuerza de los demás. Suponemos que esos hombres primitivos pertenecientes a grupos de nómadas que vivían de la recolección, empezaron a sentir algunos objetos como suyos como quizás una piedra especialmente afilada. Y en el momento en que nació el sedentarismo el proceso se aceleró porque el hombre disponía de algo que acumular.

Este punto de la Historia en el que empieza a haber fronteras dentro de las comunidades entre lo que es de uno y es de otro es clave para comprender que los principios del capitalismo no fueron un invento ajeno al hombre sino que fueron intrínsecos a nuestra propia naturaleza. Todos miramos primero por nosotros mismos, después por nuestro entorno más cercano (familia y amigos), y luego está el resto, ¿Por qué iba a ser distinto en economía? Al nacer la propiedad privada también nacen los instrumentos para defenderla, de ahí a crear normas y castigos para quien viole esa propiedad hay un paso que acaba derivando en leyes y en estados –por más que les duela a algunos liberales- con una infraestructura para hacerlas cumplir. Las sociedades humanas –las excepciones que hemos conocido eran tribus aisladas donde la productividad lleva siglos sin crecer- se construyen a partir del principio de la propiedad privada: el sistema legislativo, político y jurídico nacen de él.

Por desgracia, no sabemos apenas nada de las normas que existían antes de la escritura pero podemos suponer que las leyes escritas más atávicas no surgieron espontáneamente sino que son el fruto de una larga tradición anterior. Si miramos los códigos más antiguos que se conocen, como el de Hammurabi –que se cree es del siglo XVIII antes de Cristo-, podemos comprobar que se castigan no sólo las violaciones y los asesinatos, también los robos, incluso se legisla acerca de si un padre puede o no desheredar a un hijo. Siglos antes, en el Egipto de los faraones, los muertos creían que dispondrían de sus mejores objetos en la “otra vida” y consideraban importante ser enterrados con ellos. A mayor riqueza del fallecido, mayor lujo en sus tumbas. Ya entonces la posesión era algo tan arraigado que confiaban en no perder sus pertenencias ni muertos. Hace varios miles de años.

En resumen, tras este rápido viaje al pasado podemos deducir que el sistema económico actual puede (y debe) reformarse pero sus principios básicos no nos son ajenos sino que surgen de nuestra propia evolución como seres sociales. Bueno o malo es lo que hay. Seguiremos con este tema en otras entregas.

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
IMOLA
Guest

Dos apuntes Droblo:

Dies que solemos ocuparnos primero de nuestras propias necesidades, luego de nuestro entorno más cercano y después del resto. Pienso que las personas a las que alcanza el ocuparse del resto es ciertamente reducido.

En cuanto a la evolución de «la ley del más fuerte» es interesante ver cómo la democracia es precisamente el sistema que busca evitar las consecuencias de los abusos que pudiera cometer ese gobernante más fuerte.

Anonymous
Guest
Solo hay que analizar como funciona la redistribución de la riqueza, es un impuesto para la paz social. Cuando uno tiene mucho y otro tiene poco, ya sea porque uno es más listo, más trabajador, ha tenido mejor suerte o hace trampas (aquí incluyo ilegalidades y todo tipo de cosas de cabronido). Surge el impulso natural de darle con un garrote y quitárselo, el problema aumenta proporcionalmente con el numero de otros que tienen poco y con la diferencia de «riqueza» entre el que tiene y los que no. Para evitar esto hay dos vías, una repartir la riqueza entre… Leer más »
VICTUS
Guest
El gobierno tendrá que endeudarse para poder pagar la paga extra de las pensiones. En la hucha solo quedan 5.000 millones de euros y necesita 9.000 millones. Luego venimos asustando a la gente que con la independencia de Catalunya corren peligro las pensiones. Peligro corren si depende su pago de un estado fallido que solo se mantiene por la aportación de algunas comunidades. Ayer el presidente Mas en el programa SALVADOS se planteó si a Catalunya le interesa estar en la Unión Europea con el señor Tajani y el señor Juncker como mandatarios y la señora Merkel marcando la política… Leer más »
Anonymous
Guest
# 2, Anónimo «Imperfecto, pero es lo que tenemos y quizá sea la menos mala de las alternativas, en mi opinion necesita mucha mas regulación, regulación simple y efectiva y que se aplique.» La reflexión que haces es coherente y complementa perfectamente el artículo de Droblo; ya que es cierto que aunque la disposición de muchos grupos humanos, dentro de todas las civilizaciones a luchar por la igualdad y la justicia (sin ir más lejos en nuestra civilización el marxismo o el cristianismo) siempre se ha acabado imponiendo el más fuerte, que ha aumentado sus privilegios y ha cercenado las… Leer más »
Javier E.
Guest
Me ha gustado mucho el artículo, me encanta buscar explicaciones al comportamiento humano en la evolución; sin embargo discrepo en la justificación de el uso aprovechado del capitalismo que muestra entre líneas; la historia de la humanidad también nos ha hecho más fuertes; yo por ejemplo soy más alto y fuerte que la media; así como hay leyes y sobre todo educación moral que impidén que el dé una paliza y le robe su Porche a a un niño pijo más débil que yo, creo que hay que regular y sobre todo EDUCAR, para que él no pueda jugar con… Leer más »
VICTUS
Guest

La economía de la felicidad está de moda. Hay dos tipos, la felicidad de ma memoria instantánea y la felicidad de la memoria del recuerdo. En la felicidad de la memoria instantánea no tiene gran influencia la cantidad de dinero que tengamos pero en la felicidad de la memoria del recuerdo las personas que tienen mas dinero son mas felices porque pueden vivir mas experiencias que son las que activan la dopamina.

Anonymous
Guest
Muy filosófico el artículo de hoy, ¿no? Este tipo de razonamientos que justifican el capitalismo suelen ser bastante criticados por socialistas, comunistas, antisistemas y anti-capitalistas en general… Supongo que tal vez haya mejores sistemas para «gobernarnos»; pero la historia nos ha «demostrado» que, realmente, pocos sistemas distintos al capitalismo han triunfado en el planeta. Sí, hay «atenuantes», como la corrupción, ineptitud, y la «interferencia» de otras naciones; pero bueno, incluso en China hay un sistema, digamos «dual» entre lo que es un gobierno comunista con una economía no tan comunista, ¿no? Lo que sí es cierto, al menos para mí,… Leer más »
Maño H20
Guest
La evolución del homo sapiens pasa por el conocimiento y dominio del contexto (su hábitat). Se inventa la propiedad privada, los mecanismos para defenderla y continuando con esa evolución mental, se separan dos grandes ramas en algún momento de esa evolución: uno en dirección al capitalismo, la iniciativa individual y la generación de riqueza. El otro en dirección al comunismo, la iniciativa pública y el reparto de pobreza. Los dos sistemas son imperfectos, ambos tienen pros y contras, pero los resultados de uno y otros son evidentes para algunos y no tan evidentes para otros. La igualdad es, en efecto,… Leer más »
Anonymous
Guest

7,

En un sistema capitalista supuestamente honrado, el mas eficiente y mejor, sobresale, le va bien y por tanto obtiene mas recursos, que a su vez dado que es el mas eficiente y el mejor, se retroalimenta y apisona a los demás, a no ser que existan mecanismos que amortiguen esta dinámica, es una máquina de monopolios.

Si metemos en el juego la corrupción y las malas prácticas…

oscar
Guest
Somos demasiado egocentricos como para analizar las cosas con perepctiva: -El progreso siempre ha partido de regiones con «libertad de comercio» y seguridad jurídica; Durante la historia siempre han existido grandes imperios, en común estados fuertes y centralizados, jerarquia piramidal. Cuanta más libertad comercial y seguridad jurídica más progreso y mejor calidad de vida de los súbditos. Eses sistema hereditario jerarquico ha sido con matices la norma; en todas las sociedades es a aparición de clase media la que marca el progreso; as sociedades jerarquicas sin clase media- comercio- tienen a sus subditos en situación semiesclavista trabajando para ellos: ejemplo… Leer más »
oscar
Guest
# 9, Anónimo olvidas la competencia; en un sistema de respeto la gente prueba, no será extraño que varios desarrollen la misma idea a la vez entre ellos compiten y al final los que se benefician son los que no han tenido la idea pero ven que » la idea» se va ofreciendo a menor precio hasta que llega un limite en el que ellos pueden acceder. A más competencia menos recurson necesitas para llegar a adquirirla. Un estado debe regular, por supuesto, para evitar esos abusos de poder ; Estoy de acuerdo en leyes antimonopolio. VAmos se ve claramente… Leer más »
oreidubic
Guest
La evolución….. imparable…. en base al conocimiento… a pesar de los pesares… Obviamente siempre habrá, como dice Maño, gente que tirará del carro y el resto que estarán a la expectativa… y los motivos de los que tiran del carro no tienen porque ser altruistas… pero al final el su bienestar redunda en el resto. Tengamos en cuenta que la evolución es tal que en los últimos años la cantidad de hambrunas ha disminuido a pesar del aumento de población… y todo se basa en la evolución y expansión del conocimiento. Las nuevas tecnologías ayudan en la expansión del conocimiento….… Leer más »
Anonymous
Guest

Como solemos ser bastante críticos con nosotros mismos, os pongo estos enlaces, donde se nos analiza desde fuera (américa latina):

Las 10 ventajas de emigrar a España
https://www.youtube.com/watch?v=Mt2f3m6VqZU

Las 10 desventajas de emigrar a España
https://www.youtube.com/watch?v=XY3FhjF3lug

Anonymous
Guest
# 12, Droblo ¡¡Ya me gustaría a mí ir con 50€ en el bolsillo…!! Ya un poco más en serio, en mi experiencia, la gente de ciudad, y la más jóven, suele ir con menos efectivo, bien por que usan más medios electrónicos, bien por que no tienen. Sin embargo la gente un poco más «rural» sí que suele llevar efectivo encima, y a veces en cantidades un tanto asombrosas… Esto lo digo, ya no solo por experiencia propia, si no por comentarios de cajeras de distintas localidades. Respecto al consumo real de los vehículos, resulta que todos mienten, desde… Leer más »
jox
Guest

# 15, Anónimo

Basicamente estoy de acuerdo contigo, pero respecto a conducir de un modo más»económico» y/o razonable, es todo cuestión de interés. A poco que quieras en internet encuentras mucha información, y sólo necesitas aplicarla…

Anonymous
Guest

# 3, VICTUS
Gilipoll.as: Haznos un favor a todos y vete a la mier.da, put.o sub.normal!

Juanito Gonzale
Guest
Tiene razón el articulo, en lo que dice y en los ejemplos que da. – Sin embargo yo estoy cansado de masticar una y otra vez nuestro lado animal, que ya lo tenemos visto y sabemos como se portan los animales… Por cierto ha venido el hijo del cole y me dice con total naturalidad: Papa, nosotros somos animales… que lo han estudiado en Naturales… — Sin trabajar nuestro lado espiritual o «no animal» esto no tiene solucion duradera, ahora avanzamos «como nunca» hasta que a la vuelta de la esquina nos ponemos a darnos a ostias, tambien «como nunca»… Leer más »
oreidubic
Guest
#12 Droblo Tema de «pocket monney»… alemania y luxemburgo los que más… ergo, más economía informal…. no falla…. me gustaría ver la diferencia por provincias en España…… Tema consumos…. homologaciones perniciosas que favorecen en gran manera a los híbridos y a los vehículos de gasolina….. en híbridos enchufables pueden homologar 3 litros a los 100, pero si no enchufas en 2 días es inivable. Recuerdo los Lexus 4X4, que homoolgaban 6 litros a los 100… era fácil… 40% ciudad, 40% carretera y 20% autopista.. si eras de 100% autopista, te ibas, tranquilamente, a los 12 litros a los 100. Al… Leer más »
Anonymous
Guest
# 16, jox Soy # 15 Sí, información la hay; pero no todo el mundo está por la labor, o sabe buscarla, o… Algunas marcas «premium» te ofrecen un curso de conducción específico cuando te compras uno de sus coches. Algunas incluso te «obligan», debido a las «altas prestaciones», y es que no es lo mismo un Renault Megane que un Ferrari California… Por eso pienso que si los fabricantes «generalistas» organizaran cursos similares, aunque no fueran «individualizados», lo mismo la gente salía sabiendo llevar mejor sus vehículos… Hace unos años, estuve a punto de comprarme un Prius y estuve… Leer más »
Anonymous
Guest

Otra vez nos encontramos con un comentario que, básicamente, no aporta nada, tan solo insulta.

Se que a todos nos fastidian los «trolls»; pero los insultos no deberían permitirse ni en este lugar ni en ningún otro.

Carlos, Droblo, Sr. Moderador/Censor, el que sea, por favor, ¿Podríais eliminar el comentario # 17?

Y si hay algún otro que no haya visto, pues también.

Gracias.

jox
Guest
# 20, Anónimo En mi empresa hace años se compraron unos cuántos Prius como coches de flota para la empresa, que utilizan los profesionales para sus desplazamientos… recuerdo que a mí me parecía una idea estupenda, pero luego resulta que todos comentaban que el consumo de este coche era una burrada… porque resulta es que su uso era prácticamente del 95% en autopista (nos los asignan para desplazamientos generalmente largos), y a velocidades más bien altas y claro, motor gasolina 1.8, 136 cv…. y según decían los compañeros, a partir de 50 km/h tira de motor de combustión… así que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 16, jox # 20, Anónimo eso de la abundancia de información para casi cualquier tema es una bendición del Dios tecnológico, jeje… – Mucha gente todavía no se da ni cuenta que tenemos a un click, lo que antes costaba un trabajon conseguir… Y hay que utilizarlo… – Personalmente casi todos los días de digo a mi hijo, cuando viene a preguntar cosas, le digo: investiga en Internet que es fácil… que aprenda a recopilar información y analizarla y utilizarla desde pequeño… Compramos una panificadora hace poco y resulta que hay miles de personas que estan metidas con el… Leer más »
jox
Guest

# 23, Juanito Gonzale
Es cierto. Aun y a pesar de que no todo lo que hay por internet es cierto, si aprendes a discriminar el grano de la paja, las posibilidades que hay hoy en día en cuanto a información son increíbles…

VICTUS
Guest
# 17, Anónimo No hace falta que nadie pida que se elimine un comentario. Libertad de expresión total tanto para los que argumentan con educación como para los que lo mas seguro que no acabaron ni la ESO. Volviendo al tema. Algunos partidos independentistas se plantean un referéndum para decidir si queremos ingresar en la UE. Ya no se trata de pedir que nos acepten, reconocimiento y entrar en el euro. Mejor un catalexit. ¿Qué nos aporta un UE que está dirigida por viejos caducos con mentalidades ancladas en al pasado?. Nosotros a lo nuestro que la UE se nos… Leer más »
Javier E.
Guest
# 22, jox De todas formas, el gran ahorro de los coches eléctricos, no es sólo el consumo (que en los híbridos es similar a un diesel o superior, sino en el mantenimiento. Pensad en no cambiar nunca más aceite, ni filtros, ni correa de distriobución, ni embrague… Otros repuestos como las pastilla sde freno o los discos, multiplican su vida por 5 o 10. Además, está el ahorro en zona azul, aparcamientos, etc. No os voy a decir que sale la movilidad gratis, pero yo creo que si algo más barato, especialmente por ciudad. He probado la fiat ducato,… Leer más »
jjM
Guest

# 24, jox
Yo creo que un exceso de información puede ser peor que escasez de información, porque cada vez es más dificil discriminar el grano de la paja

Anonymous
Guest
Mi experiencia con Prius es casi toda con taxis en ciudad y la verdad es que son una maravilla en cuanto a que inicias las marchas en eléctrico, aunque el motor de gasolina termina entrando más pronto o más tarde. La mayoría de los taxistas a los que pregunto andan maravillados con el coche, y aunque alguno lamenta el mayor precio del coche, de la gasolina y tal, casi todos reconocen que se ahorran una pasta en el mantenimiento. También en averías, ya que, por norma general es un coche muy fiable. Y, la semana pasada, tuve que coger un… Leer más »
Maño H20
Guest
Del Catalexit a la autarquía. Ir contra corriente no es nuevo. Ha pasado siempre. Pero como el conductor despistado que no entiende por qué todos los vehículos van en dirección contraria……menos él. Primero dicen de irse de España pero quedándose en Europa. Ahora dicen que en Europa tampoco, porque la dirigen viejos caducos. A este paso colonizarán Marte para irse también del Planeta porque éste no les entiende tampoco. Yo simplemente me pregunto si la gente de un “estado” come del idioma, del baile, de la estelada de turno, del hecho diferencial, de las utopías políticas, de la improvisación permanente,… Leer más »
Magius
Guest
Hola Jox! Yo tengo un Prius v3 (desde hace 6 años, el que hay ahora en venta es el v4) … y lo que te decían es parcialmente cierto. Me explico, desde los 50km/h NO es posible poner el modo «EV» (Electrical Vehicle). Pero eso no quiere decir que no puedas ir en eléctrico. Depende de la velocidad, la resistencia (viento en contra, de lado, a favor) y de la pendiente (subiendo, llaneando o bajando). Como te decía Javier E. bajando un puerto, puedes recargar la batería. En el caso de la A6 al salir del tunel de peaje de… Leer más »
jox
Guest
Hoy en día, un coche eléctrico como coche único en casa es complicado. Pese a todas las ventajas que se han comentado, el ahorro del mantenimiento y tal… Las baterías de hoy en día tienen alguas «contras»: . por mucho que digan que tiene (el Nissan Leaf) casi 400 km de autonomía, esto tiene un matiz muy importante: son km urbanos. Si sales a carreteras interurbanas o a autovía / autopista, no le haces 200 a 120 km/h. Esto es un handicap muy importante si pretendes hacer salidas de fin de semana o viajes largos. – Las baterías normalmente son… Leer más »
oreidubic
Guest
#23 Juanito Gonzale ¿Panificadora?… negocio interesante.. aunque con todo lo de precocido, congelados y las ofertas de baguettes ha complicado un poco el sector a nivel de márgenes, por lo que tengo entendido. #26 Javier E. Estoy pendiente de probar el BMW i3, con el modo extended… es decir, un motorcito que genera electricidad y para un poco el estrés por el rango….. y me han dicho que tiene un nervio divertido… y velocidad limitada de alrededor de 150 por hora… suficiente…. que actualmente voy bastante de noche por la Ap-7 y sin querer me dejo ir y con los… Leer más »
Anonymous
Guest

# 25, VICTUS
¿y TÚ HABLAS DE IMPRESENTABLES???????????????????????????

jox
Guest

# 30, Magius

No había visto tu comentario…

En principio mi idea es que si cambio pronto, que aún no lo sé, iría a híbrido. (Por cierto, que mi coche que es un diesel 2.0 también tiene menos de 4 litros de aceite).

Sé que son muchas las ventajas, pero sobre todo después de haber probado un Nissan Leaf.. la pena como digo es la autonomía.

oreidubic
Guest

#31 jox

Exacto… es una tecnología creciente y aún falta un pelín para su adaptación plena a la vida normal….. pero veo que será el futuro para los que utilizamos el coche con frecuencia..

De hecho con el tema de camiones lo veo de más rápida implantación porque tienen la obligatoriedad de la parada cada x horas, y la carga de energía les puede coincidir.

Y estos sí que cualquier ahorro de céntimos por kilómetro les cunde porque son herramientas de 100-150.000 kilómetros al año…. un par de Almerías-París a la semana en eléctrico debe ser espectacular a nivel de costes.

jox
Guest

# 35, oreidubic

Y entiendo que debería ser ya la primera opción como vehículo comercial para repartidores urbanos, pequeños empresarios que necesitan una furgonetilla y que raro es el día que hacen más de 200 km, mensajerías, carteros etc. porque si haces muchos kms y la mayoría son urbanos, la opción es muy muy clara, ya a día de hoy

Juanito Gonzale
Guest

# 32, oreidubic

que no, hombre…
una panificadora para mi casa…

le programo que a las 8 de la mañana quiero panecillos bien hechos, y los tengo al minuto…

pero la idea es mas bien que puedes ponerle harina de verdad y que te salga pan de verdad…
Que la harina blanca refinada y el pan de masa congelada no es una opción muy recomendable para la salud que digamos…
Te haces un pan de harina de espelta a 100% y no tiene comparación… puedes comer solo pan… es tremenda la diferencia…

Javier E.
Guest

Yo hasta dentro de 5 años no quisiera cambiar de coche, pero entonces, casi seguro que iré al eléctrico; para mi uso, 200 Km reales de autonomía son suficientes, y eso ya lo hay. A ver si para entonces hay algún Tesla Model 3 seminuevo y baratito porque estará ya anticuado. :).
# 32, oreidubic
El BMW i3 un cochazo, lo que pasa es que se va a 40000 €.

VICTUS
Guest

Si, si, tiene mucho futuro en el que el que aporta el 20% de la pasta se va, si si mucho futuro, tanto que no tienen ni para pagar las pensiones.

No queremos reconocer que es un estado fallido.

oreidubic
Guest
#38 Javier E. Lo quiero probar… 40.000€ es dinero, pero si te ahorras 4 cada 100 kilómetros, recorriendo yo 45.000 al año, son 1.800e de ahorro…. hmmm….. Ya me sabe mal, pero de momento por 27-30.000€ tienes auténticos pepinos de 150-190 caballos y que gastan 6 litritos de gasoil… Ayer discutíamos de fiabilidad con gente que hace muchos kilómetros al año… los diésel modernos vas a 160 a 2.500 r.p.m….. un paseo a nivel de motores… a un 50% de carga de motor….. y con unso consumos en que te paras antes por la bufeta (me estoy haciendo mayor…) que… Leer más »
oreidubic
Guest
#39 VICTUS Victus, hijo… desiste ya…. aquí todos me conocen como el «indepe» casi oficial e incluso yo ya tengo claro que estaremos 5-7 años más sin poder echar otro pulso al estado…. y no por culpa del estado «opresor» (que se las trae) si no por culpa de la inconsciencia y el infantilismo de nuestros gobernantes independentistas. A mi me va la marcha, pero con gente capaz que nos lidere, y no flautistas hamelianos que han derivado sus responsabilidades a la pobre gente de a pie, habiendo olvidado las suyas que es tener las cosas como mínimo negociadas y… Leer más »
Tano
Guest

Oreidubic:

Para mí, que lo sepas, eres un «indepe» muy salao.

Anonymous
Guest
# 31, jox Respecto a las baterías, aunque muchas marcas las ofrecían tan solo en alquiler para «abaratar» el precio del coche en sí, ya son bastantes las que te dan la opción de alquilarlas o comprarlas desde el principio. Está claro que la batería habrá que cambiarla más pronto o más tarde; pero con el tema del alquiler, aunque te salga un poco más caro, te puedes olvidar un tanto de la obsolescencia de la misma, ya que puedes cambiarla en cuanto veas que ya no «tira», en principio, sin coste adicional. Es más, había una idea para poner… Leer más »
wpDiscuz