La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Me preguntan por qué si la situación en Cataluña es lo bastante grave como para afectar al Ibex (esta semana igualó una racha negativa histórica: diez sesiones consecutivas en negativo) no lo está haciendo con el mercado de deuda, con la -en otro tiempo famosa- prima de riesgo. La respuesta fácil puede ser que BCE la “sujeta” pero lo cierto es que cuando a comienzos de noviembre nuestro banco central publicó las compras de bonos soberanos de Octubre, reveló que no había habido un incremento de la deuda española. ¿Es quizás suficiente con que sepan que está ahí para no especular contra el bono? Es posible pero en mi opinión hay que diferenciar las consecuencias del lío catalán en bolsa con las del mercado de deuda.

Equivocados o no –aunque yo creo que aciertan-, nadie en el mercado cree que la solvencia de España esté en peligro porque nadie ve factible la independencia (según este sondeo los catalanes que en Octubre la veían posible en un 51%, ahora sólo son un 28%), por lo tanto España podrá seguir emitiendo deuda con la que renovar vencimientos como hacen el resto de países. Además, el déficit se va reduciendo y las necesidades de nuevas emisiones menguan. Sin embargo, como llevo advirtiendo desde hace meses, la bolsa sí puede verse afectada porque el crecimiento económico se está reduciendo (y los expertos dicen que afectará a la baja a las previsiones de 2018) y porque a nadie le gusta la inestabilidad generada.

Es por eso que llevo meses desaconsejando el Ibex, primero porque consideré exagerado el rally del primer tercio del año (a comienzos de mayo la rentabilidad en 2017 rozaba el 19%) y segundo porque era evidente que el 1-O iba a ocurrir y que, sin saber seguro lo que vendría después, parecía claro que implicaría un enfrentamiento institucional grave, como tantas veces repetí y que por desgracia ocurrió. Lo cierto es que el comportamiento del Ibex desde los máximos de 2017 ha sido paupérrimo en comparación al excelente comportamiento del resto de índices mundiales, incluidas nuestras bolsas vecinas. Aquí podemos ver el comportamiento los últimos 6 meses del índice español y también el italiano, el norteamericano y el japonés, es evidente su debilidad:

La semana en los mercados 6

Ahora la pregunta es si la tranquilidad con la que se está aplicando el 155 y la estacionalidad favorable de fin de ejercicio son suficientes motivos para esperar un rally de la bolsa española que le haga recuperar algo del terreno perdido. Creo que el efecto económico sobre los grandes valores del Ibex es mínimo, incluso Santander, el número uno por capitalización, hasta se ha visto beneficiado por todo esto aumentando su número de clientes a costa de Caixa y Sabadell, para Inditex el mercado catalán es ínfimo, Telefónica no debería verse afectada… es decir, que en general, razones “value” hay pocas para no apostar por las mayores compañías españolas, incluso si un mal PIB trimestral–el actual- en Cataluña acaba reduciendo el crecimiento del PIB español en 2017 por debajo del +3%. Pero por otra parte, la inestabilidad política por este tema va a continuar y es impredecible la reacción post 21D de mucha gente que aún espera que tras las elecciones autonómicas se relance de algún modo la “DUI simbólica”. Además, la normalidad ni está ni se la espera en la relación institucional entre el gobierno central y el catalán ya que el líder del que según los sondeos será el partido más votado y que presumiblemente formará gobierno, está a día de hoy en prisión acusado de usar un instrumento del estado -como es el gobierno de una comunidad autónoma- para atacar a España, y además echa la culpa de su encarcelamiento al actual presidente del gobierno español… difícil que la tensión vaya a desaparecer en mucho mucho tiempo, si es que desaparece.

En resumen, en mi opinión, el Ibex debería comportarse en lo que queda de 2017 mejor que otros índices internacionales aunque no creo que merezca la pena el riesgo para inversores de medio plazo: Wall Street está en niveles de burbuja y no creo sea el momento de iniciar nuevas inversiones justo cuando parece que ha empezado una corrección general de los excesos de Octubre salvo que se apueste a corto plazo. En cuanto al resto de los mercados financieros mundiales, destaca la ya citada corrección –no demasiado acusada- en las bolsas (la excusa la puso un informe de BOA-Merrill Lynch advirtiendo de la exuberancia irracional de los precios de algunos activos, como si eso fuera algo nuevo, y el posible retraso de la bajada de impuestos de Trump) que no las alejan de máximos y, por otro lado, la fuerte subida del € cuyo principal valedor fue el muy buen dato de crecimiento alemán. El crudo ha descendido desde sus máximos de casi tres años y la extrema volatilidad del bitcoin ya no es noticia pero es todo un aviso para los que creen que puede ser considerado el dinero del futuro ya que –al menos hasta ahora- se comporta como un activo de altísimo riesgo.

Links.

91 comentarios

Anónimo 17 noviembre 2017 - 7:49 AM

Hilo de la reforma fiscal Trump http://dlvr.it/Q1GZMD

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 7:50 AM

Es ahora cuando hay que acordarse http://dlvr.it/Q1J6hw

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 8:07 AM

El león catalán está dormido, o mejor dicho como dijo Cela, está durmiendo pero está al acecho. Si alguien cree que esto volverá la normalidad solo lo puede decir desde la subnormalidad.
Esto no volverá a ser nunca como antes porque la mayoría de los catalanes demostraremos el 21D que no queremos que así sea.
Aún no sabemos que % de votos independentistas habrá pero nos da igual ya que la caja de los truenos está destapada y aquí no hay marcha atrás aunque alguno le tiemblen un poco las piernas por estar en prisión o por si acaba.

Necesitamos políticos que lleguen hasta el final y que estén dispuestos a todo, a perder la libertad e incluso el patrimonio.
Ese el precio que pagó Nelson Mandela.

Invoco al espíritu Mandela. Ni un paso atrás.

responder
Droblo 17 noviembre 2017 - 8:35 AM

Coste estimado de fabricación de los iPhones http://dlvr.it/Q1P1PP

Los países mejor conectados del mundo http://dlvr.it/Q1P192

Los coches eléctricos no son tan verdes como anuncian http://dlvr.it/Q1JM3m

Encuesta mundial: ¿Hace la religión más daño que bien? http://www.droblo.es/encuesta-mundial-hace-la-religion-mas-dano-que-bien/

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 8:14 AM

Si tenemos que recurrir a la autarquía lo haremos. Comeremos pan y aceite pero si intentáis arruinarnos con boicots arruinaremos a España. Yo de momento hace mas de 7 años que no compro un vino que no sea catalán, porque es mejor y no me sienta tan mal como el Rioja o el Ribera del Duero. Os recomiendo Priorat o Costers del Segre, que son mas baratos y mejores que los clásicos de toda la vida.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 8:27 AM

# 4

Si lo tienes tan claro, da tú ejemplo. Preséntate a político, dona tu patrimonio a la causa. Convence a los demás de lo del pan y el aceite y luego piensa si todo eso vale la pena para estar en una república en la que te seguirán quitando los porcientos.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 8:33 AM

# 3-4, VICTUS

Tardà: “Catalunya no es independiente porque no ha existido una mayoría que lo hubiese querido”
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171114/tarda-no-hay-independencia-no-existido-mayoria-social-6423725

En lo que sí te doy la razón es que dentro de mucho o poco, se volverá otra vez a lo mismo…

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 8:47 AM

7, para que la comparativa sea justa, falta un electrico comparable al mirage.

Porque estan comparando un cañón electrico, con un cañón fósil y un urbano humilde fósil.

Y claro las emisiones de vehiculos comparables son la mitad pero si comparamos churras con merinas…

Otro tema, la mayor parte de las emisiones del eléctrico son como en el fósil del uso, la diferencia es que en el fósil esas emisiones son muy complicadas de reducir, mientras que si cargas el eléctrico con renovables 100% las emisiones de uso se reducen una burrada.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 8:51 AM

# 5, Anónimo

Yo a político no loco. Para eso es como para ser torero hay que estar dispuesto a todo y los políticos que tenemos no son como Mandela o Gorbachov.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 8:54 AM

Para que queremos 350 diputados en el congreso y 135 en el Parlament mas lo de todas las CCAA si al final siempre hablan los mismos. El resto a chupar del bote, a intentar hacer CV y después a vivir del nombre.
El único que aguanta firme es Junqueras.

responder
Cadavezmáspobre 17 noviembre 2017 - 8:58 AM

# 7, Droblo

El dato de “emisiones por uso” es un tanto discutible, ¿no?

Dependerá mucho del país donde se use y de lo “eficiente” y “verde” que sea ese país en la generación de energía eléctrica.

Si, además, tenemos en cuenta que hay usuarios que pueden ser energéticamente autosuficientes; pues lo mismo esa cifra puede quedar en datos rídiculos…

Eso sí, las “emisiones por la producción” son un “handicap”; aunque, tal vez, cuando se produzcan en serie de verdad, y conforme se vayan mejorando las baterías y tal, lo mismo se puede mejorar mucho esa cifra…

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 9:01 AM

Catalunya se debe olvidar de la Unión Europea y crear sus reglas propias, sobretodo tributarias. Crear una zona de baja tributación para las empresas que se establezcan en el territorio y habrá cola os lo aseguro. No hay que ser tan cortoplacista y mirar mas a largo. A corto te subes al tren de la UE pero ya estas con sus normas. Eso no nos interesa.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 9:04 AM

# 9

Es posible que Junqueras sea el más consecuente de los políticos catalanes independentistas. De todas formas a mi lo que me choca es que fuera en esto con los del 3% que han demostrado lo que ya se veía por otra parte.
No podemos esperar gran cosa de los políticos. Deberían ser nuestros representantes, pero muy pocos actuan como tales.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 9:07 AM

Cuando se habla de la tontería de los aranceles. Los aranceles a la importación los deciden los territorios en donde la misma se realiza. No hay ninguna norma que te impida no tener aranceles. Es que decimos tonterías una detrás de otra.
Calalunya vende 40.000 millones de euros a España ¿Le pondrán aranceles ?. Si lo compran es por que lo necesitan, si queremos aranceles pues compraran mas caro.

responder
VICTUS CANSINO 17 noviembre 2017 - 9:08 AM

Vete ya a tomar por cu.lo con tus panfletadas/paletadas indepes. FEOOOOOOOO

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 9:19 AM

# 15, VICTUS CANSINO

Perdona pero aquí el primero que ha hablado hoy del ¨lio catalán¨como el ha calificado ha sido Droblo.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 9:23 AM

Una persona que dice que está dispuesto a pasar hambre, como si supiera lo que significa, con tal de lograr la independencia, lo dice todo de él.

Es un ignorante y no sabe lo que significa pasar hambre frío, perder el trabajo… que tus hijos no tengan educación o que cuando tengas que ir al médico no puedas o que los jubilados no tengan su pensión…, o es un mentecato y quiere provocar la respuesta en este foro.

Seguro que vuelve a escribir,… así que: don’t feed the troll

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 9:26 AM

# VICTUS

Me gustaría la independencia de Cataluña, pero ya hace tiempo que comento que hoy por hoy no es viable de ninguna manera. En lo que dices que si nos ponen aranceles, comprarán más caro, no estoy de acuerdo… comprarán a otro más competitivo en precio.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 9:27 AM

# 14

Los aranceles no son ninguna tontería. Son parte del poder coercitivo económico, al igual que son reales la salida de las empresas. Si Cataluña se aislase o más bien la aislasen economicamente lo pasaría mal. Otra cosa es que la gente trague luego con lo del pan y el aceite, pero lo amenaza es real.

responder
# 15, VICTUS CA 17 noviembre 2017 - 9:36 AM

# 16, VICTUS

Y acaso no es un lio que habeis generado 4 mamarra.chos como tu y que esta jodiendo a millones de españoles que viven en cataluña?

FEEEOOOOOO

responder
jox 17 noviembre 2017 - 9:36 AM

Mientras no se pase hambre, nadie va a querer arriesgar su estado del bienestar por una paletada.

Lo que deben saber todos los catalanes es que si quieren independencia, el precio sería pasar mucha hambre. Pero hambre y necesidad de verdad. Y esto no se lo cuenta el Junqueras, (que por cierto, no está “de no comer” como decían en mi pueblo).

Y se momento, dicen que les han aplicado el 155, pero siguen igual, (¿en qué ha cambiado su vida desde que no gobiernan los del circo independiente?, pues en nada) pero como se les apliquen verdaderas medidas coercitivas, entonces sí que van a flipar: no tienen dinero, no tienen hacienda, no tienen ni un sólo apoyo extranjero de ningún tipo, no tienen políticos capaces de hacer bien las cosas… de verdad que necesitarían de una temporadita de escasez de todo, para que viesen venir el riesgo que corren.

Y a las malas, ni siquiera un ejercito tienen. Que se dejen ya de órdagos que en esta partida tienen buenas cartas pero…

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 9:40 AM

Buenos días,

He vuelto…. veo que las cosas no han cambiado, por lo que podría quedarme 15 días más… en fin…. también hay que trabajar un poco…

Resumen… Cuba interesante… Asia muchísimo mejor para próximas aventuras…. pero es bueno testear Cuba para tomar la decisión con un análisis empírico…

Recomiendo a los cenizos una visita a un supermercado cubano.. increíble….

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 9:43 AM

Resulta un poco vergonzoso que el único argumento que tengamos para decirles que no se quieran ir sea porque van a pasar hambre y otras calamidades, lo cual no deja de ser una amenaza. Ah y todo ello acompañado de insultos varios.

responder
Cadavezmáspobre 17 noviembre 2017 - 10:06 AM

# 22, oreidubic

Pues nada, si os decidís a abrir mercado en Cuba y alrededores, dilo por aquí y pon un enlace para enviar solicitudes.

Encantadísimo de visitar Cuba, [y a las cubanas ;) ], y de dejarte Ásia [y las asiáticas] para tí solito…

Eso sí, creo que los vinos chilenos son buenos y baratos (los probé en Irlanda), así que por ahí tendríais una fuerte competencia.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 10:08 AM

No se quien lo va a pasar pero, Catalunya sin vender al resto de España 60.000 millones de euros o España sin vender a Catalunya los 40.000 millones que le vende.
En un mundo globalizado hablar de boicot cuando la gente no llega ni a final de mes es hablar de una utopia. Los productos catalanes se compran porque son interesantes al igual que nosotros compramos los del resto de España. Las decisiones individuales de boicot, cuando realmente te tienes que rascar el bolsillo se reduce a que tu no compras cava catalán y prefieres extremeño y yo no compro ni Rioja, ni Ribera del Duero ni turrón de Alicante ni piso una heladería de la Jijonenca. Todos a Agramunt a comprar buen turrón artesano, buen cava del Penedes, buen vino de Lleida y Tarragona.
A ver quien sale perdiendo, este año ni un producto no catalán en el lote de Martí.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 10:09 AM

# 23, Anónimo

Dijo uno, una vez “…para conseguir que una mayoría de ciudadanos se decida por la vía soberanista en Cataluña, es necesario que se haga incidencia en los beneficios económicos que la independencia reportaría más que en la existencia de una identidad lingüístico-cultural común, ya que según sus propias palabras: “Patriotas de lengua y cultura hay unos cuantos, pero de bolsillo lo somos todos””

Entre eso, y la fama de “agarraos” que tienen, pues…

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 10:19 AM

# 26

Pues muy manipulador también por su parte. Los insultos gratuitos ya entiendo que son injustificables.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 10:34 AM

# 27, Anónimo

¿Manipulador?, ¿Un copia-pega de unas declaraciones de un independentista?

Y, por otra parte, ¿Cuáles son los principales argumentos independentistas, o, al menos, los que más han calado entre la población? España nos roba, por nuestra cuenta viviríamos mejor, tendremos 15mil millones más para nosotros solos, las empresas se pelearán por venir a una Calatuña independiente, etc., etc., etc.

Sí, todo muy “identitario”, “cultural”, y todo eso…

Y es que aquel otro tiene razón, lo que toca el bolsillo duele…

Y en cuanto se le han empezado a ver las orejas al lobo…

responder
jox 17 noviembre 2017 - 10:34 AM

# 25, VICTUS

De saque, los catalanes en vuestra nueva moneda no vais a poder comprar nada de fuera.

Eso sí, a las empresas les saldrá rentable producir en Catalunya, pese a los aranceles, por lo barato de la mano de obra.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 10:41 AM

Aqui un que otro #Anonimo y algun forero me tachan de Putinista, jeje…
Es un buen momento creo de explicarme:

A día de hoy hay dos temas de moda en la prensa occidental, los abusos sexuales de los últimos 50 años y la injerencia rusa en Cataluña y en el brexit…

Aqui cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que el problema catalán no lo han provocado los rusos y afirmar lo contrario es absurdo… Sin embargo los medios montan un ruido enorme de que si, de que los rusos están detrás de Puigdemon y Cie, jeje…
Si aqui en España tal cosa dificilmente colara, porque al fin y al cabo estamos mas informados con el teme catalan y tal, pero fuera de España se lo tragan, porque no conocen el tema…
Ahora bien, para otros temas, tipo Siria i Ucrania o… que nosotros no estamos muy al tanto, pues alli cuela y nos tragamos lo que nos dicen los medios….

A mi eso me j.ode… Porque nos dan de comer propaganda tipo URSS y ademas de manera aun mas absurda, no me gusta que me tengan en tan baja estima, es un insulto para mi inteligencia…

Ademas de eso, es un signo de algo mas preocupante, un problema gordo. Una idea, como la que promueve Putin, solo se puede combatir con UNA IDEA MEJOR… Y una idea mejor tan como queda claro en ocidente NO TENEMOS… y por eso acudimos a la propaganda barata y hasta a la censura y todo…

No soy pro Putin, pero odio que me tomen por bobo…

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 10:42 AM

De saque, como dices tu estaremos en el euro como está Andorra sin estar en la UE.
En el caso, muy extraño, de que no estuviéramos tendríamos nuestra propia moneda que dependería su valor de la confianza, ¿no hay monedas nuevas como el bitcoin?. ¿Por qué no bitcoin catalán?. Suena bien.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 10:43 AM

# 27

Es manipulador porque la independencia por si no soluciona el tema económico de los de a pie. El España nos roba es falso. Te roban los que te saquean, los que te aumentan impuestos mientras ellos tienen su pasta en paraisos fiscales, los que pagan a los políticos corruptos para tener contratos de obras y servicios inflados, etc y de estos los hay en todo el Estado. En Cataluña también.
Lo del bolsillo le duele a cualquiera, pero hay cosas que deberían dolernos más.

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 10:51 AM

#24 Cadavezmaspobre

Olvídate de Cuba… de momento… un desastre económico… supermercados vacíos, faltan suministros de todo tipo y los importadores son todos… como lo diría… afectos al régimen vía sobrecostes… para decirlo fino…

Eso sí… las cubanas increíbles… peeeeeero en cuanto a skills mucho peor que en Asia… una diferencia abismal…

responder
Maño H20 17 noviembre 2017 - 10:58 AM

No es mala idea esa dieta a base de pan y aceite. Siempre que sean productos de verdad y no una foto de los mismos.

No me cabe duda que el aceite de Montserrat es estupendo y que el trigo de Solsona es de lo mejor para hacer pan.

De hecho si esa foto-rebanada de pan y aceite se envuelve en estelada al aroma de casa tarradellas y se fríe al sol de Salou, probablemente será la nueva paella del futuro para el turismo masoca que gusta de ser recibido a escupitajos en la capital de la república independiente de los yanomamis (pueblo semi aislado de las marismas del Ampurdán que habita en el interior de Europa pero ajeno a la cultura occidental).

Me encanta que de vez en cuando aparezca un kamikaze del independentismo antes de la segura rendición del copón, digo del Japón, digo del put demón.

Al fin y al cabo es viernes. Y los viernes parece que uno mira el futuro próximo con una sonrisa.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 11:08 AM

Los datos hay que analizarlos muy bien antes de emitir opinión.

La multinacionales que en teoría abandonarían Catalunya suponen un 50% de PIB catalán. Esto serían unos 100.000 millones de euros. Pero hay otros datos. Estas empresas el ratio facturación/empleado es elevadísimo con lo cual su incidencia en el empleo es mucho menor que la PYME. Además para las arcas públicas catalanas supondría unos 2.000 millones de euros de Impuesto de sociedades que se perderían. En estas empresa multinacionales, tipo LIDL, y hasta SEAT trabajan muchos empleados extranjeros los cuales volverían una gran mayoría a sus países o a España si ahí se trasladase la Multinacional suso dicha.
Se va la multinacional y dejan un mercado libre para la pYME y el productor de cercanía. Esto si que genera empleo y no las multinacionales.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 11:11 AM

Hay que pasar el fin de semana en la montaña haciendo una buena excursión con tus hijos o en la playa en verano. Y no toda la tarde en el centro comercial comprando cosas que no necesitas y dando comida a tus hijos que no les conviene.

Productores de cercanía, mutinacionales fuera de la Repñublica catalana.

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 11:13 AM

VICTUS, hijo…. incluso yo te encuentro demagógico…

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 11:22 AM

La ventaja de un país nuevo es que todo está por hacer y eso excitante. Vivir esa experiencia en la vida no lo puede hacer cualquiera. El gobierno intenta pararlo con represión pero la fuerza del pueblo no la parará ningún artículo 155.
Tardaremos 1, 2, 5, 10 años pero señores esto ya no tiene marcha atrás y todo provocado por el portazo que le dio hace 7 años Rajoy a Mas con el tema de la mal llamada financiación autonómica.

De esos barros vienen estos lodos.

responder
Cadavezmáspobre 17 noviembre 2017 - 11:29 AM

# 33, oreidubic

El mercado americano lo veo complicado en general, por una pate hay países con economías “complicadas” y por otra, resulta que también hay quienes tienen sus propias viñas y olivos y tal…

Algunos vinos tienen una fama bastante mala, aunque otros tienen bastante éxito y se exportan mucho (Chile), aunque claro, en España es difícil encontrar vinos extranjeros ya que la calidad de los autóctonos desincentiva mucho…

También he probado un vino creo que neozelandés, aunque podría ser australiano y tampoco estaba mal, y ahí podrías tener competencia en tu mercado asiático…

En fin, por si “colaba” y me marcaba unos viajitos gratis a las Américas…

Además, en varios países de por ahí tengo algún que otro conocido y si se terciaba…

Respecto a mujeres tuve un amplio abanico internacional y mi “espinita” son las asiáticas; pero es que me incentivan mucho las “curvas” (aunque algún “lago trago de agua” también he bebido), y de eso no es tan fácil encontrar en ese “sector”. No sé qué decirte sobre las “skills”; pero de todo se aprende, sobre todo si se quiere. Alguna conocí que pensaba que con una buena “dotación” ya era más que suficiente; pero lo cierto es que no, al menos para algo más duradero que una noche…

responder
Mmonchi 17 noviembre 2017 - 12:15 PM

El problema de que se vaya, por ejemplo, SEAT, no son los impuestos que paga la empresa o los salarios de sus trabajadores. El problema es que si se va SEAT sus empresas auxiliares se van detrás, los bares donde desayunan y comen sus trabajadores se quedan sin clientes, la panadería, el supermercado o el colegio de sus hijos se van despoblando y al final el efecto cascada es imparable.

Linares era el centro industrial de Jaén con la fábrica de Santana. En 2012 cerró la planta. Hoy es la ciudad con más paro de España, y no solo por los despedidos de la empresa sino por cómo afectó a todos los sectores. No darle importancia a la fuga de empresas es querer ignorar la realidad, poner la ideología por delante de la familia, o peor, por delante de las familias de los demás.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:15 PM

Rajoy pone las elecciones en un dia laborable porque así cree que habrá mas participación y eso puede beneficiar a los no independentistas. Al Sr. Rajoy no le importa lo mas mínimo que se pierdan mas de 10 millones horas laborales ese día. Menudo cretino a ver si de una vez por todas nos lo sacamos de encima.

responder
Sancho 17 noviembre 2017 - 12:20 PM

#VICTUS

¿Te has escuchado con eso del Bitcoin catalán? Creo que no he escuchado una estupidez más grande desde que el mundo es mundo! jajaja cuando se me ha pasado la incredulidad me ha parecido hasta gracioso.

En el euro no podríais estar, para eso necesitáis el apoyo de Europa, y no lo tenéis. La moneda que os quedaría haría que todo ese discurso tuyo de miles de millones para Cataluña pasaría a NADA.

Explícale también a la borregada que los aranceles son SOLO con España, porque eso es falso. Serían con TODA Europa. Ahora ve a explicar tu que el aceite de Cataluña es mejor que el andaluz…

Cuantas barbaridades, dios mío…

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:21 PM

# 41, Mmonchi

tranquilo que la SEAT no se irá de Martorell, ya se encargarán los sindicatos de que eso no suceda. En el caso hipotético de que sucediese lo que le pasó a Linares le pasaría a Martorell principalmente que es donde tiene el efecto colateral mayor. Alguien se tendrá que sacrificar por la causa. Para avanzar hay que saber retroceder a veces.

Hablas de la SEAT como si todo Catalunya trabajase allí y es una factoría robotizada en la que el ratio de empleabilidad es bajísimo.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 12:22 PM

# 39, VICTUS
… y todo provocado por el portazo que le dio hace 7 años Rajoy a Mas con el tema de la mal llamada financiación autonómica…

— ¿¿¿Te parece poca la financiación autonómica que recibe Cataluña???… AYER SE HIZO PUBLICO QUE DEL TOTAL DEL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA QUE EL MINISTERIO DE HACIENDA HA PUESTO A DISPOSICIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DURANTE ESTE 2017, … EL 33% HA IDO A PARAR A CATALUÑA… LO QUE QUIERE DECIR QUE PARA EL RESTO DE ESPAÑA HA IDO EL 67%… ¡HAZ CUENTAS EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN DE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA!,… ¡O EN FUNCIÓN DE LA SUPERFICIE DE CATALUÑA Y DEL RESTO DE ESPAÑA!… ¿A VER QUIEN SE HA BENEFICIADO MÁS?

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:24 PM

# 43, Sancho

Si hay guerra con los aranceles veremos quine sale perdiendo. Hay muchos países que no están en la UE y tienen euros (Andorra, Monaco, San Marino, etc).

Cap problema tendremos Euro.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 12:25 PM

De verdad es necesario que tengamos cada día al tonto de turno?

Madre mía lo que hay que leer.

En cuanto al artículo, igual que la incidencia negativa de la DUI en bolsa fue bastante menos de la que a priori se podría pensar, el comportamiento de aquí a final de año no creo que sea escandalosamente bueno, quizá ligeramente mejor que en otros mercados, pero sin tirar cohetes.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 12:29 PM

# 43, Sancho

no solo que el aceite catalán es mejor que el de andalusia, es que no sabes nada!!!, en Andalusia no hay olivos, olivos, tomate, pan, etc. SOLO hay en Cataluña…

Si es que el nacionalismo le saca lo peor a la peña, eh… Parecia gente normal y de repente van y se retratan como t.ontos de c.ulo, ademas de muuuuuuuuuuuuuuuuu paletos.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:29 PM

# 45, Anónimo

Nos envían nuestro propio dinero no como otras comunidades que reciben lo que no es suyo.

responder
Sancho 17 noviembre 2017 - 12:31 PM

#46

#VICTUS

Se llama acuerdo monetario con la UE lo que tienen esos paises. Para llegar a un acuerdo se requiere la voluntad de las dos partes. Cuenta con el veto español ;)

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:31 PM

# 47, Anónimo

17 de noviembre de 2017, a las 12:25

De verdad es necesario que tengamos cada día al tonto de turno?

Lo de tonto lo dirás por ti no?.

Ya sabía yo que te gusta la autocrítica.

responder
Sancho 17 noviembre 2017 - 12:32 PM

#48

#juanitogonzalez

¿Que solo hay olivos en Cataluña???????? Lo que faltaba…

Soy manchego (no andaluz) y en mitad de la mancha yo mismo tengo 200 olivos.. idiota…

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:35 PM

No os preocupéis que los propios No independentistas que viven o que tienen intereses en Catalunya ya harán la campaña para que nos acepten en el euro.

O es que os pensáis que aquí vivimos separados los independentistas de los no.
Aquí si se toma una decisión de no al euro se perjudica a todos y se acabarán haciendo mas radicales los No independentistas para no quedar fuera.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:37 PM

# 52, Sancho

Tu entendedera no da para mas que se va a hacer. No sabes interpretar el tono figurado ni el estilo metafórico. Es igual déjalo quédate con tus 200 olivos.

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:39 PM

Vosotros pensáis que los bancos van a permitir que pudiera haber un aluvión de impagos de hipotecas si se deja a Catalunya fuera del euro?.

Eso no se lo cree nadie.

responder
hptkdodeporvida 17 noviembre 2017 - 12:41 PM

# 53, VICTUS

no te olvides que no eres el unico catalan de foro
y que por ser catalan no eres ni mejor ni peor que el resto de foreros.
que tu quieres la independencia..muy bien…yo no la quiero….
el 21D tenemos elecciones, ambos sabemos a quien a votar..verdad?
independientemente de quien gane las elecciones, te recuerdo articulo 472 (punto 5) del codigo penal, articulo 6 Estatuto Autonomia, articulo 155 CE.
(leyes de menor a mayor rango)

punto y final

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:44 PM

# 56, hptkdodeporvida

Yo no he dicho que sea mejor ni peor. Yo tengo mi opinión y la argumento a pesar de los insultos de algunos foreros.

responder
ECOÑOJAUME 17 noviembre 2017 - 12:47 PM

Os vais a enterar fas.cistas españo.lazos, no vamos a comprar nada español, no vamos a hablar más en vuestro idioma imperialista, vamos a denunciar al mundo vuestro fas.cismo, llenaremos las calles para mostrar nuestra repulsa a Espanya, no respetaremos los símbolos de un estado autoritario, retiraremos vuestra asque.rosa bandera de nuestros ayuntamientos, trolearemos vuestros foros fa.chas, enseñaremos a nuestros niños la verdadera historia, todo sin violencia, y con una sonrisa,
GOODBYE SPAIN!

responder
Pep 17 noviembre 2017 - 12:48 PM

Creo que los otros foreros te clasifican basándose en la imagen que muestras y que sirve sobradamente para conocer las carencias y virtudes que tienes, pero no te insultan, hay lo que hay.

responder
Pep 17 noviembre 2017 - 12:49 PM

# 58

jajajajaja el que faltaba !!!

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 12:50 PM

# 58, ECOÑOJAUME

Yo nunca hablaría en esos términos ni de España ni de ningún otro país. No estoy de acuerdo con tus argumentos.

responder
ECOÑOJAUME 17 noviembre 2017 - 12:54 PM

# 62, VICTUS
Pues entonces eres un traidor a Catalunya, otro palmero de Rajoy que se disfraza con un barniz independentista pero que no llega hasta el final, los tibios soys prescindibles en nuestra república, necesitamos gente comprometida con los ideales de la revolución.
Vizca Catalunya y Vizco Yunkeras!

responder
VICTUS 17 noviembre 2017 - 1:00 PM

# 62, ECOÑOJAUME

Queremos un país en el que se entienda que todos somos diferentes y que no se haga mofa del defecto físico de una persona. Eso es ser un mezquino.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 1:14 PM

# 23, Anónimo
Pero ¿qué quieres que les digamos? ¿Que les queremos mucho y queremos que nos sigan llamando fascistas, franquistas, opresores, ladrones y antidemócratas por muchos años más?
Y por otro lado, ¿por qué tenemos que convencerles el resto de españoles de que no se vayan, cuando cerca del 50% se han convencido ellos solitos de que se quieren ir?
¿Y a mí quién me da argumentos para, por ejemplo, no dejar de pagar impuestos? Pero argumentos buenos, ¿eh?, nada de amenazarme con multas o cárcel…
Ya está bien, hombre; cerca de la mitad de los catalanes les da por largarse para no seguir contribuyendo como todos, y los demás tenemos que mimarles para que no se enfaden.
Por mí que se vayan, pero cuanto antes mejor. Hoy mejor que el lunes. De menos no les voy a echar, ya te lo digo.
Probablemente si se fueran dejaría de haber boicot a empresas catalanas, por que las pocas importantes que queden se marcharán de allí y dejarían de serlo. Y desde luego, en aspirinas ahorraremos.

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 1:14 PM

#40 Cadavezmaspobre

Con los colegas pensábamos redactar un tratado de macroeconomía teniendo en cuenta los “skills” comentados.

Es decir, por la parte cubana supermercados vacíos, internet imposible, restaurantes caros, no hay hambre pero poca comida (sacas media botella de aceite de oliva o una bandejita de jamón serrano y hasta los comisarios de la zona abren los ojos), comunicaciones terrestres muy deficientes, trato comercial en muchos casos deplorable (el aeropuerto internacional con el aire acondicionado parado), precios de los servicios indeterminados (taxis informales, taxis oficiales con el taxímetro parado)…etcétera, etcétera, etcétera…. el reflejo claro de lo que sería una república bananera… ¿esto en skills?… reflejo del país…. si todo va a medias, los skills van a medias…. buena naturaleza, mala gestión.

Asia… supermercados a explotar… internet raudo y veloz con tarjetas baratísimas… restaurantes muy económicos..comunicaciones terrestres en mejoría constante y evidente… trato comercial exhaustivo… precios de servicios establecidos (aunque hay momentos en que hay que insistir….. por tanto, en constante evolución… al igual que los skills…

Unos son ex-colonia española y otros ex-colonias inglesas o francesas… pasan 300 años y aún pesa…. a pesar de los pesares….

responder
Costas 17 noviembre 2017 - 1:20 PM

# 12, VICTUS
17 de noviembre de 2017, a las 9:01

Ya que das tus opiniones, te voy a dar la mia.

Creo que todos los independentistas sois exactamente igual de ignorantes que, por decir un ejemplo, los antivacunas.
Solamente por el hecho de desconocer las consecuencias que pasaron vuestros abuelos con enfermedades que a día de hoy estaban erradicadas, como la polio, el tifus, la tuberculosis os pensais que entonces las vacunas no son necesarias y que causan autismo (porque hay un informe por ahí de un cantamañanas haciendo alusión a ello). La mayoría de los pro-independentistas sois relativamente jóvenes, y no tenéis ni idea de ciertas cosas que son ciertas en la historia de los pueblos de la humanidad, y es que la unión hace la fuerza.

Os han vendido una cosa muy bonita a cuento de la ignorancia ya que la inmensa mayoría sois posteriores a la guerra civil española y no habeis vivido ciertas calamidades que se vivieron en aquel entonces. Y todo son florecitas y alegria en una Cataluña independiente según vosotros. Aunque sea a un horizonde de 15 años vista, como has dicho que al principio no sería fácil.

Desde tiempo inmemoriales las personas se han reunido en torno a núcleos que al final han dado como orígen las ciudades que hoy conocemos. Son grandes agrupaciones de personas viviendo juntas que se benefician unas de otras, y siempre ha sido a un coste superior a 0. Nunca ha sido gratis.

En una película de la que no recuerdo el nombre se decía “solo hay dos verdades absolutas en la vida: la muerte y los impuestos”. Genial frase.

Vosotros queréis iros de España porque “España os roba” principalmente, pero no habeis tenido en cuenta que “España os aporta”. Eso NADIE proindependentista lo ha dicho. Si vosotros lo que quereis es tener coste 0, entonces vais listos. Una Cataluña independiente va a tener coste SI O SI. Y una vez fueseis independientes, os ibais a pelear porque Girona aporta más de lo que recibe y os ibais a encontrar luchando por la independencia de las provincias dentro de Cataluña? Os podríais encontrar en esa tesitura por la misma razón que a día de hoy reclamais a España. Y daros cuenta que estais completamente fragmentados en Cataluña, por lo que una Cataluña independiente iba a tener otro foco de tensión, entre vosotros mismos, al igual que ahora lo tenéis con España.

Ibais a cambiaros “cromos” pero los problemas iban a ser los mismos, solo que con diferentes destinatarios.

responder
jjM 17 noviembre 2017 - 1:23 PM

# 30, Juanito Gonzale
Está claro que los rusos no han montado ni el Brexit, ni a Trump, ni el lío catalán… Ahora bien, el las redes hoy en día se puede hacer mucho ruido, y yo tengo muy claro que a ese ruido se ha contribuido mucho desde Rusia.
Que no lo han provocado ellos, sí, pero que han empujado, también.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 1:30 PM

Esto no hay quien lo aguante Carlos, es un castigo esto del monotema cataluño. Me voy por una temporada a ver si se ventila un poco esto

responder
jjM 17 noviembre 2017 - 1:34 PM

# 52, Sancho
No has pillado la ironía…

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 1:38 PM

#66 Costas

Eso te lo aseguro… a la que se tenga la independencia, los de Girona nos piramos… a la voz de “ya!!”…

Primer punto de mi programa electoral… IIEE de alcoholes, hidrocarburos y tabaco a una cuarta parte de los actuales… y a vivir…

responder
Cómoestáelpatio 17 noviembre 2017 - 1:38 PM

# 66, oreidubic
O sea que Cuba está como está por ser “ex-colonia española”, el comunismo ni siquiera lo contemplas como posible causa.
Tailandia genial por que metieron baza los ingleses…
Y las colonias africanas? Ves también distingos entre los negritos contaminados por los españoles, y los de otras ex-colonias de otros países europeos?
Texas, California, Florida,… están igual de mal?
Imagino que si hubiera alguna ex-colonia catalana sería ahora mismo un paraíso, no?
Cada día eres más tonto chaval.

responder
VICTUS MATRACA 17 noviembre 2017 - 1:44 PM

VICTUS

Catalunya es tan mía como tuya es Andalucía, el País Vasco, Cantabria o Madrid. Los separatistas sois xenófobos, supremacistas e insolidarios, sólo hay que ver lo que comentais. ¿Qué queréis otro paraíso fiscal más? Estáis totalmente fuera de la realidad y deberíais comprenderlo. Yo no voy a dejar mi tierra en manos de cuatro iluminados como tú, porque la tierra es de todos.Tú tienes que ser a la fuerza neoliberal y muy de derechas, lo que no entiendo es como los CUP o ERC pueden secundaros.

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 1:50 PM

Cada vez que VICTUS abre la boca crea 5 boicoteadores de productos catalanes más.

responder
jjM 17 noviembre 2017 - 1:53 PM

# 72, VICTUS MATRACA
Es que, o se es nacionalista, o se es de izquierdas, pero nacionalista de izquierdas, por mucho que se presuma de ello, no existe.

El nacionalismo es de derechas. No todo el que es de derechas es nacionalista, por todo el que es nacionalista es de derechas.

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 1:59 PM

#71 Comoestáelpatio

Os la cogéis con papel de fumar…. y os creéis que lo relacionamos todo con España.. era un comentario neutro… o no…. que Centroamérica y Suramérica lo tienen todo para ser felices y llevan 200 años pegándose de tortas… será por algo…. quizás porque los valores que se dejaron no eran los adecuados….

responder
Conrespeto 17 noviembre 2017 - 2:01 PM

#VICTUS dixit

“Aún no sabemos que % de votos independentistas habrá pero nos da igual ya que la caja de los truenos está destapada y aquí no hay marcha atrás aunque alguno le tiemblen un poco las piernas por estar en prisión o por si acaba.”

Osea, no importa lo que digan las urnas, proclamaremos la indepencia.
———
“Rajoy pone las elecciones en un dia laborable porque así cree que habrá mas participación y eso puede beneficiar a los no independentistas. Al Sr. Rajoy no le importa lo mas mínimo que se pierdan mas de 10 millones horas laborales ese día. Menudo cretino a ver si de una vez por todas nos lo sacamos de encima.”

Osea, las huelgas impuestas por los vocingleros independentistas no suponen una pérdida de horas

He de decir que no he leído más comentarios tuyos pero vaya, si dices eso poco se puede hablar contigo. En fin, ya estoy agotado de todo eso pero como decía mi sabio aitite: Para hacer una buena tortilla hacen falta pocas cosas, sal, aceite y, por supuesto, huevos… Mira si echas algo en falta…

Buen fin de semana

responder
jox 17 noviembre 2017 - 2:05 PM

# 66, Costas
El Val de Aran (o como se diga en catalán, disculpadme la ignorancia) ya ha dicho que ellos de independencia nada de nada.

A ver cómo se conjuga eso con el interés de los iluminados

# 74, jjM

Una verdad como un templo

responder
jox 17 noviembre 2017 - 2:06 PM

# 75, oreidubic

En cambio en Africa como se dejaron otros valores, todo es paz y armonía.

En Cuba entre el comunismo y el aislamiento internacional…. por cierto, algo parecido le iba a caer a Catalunya, ¿eso ya se explica en TV3?

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 2:13 PM

# 49, VICTUS

Nos envían nuestro propio dinero no como otras comunidades que reciben lo que no es suyo…
— CLARO !… CLARO!.
El dinero del Fondo de liquidez autonómica, es de Cataluña!. Todo el dinero de España es de Cataluña!, sin Cataluña no podría sobrevivir el resto de España!…
Que obcecación! por Dios!…
En el momento que Cataluña sea independiente, entrará en la U.E. y al resto de España nos echarán a Africa!
No hay mas ciego que el que no quiere ver!

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 2:30 PM

# 65, oreidubic
#71 Comoestáelpatio

Échadle un vistazo a este vídeo:
¿Qué tal si los españoles no nos hubieran colonizado?
https://www.youtube.com/watch?v=UpRnErxfdMg

El vídeo no es español; pero sí que nos “exculpa” un poco de los males de latino-américa.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 2:35 PM

# 74, jjM

jeje… Pablito y Cie se apuntan a cualquier idea, da igual que historicamente ha pertenecido al ideario de la derechas, el unico criterio es que sea ruin, cuanto mas ruin y trasnochada mas suya la sienten…

Como era eso, da igual de que color es el gato siempre que sepa destrozar el sofa con las uñas… o no era asi, ya me he perdido…

Aqui tenemos a mi querido #Colores, que es un simpatico ejemplo de esa corriente de la izquierda actual… Si lo ves apoyando a algo, mejor corre en la direccion contraria todo lo que puedas….

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 2:47 PM

# 81, Juanito Gonzale
Jajajajaja! Lo has clavado, sobre todo con Colores, nuestro representante en el mundo perroflautil.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 2:51 PM

# 67, jjM

yo hablo ingles y ruso lo suficiente como para poder monitorizar sus medios.
Y alrededor del 1-O he estado bastante pendiente de como lo presentan… Porque era una oportunidad de ver por donde van…

Para ser sinceros , bastante pro-catalan los rusos, pero no mas que la CNN por ejmplo, que tambien lo pintaba en portadas como una revolucion del pueblo… Por otro lado los britanicos por ejemplo, la verdad es que han abordado el tema con mas imparcialidad, aunque tambien algo pro-catalan, pero digamos que dentro de unos limites soportables….

No nos engañemos, las otras grandes potencias, no nos desean lo mejor a los de la UE…. eso esta claro y hasta es normal… Pero son tosdos por igual: EEUU, RUSIA, CHINA y de esas tres para Europa y para España,Rusia es la mas inofensiva, las otras dos son mucho mas peligrosas….

Como era eso: Que Dios me proteja de mis amigos, de mis enemigos ya me protegere yo….
Muy actual por cierto…

ya a partir de alli, sobre la injerencia rusa o americana a traves de FB y demas, en el tema catalan, hay que ser serios, haya lo que haya, es muuuuuuy pero que muy insifnificativo. Es un tema que empezo a j.oderse antes de que tu y yo hubieramos oido algo de FB, el ciclo actual empezo alla por 2004, se acelero por la crisis y hasta hoy…. pero es un tema 99,99% interno español, las cosas como son.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 3:12 PM

# 83, Juanito Gonzale

Para cavar mas profundo en el asunto y mirando cosas objetivas. Rusia y Europa, ambos, tienen mucho mas puntos donde se complementan y hay mucho donde hacer win-win, mientras de punto de vista de competir, pues digamos que los intereses chocan menos, eso en lo economico me refiero…
Ahora en lo ideologico, que la europa de hoy tiene mas ideologia que la iglesia en el medievo, en lo ideologico chocamos… Porque los rusos apuestan por lo tradicional y europa por lo estrafalario…

Mientras que EU y EEUU , hmmmm, en lo ideologico vamos igual, bueno casi, pero en lo economico y estrategico, alli somos como dos amigos que quieren ligarse la misma chica, dos perros que quieren el mismo hueso, etc… Y mi problema es que los EEUU mandan sobre los invertebrados politicos europeos y aun mas sobre los burocratas de bruselas…

No me preocupa la supuesta injerencia rusa, me preocupa la evidente injerencia estadounidence, que va en contra de nuestros intereses economicos….

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 4:00 PM

Reformularé la opinión…

Estuve hace 15 años en Cuba y ahora he notado ciertos cambios en el centro de la ciudad pero en los trayectos hacia los cayos, no he visto tanto cambio… por no decir que están igual… sí, cuatro farolas con leds, muchas motos eléctricas (sorprendente) pero el resto igual de mal… sí que tengo que decir que al tener la casa alquilada al lado de un parvulario me emocionó ver a los padres llevar a los hijos a la escuela a las 9 de la mañana con aquella calma… lo envidié… ni SUV ni dobles filas ni historias… todos andando llevando los niños al cole…

Por otra parte en Asia estás 5 años sin ir a un país y cambia radicalmente… o incluso en periodos más cortos…..

¿el comunismo la causa?… casi seguro…. pero en cuanto a negociaciones e intentos de pequeñas estafas o pillerías, sin ser Asia un páramo en este aspecto, no tiene nada que ver…. quizás intenté relacionar la picaresca cubana con la picaresca española (y coged España en el conjunto que queráis).

Empecçe el viaje muy ilusionado pero conforme iban pasando los días chocamos con la dura realidad… y la realidad es que sobreviven y que son independientes… por lo que al final quizás son ellos mismos que lo desean….. no sé… al igual que hace quince años ves un país con gran potencial y que por la causa que fuere no evoluciona..

Incluso Colombia (que visité hace 4 años) tiene algunos temas que sorprenden por su evolución como país y economía…

Y nada más… no quería relacionar este comentario con España sí o España no…

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 4:19 PM

# 85, oreidubic

el problema de Cuba es que EEUU son su vecino… ni mas ni menos.
La detonación¿? El tal Fidel se atrevió a nacionalizar propiedades de la mafia, la de guante blanco incluida, americana y estos llevan una rabia y una sed de venganza que no cesa…

En otras circunstancias estarian algo mejor, pero tampoco mucho

La américa latina con o sin comunismo no es Asia… No tener comunismo, ayuda, eso esta descontado…

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 4:40 PM

#86 Juanito Gonzale

Sí….. o no…. a veces confundimos problemas con excusas…

Estuve en el Nacional y en el otro gran hotel del Malecón…. el Riviera…. espectaculares es poco… increíbles….. fueron nacionalizados hará 50 y pico de años…. están bien pero está claro que necesitan inversión… y de estos 50 y pico años, 30 largos estuvieron bajo el manto del la URSS….. no me negarás que había un poco de desidia porque al final el turismo fue, ha sido, es y será una industria importante en la isla…

Lo que pasa es que van con su “calmita”.. y sí que puedo decir que conocimientos y enseñanza los tienen…. tuvimos un mecánico para el barco que estuvo 10 años en un dragaminas y era una verdadera virguería… con una caja de llaves, te solucionaba cualquier problema..

Pero tienen un problema de liderazgo… lo que les ayudó hace 60 años ahora ha quedado obsoleto…

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2017 - 4:56 PM

# 87, oreidubic
por eso te digo que sin embargo y comunismo estarían algo mejor, algo, no mucho…

Esta claro que la URSS compensaba de sobra lo que perdían por los USA… el tema es que la URSS lleva ya 25 años muerta y la han liado los cubanos…

Por otro lado, el bloqueo USA hoy dia no tiene otra razon de ser, que venganza pura y dura… y dar ejemplo a los demas para que no vayan contra los yankies…
A Haiti llevan 2 siglos castigandolo, por lo que le hicieron a los franceses… Y otra vez eso no quita, que los de haiti tampoco es que espabilan mucho que digamos

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 5:12 PM

#88 Juanito Gonzale

Hombre… allá en haití tuvieron al Papá Doc y el Baby Doc que dejaron el país como un eral… y Trujillo en Santo Domingo.. y Batista en Cuba……

Y en África a la que se fueron los Europeos, también bastante follón… Idi Amin Dadá.. por ejemplo… todo un angelito… y otros que ya no recuerdo… y algunos que aún colean..

La gran suerte del cambio tecnológico de este siglo es que la inforamción fluye, la juventud gana en conocimientos y esto repercutirá de manera más rápida de lo que creemos en el bienestar de estas regiones secularmente convulsas.. y bienestar equivale a progreso… y progreso es bonanza económica.

A mi me dan Cuba, y en 3 años la dejo niquelada….. niquelada…. a 2-8 horas del mercado turístico de USA…. a 8-10 horas de Europa… que los americanos ya están por la albor porque tienen a Miami como Cuba-Usa y no les interesa demasiado desvestir un santo para vestir a otro…

Que me tomé un daiquirí que era néctar de los dioses en un paladar de Miramar a 2’25 CUC…. lo que serían 2€…. Daiquirí de aperitivo y Daiquirí de postre…. y cervecita Presidente de maridaje… que acabé de Cristal un poco saturado durante 9 días… Bucanero estaba rica pero un pelín fuerte para el tomar a todas horas…

Y Havana 7 con cola a partir del ocaso….

responder
oreidubic 17 noviembre 2017 - 5:20 PM

#89
Perdón… Havana Añejo (lo que sería un 5 de aquí) o Ron Santiago de Cuba (lo que antes era el Matusalem)…

Algún Robusto de postres (me fumá 5 en 10 días) y hala a correr… y me he traído cigarrillos Hollywood fabricados en Cuba… a 1€ la cajetilla…. me acostumbré…. más que el Lucky, que valía 3 pavitos…

Dorado, barracuda… una langostita (dicen que las de aquí son mejores… no me acuerdo del gusto de las de aquí y la deallí estaba rica) con los pies en la arena… mucho “puelco”… correcto… sin ser excepcional..

Y de juerga, en locales un poco arregladitos 7€ el cubalibre…salí sólo un día…

¿Habitaciones de hotel?… ni una… airbnb.. Ya sé, Juanito, que es el demonio pero de 400 pavos una habitación doble en el Iberostar Parque Central, nos fuimos a 600€ una casa para 7 dos días…. con custodio y desayuno…. y sin reglas horarias… entrabas y salías con y cuando querías….. y un balconazo que daba a la calle y donde se pasaban las horas rápido..

Sí… alguna cosa ha evolucionado en Cuba… pero, atención, no podías reservar airbnb utilizando el Internet cubano…. jajajajajajajaja… increíble…

En fin… una experiencia…. buen fin de semana… me voy de inauguración de una tienda de vinos….. siempre es interesante… grandes profesionales de largo recorrido… que van por su tercer local….

responder
Chispas 17 noviembre 2017 - 7:27 PM

# 30 Juanito Gonzalez

Respecto a la injerencia rusa, no sé si es Rusia o quién, pero desde febrero 2017 ha sido como un interruptor. Han comenzado a aparecer sitios que ensaltan la independencia, critican al gobierno y todo de forma manipuladora.

Además, siendo informático, pero sin serlo también, a poco que te fijes, son muy muy sospechosos. Nombres de dominio (“direcciones web”) creados en los últimos meses, con sistemas que tienen los datos de contacto anónimos y que son copia-pega de alguna agencia de noticias excepto 2 o 3 entradas manipuladas a saco que se vuelven virales en Facebook. Sin publicidad (quién paga el dominio y los servidores?).

Por otro lado, viendo los mensajes rusos interfiriendo con los americanos, lo que se ve circular respecto a Cataluña es prácticamente salido del mismo patrón. Y luego están los trolls, que no sabes si son trolls o por encargo (p.ej. econojaume-vitius-etc.)

responder

Deja un comentario